En todo el país se movilizó contra la violencia machista en “un contexto político donde se ven insertados los discursos de odio, lo que hace que nuestra existencia se vea amenazada y corra peligro”, tal como desde la Corriente Lohana Berkins denunció Zayra Rojas.
Hace menos de una semana se conmemoró el Día de la Memoria Travesti Trans y ayer fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de dos fechas que propician una reflexión como la que en este caso realiza Zayra Rojas, quien es lideresa de la Corriente Nacional Lohana Berkins de San Luis capital, además de ser integrante del PC y referente del colectivo Lgtb en la provincia puntana y delegada de ATE.
“En lo que va del año se acrecentó muchísimo las muertes de personas travesti trans por falta de medicamentos, de atención, asesinatos y demás causas”, lamenta Zayra Rojas y recuerda que así se desprende del trabajo que viene realizando un frente de disidencias que hace el seguimiento “de todas las muertas que tenemos en el colectivo Lgtb y especialmente en el travesti trans”. Y advierte que desde el 20 de noviembre de 2023 hasta la misma fecha del presente año “ya son 77 las muertas travesti y trans en Argentina, abandonadas por el Estado como lo venimos denunciando desde hace un montón de tiempo” en medio de “un contexto político donde se ven insertados los discursos de odio, lo que hace que nuestra existencia se vea amenazada y corra peligro”.
Por otro lado, la referente puntana de la Corriente Lohana Berkins puntualizó que en la jornada de ayer, “salir a las calles y movilizar, para nosotras representó un hecho político como identidad, porque se conmemora el día internacional contra las violencias machistas, una jornada en la que volvimos a denunciar que todavía continúa impune el femicidio de la compañera Florencia Gómez, pero también tantas muertes e injusticias más, de las que algunas salen a la luz y otras quedan ocultas”.
Con este telón de fondo Zayra Rojas también advirtió sobre la situación que se vive a raíz de las políticas que implementa Javier Milei. “Ahora ni siquiera tenemos un ministerio que era lo que garantizaba, al menos, el acceso a los derechos básicos”, remarca y denuncia que “tampoco hay políticas de género en todo el territorio nacional, las que eran secretarías bajaron a ser direcciones y las desarman para dejarlas sin ningún tipo de estructura”.
Por eso es que “salir a la calle un 25N es salir a exigir que necesitamos políticas públicas que garanticen las vidas de las mujeres y las disidencias”, pero también “una justicia que realmente cumpla y que no defienda a los violadores ni a los abusadores”.
Cabe señalar que en San Luis, tal como pasó ayer en Buenos Aires y las principales ciudades del país, hubo movilizaciones por el 25N, que expresaron “la lucha feminista y transfeminista que existe desde siempre , porque con todos los gobiernos de turno siempre estuvimos peleando”, recalca Zayra Rojas y hace hincapié en que “Diana y Lohana son testimonio de eso…por eso siempre las tenemos presentes, ya que fueron quienes abrieron las puertas a la diversidad y no es un hecho menor que sean del Partido Comunista”.