Sidebar

27
Jue, Ago

Derechos Humanos

A 31 años de su asesinato, tuvo lugar en Tafí Viejo un acto de homenaje convocado por el Partido Comunista. “Debemos aportar a la construcción de unidad en la acción y con un sentido frentista”, recalcó el dirigente del Partido Comunista local, Petu Palacios. La Fede Nacional estuvo presente.

“Fredy está en la memoria colectiva de mucha gente, aquí en Tucumán”, recalcó el dirigente comunista de esa provincia, Petu Palacios, al referirse al homenaje que días atrás se rindió a Fredy Rojas, militante de La Fede asesinado por integrantes de una banda bussista.

El homenaje se llevó a cabo, organizado por el Partido Comunista y La Fede en un viejo salón de Tafí Viejo que trabajadores ferroviarios construyeron a principios del siglo 20. Ahí también se dio cita una delegación de la FJC Nacional.

Fue en esa localidad tucumana donde, durante la noche del 27 de agosto de 1987, se movilizó hacia el sitio donde Antonio Domingo Bussi se iba a presentar en el contexto de la campaña electoral que lo llevaría a ser gobernador.

Días antes, en Monteros, otra manifestación impidió que el represor realizara un acto similar. Pero esta vez, el entonces candidato de Bandera Blanca montó un operativo en el que sus bandas armadas contaron con apoyo policial en una ciudad sitiada por individuos armados que habían actuado en  grupos de tareas durante el Operativo Independencia y la dictadura.

En un acto minuciosamente organizado, mientras algunos integrantes de la patota lanzaban pirotecnia para disimular, otros disparaban a quemarropa. Tres de los que se habían movilizado cayeron heridos, entre ellos Fredy Rojas que tenía veinte años. Una de las balas impactó en la parte posterior de su cabeza lo que le provocó un coma. Fredy murió el 29 de noviembre. Sus asesinos siguen impunes.

 

Unidad

 

“Fredy sigue presente”, insistió Palacios y celebró el carácter unitario del acto en el que se lo recordó. Ahí estuvieron, entre otros, miembros de la Agrupación Peronista de Tafí Viejo Causa Nacional, “con la que estamos trabajando”, además de integrantes del equipo de antropólogos que trabaja en la identificación de restos mortales de personas secuestradas y desaparecidas, cuyos cadáveres fueron arrojados al Pozo de Vargas, lugar donde ya realizaron el hallazgo de alrededor de 140 cuerpos víctimas de la dictadura.

Palacios también fue claro a la hora de señalar que es preciso avanzar en unidad y acción, para resistir y enfrentar la escalada represiva que lleva a cabo el Gobierno Cambiemos.

Así, en este clima de época, en Tucumán, cuatro diputados provinciales presentaron un proyecto por el que se insta a los representantes legislativos nacionales de esta provincia a elaborar un proyecto de ley para la creación del servicio militar obligatorio y comunitario para que “argentinos varones y mujeres se incorporen a las Fuerzas Armadas con la finalidad de contribuir a la defensa nacional, aprender artes u oficios y brindar un servicio a la comunidad”.

Esto no pasó desapercibido durante el acto de homenaje a Fredy Rojas. “Se hizo mucho hincapié en lo del servicio militar obligatorio del cual muchos diputados de aquí quieren su retorno”, reconoció el dirigente del PC.

Y advirtió que “esta idea está rondando mucho en la región, como por ejemplo por iniciativas del diputado Olmedo en Salta y, en Tucumán, con Buzzi el hijo del genocida”.

Tras lo que dijo que “ya se habla de una alianza Olmedo-Buzzi acá en el norte y, lamentablemente, el partido de Buzzi sigue teniendo vigencia, esto es algo que no se puede negar, ya que sacó muchos votos y se está fortaleciendo más en el marco que le da el gobierno nacional con sus políticas represivas y de ajuste”.

Por eso, destacó Palacios, “desde el Partido era muy importante rescatar la memoria de Fredy, en este acto que ha servido para fortalecernos mucho, ya que fue muy emotivo y contó con un alto contenido político” y convocó a que “muchas otras agrupaciones también lo hagan”.

Así las cosas, reflexionó que este contexto plantea desafíos y tareas. “En Tucumán falta la voz del marxismo leninismo” indicó y señaló que “profundizar en los análisis e ir al fondo de la cuestión es misión nuestra”, añadió y fue claro al resaltar que “en Tucumán la tarea es recuperar el Partido con una visión frentista, pero a su vez con determinación de enfrentar este tipo de situaciones” ya que “las experiencias que estamos teniendo de Buzzi y Olmedo son muy peligrosas”.

Por eso, finalizó, “la misión de los comunistas es organizarse, hacer hincapié en la unidad y hablar mucho con la gente, desde una posición que aporte a la construcción de unidad en la acción y con un sentido frentista”.

Grid List

Se cumple hoy un nuevo aniversario del momento en que una banda fascista disparó contra el militante del Partido Comunista tucumano hiriéndolo de muerte. “Fue un crimen impune del bussismo”, recalcó el titular del PC de Tafí Viejo, Juan José Palacios.

Leer más…Fredy Rojas, presente

Como cada año, fue convocado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja y contó con la presencia de pedagogos y trabajadores docentes provenientes de diferentes puntos del país. En ese marco, también se rindió homenaje a Iris Pereyra de Avellaneda.  

Leer más…Se hizo el Congreso Popular e...

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires le puso el nombre de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo al auditorio ubicado en su sede central, en la ciudad de La Plata.

Leer más…Homenaje de Cicop a Estela de Carlotto

Su médico personal, Jorge Rachid, hizo saber que la líder de la Tupac Amaru que desde hace más de diez años es una presa política, “está mal” y añadió que se encuentra “muy frágil y rota, apagó el teléfono y no quiere hablar con nadie”. La libertad de Milagro es una gran deuda pendiente de esta democracia restringida.

Leer más…Alarma por el estado de salud de...

Pedro Fortunato "Ito" Gómez fue secuestrado el 15 de agosto de 1977 y asesinado bajo tortura. Pasaron 49 años y el Partido Comunista de Corrientes lo recuerda y rinde homenaje por medio de esta columna escrita por Jeremías Giordano, periodista y Secretario Político de la FJC.

Leer más…El encuentro que sobrevivió al terror

Así lo denunció el Partido Comunista de Tucumán al referirse a la postergación del inicio del juicio en el que el ex magistrado Manilo Martínez debe responder penalmente por su responsabilidad en el encubrimiento del asesinato de los hermanos Arancibia.

Leer más…Causa Arancibia: “la impunidad que...

Esta es la frase que con dedicación puso en práctica Monseñor Enrique Angelelli, quien fue asesinado hace medio siglo. “Pasaron muchos años pero se ha logrado mantener viva la vigencia y el pensamiento de su Pastoral Social”, recalcó el titular del PC de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y destacó que “cualquier homenaje es poco para su figura señera”.

Leer más…“Un oído en el pueblo y otro en el...

Se llevó a cabo a medio siglo de su caída en combate. La cita fue en Villa Martelli, en un acto en el que participaron representantes de diferentes organizaciones, entre ellas el Partido Comunista.

Leer más…Homenaje a la dirección histórica del...

La AMP recordó el violento ataque a la autonomía universitaria perpetrado por la dictadura de Onganía y alertó sobre políticas actuales que afectan la educación pública.

Leer más…A 60 años de la Noche de los Bastones...

Se trata del proceso que intenta determinar responsabilidades penales en la represión desatada contra el campesinado chaqueño. Entre quienes fueron citados para prestar testimonio por la Fiscalía Federal a cargo de Diego Vigay, está el dirigente del Partido Comunista del Chaco, Rubén Billa, quien formó parte del movimiento de las Ligas.

Leer más…Avanzan las causas por los crímenes de...

La Liga Argentina por los Derechos Humanos participó en una nueva jornada de la Mesa por la Memoria de Campo de Mayo, donde se renovó el compromiso con Memoria, Verdad y Justicia “frente a los discursos negacionistas y el avance sobre los derechos conquistados”.

Leer más…Campo de Mayo: donde la Memoria se...

Para favorecer al negocio financiero e inmobiliario, los gobiernos de Javier Milei y de Jorge Macri empujan a miles de personas a vivir en las calles. Pero hay otras posibilidades como la experiencia que desde hace un siglo transita Viena, desde donde habló con Nuestra Propuesta el periodista y politólogo Miguel Wögerer, para contar de qué va eso de la vivienda estatal y social que garantiza alquileres estables y accesibles.

Leer más…Crisis habitacional: ¿es verdad que no...

Así lo denuncia la familia de Pablo Grillo al advertir que la Federal oculta el registro de la transcripción de los audios de la tarde del 12 de marzo de 2025 en la zona del Congreso, donde casi asesinan al fotorreportero.

Leer más…La Policía encubre al gendarme Guerrero

Tal como antes sucedió con otros establecimientos educativos de Escobar, San Miguel y Sarandí, desde el viernes pasado en esa localidad del norte del conurbano bonaerense una escuela secundaria lleva por nombre Floreal Edgardo Avellaneda.

Leer más…Escuela Negrito Avellaneda en José C....

El gobierno de Milei dijo presente en la “Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político” organizada por Estados Unidos, que tuvo como figuras estelares a Donald Trump y Marco Rubio y donde se cargó contra el comunismo y los movimientos de izquierda. “Si alguien considera a todo antifascista como su enemigo, necesariamente es porque se considera a sí mismo fascista”, se advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Macartismo del Siglo XXI

Era la noche del 19 de julio de 1977 y una patota de la dictadura secuestró a Inés Ollero, una joven que cursaba tercer año de la carera de Biología en la UBA y militante de La Fede. A 49 años, su hermana Silvia la recuerda en este artículo para NP. “En un momento de tanta incertidumbre como el actual, debemos ser muy conscientes de lo que sucedió como para que no se vuelva a repetir”, afirma.

Leer más… Inés, siempre presente

Con una amplia participación de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, el Partido Comunista de Córdoba y la Federación Juvenil Comunista organizaron un acto en homenaje a Néstor Lellín, Sergio Ramiro Bustillo, José Nicolás Brizuela, Oscar Omar Reyes y Juan Carlos Navarro, cuyos restos fueron hallados este año  en predios donde funcionara el ex Centro Clandestino de Detención La Perla. La jornada sirvió para reafirmar el compromiso con la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad, pero también con el legado revolucionario de los camaradas que fueron desaparecidos y de todxs lxs 30 mil.

Leer más…Arde la memoria en Córdoba: homenaje a...

Diferentes organizaciones piden que sea declarada la inconstitucionalidad de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Entre ellas está Suteba, cuya subsecretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Alba Werenchuk, advirtió que la norma “apunta a criminalizar a los menores pobres”.

Leer más…Contra la baja de la edad de punibilidad

Este mediodía se realizó una conferencia de prensa en la sede de ATE Capital con la presencia de numerosos dirigentes sociales, sindicales y políticos, entre quienes estuvo Jorge Kreyness por el PCA, para exigir la inmediata liberación de Milagro Sala, quien continúa internada y en estado crítico. A su vez, la Liga Argentina por los Derechos Humanos hizo pública una declaración en la que denunció que ““la persistencia de esta situación profundiza una persecución política que se extiende desde hace más de una década y continúa vulnerando sus derechos fundamentales”.

Leer más…Por la libertad de Milagro Sala

Así fue denunciado por Amsafé y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos de esta ciudad, tras un operativo realizado por la Policía Federal dentro la Escuela Superior de Comercio de la UNR, asociado a tareas de ciberpatrullaje que se llevan a cabo dentro de los claustros.

Leer más…La Policía espía a comunidades...

La Mesa de Organismos de Derechos Humanos se pronunció en el marco del 210 aniversario de la Declaración de la Independencia. “O enfrentamos este proyecto de entrega con la unidad y la firmeza que el momento nos exige o corremos el riesgo de perder la Patria”, sintetizó en su documento conjunto, al que suscribe la Liga.

Leer más…La Patria está en peligro

Se presenta “Expulsadxs”, una serie de microdocumentales que cuenta lo que pasó con estudiantes detenidos y expulsados de la UNS de Bahía Blanca por haber intentado  impulsar un juicio público contra Remus Tetu, quien era rector de esa universidad y un personaje central en el asesinato de David Watu Cilleruelo.

Leer más…Para sostener la Memoria de Watu y sus...

“Esto es un triunfo de los que luchan” definió Silvano Frutos desde el Partido Comunista de Tucumán. El proceso judicial que se desarrolla en su provincia por la apropiación del nieto recuperado 128, Marcos Ramos, y de su hermano Elías, que logró escapar de chico de sus apropiadores, tiene al represor y ex capitán del Ejército Carlos Alberto Vega sentado en el banquillo de los acusados.

Leer más…Juicio en Tucumán por el nieto 128

A medio siglo de la Masacre de Palomitas, en Salta se rindió homenaje a las víctimas de esa matanza que tuviera lugar a poco del comienzo de la dictadura instalada el 24 de marzo de 1976. La Liga Argentina por los Derechos Humanos dijo presente.

Leer más…50 años después, la lucha por la...

Una delegación de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina fue recibida por el Partido Comunista en un encuentro en el que se dio el paso inicial al establecimiento de una tarea conjunta vinculada a la preservación de la memoria histórica, principalmente, de lo sucedido durante la última dictadura. 

Leer más…El Icuf y el PC trabajan por la Memoria

Se presentó en la ex Esma el libro de David Serrano Blanquer, en el que recupera voces de mujeres sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención y Tortura de la última dictadura cívico-militar. Una de ellas es la de la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Cuerpos cautivos, memorias vivas

A 32 años de la desaparición forzada de Héctor Gómez y Martín Basualdo, se restauró en Paraná un mural que recuerda a estos jóvenes de una barriada popular que fueron secuestrados por la Policía de Entre Ríos. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Pinceladas de Memoria

Organismos de Derechos Humanos salieron al cruce de las denuncias de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas que, livianamente, dice que son antisemitas quienes cuestionan las masacres que comete el Estado de Israel y se solidarizan con Palestina. 

Leer más…Contra los aprietes de la DAIA

La denuncia alcanza al personal policial de la comisaría de Ulapes. “Si aquí no termina alguien castigado por la ley, es porque no existe la ley”, advirtió el Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, ante este hecho que calificó como “un retroceso inadmisible para la vida democrática del país”.

Leer más…Torturas con picana en La Rioja

Fue lo que el abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos José Luis Legarreta, consideró que representa la resolución del juicio PC 2 que recientemente acabó con la condena de dos ex gendarmes en Concepción del Uruguay por los crímenes de secuestros, allanamientos y tormentos contra siete militantes del Partido Comunista y sus familias.

Leer más…Para garantizar el Nunca Más