Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

10
Vie, May
93 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Fifa, aseguró que las obras del Mundial de Qatar "dieron dignidad y orgullo" a los trabajadores de ese país, a pesar de que se estiman unas 6.500 muertes durante la construcción de los estadios e infraestructura.

Después de varias denuncias de organismos de Derechos Humanos y reclamos de jugadores de varias ligas hacia la Fifa por las condiciones laborales de los trabajadores de Catar donde hubo más  6.500 muertes, el presidente de la entidad, Gianni Infantino, se está viendo en la necesidad de limpiar la imagen de la Fifa de todas las irregularidades que tienen bajo la lupa al mundial que va a disputarse en noviembre en Qatar.

"Las obras del Mundial de Qatar dieron dignidad y orgullo a los trabajadores qataríes”, sostuvo el máximo dirigente de la Fifa, en una conferencia de prensa en Los Angeles en el marco de una gira por los países organizadores del Mundial de 2026 que se prevé disputar en Canadá, México y EE.UU.

Para peor, el dirigente aseguró que "solo" habían fallecido tres trabajadores en las obras de construcción de los estadios, y subrayó: "Gracias a la Fifa y gracias al fútbol hemos podido abordar el estado de los 1,5 millones de trabajadores que trabajan en Qatar".

Cuando durante la conferencia se le preguntó a Infantino si la Fifa donaría parte de sus ganancias en el Mundial para compensar a las familias de los trabajadores muertos durante las obras, el titular del máximo organismo del fútbol afirmó que ya habían conseguido introducir "un salario mínimo y mejores derechos laborales", señala un despacho de la agencia de noticias DPA.

Según reveló el diario inglés The Guardian en diciembre pasado, más de 6.500 trabajadores migrantes perdieron la vida en Qatar desde 2010, cuando el país fue designado sede del Mundial de Fútbol 2022 y puso en marcha la construcción de grandes infraestructuras, como estadios, hoteles, aeropuertos o líneas de transporte.

La intención de minimizar las muertes de los trabajadores tiene como objetivo  evitar que nada pueda desarticular las planificaciones del mundial 2026 a realizarse Canadá, México y EE.UU. Las condiciones laborales y  el conservadurismo de las autoridades cataries contra la comunidad Lgbtiq+ son algunos de los elementos que  generaron una ola de cuestionamientos  hacia la Fifa por realizar el mundial en Qatar.

Por otra parte, otra de las polémicas que dejó Infantino fue cuando aseveró que “la Fifa no es la policía del mundo ni tampoco la responsable de todo lo que sucede". 

Sin embargo, como hemos señalado (Ver Por acción o por omisión, siempre es punto para occidente), con la expulsión de Rusia de las eliminatorias de la Copa del Mundo tras el conflicto armado que sostienen ese país y Ucrania, la Fifa da pruebas de los intereses que esta entidad elije representar.

Lo mismo en 2008 cuando el futbolista egipcio, Mohamed Aboutrika, fue advertido por la Fifa luego de mostrar, durante un partido de la Copa Africana de Naciones ante su similar de Sudán, un mensaje bajo su camiseta que decía “Simpatiza con Gaza”.

En 2009 el entonces jugador del Sevilla, Frederic Kanouté, fue sancionado con tres mil euros por enseñar una camiseta en apoyo al pueblo palestino, además, fue muy señalado por su acción de solidaridad con Palestina.

Asimismo, la impunidad con las que pasan desapercibidas  para la Fifa las violaciones a los derechos humanos de las potencias sultánicas como Qatar o Arabia Saudita, dueños del capital concentrado de gran parte de medio oriente,  solo se explica gracias a las excéntricas millonadas que aportaron al organismo desde las épocas Joseph Blatter hasta la actualidad con Gianni Infantino, y las posibilidades de nuevos negocios que le abrió a esta organización.