El presidente Daniel Noboa quiere abrir las puertas de su país para que militares extranjeros intervengan. El comando Sur de EE.UU y su plan de seguridad para Ecuador está por debajo. Para el Partido Comunista del Ecuador se trata de un acto que debe ser considerado como "traición de lesa Patria".
El Partido Comunista del Ecuador (PCE) denunció que el presidente Daniel Noboa, pretende perpetrar "un acto de traición a la soberanía e intereses nacionales", al intentar avanzar hacia una reforma a la Constitución que permita habilitar la instalación de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano. Y fue claro cuando destacó que por esto, el mandatario perpetra un delito que debe ser considerado como "traición de lesa Patria".
"Hoy en el colmo de su esencia reaccionaria y con fines electorales a la vista, ha dado el siguiente paso para demoler la poca soberanía nacional que tenemos y ha lanzado la propuesta de una reforma constitucional que permita el establecimiento formal de bases militares norteamericanas, contratistas y compañías de seguridad, que no se someterán a la jurisdicción ecuatoriana", denunció el PCE.
Y, en este sentido, hizo hincapié en la falacia de los argumentos en los que Noboa apoya su determinación. "Lo hace con los falaces argumentos de combatir el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado y la inseguridad generalizada que vivimos", pero es preciso "que no nos engañemos", ya que la medida responde a "la intersección conveniente de los intereses del gobierno oligárquico con lo anunciado por la jefa del comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, y su plan de seguridad de cinco años para Ecuador".
Noboa hizo el anuncio el lunes pasado cuando anticipó que presentará ante el Congreso un proyecto para reformar parcialmente la Constitución, con miras a eliminar la prohibición de que se instalen bases militares extranjeras en territorio nacional, que actualmente rige en aquel país y justificó su iniciativa con la necesidad de luchar contra el crimen organizado, algo para lo que según sostuvo, " se necesita respuesta nacional e internacional".
Cabe recordar que durante enero, el mandatario declaró que Ecuador vive un conflicto armado interno, en el contexto de la escalada delictiva en la que participaron bandas de narcotraficantes y de criminales. Y ya en aquellos días, deslizó la posibilidad de abrir las puertas de Ecuador a fuerzas militares estadounidenses.