Sidebar

19
Jue, Sep

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Catamarca el gobernador actúa como un gerente de grupos empresarios y hace guiños a la Presidencia Milei. Obra pública, minería, litio y una cartera de negocios que busca potenciar con el Rigi. El Partido Comunista fija su postura.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares dados a conocer por el Indec, en Catamarca el 58 por ciento de la población fue empujada a la pobreza y el diecisiete por ciento sobrevive en condiciones de indigencia, lo que representan índices que se colocan por encima de la media nacional que en sí misma es alarmante. Pero en simultáneo aparece una reducida clase capitalista que se hizo con las herramientas de gobierno y las utiliza para maximizar su tasa de rentabilidad y recrear su ronda de negocios.

Como se ve son evidentes las similitudes que tiene esta matriz socioeconómica y política con las del esquema que gobierna a nivel nacional. Tan similares que sería extraño que el esquema que en el orden provincial comanda el gobernador Raúl Jalil, no encontrara puntos de acuerdo con la Presidencia Milei. Y quizás sea por eso que, aunque de una forma más mesurada que la que eligió el tucumano Osvaldo Jaldo, el mandatario catamarqueño sea uno de los que picó en punta para estampar su firma en el Pacto de Mayo y, sobre todo, para exhibir signos de permeabilidad ante Las Fuerzas del Cielo.

"Estos contactos entre el gobernador Jalil y las expresiones más reaccionarias del establishment político argentino nada tienen de nuevo", recalca el Partido Comunista de Catamarca y tras recordar que "su adscripción al kirchnerismo fue meramente coyuntural y utilitaria", añade que su postura actual "tiene que ver con la mirada que Jalil y el grupo de poder económico y empresarial que representa, posee acerca de lo que debe ser el modo de organizar el país y de vincular a la provincia con los destinos de la nación".

En este sentido, recordó que el gobernador Jalil no sólo es un dirigente político, ya que además integra una de las principales familias de empresarios de Catamarca que además creció exponencialmente durante las últimas tres décadas. "Un grupo empresario que a lo largo de esos años ha expandido sus negocios de manera visible, pero también invisible", puntualiza el PC y reseña que el esquema de negocios del que forma parte Jalil, incluye entre otras cosas, el rubro de la salud de gestión privada y la inversión inmobiliaria "en algunos casos reconocida y en otros por medio de operaciones terciarizadas que aunque no las reconoce oficialmente como propias, es para todos los catamarqueños un secreto a voces que pertenecen al Grupo Jalil".

Pero también, cuando se habla de obra pública en Catamarca, necesariamente debe hablarse del Grupo Jalil. Y este no es un dato para nada menor a la hora de explicar las señales de amistad que el gobernador viene prodigando hacia la Presidencia Milei que, tras el "obra pública cero" con que se plantó apenas entró a La Rosada, con el pasar de los meses comenzó a enviar señales que indican que está dispuesto a abrir un poco el grifo, claro está, para aquellos que demuestren ser sus "amigos".

"No resulta llamativo que tras los primeros meses de gobierno de Javier Milei en los que la obra pública se redujo prácticamente a cero, por sus propias necesidades el gobernador de la provincia haya tendido de manera cada vez más frecuente, líneas de conversación y de acuerdos con lo que es el proyecto político del gobierno nacional", puntualiza el PC.

Es que como en todo el país, en Catamarca la clase capitalista está asociada a la obra pública que motoriza el Estado, algo que ayuda a explicar por qué "en esta provincia hay una cantidad de nuevos ricos y también que, de manera cada vez más llamativa y obscena, una importante cantidad de recursos naturales de Catamarca estén terciarizados en manos de empresarios y sociedades anónimas que tienen vínculos y acuerdos con el gobernador y con sus funcionarios más cercanos".

Pero en la contracara de tanta opulencia aparece un número creciente de catamarqueños a los que el sistema arroja bajo la línea de la pobreza y, peor aún, hacia la indigencia. "La provincia tiene un problema estructural que ha sido paliado durante los mejores años del kirchnerismo, pero al que de ninguna manera se le ha intentado dar soluciones de fondo", advirtió el PC y remarcó que esto exhibe "el problema del reformismo como práctica de gobierno en Catamarca y en otros lados del noroeste, que se ha planteado medidas paliativas para un problema que requiere de soluciones de carácter integral vinculadas a la generación de trabajo genuino, la discusión sobre la propiedad de la tierra y el uso de los recursos naturales", algo que implica "una manera de pensar el desarrollo de la provincia que es diferente a la que tiene el actual esquema de gobierno".

De ahí que, mientras crece la pobreza en Catamarca, las respuestas gubernamentales sean insuficientes, pero además, "se intenta disciplinar a quienes protestan por esta situación, recurriendo a un accionar cada vez más brutal de las fuerzas policiales, tal como se ve sobre todo en los barrios pobres de San Fernando del Valle de Catamarca y en el Gran Valle Central donde las prácticas de violencia institucional contra personas pobres son cada vez peores y más frecuentes".

Así las cosas, con un Partido Justicialista que "busca nuevos liderazgos" y ante la perspectiva de no poder volver a ser reelecto, Jalil intenta fortalecer un proyecto político "parecido al cordobecismo" algo que, explica el PC catamarqueño, constituye "un viejo anhelo" del espacio político y del grupo económico que lo rodea desde que fue intendente de San Fernando del Valle de Catamarca.

Esto es "un proyecto político de características locales que reúna en un amplio arco de acuerdos a los sectores hegemónicos de poder de la provincia, más allá de sus identidades políticas de origen", pero que a su vez posea capacidad para tejer acuerdos con el gobierno nacional de turno en función de sostener la gobernabilidad que garantiza la prosecución de su ronda de negocios y la maximización de su tasa de rentabilidad en una provincia en la que, de la mano de la minería, especialmente la vinculada al litio, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) se presenta como una ventana de oportunidades que la clase capitalista que actúa ahí no quiere dejar pasar.

Por eso es que en este escenario en el que se está discutiendo la adhesión provincial al Rigi, el PC junto a otros sectores sociales y políticos catamarqueños, "estamos movilizados para rechazarlo y advertir sobre las consecuencias negativas que va a tener, en el plano de sostenimiento de nuestros recursos naturales y el desarrollo local la aplicación de un instrumento político que responde a intereses absolutamente diferentes a los del pueblo catamarqueño".

Fue durante la Conferencia Provincia que llevó a cabo el Partido Comunista de esa provincia de cara al Congreso Nacional que se realizará en Ciudad de Buenos Aires, desde mañana viernes hasta el domingo venidero.

Leer más…Bernasconi fue reelecto en Entre Ríos

Es lo que recalcó Jorge Alberto Kreyness de cara al 28 Congreso que permitirá que el PC esté “en mejores condiciones para ser una herramienta más eficaz de la clase trabajadora y del pueblo en la lucha por sus demandas y por una nueva sociedad”.

Leer más…“Saldremos fortalecidos para superar con inteligencia nuestras dificultades”

Entre vetos palos y gaseos, que cada día traspasan una nueva línea roja, la Presidencia Milei presentó su Proyecto de Presupuesto que promete más motosierra y ajuste. Y declara la guerra contra los trabajadores a la espera de un guiño desde el norte.

Leer más…El Diablo no paga

 Es lo que dijo el titular de la AMP, Rogelio de Leonardi, de cara a la profundización del plan de lucha que avanza hacia en un paro por 96 horas en demanda de una recomposición consistente en cien mil pesos que se incorporen al básico y quinientos mil de piso salarial.

Leer más…"Vamos a seguir resistiendo"

Con esta consigna los docentes chubutenses esperan la decisión del juez Lleral en la causa contra Carlos Magno y Daniel Murphy. "Es un claro caso de criminalización de la protesta sindical", denunció desde la Conadu Histórica, Elena González.

Leer más…"Luchar no es un delito"

La Presidencia Milei quiere entregar a EE.UU. un proyecto en el que Argentina viene a la vanguardia. “Carem ejemplifica claramente la política general del gobierno que es de carácter colonialista” denunció desde la CTA Ribera del Paraná, Cristian Poli.

Leer más…¿Por qué destruyen el proyecto Carem?

En Entre Ríos se rindió homenaje a los caídos en La Noche de los Lápices y a Elvio Ángel Bel. Y también en General Roca, donde el concejal Juan Mercado, advirtió que cuando la derecha "trata de disciplinar a un pueblo no distingue edades".

Leer más…Por Memoria, Verdad y Justicia

Lo hicieron organismos de Derechos Humanos que quieren que se investigue y sancione a los diputados que visitaron y confraternizaron con genocidas presos en el penal de Ezeiza.

Leer más…Pedido al Congreso

La Liga Argentina por los Derechos Humanos salió al cruce de la vicepresidenta Victoria Villarruel y su reivindicación del Terrorismo de Estado. Sus actitudes son parte de "una histórica lucha por conseguir impunidad" y añadió que "los defensores de genocidas son los que hambrean al pueblo”.

Leer más…Las cosas como son

El presidente Daniel Noboa quiere abrir las puertas de su país a la intervención de militares extranjeros. Para el Partido Comunista del Ecuador se trata de un acto que debe ser considerado como "traición de lesa Patria".

Leer más…¿Tropas yanquis a Ecuador?

En Bogotá y las principales ciudades de Colombia se va a llevar a cabo una jornada para repudiar la los ataques contra el gobierno que encabeza Gustavo Petro. "Vivimos la mayor ofensiva que nadie haya soportado en este país", se advirtió desde el Partido Comunista Colombiano.

Leer más…Movilizados contra el golpe en Colombia

También podría ser Javier Pullaro porque en su afán por emular al Presidente, el gobernador santafecino recorta derechos y ataca a quienes protestan. “Reprimen al pueblo trabajador y se ensañan con los jubilados", denunció desde La Tosco Docente, Maru Regue.

Leer más…Maximiliano Milei

¿Cómo es que se construye un revolucionario? Esta es una de las preguntas que analizando el recorrido político hecho por Lenin, nos ayuda a responder Hernán Randi, quien es director del Cefma, además de ser el responsable nacional de Formación Política del Partido Comunista que lo tiene también como integrante de su Comité Central. Lenin no sólo dedicó su vida a analizar y entender el mundo sino que usó toda su vida a transformarlo, tarea que empezó por su madre patria Rusia.

Leer más…Lenin y el arte de la política

“Lenin usa una maestría histórica-dialéctica: Al reconocerle a la filosofía que es capaz de cambiar según conocimientos de las causas, según posibilidad y necesidad, según su libertad misma de expresión”, reflexiona Günter Pohl, autor de la trilogía filosófica Von der Ordnung der Welt (Acerca del Orden del Mundo, ver http://www.vdodw.de/), dirigente del Partido Comunista Alemán y creador del bello vitraux que es el que ilustra esta columna.

Leer más…Sobre la relevancia de leer y aplicar las ideas de Lenin

Para cerrar el semestre de la sección,  escribe el coordinador del Secretariado del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, quien en este artículo, traza un hilo conductor entre las tareas que emprendió la Rusia Revolucionaria en los albores del siglo 20 y las que hoy enfrentamos los comunistas en Argentina. También pone sobre el tapete tres elementos del poder popular y propone ideas a debatir en el campo popular para enfrentar al capitalismo ya sea en su cara "humana" o "desnuda".

Leer más…Lenin y el legado del poder popular

El autor de esta columna, Roberto Deibe, dio sus primeros pasos como periodista en la edición de papel del semanario Nuestra Propuesta tras lo que su vida laboral lo llevó a la República Bolivariana de Venezuela a continuar con la labor. En la actualidad se desempeña como profesor de historia e investigador del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" y está trabajando en la realización de su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Leer más…La batalla de Ayacucho y su importancia histórica

Leandro Moglia es profesor de la Historia Universidad Nacional del Noreste y doctor en Cs. y Humanas de la UNQui, además de titular con dedicación exclusiva de Historia Económica de la Facultad de Cs. Económicas de la Unne, donde es director del Instituto de Políticas para el Desarrollo Regional. Es profesor titular en la cátedra Política Agropecuaria y Organización Rural en la UTN, y desde una mirada aguda reflexiona sobre los factores comunes que articulan la gesta de la Primera Independencia con la tarea de construcción de la que debe ser la Segunda y Definitiva.

Leer más…Reflexiones sobre Ayacucho (1824)

Con este título inauguramos esta nueva sección de Nuestra Propuesta, que está dedicada a reflexionar sobre este momento clave para la Primera Independencia Nuestroamericana, del que en diciembre se va a cumplir el segundo centenario.

Leer más…Ayacucho: La puerta a la Segunda Independencia

La Cuestión Palestina y la situación de la población gazatí, fue el centro de la reunión que hizo el Partido Comunista de Mar de Plata en el Espacio Cultural Bronzini. Allí expuso Carlos Trotta, quien como integrante de Médicos sin Fronteras hizo tareas en la Franja y estuvo de la Flotilla de la Libertad. Se acordó constituir un espacio de solidaridad con el pueblo palestino.

Con la participación de Andrés Mauricio Borsetti, Hernán Randi y Tomás Dalton, tuvo lugar en el local del Partido Comunista de La Boca, una charla y debate en la que, junto a los vecinos del barrio, se reflexionó sobre la vigencia del pensamiento del Libertador San Martín en el contexto de los procesos independentistas de Latinoamérica.

Homenaje A 120 años de su natalicio, el Partido Comunista de La Rioja recordó a José de Leonardi, fundador de esta fuerza provincial, además de educador y periodista de trayectoria. Y lo hizo con una mateada, lectura de poesías, prosas, testimonios, bocetos y misceláneas periodísticas de Don José que hicieron que la siesta riojana se cubra con la cultura comunista.