“La memoria vencerá” es el título de la declaración con la que el Partido Comunista repudió la prohibición de una presentación de un libro del filósofo ítalo-argentino y militante del PC, Rocco Carbone.
El Secretariado Nacional del Partido Comunista hizo público su repudio a la decisión del gobierno nacional de prohibir que el filósofo Rocco Carbone presente su libro Lanzallamas, Milei y el fascismo psicotizante, actividad que estaba prevista en el Faro de la Memoria que está en Mar del Plata, en el sitio durante la última dictadura cívico militar funcionara un centro clandestino de detención, tortura y exterminio.
“Repudiamos la censura del gobierno neofascista y ultraliberal de Milei a la actividad organizada por el Partido Comunista de Mar del Plata en la que iba a presentarse el libro del filósofo ítalo-argentino y militante del PC, Rocco Carbone”, señala la declaración del Secretariado del PC y recordó que la realización de este encuentro que estaba programada en el Faro de la Memoria fue anunciada por el propio ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, por medio de sus redes sociales.
Asimismo, recuerda que este hecho se inscribe en una escalada de ataques a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, como el desguace que viene sufriendo la Secretaría de Derechos Humanos o la reciente cancelación del recital de Milo J en el predio de la ex Esma.
“Mediante estos ataques el gobierno nacional se propone avanzar hacia la consagración de la impunidad para los genocidas, anulada hace poco más de veinte años por la lucha mancomunada de los organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas y a instancias de una ley para cuya redacción fue decisivo el rol del Partido Comunista”. Y puntualiza que “aunque el objetivo de fondo que persigue su avanzada negacionista o abiertamente reivindicativa de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura pasa fundamentalmente por legitimar discursos y prácticas fascistas en la actualidad”.
En el mismo sentido destacó que “tampoco podemos dejar de vincular la censura de esta actividad en Mar del Plata al ataque sistemático contra la ciencia y el Conicet (de donde Carbone es investigador) y contra los cientistas sociales en particular”. Y añade que “una vez más la conducta del gobierno ubica al comunismo como su enemigo principal en la batalla cultural, que debemos profundizar de la mano de cada lucha sectorial”.
Con este telón de fondo, el PC sostiene que “la historia nos enseña que detrás de la radicalización del anticomunismo sobreviene la radicalización del ajuste y la represión contra el conjunto del pueblo y sus organizaciones”, por lo que “con el impulso de la histórica movilización antifascista del 1F”, participó del acto que se hizo durante el fin de semana frente al Faro de la Memoria marplatense “y a unir y fortalecer todas las luchas en defensa de los intereses populares”, al tiempo que convocó a destruir la motosierra y la barbarie fascista, construyendo protagonismo popular y con la memoria como bandera una verdadera democracia sin proscripciones, censura ni presos políticos.