Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Comité de Mujeres Trabajadoras se pronunció de cara a la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta y reivindicó el legado “que relevante que guía cada lucha contra el sistema capitalista explotador que genera la discriminación y las desigualdades”.

De cara a la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, el Comité de Mujeres Trabajadoras de la Federación Sindical Mundial (FSM) rindió homenaje “a las pioneras y a todas las mujeres trabajadoras del mundo que, en condiciones difíciles, han luchado y continúan haciéndolo por la paz, la justicia social, la igualdad y la paridad”.

Y en este contexto recalcó que “los mensajes que dejan siguen siendo relevantes y guían cada lucha contra el sistema capitalista explotador que genera y alimenta la discriminación y las desigualdades”, pero también advirtió que “las políticas neoliberales sirven a los intereses de unos pocos privilegiados a expensas de los trabajadores”, al tiempo que “empujan a millones de personas a la pobreza, la miseria y la migración, dejando de lado la igualdad de género, la justicia social y la prosperidad”.

Por otra parte, hizo hincapié en que “sus designios imperialistas están provocando guerras y conflictos que resultan en destrucción y miles de muertes”, en tanto que recordó que “el genocidio en curso en la Franja de Gaza de miles de civiles, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, es un ejemplo notable”.

Por eso, el Comité puntualizó que la de hoy es una jornada de lucha, en la que el FSM “honra respetuosamente y dirige un saludo militante a todas las mujeres de todos los rincones del mundo”, porque para la Federación, “la lucha por la emancipación y la garantía de todos los derechos de la mujer ocupa un lugar destacado entre sus prioridades”.

Y de ahí advirtió que la movilización de hoy “no puede dejar de traer consigo una fuerte bandera de solidaridad con el pueblo palestino, víctima del genocidio israelí”, como así “la exigencia de un alto el fuego inmediato y permanente y la liberación de Palestina de la ocupación sionista”. Pero también renovó la demanda de que “se detenga el envío de armas a Ucrania y de que nuestros países se retiren inmediatamente de todos los teatros de guerra”.

Así las cosas, la FSM se pronunció a favor de la “participación igualitaria de las mujeres en el trabajo y en la sociedad”, también por la eliminación de la discriminación en los lugares de trabajo, los salarios y las pensiones y “por la seguridad y la salud en el entorno laboral y familiar de las mujeres, libre de violencia, acoso sexual e intimidación”.

Pero asimismo convocó a las mujeres trabajadoras “a unirse a las filas del movimiento sindical clasista, de manera organizada y colectiva, juntas y codo a codo con los trabajadores masculinos, y luchar por un mundo libre de guerras, libre de toda forma de explotación, donde toda la clase trabajadora pueda prosperar y disfrutar de los frutos de su trabajo”.