Sidebar

01
Vie, May

Derechos Humanos

Mientras el dengue avanza inexorablemente dejando un saldo preocupante, el gobierno nacional avanza en el desmantelamiento de las estructuras que podrían morigerar su impacto.

Hospitales con salas de guardia colapsadas por personas que presentan síntomas compatibles al dengue.

Esta es una escena que durante las últimas semanas se volvió habitual en la zona Amba, que es hasta donde llegó este mal después de que desde hace varios meses se vinieran encendiendo luces de alarma a raíz del brote que comenzó en provincias del NEA y que el gobierno nacional desoyó, a punto tal de que suspendió la tradicional campaña de divulgación de normas preventivas que, año tras año, se llevaba a cabo.

Desde que comenzó este brote, la cifra de contagiados se catapultó y ya hay 106 muertos en todo el país a causa del dengue, en un contexto en el que la desidia y el ajuste que perpetra la Presidencia Milei, plantean una situación de colapso en la atención médica primaria que está contextualizada por la falta de insumos y reactivos que son fundamentales para que se realicen los correspondientes diagnósticos.

En este punto, vale destacar que, pese a que los datos que se recogían desde fines de 2023 lo ameritaban, el actual gobierno no presentó un protocolo de emergencia que salga al cruce del incremento de los casos y recién la semana pasada el ministro de Salud, Mario Russo, convocó a los responsables de las carteras provinciales para hablar sobre el tema.

Otro dato que coadyuva al actual panorama es el desmesurado incremento de los precios de los repelentes y los reactivos, como consecuencia de la desregulación y la devaluación del 119 por ciento que llevó a cabo Javier Milei apenas entrado a La Rosada.

Pero también el que tiene la vacuna TAK-003 del laboratorio japonés Takeda, que con el telón de fondo de esta alerta epidemiológica, presenta un faltante considerable, además de un precio que atenta contra la posibilidad de que llegue a quienes la necesitan, ya que no baja de los cien mil pesos, cada una de las dos dosis que se debe aplicar para que el organismo genere inmunidad.

Mientras tanto el gobierno sigue sin hacer nada. Esto lo confirmó el propio vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando al ser consultado sobre si la Presidencia Milei estudia incluir la vacuna contra el dengue en el sistema nacional, sostuvo que “la efectividad de la vacuna no está comprobada”, pese a las recomendaciones que desde octubre pasado hace la Organización Mundial de la Salud.

Así las cosas, desde la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud (Cicop), se denunció que en este marco el ajuste provoca la falta de recursos humanos y esto se agravó desde que fueron liberados los precios de insumos que se utilizan en salud, como reactivos de laboratorio y medicamentos que, muchas veces, están dolarizados.

Queda claro que si el actual gobierno hubiera prestado atención a los partes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hubiese advertido tempranamente que las condiciones que favorecen la proliferación de aedes aegypti se iban a sostener hasta entrado el otoño. Pero par Milei y si banda, el SMN forma parte de las dependencias estatales descartables, tal como lo exhibe con los despidos de personal que actualmente afectan también a ese servicio.

También podría comprender que en Misiones se cultiva y se procesa citronella, que es el principio básico para fabricar los repelentes para mosquitos que actualmente cuesta conseguir en los comercios de la zona Amba, por lo que con algo de pragmatismo pudo utilizar las herramientas que le provee el Estado para garantizar la producción y abastecimiento de este producto que resulta indispensable para combatir el dengue.

Y ni que hablar de lo que pudo hacer si en lugar de gastar dineros públicos en un video de escasa calidad y aberrante contenido como el que mandó hacer para el 24 de marzo, hubiera instruido al sistema público de medios la realización de una campaña de prevención que insista en cosas claves como la pertinencia del descacharreo, y que explique con claridad cuáles son los síntomas que presenta este mal. Pero el sistema público de medios también está en la mira de la Presidencia Milei.

Todo esto vuelve a constatar empíricamente que lo que mejor fabrica el capitalismo es escasez, por eso cuando más se necesita repelente es más difícil conseguirlo y se vende más caro, tal como pasa con la vacuna que fue validada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (otra dependencia que Milei quiere cerrar) para su aplicación en personas de cuatro a sesenta años, que se recomienda en el caso de quienes ya tuvieron dengue y en los que habitan zonas de riesgo.

Entonces, mientras aedes aegypti vuela libremente por regiones del país a las que nunca había llegado, el gobierno confía en que sea el invierno o el libre mercado quien le ponga coto a una enfermedad que se multiplica a un ritmo alarmante, sin que una norma actúe para garantizar precio razonable y abastecimiento de cosas que como los repelentes son fundamentales para controlar a este mosquito.

Es que, entre otras cosas, la Ley de Abastecimiento que habilitaba a que el Estado intervenga en los mercados para garantizar que ponga a la venta suficiente cantidad de productos esenciales, fue derogada por el DNU 70/2023 que continúa vigente, al menos, hasta que los diputados nacionales se convoquen para votar si consideran que es o no es constitucional.

Grid List

Se trata de la causa abierta por los secuestros y torturas contra militantes del Partido Comunista y también de sus hijos, entre 1977 y 1978, en Concepción del Uruguay. A diferencia de lo que sucedía antes de 2024, los organismos estatales de DDHH dependientes del gobierno nacional y del gobierno entrerriano no se presentaron como parte de la querella de esta causa por crímenes de lesa humanidad.

Leer más…Comenzó el juicio PC 2

Una reciente investigación del juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla confirmó que Iris Pereyra de Avellaneda era “no opcionable” para quedar en libertad porque constituía un “peligro” para los planes de los genocidas. A partir de este hallazgo judicial, la actual Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos insitió en la necesidad de que se abran “todos los archivos”.

Leer más…La Dictadura la quería presa

Volvió a postergarse el juicio del ingenio La Fronterita en Tucumán. Inicialmente debían sentarse en el banquillo de los acusados seis empresarios. Pero de ellos, tres fallecieron mientras tramitaba la causa y otro resultó apartado por razones de salud. Actualmente, sólo quedan en condiciones de rendir cuentas a la Justicia Jorge Minetti y Eduardo Butori.

Leer más…La pata empresarial de la dictadura:...

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa ciudad pidió la elevación a juicio oral de seis ex militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra integrantes de la comunidad universitaria entre junio y noviembre de 1976.

Leer más…Nuevo juicio de lesa humanidad en...

Como parte de las actividades llevadas a cabo en Corrientes, el PC y La Fede de esa provincia honraron la memoria de quien fuera un destacado militante comunista, secuestrado y asesinado por el terrorismo de Estado en 1977. Compartimos un trabajo conjunto de Nueva Mirada Radio, el Partido Comunista de Corrientes y Victoria Barcia, que ayuda a comprender quién era Ito y nos permite ahondar en su legado.

Leer más…Recordando a Ito Gómez

Por orden del gobierno, la jueza Servini quiso detener al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile “violando la Convención de Refugiados para hacerle un regalo a Kast”, tal como refirió el abogado que lo representa en Argentina, Rodolfo Yanzón.

Leer más…Crece la persecución sobre Apablaza

En el mismo sitio en el que fuera asesinado hace 51 años por la Triple A, se honró la memoria de David “Watu” Cilleruelo en un acto en el que decenas de jóvenes reafirmaron su compromiso con la lucha ejemplar de este estudiante universitario y militante de la Fede. “La memoria de David está viva y esa es nuestra revancha: que se sepa lo que hizo y cómo lo hizo”, dijo en la oportunidad su hermana, Raquel Cilleruelo.

Leer más…Watu fue recordado en Bahía Blanca

Así definió el titular del PC de Córdoba, Federico Nanzer, a la identificación de los restos mortales de doce detenidos-desaparecidos dentro del predio donde funcionara La Perla. “Eran tremendos militantes de la causa del proletariado, de la causa revolucionaria”, dijo al referirse a los tres camaradas del PC,  Ramiro Sergio Bustillo, José Nicolás Brizuela y Oscar Omar Reyes. Y añadió que el 24 de marzo “el pueblo va a volver a demostrar que tiene Memoria, busca la Verdad y pelea por la Justicia”.

Leer más…“Es un cachetazo al negacionismo”

“El Partido Comunista es central para recuperar la memoria y elevar al panteón de nuestro héroes y mártires a nuestros 30.000 desaparecidos, pero también para resolver la contradicción histórica por la que lucharon, que es la de la construcción del socialismo con características nuestroamericanas y argentinas”, sostuvo el director del Cefma Hernán Randi.

Leer más…Reflexiones de cara al 24 de marzo

“Tenemos historia partidaria de más de cien años y por ende contamos con un venero gigantesco de las luchas populares, del movimiento obrero, de la creación de organizaciones populares y de experiencia del movimiento popular, nacional e internacionalmente”, destacó Emilia Segota quien tiene a su cargo la tarea militante de recuperar y preservar la memoria en el PC.

Leer más…El Partido Comunista tiene Memoria

Convocada por la Mesa de la Memoria de La Matanza, se llevó a cabo un homenaje a mujeres que se destacan por su militancia popular. Fue en el marco de las actividades previstas para articular el 8M y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Entre quienes recibieron un merecido reconocimiento está la dirigente Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Nelly Benítez.

Leer más…Mujeres imprescindibles

El PC y La Fede de Corrientes transitan el camino que conduce a la jornada del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Nunca debemos olvidar que los 30.000 desaparecidos luchaban por la transformación de un modelo económico para la sociedad y que fue por eso que los persiguieron y asesinaron”, sostuvo el titular de la FJC provincial, Jeremías Giordano.

Leer más…Con Ito Gómez como bandera

Solana López, integrante de HIJOS y Secretaria de Géneros del Partido Comunista, resalta en esta columna para Nuestra Propuesta la necesidad de ejercitar la Memoria proyectando un futuro de liberación y llama a defender los Derechos Humanos en cada lucha.

Leer más…50 años de lucha por Memoria, Verdad y...

Bahía Blanca honra la memoria del joven comunista asesinado por la Triple A cuando militaba en los claustros de la Universidad Nacional del Sur. “Dentro de nuestros frentes de masas, cada día debemos hacer algo para continuar construyendo Memoria, Verdad y Justicia en nombre de Watu, de Ana Teresa Diego, del Negrito Avellaneda y de cada uno y una de nuestros compañeros detenidos, desaparecidos y asesinados”, recalcó desde la FJC, Malena Larrea.

Leer más…A medio siglo del golpe, Watu sigue...

Ya se va palpitando una gran jornada de movilización para el 50 aniversario del último golpe de Estado. El dirigente de la Asociación de Taxistas de Capital, Luis Fernández, puntualizó que resulta preciso articular la unidad, “teniendo en claro que esta es una lucha no sólo de los organismos de Derechos Humanos, sino de todo el pueblo argentino, principalmente de los y las trabajadores”.

Leer más… Resistencia y unidad de cara al 24

En la siguiente columna,  Julio “Pucho” Martínez, apoderado del Partido Comunista de Córdoba y abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, se refiere al hallazgo de los restos de doce militantes secuestrados-desaparecidos en La Perla, donde se identificó a los comunistas  Ramiro Sergio Bustillo Rubio y Oscar Omar Reyes y da cuenta de una historia de décadas de lucha por Memoria, Verdad y Justicia en la provincia. 

Leer más…Pensar en rojo con aroma a laurel. El...

En el municipio de La Banda, Santiago del Estero, se llevan a cabo diversas actividades de cara al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Su director de Derechos Humanos, Marcelo Meza,  define que “los Derechos Humanos no son solamente una política pública, sino que son un espacio de producción, formación y construcción de la ciudadanía”.

Leer más… La Banda con Memoria

Este sábado, 14 de marzo, la Asociación de Detenidos y Sobrevivientes de Campo de Mayo, junto a militantes de diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos realizarán un acto en el predio de Campo de Mayo.

Leer más… Vuelta a El Campito

En la provincia de Santa Fe, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista transitan el camino rumbo al 24 de marzo llevando a cabo una nutrida agenda de actividades. En ese marco bordaron en un pañuelo blanco el nombre de su camarada Danilo Nadalutti, asesinado mientras hacía la colimba en Catamarca, que por primera vez se sumará a la bandera central de lxs 30 mil que marchará hacia Plaza de Mayo.

Leer más… 50 años, 50 acciones

En el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica, en la provincia de Córdoba se confirmó el hallazgo de los restos de doce personas donde funcionara el centro de desaparición, tortura y exterminio “La Perla”. La Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista colaboran en la causa junto al Equipo Argentino de Antropología Forense para la identificación de los restos de los compañeros enterrados clandestinamente por el terrorismo de Estado que niega el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel. 

Por Julio “Pucho” Martínez(*) 

Leer más…Enterramientos clandestinos en La Perla

En la ciudad de Salta se rindió tributo a la memoria del ex gobernador, a medio siglo de su secuestro y desaparición. Ahí estuvo la Liga Argentina por los Derechos Humanos y también Fernando Pequeño, nieto de Miguel Ragone, quien recordó a su abuelo como alguien que “trascendió la posición política del peronismo al que pertenecía”.

Leer más…Homenaje a Ragone, el médico del pueblo

En este contexto se prevé señalizar el predio conocido como El Camino de las Moras, donde hace cincuenta años fueron masacradas las trabajadoras y militantes políticas Olga Sánchez, María Cristina Mattioli, Graciela Siryi y Gladys Lucía Gómez. “No olvidamos a nuestros 30.000 desaparecidos y desaparecidas y no nos vamos a reconciliar jamás”, puntualizó desde el PC corondino Maru Regué.

Leer más…Coronda prepara la jornada del 24 de...

Con esta consigna en todo el país se va a marchar el 24 de marzo. Se trata de “una forma de poner en el centro a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos”, dijo desde la Liga Malena Sylveira. Desde Federalizar la Memoria, Víctor Giavedoni subrayó que “resistimos y exigimos que los represores aporten los datos que poseen”.

Leer más…“Que digan dónde están”

La docente y militante jujeña Josefina Mamani publicó Tumbaya en la memoria. Historia de luchas y esperanzas en la Quebrada, una investigación que reconstruye la organización del Partido Comunista en el pueblo y la represión desatada en 1976. El libro recupera la historia de los siete jóvenes desaparecidos y reafirma, frente al negacionismo, su identidad política y su compromiso con las luchas populares.

Leer más…Memoria comunista en la Quebrada: la...

Esto es lo que afirma el dirigente del Partido Comunista Rogelio Roldán, cuando se refiere a la posibilidad de que Javier Milei avance con un intento de indultar a los genocidas que están condenados por delitos de lesa humanidad. 

Leer más… “Si se animan, habrá reacción popular”

Crece la versión de que el domingo ante la Asamblea Legislativa, Javier Milei podría hacer un anuncio en tal sentido. “Esto ataca directamente al proceso de Memoria, Verdad y Justicia que en Argentina ha sido un ejemplo a nivel internacional, un proceso que durante mucho tiempo consideramos que sería una garantía de no repetición”, advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos el abogado José Legarreta.

Leer más…¿Se vienen los indultos a los genocidas?

La Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) denuncia a través de un comunicado de prensa, que reproducimos a continuación, el agravamiento en las condiciones de detención de Milton Tolomeo, masajista deportivo y socorrista profesional que además trabaja como ayudante de una portería en CABA, y que fue detenido el sábado pasado, acusado de ser una de las personas que tiraron bombas molotov hacia el cordón policial durante la manifestación contra la infame ley de reforma laboral.

Leer más…Detenidos en la movilización contra la...

En la ciudad de Mar del Plata, organizaciones populares resisten el proyecto que busca autorizar la construcción de un polo gastronómico dentro del predio del Faro, donde durante la última dictadura funcionara un Centro Clandestino de Detención y Tortura.

Leer más…Quieren borrar la memoria

Miguel Ángel Arévalo Clodoveo fue uno de los responsables del secuestro de Iris Pereyra y de su hijo, Floreal “Negrito” Avellaneda, militante de la Fede desaparecido con catorce años por la última dictadura. Medio siglo después la hija y el nieto del represor se acercaron a la casa de Iris para abrazarla y solidarizarse con su lucha inclaudicable. “Lo de ellos fue una muestra de coraje y humildad que dieron al querer venir a conocerme, por eso es que al agradecerles les pedí que no se olviden del Negrito”, cuenta en esta entrevista la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…La importancia de mantener viva la...

En la ciudad de Corrientes, el gobierno provincial quiere privatizar el Espacio de Memoria que funciona donde durante la última dictadura estuvo el Centro Clandestino de Detención Regimiento 9. Hubo un abrazo de organizaciones sociales y políticas para proteger el predio. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Defender la Memoria, la Verdad y la...