Con esta consigna se moviliza en Santa Fe por el Día por el Derecho al Aborto, Seguro, Legal y Gratuito y ante los despidos en la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad. “Pullaro es el primer alumno de Milei”, dijo Graciela Paccot, desde el PC provincial.
La convocatoria es clara cuando invita a movilizar el sábado venidero en el marco del Día de Acción Global por el Derecho al Aborto, Seguro, Legal y Gratuito. Pero lo es más todavía cuando propone que se luzcan los pañuelos verdes, tal como lo hacen la Asamblea Ni una Menos y el colectivo Multipalabras, que en la ciudad de Santa Fe instan a concentrar en Plaza Constituyentes en una semana en la que, en esa provincia, se llevaron a cabo nuevos despidos en la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad.
En esta oportunidad son 41 trabajadoras y trabajadores que fueron dejadas en la calle que, de este modo, se suman a otros 24 que recientemente corrieron el mismo destino en lo que además del problema que representa que 65 personas pasen a engrosar la lista de desocupados, implica un peligroso vaciamiento de un área que el gobierno encabezado por Maximiliano Pullaro ya rebajo de ministerio al rango de secretaría.
En este punto cabe recordar que quienes fueron echados por medio del decreto 1669 que firmaron el gobernador y su ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, son trabajadoras y trabajadores cuyo pase a planta tuvo lugar hace casi un año. En su mayoría son mujeres y personas Lgbt+ que desde hace más de tres meses están en alerta y denunciando el vaciamiento del área, por lo que iniciaron un plan de lucha.
Lo cierto es que cada día Pullaro sigue haciendo méritos para parecerse a Javier Milei (Ver Maximiliano Milei) y el tratamiento que su gobierno le da a las políticas de géneros así lo demuestra. “Decimos que Pullaro es el primer alumno de Milei”, sostiene la responsable de Derechos Humanos del Partido Comunista de Santa Fe, Graciela Paccot, quien puntualizó que “va con las mismas políticas que el presidente” y recordó que cuando recientemente declaró la emergencia previsional e impulsó la reforma de la Caja de Jubilaciones, el gobierno provincial incluyó un apartado “que dice que si el gobierno nacional modifica la edad jubilatoria, Santa Fe va a adoptar ese mismo criterio”.
Así las cosas Graciela Paccot, resaltó que “es lamentable lo que ha hecho al degradar al Ministerio de la Mujer y que ahora continúa con este decreto que deja en la calle a más de sesenta compañeros y compañeras de Santa Fe, Rosario y Reconquista” algo que, recalcó, “fue resistido desde la Asamblea Ni Una Menos que es un colectivo donde estamos, con protestas ante la Secretaría y vigilias, pero no se ha logrado que el gobernador de un paso atrás y, encima, desconoce los decretos que su antecesor Omar Perotti había formalizado para pasar a planta permanente a estos compañeros que despide”.
Y tras hacer hincapié en que “esto es un bochorno” dijo que Pullaro debería preguntarse dónde van a ir a parar ahora… dónde van a conseguir trabajo, por ejemplo, las compañeras trans que fueron echadas teniendo en cuenta de que muchas son mayores de cuarenta años”. Por lo que sin dudarlo puntualizó que “esto es una problemática que atraviesa los Derechos Humanos”, pero también “derechos laborales, civiles y todos los avances que hemos tenido en años anteriores que ahora son tirados por la borda”.
Pero no sólo eso, ya que la provincia de Santa Fe posee un extenso territorio que presenta diferentes y complejas problemáticas inherentes a mujeres, género y diversidades ¿Puede permitirse prescindir de 65 trabajadores formados y con expertiz en estas cuestiones? Cualquier respuesta puede sonar ligera y lo que sí queda en claro es que el Gobierno Pullaro está vaciando el funcionamiento del área que va a quedar muy afectada. Es que con este telón de fondo, tal como lo advierte Graciela Paccot, “los femicidios siguen estando a la orden del día y las violencias de género también”, por lo que sin lugar a dudas, la demanda por la reicorporación de los despedidos va a estar presente el sábado en Plaza Constituyentes.