Se trata del predio y el edificio donde funcionó el Regimiento 9 de Corrientes. “Para nosotros tiene un significado particular porque fue donde asesinaron a Ito Gómez”, sostuvo desde el PC provincial Diego Silva y advirtió que detrás del intento se esconde la voracidad de un negocio inmobiliario.
En octubre y por medio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el gobierno nacional resolvió poner en remate cientos de propiedades y predios que forman parte del patrimonio que posee el Estado Nacional que, en algunos casos se trata de oficinas que están en pleno funcionamiento, pero también aparecen 27 mil hectáreas de campo que son del Inta e inmuebles donde durante la última dictadura funcionaron centros clandestinos de detención y tortura que oportunamente fueron declarados sitios de la memoria, tal como el edificio y solar donde funcionara el Regimiento 9, en la ciudad de Corrientes.
Cabe recordar que en ese sitio permaneció secuestrado, fue torturado y asesinado el militante del Partido Comunista Ito Gómez, el 15 de agosto de 1977. “El decreto de Milei avanza en la venta de los espacios de la Memoria entre los cuales está el Regimiento 9, que fue el centro clandestino de detención más grande del NEA”, recuerda el dirigente del PC de Corrientes Diego Silva, y añade que “para nosotros ese lugar tiene un significado particular porque fue donde asesinaron a Ito, pero también porque pasaron por ese sitio casi toda la dirección partidaria de esa época y una cantidad de compañeros y compañeras de otras organizaciones que algunos aún continúan desaparecidos”.
Y en este sentido, hizo público el apoyo del PC “a la lucha por preservar ese lugar”, cuya venta ahora está frenada merced a un amparo judicial que fue presentado recientemente por el integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes y querellante en causas vinculadas al terrorismo de Estado, Ramón Leguizamón.
El lugar representa “un sitio relevante por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, insistió Silva tras lo que advirtió que “también su intento de venta se inscribe en una política de aprovechar bienes del Estado para ponerlos al servicio de la especulación inmobiliaria y del negocio gastronómico”.
Al respecto, informó el dirigente del PC provincial que el edificio está ubicado donde comienza la costanera de la ciudad de Corrientes, “por lo que es un predio muy codiciado por empresarios que quieren transformar la costanera en un espacio para pocos al que la gran mayoría del pueblo no pueda asistir”.
También recordó que no es éste el primer intento por privatizar la costanera y la playa de Corrientes. “Esto comenzó con un plan costero que se ideó en la época del gobierno de Mauricio Macri, que con la lucha del campo popular, de sectores políticos y sociales se logro frenar, ya que implica la privatización de toda la costanera, algo que ahora pretenden hacer por partes”. Y alertó que “ya privatizaron una parte del puerto y ahora están pretendiendo privatizar este sector que incluye al Regimiento 9”.
Por eso es que “esto representa una doble lucha para nosotros, primero preservar el espacio por la memoria que hoy funciona, para que todas las generaciones que vienen sepan lo que pasó en ese lugar que sirvió para instalar un proyecto de país que hasta el día de hoy continúa vigente, un proyecto que quiere que Argentina vuelva a ser una colonia exportadora de materia prima y otros recursos naturales como petróleo y litio y gas, una colonia en la cual solamente un a pequeña porción de la población se beneficie y la gran mayoría quede condenada a un futuro de pobreza y de postergaciones”.
Y, entonces, concluyó Silva, “la tarea de defender ese lugar, también es porque así defendemos los bienes que son del Estado, que la costanera y la playa de la ciudad sigan estando para el disfrute de todos los correntinos, para que no que se privatice y acabe siendo un negocio para unos pocos”.