Así lo advirtió el titular del Partido Comunista bonaerense, José Chapu Urreli, ante el lobby que hace AmCham para que la Ley Bases 2 sea peor de lo que ya es.
“La situación es muy difícil y compleja pero, nosotros desde la CoNaT, el PC y sus construcciones más los espacios en los que articulamos dentro del campo popular, no debemos dejar que nos ganen la calle, porque es la única garantía para seguir denunciando que todos los males que se padecen hoy, tienen que ver con un plan sistemático que parte del imperio yanqui e Israel, implementado por el gobierno de Milei que buscan hacer de nuestro país una colonia”, recalcó el titular del Partido Comunista bonaerense, José Chapu Urreli y fue claro cuando añadió que “eso es algo que no estamos dispuestos a permitir”.
Y si algún desprevenido pudiera pensar que Urreli se equivoca, ayer mismo fue la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), quien se encargó de corroborar que lo que dice es verdad. Es que, ni lerda ni perezosa, AmCham salió públicamente a señalar que el gobierno debe buscar revertir los cambios que se instrumentaron en el Senado para que el Proyecto Bases 2 se convierta en Ley.
En este sentido puntualizó que si bien la Cámara Alta brindó “un respaldo político” a la Presidencia Milei, dijo que ahora el Congreso debe avanzar con ese mismo aval hacia una profundización de medidas macroeconómicas que el gobierno viene reclamando. Y a la hora de referirse al capítulo laboral que se aprobó con la Ley Bases, advirtió que su redacción final todavía no genera “las condiciones mínimas necesarias para un aumento sustancial de la empleabilidad, ni para la reducción significativa de la informalidad”.
Pero también AmCham pontificó acerca del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi), exigiendo que sus beneficios alcancen todavía a más sectores porque pese a lo generoso que es con el capital transnacional, para la cámara de empresas estadounidenses que actúan en Argentina, resulta “limitativo”.
Asimismo, el lobby de AmCham se extendió sobre el capítulo de la ley que establece qué empresas son las que van a ser privatizadas. “La versión final del proyecto restringe significativamente la capacidad del ejecutivo para llevar a cabo una revisión exhaustiva de las empresas públicas. Muchas de estas empresas han sido señaladas por su carácter deficitario, su gestión ineficiente o por perseguir objetivos que resultan inadecuados o injustificables”, asevera sin sonrojarse.
“Pretenden convertir a Argentina en una colonia”, reiteró el secretario político del PC de la provincia de Buenos Aires y sin dudarlo, remarcó que ante esto no valen las medias tintas por lo que “el único planteo que cabe es Patria sí colonia no, liberación e independencia”. Y, en idéntica dirección, sostuvo que la votación del miércoles 12 en el Senado, pero también las circunstancias que la rodearon, deben marcar una divisoria de aguas. “Se cayeron muchas máscaras”, puntualizó y reflexionó que “todos estos que estamos viviendo, son momentos de enseñanza que nos hacen repensar un montón de cosas, para poder seguir dándonos fuerzas y continuar luchando para modificar la situación existente”.
De todos modos, Urreli reconoció que fue válida la movilización que tuvo lugar ese día, pero denunció que “fue alterada por un tremendo operativo represivo del gobierno que necesitaba aprobar la Ley Bases 2, aunque sea en general, lo que logró a través de algo parecido a lo que fue la Banelco de De la Rua”.
Pero como hombre que proviene del sindicalismo de liberación, lamentó el tibio papel que tuvo la CGT. “Como tal no movilizó y aunque sí lo hicieron algunos gremios, se quedaron en el camino como fue el caso de Camioneros, que hizo una gran marcha con alrededor de quince mil personas, pero ante el cerco policial se fueron”.
Y, asimismo, denunció que “como pasó en 2017 cuando se trató el proyecto de reforma laboral de Macri, las fuerzas federales salieron a cazar gente a mansalva en cualquier lugar y, por supuesto, infiltrando a los suyos dentro de quienes se manifestaban pacíficamente”, algo que “incluso quedó registrado en imágenes que muestran cuando después de provocar desmanes se pierden entre las filas de la policía”.