Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
86 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con vacunas que fueron desarrolladas por su propio complejo científico, Cuba ya vacunó a casi el noventa por ciento de sus habitantes y asiste solidariamente a otros países.

“Las vacunas se han convertido en orgullo nacional y los científicos y profesionales de la salud involucrados en este proceso representan héroes para el imaginario popular cubano”, recalcó Ileana Morales Suárez, quien es directora de Innovación Científica y Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, al destacar el abordaje de su país para combatir la pandemia.

Estos dichos nada tienen de antojadizos. Cuba ya vacunó a casi el noventa por ciento de sus habitantes, al tiempo que ofrece inmunizantes de desarrollo y fabricación propia al resto del mundo, pese a que en plena pandemia, EE.UU. profundizó con medidas concretas el bloqueo que desde hace seis décadas perpetra contra La Isla.

Cabe recalcar que países como Venezuela, Irán o Vietnam ya vienen recibiendo lotes de vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala, al tiempo que otros celebraron acuerdos que viabilizan esa posibilidad, como es el caso de Argentina.

Al respecto, Morales Suárez, resaltó que “esta proeza sanitaria sin precedentes en el país y que suscita admiración en otras partes del mundo se ha desarrollado en tiempo récord”, por lo que las vacunas “se han convertido en orgullo nacional y los científicos y profesionales de la salud involucrados en este proceso representan héroes para el imaginario popular cubano”.

Cabe recordar que Cuba desarrolló tres vacunas contra el Covid-19 que ya se están aplicando: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. Mientras que otros dos candidatos vacunales, Soberana 01 y Mambisa, todavía se encuentran en fase de ensayo clínico.