En Entre Ríos se rindió homenaje a los caídos en La Noche de los Lápices y a Elvio Ángel Bel. Y también en General Roca, donde el concejal Juan Mercado, advirtió que cuando la derecha "trata de disciplinar a un pueblo no distingue edades".
Con diversas actividades los comunistas recordaron La Noche de los Lápices y honraron la memoria de Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro, quienes permanecen desaparecidos desde que fueron secuestrados el 16 de septiembre de 1976 junto a Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler quienes pudieron recobrar su libertad y hoy dan testimonio de este hecho que tuvo como principales autores materiales a Ramón Camps y de Miguel Etchecolatz.
En Entre Ríos, el Partido Comunista acompañó a la comunidad educativa de la escuela Alberdi que en esta jornada también homenajeó a Elvio Ángel Bel, entrerriano y maestro que migró hacia Chubut donde desarrolló su actividad política dentro del PC, al tiempo que fue apoderado legal de la familia Santucho y uno de los fundadores del sindicato docente de Chubut.
Bel fue secuestrado por la última dictadura cívico-militar y continúa desaparecido, por lo que el PC entrerriano hizo hincapié en que "en estos tiempos en que los negacionistas nos gobiernan y amenazan con terminar con los Derechos Humanos, estas acciones construyen memoria activa y son indispensables para avanzar en el camino de la Memoria, Verdad y Justicia".
Por su parte, en la localidad rionegrina de General Roca, el Concejo Deliberante fue escenario de un sentido homenaje a los caídos en La Noche de los Lápices. Con este telón de fondo a la hora de dirigirse a los presentes, el concejal comunista, Juan Mercado, sostuvo que "pese a que pasó desapercibida, esta conmemoración tiene gran vigencia".
Y esto es así, porque "a pesar de la distancia y de los años, la situación tiene muchas similitudes con la actualidad.", ya que "en aquel entonces, la situación económica y social llevó a los adolescentes entre quince y diecisiete años a la búsqueda de un mundo mejor, más justo y de amor al prójimo". Porque, refirió Mercado, "veían a sus padres en la sobremesa discutir porque el dinero no alcanzaba, y a compañeros del colegio que no comían y vivían en barrios muy carenciados, la desigualdad y el sufrimiento de los que menos tienen, que eran compañeros de aulas".
Y, puntualizó, "aunque era una época donde estaba prohibido caminar en grupo de más de tres personas, los estudiantes se organizaron para pelear por el boleto estudiantil...en la búsqueda de una educación para todos y todas, donde ningún compañero de aula deje de asistir por razones económicas, buscaron a través del boleto, asegurar la equidad y darle oxígeno en la economía familiar a sus padres".
Es que, recalcó el concejal comunista, "la realidad les dolía y los secuestraron y asesinaron sólo por buscar justicia social, amor al prójimo y equidad...eso fue su condena, levantar la voz por lo que menos tienen". Y, prosiguió, "aquella realidad marcó a todos los partidos políticos, fueron torturados y asesinados chicos del Partido Comunista, de Franja Morada, de la Juventud Peronista y de la Juventud Revolucionaria Guevarista", algo que "muestra a las claras que el poder y el cinismo no distinguen ideologías partidarias cuando se trata de disciplinar a un pueblo y tampoco distingue edades", por eso "ellos eran el enemigo a vencer para la dictadura…como lo refleja Milei hoy...enemigo es aquel que se opone al ajuste".