Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El problema de alquilar una vivienda para vivir es acuciante, pero en la capital alemana se dio un paso adelante para convocar a un referéndum que permita establecer qué hacer con la vivienda ociosa.

La semana acaba con otro capítulo del debate que, no exento de presiones, se lleva a cabo en el Congreso de Argentina sobre las iniciativas que pretenden establecer una norma que regule el mercado de los alquileres de propiedades para vivienda.

Se trata de un problema acuciante que, por estos días, no tiene por escenario sólo a nuestro país, tal como lo exhibe lo que ahora mismo sucede en Berlín, donde la cosa escaló a punto tal que al promediar la semana el movimiento por la expropiación de la vivienda a grandes inmobiliarias, Deutsche Wohnen & Co. Enteignen, anunció el lanzamiento de una campaña que si prospera va a permitir la convocatoria de un referéndum vinculante a favor de la expropiación y socialización de viviendas a las grandes inmobiliarias que en la capital alemana posean más de tres mil unidades habitacionales.

Como se recordará, el 26 de septiembre de 2021, un referéndum no vinculante convocado por el mismo motivo, obtuvo el 59,1 por ciento de los votos válidos, en una consulta que se llevó adelante en el contexto de las elecciones generales, en las que el pueblo berlinés apoyó masivamente el proyecto que busca terminar con la especulación que encarece los precios de los alquileres.

Al respecto, los convocantes al referéndum, hicieron hincapié en que una consulta vinculante de este tipo, “tiene carácter estratégico, no sólo para mejorar la vida de las personas en Berlín y, especialmente, la de aquellas que son migrantes que tienen más difícil el acceso a una vivienda, sino también porque su éxito en Berlín sería un golpe al capital financiero e inmobiliario a nivel europeo”, al tiempo que se lanzaría un mensaje “muy potente más allá de las fronteras del Land berlinés”.