Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Como en nuestro país, en Grecia la derecha en gobierno busca destruir el sistema público, universal y gratuito, pero en las calles los estudiantes resisten.

Durante estos días, en Grecia, el movimiento estudiantil protagoniza una lucha contra el intento privatizador del sistema de educación pública, que pretende imponer el gobierno que preside Kyriákos Mitsotákis. Y, con este telón de fondo, la militancia de la Juventud Comunista, participa intensamente de las jornadas de movilización que salen al cruce del intento de habilitar la creación de nuevas universidades privadas.

Todo detonó después de que el Ministerio de Educación anunciara que tiene intención de aprobar un proyecto de Ley que da luz verde al establecimiento de universidades “no estatales sin fines de lucro”, lo que tal como lo recalca la Juventud Comunista, “representa un eufemismo para ocultar lo que en realidad es la ampliación de centros privados por todo el país”.

Y en este contexto, desde la semana pasada son tres las sedes universitarias ubicadas en Atenas, que están ocupadas por el movimiento estudiantil que exige que el gobierno revierta su decisión de “establecer una educación elitista y no accesible para la clase trabajadora” ya que “con la promoción de la privada se acelerará la degradación de las universidades públicas, que durante los últimos años ya enfrentan dificultades por recortes y falta de recursos”.

Sobre el proyecto que fue presentado a fines de diciembre bajo el título “Universidad libre”, el Partido Comunista de Grecia (KKE), hizo hincapié en que constituye “un desafío y un nuevo ataque a los derechos de los estudiantes”, porque no busca otra cosa que “fortalecer el lucro en la educación y condiciona el acceso a la educación universitaria a la billetera de cada familia”.

Por eso las banderas rojas se hicieron notar el jueves pasado en la jornada de lucha en la que decenas de miles de estudiantes de todos los niveles se manifestaron en la capital del país, pero también en Tesalónica, Patras, Ioánina y otras ciudades importantes, rechazando el proyecto.

En este sentido, los colectivos que reúnen a los estudiantes, coincidieron en que la lucha es para resistir la creación de universidades privadas, pero asimismo para demandar “una mejora sustancial para las universidades estatales y todo el sistema educativo”.

Y, al respecto, el KKE fue claro al puntualizar que “no permitiremos que esta injusticia se convierta en ley”, ya que “la educación exclusivamente pública y verdaderamente gratuita es un derecho”, tal como lo sostiene “el mensaje que miles de estudiantes universitarios y escolares de todo el país envían con sus masivas concentraciones, dando respuesta a los proyectos de ley antieducativas del gobierno”.