Sidebar

11
Mar, Ago

Internacional

Se trata de un grupo de individuos provenientes de Miami que intentaban ingresar armas a La Isla. “La acción global que lleva a cabo el gobierno de Donald Trump alienta las acciones terroristas”, advirtió el Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto “Champa” Galiotti.

“Toda esta acción global que lleva a cabo el gobierno de Donald Trump alienta las acciones terroristas, algo que siempre son proclives a desarrollar los contrarrevolucionarios que actúan desde Miami hacia Cuba”, advirtió el Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto “Champa” Galiotti. Sus declaraciones se vinculan al hecho sucedido el miércoles pasado en aguas jurisdiccionales cubanas donde desde una lancha que provenía de territorio estadounidense con tripulantes de origen cubano, abrió fuego contra una embarcación de Guardafronteras del Ministerio del Interior de Cuba, desde donde se respondió a la agresión.

Todo sucedió en horas de la mañana del 25 de febrero, cuando la nave de la Guardafronteras detectó una lancha rápida con matrícula de la Florida que navegaba a una milla náutica al noreste del canalizo El Pino, en Cayo Falcones, provincia de Villa Clara. En esas circunstancias, cuando la embarcación cubana se acercaba con el objeto de identificarlos, desde la lancha infractora comenzaron a disparar e hirieron al comandante de los efectivos revolucionarios, que repelieron el ataque. Esto derivó en el abatimiento de cuatro de los agresores, en tanto que otros seis fueron lesionados y, tras ser reducidos, fueron evacuados y recibieron la debida asistencia médica. 

Al respecto, desde el Ministerio del Interior de La Isla, se informó que “ante los actuales desafíos, Cuba ratifica su voluntad de proteger las aguas territoriales, teniendo como base que la defensa nacional es un pilar fundamental para el Estado cubano a favor de la protección de su soberanía y la estabilidad en la región”, al tiempo que se precisó que “prosiguen las investigaciones por las autoridades competentes para el total esclarecimiento de los hechos”.

Justamente como resultado de esa pesquisa, se pudo establecer rápidamente que, según declaraciones preliminares de los detenidos, se supo que “tenían intenciones de realizar una infiltración con fines terroristas”, algo que se corrobora con el secuestro de “fusiles de asalto, armas cortas, artefactos explosivos de construcción artesanal (cocteles molotov), chalecos antibalas, mirillas telescópicas y uniformes de camuflaje” que los atacantes llevaban en la embarcación.

Además se suministró una lista de los participantes detenidos, identificados como Amijail Sánchez González, Leordan Enrique Cruz Gómez, Conrado Galindo Sariol, José Manuel Rodríguez Castelló, Cristian Ernesto Acosta Guevara y Roberto Azcorra Consuegra, mientras que de los fallecidos se identificó a Michel Ortega Casanova.
Por su parte, ya en tierra, fue detenido Duniel Hernández Santos, quien había sido enviado desde los Estados Unidos para garantizar la recepción de la infiltración armada y que, tras confesar su responsabilidad en este acto terrorista, quedó a disposición de las autoridades cubanas.

Todos los participantes son cubanos residentes en los Estados Unidos. La mayoría de ellos con un historial conocido de actividad delictiva y violenta, incluidos Amijail Sánchez González y Leordan Enrique Cruz Gómez, que aparecen en la Lista Nacional de personas y entidades que en virtud de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del ordenamiento jurídico cubano, han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la “promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de acciones materializadas en el territorio nacional o en otros países, en función de actos de terrorismo”.

La mano de la CIA

“Hay una historia que habla sobre la responsabilidad que en este tipo de acciones terroristas tiene EE.UU.”, subrayó Galiotti y señaló a diferentes organizaciones que actúan al amparo de Washington, tales como la Fundación Nacional Cubano-Americana y el Directorio Revolucionario Cubano, pasando por Alfa 66, Omega 7 y el Movimiento Nacionalista Cubano que es el que perpetró la ola de atentados terroristas que en 1997 se sucedieron en La Habana.

Fue en agosto de aquel año cuando uno de esos atentados tuvo como objetivo al hotel Copacabana, donde hicieron estallar una bomba que asesinó al turista italiano Fabio di Celmo, en lo que constituyó el hecho más grave de este tipo desde que el 6 de octubre de 1976, en un crimen que tuvo como mentor a Luis Posada Carriles, un aparato explosivo hizo estallar en pleno vuelo a una nave de Cubana de Aviación que se dirigía desde Barbados a La Habana, lo que le costó la vida a 73 personas. 

“Hay muchas acciones terroristas de este tipo y en esa lista también hay que ubicar a los 638 atentados contra Fidel Castro”, recordó Galiotti, sin dejar de señalar que  tampoco hay que olvidar a los que asesinaron a Osvaldo Letelier y Ronni Moffit en Washington o a los que hicieron lo propio con el general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, ciudad en la que fueron secuestrados y desaparecidos los diplomáticos cubanos, Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández, el 9 de agosto de 1976 “por estos oscuros personajes que participaron de la banda que secuestraba, torturaba y desaparecía personas con base en Automotores Orletti”.

Luego de la reseña que da cuenta de un largo historial de acciones terroristas promovidas por EEUU contra Cuba y los países de Nuestra América, el coordinador continental de la Red, denunció que lo sucedido el miércoles en aguas cubanas “confirma que se tata de barcos que salen con autorización desde Miami y que el principal país involucrado en el financiamiento del terrorismo internacional es Estados Unidos”.

En relación a este hecho, planteó dos preguntas: “¿Qué pasaría si una lancha rápida desde Cuba o de cualquier otro país apareciera en aguas jurisdiccionales estadounidenses con armamentos a bordo, qué haría EE.UU.?” y “¿Qué hizo Washington en aguas internacionales, en el Mar Caribe y el Pacífico con las más de diez lanchas pesqueras que hundieron sin dejar ni un solo sobreviviente y sin poder comprobar nunca sus acusaciones de que eran narcos, cuando las familias de las (más de cien) víctimas indican que eran pescadores?”. 
Tras lo que recordó que en este caso, “por suerte hay seis sobrevivientes que rápidamente revelaron quiénes son y qué era lo que estaban haciendo”, así como “desde dónde salieron y hacia dónde iban”.

El “Champa” insistió con que “toda la acción global que lleva a cabo el gobierno de Donald Trump, alienta las acciones terroristas”, algo que “siempre encuentra sectores que son proclives a desarrollarlas, principalmente en Miami, que todo parece indicar es donde juntaron los materiales y contactos”. Luego de celebrar que se haya desbaratado este intento terrorista, el Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas recalcó que sus perpetradores “son coordinados y entrenados por la CIA” que, recordó, “ya en 1961 creó un organismo que aún está vigente y que se llama ZR-Rifle, que es el que se encarga de cometer magnicidios”.

Grid List

En el marco del Centenario del nacimiento de Fidel Castro se llevó a cabo el 24 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros en La Habana, presidido Miguel Díaz Canel. “Hubo una fuerte condena a la renovada oleada macartista de Estados Unidos a nivel mundial y, en especial, en nuestro continente”, señaló el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, presente en el evento. En su discurso para la ocasión, el mandatario cubano remarcó que “ante la ofensiva imperialista y la crisis estructural del capitalismo, los partidos comunistas y obreros estamos llamados a desempeñar un papel de vanguardia”.

Leer más…Cita internacionalista en Cuba

La sombra del Plan Cóndor: una doctrina que Estados Unidos quiere revivir de la mano del avance de la derecha en el continente. Sobre este hecho alerta y reflexiona en la siguiente columna para NP el historiador Horacio López.

Leer más…Viejas doctrinas renovadas

Desde el puerto de Mariel, luego de realizar los trámites aduaneros, se despachó al depósito los 45 kits de 3 KW de paneles solares, batería y transformador, para distribuirse en viviendas de niños electro dependientes. Por Alberto Mas  (*)

Leer más…Distribuyen en Cuba equipos...

Con un claro giro hacia la ultraderecha a partir de mañana Colombia va a romper relaciones diplomáticas con Cuba y Nicaragua. El nuevo gobierno también intentará avanzar en la imposición de una Semana Anticomunista como actividad curricular obligatoria para todos sus colegios.

Leer más…Asume De la Espriella con amenazas...

Ante la nueva oleada de ataques contra la población gazatí por parte del Estado de Israel, el Frente Popular para la Liberación de Palestina denunció que “esto confirma la insistencia del gobierno del criminal de guerra Netanyahu en eludir sus obligaciones de alto el fuego y continuar con su política de destrucción, hambruna y castigo colectivo”.

Leer más…Terrorismo organizado contra el pueblo...

Sobre el contexto en el que se inscribe  la reciente crisis humanitaria que tuvo lugar en Ceuta,  con decenas de miles de migrantes cruzando la frontera desde Marruecos y más de un centenar de víctimas confirmadas, reflexiona en la siguiente columna para Nuestra Propuesta Isidro Páez, dirigente del Partido Comunista de España en Argentina. 

Leer más…La crisis migratoria de Ceuta

La crisis del sistema capitalista y el declive de Estados Unidos como potencia hegemónica desestabilizan el sistema mundo mientras se va reconfigruando un nuevo orden global. 

Por Rubén Darío Guzzetti (*)

Leer más…Aspectos del Marco Estratégico

Ya se reconoce que son cerca de cien las personas muertas al intentar ingresar desde Marruecos a Ceuta ¿Qué tienen que ver con todo esto Israel y EE.UU.? ¿Un pase de factura de Mohamed VI para Pedro Sánchez? “La crisis migratoria es utilizada por la derecha y la extrema derecha del PP y Vox, con la colaboración de la extrema derecha europea” advirtió el titular del PCE, Enrique Santiago.

Leer más… La crisis migratoria y su trasfondo

La entrada de decenas de miles de marroquíes en Ceuta y Melilla fue presentada como una nueva crisis migratoria. Sin embargo, esta explicación, aunque contiene parte de la realidad, resulta insuficiente. 
Por Sayid Marcos Tenório, para Nuestra Propuesta (*)

Leer más…Ceuta y Melilla: la migración como...

La Casa de la Amistad con Cuba de esa provincia organizó un acto en apoyo al pueblo cubano y en repudio al bloqueo imperialista. La cita fue en la capital provincial para conmemorar el 73 aniversario del Asalto al Moncada y entre las organizaciones participantes estuvo el Partido Comunista.

Leer más…Solidaridad con la Revolución Cubana...

En el marco de la campaña “Estamos con Cuba”(1), se vienen recaudando fondos desde distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos de la Argentina para ayudar al pueblo cubano a hacerle frente al cerco energético con el que Washington profundizó a niveles nunca antes vistos un bloqueo criminal de más de seis décadas. Los primeros paneles solares adquiridos ya llegaron a la Isla. (2)

Leer más…Llegan a Cuba equipos de paneles...

Sobre el nuevo período político que se abre en su país, el Partido Comunista del Perú - Patria Roja afirmó que la hija del dictador “juramenta rodeada de la ultraderecha internacional, representantes del neoliberalismo más cruel y del colonialismo financiero, que expresan el avance del autoritarismo”.

Leer más…Keiko Fujimori asumió la Presidencia...

“Aquí se acabó la historia de que los partidos puestos por los yanquis, puestos por los somocistas pueden volver a llegar al Gobierno”, puntualizó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al sostener que las instituciones del Estado van a impedir que sectores al servicio de EE.UU. “vuelvan a atentar contra la paz nacional”. Este proyecto de reforma constitucional, por el que también se extendería el mandato presidencial a siete años renovables, se presentó ayer en la Asamblea Nacional, que prevé aprobarlo para septiembre. 

Leer más…Ahora el águila tiene su dolencia mayor

En Ciudad de Buenos Aires, la Casa de la amistad Argentino Cubana recordó la gesta del 26 de julio de 1953. Y en Pinar del Río, bajo la consigna “Mi Moncada es la Patria”, el pueblo cubano ratificó su convicción de resistir cualquier ataque contra su Revolución.

Leer más…Cuba reafirma que siempre es 26

Estados Unidos quiere que el hijo Bolsonaro sea presidente y entonces mandó a Milei a dinamitar las relaciones con el principal socio comercial de Argentina. “Interfiere en asuntos brasileros en pleno proceso electoral y afecta la unidad latinoamericana y caribeña...siempre trabaja para el imperialismo yanqui”, lamentó al respecto Jorge Kreyness. 

Leer más…El Che Pibe de Trump desata una crisis...

Hacia el final del Mundial la polémica destronó a la pelota y no pocos dardos apuntaron contra los argentinos y su Selección. Sobre broncas y campañas en redes sociales generalizando como racista a nuestro pueblo, en esta columna llega una reflexión del historiador Horacio López.

Leer más…Sobre odios y banderas

Con la participación de organizaciones políticas, sociales y sindicales se hizo en este municipio del sur del conurbano bonaerense un acto para exigir que Estados Unidos deje de agredir a La Isla. Ahí la cónsul cubana, Misleidys Reyes, sostuvo que “nuestro pueblo y nuestro gobierno han brindado con amor no lo que le sobra, sino lo que tiene y lo hace de corazón, siendo una nación bloqueada con numerosas escaseces”.

Leer más…Lanús junto a Cuba

Sobre la realización de ese encuentro opinó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, y adelantó la realización de la Segunda Conferencia Antiimperialista y Antifascista que va a llevarse a cabo en Buenos Aires del 16 al 18 de diciembre. 

Leer más…Cumbre contra el Resurgimiento del...

El presidente de la bancada parlamentaria de la coalición que incluye al Partido Comunista de Israel se reunió con el Secretario General de la ONU, a quien le planteó “la urgente necesidad de poner fin a la guerra y la masacre en Gaza”.

Leer más…Pedido ante la ONU por Palestina

Desde que la isla envió su primera brigada médica en 1960 para atender al pueblo chileno por el terremoto de Valdivia, se ha expuesto un sentido médico-clínico-humanitario de las misiones internacionalistas, pero encontramos también que su operacionalidad responde a sentidos ideológicos, políticos y éticos.

Por Jean Cruz (1)

Leer más…Solidaridad internacionalista: Cuba,...

Se cumplieron 90 años del golpe de Estado del franquismo contra la Segunda República, que siginificó el inicio a la Guera Civil Española. En esta columna para Nuestra Propuesta Nuria Pérez Jacky(*) recuerda aquellos acontecimientos que marcaron una bisagra en la historia, reafirmando el ejemplo de la resistencia republicana y de la solidaridad internacional para hacerles frente en la actualidad a las amenazas neofascistas. 

Leer más…90 años de la Guerra Civil Española

Así definió el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a la Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político que organizó Estados Unidos. “Se buscan pretextos como justificación para nuevos atropellos y mayores agresiones”, puntualizó el mandatario cubano y subrayó que el verdadero peligro para la humanidad “es la filosofía del despojo que dicta las acciones de guerra de la ultraderecha transnacional”.

Leer más…Fascismo hitleriano

Leonardo Baster, Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Cuba en la República Argentina, analizó el estado actual del bloqueo estadounidense contra la isla, la reciente votación en Naciones Unidas, las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano y el vínculo histórico entre Cuba y Argentina.(*)

Leer más…Leonardo Baster: “el bloqueo contra...

A noventa años del inicio de la Guerra Civil que, pese a la heroica resistencia republicana, devino en la cruenta y larga dictadura franquista, desde España el Encuentro Estatal por la República convocó a construir un proyecto de país basado en “una democracia real, de participación popular, íntegra y transparente y un sistema económico y social antioligárquico al servicio de las mayorías trabajadoras”.

Leer más…Por la Tercera República

Atilio Boron es uno de los casi nueve mil académicos, legisladores, dirigentes sociales, periodistas y demás personalidades de la política y la cultura de más de veinticinco países que firmaron una declaración en la que se reclama el cese de la agresión que Washington profundiza sobre La Isla.

Leer más…Pronunciamiento por Cuba alrededor del...

Así caracterizó al informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia en respuesta a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos presentadas durante los meses de mayo y junio en el marco de las masivas movilizaciones contra el gobierno de Rodrigo Paz. La abogada de la LADH, calificó de “falaz” el informe expuesto e indicó que con él se intenta responsabilizar a quienes protagonizaron los bloqueos por las muertes que hubo”.

Leer más…Represión mortal en Bolivia: “un...

Con los votos de los partidos de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se convirtió en ley un proyecto que otorga al personal policial la potestad de usar su arma de servicio, arbitrariamente en actos de “legítima defensa”. Fuerte rechazo de un amplio arco de organizaciones políticas y de derechos humanos.

Leer más…Gatillo Fácil a la francesa

La Autoridad Nacional confirmó su fecha de realización para el 28 de noviembre. En este contexto, Hamás anunció la disolución del gobierno que desde hace dos décadas encabezaba en la Franja de Gaza, algo que fue saludado desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Leer más…Elecciones legislativas en Palestina...

Con el resultado de la segunda vuelta electoral que confirmó, más allá de las denuncias de fraude, el triunfo para Abelardo de la Espriella, la ultraderecha colombiana arrecia su campaña de desprestigio y amenazas contra la izquierda en general y, en particular, contra el Partido Comunista y la Juventud Comunista.

Leer más…Tiempos difíciles para Colombia

Una abrumadora mayoría de la comunidad internacional volvió a decirle No al bloqueo que desde hace más de seis décadas EE.UU. sostiene contra La Isla y que desde enero se ha potenciado al extremo con un cerco energético. Fue en la Asamblea de Naciones Unidas, donde el gobierno de Javier Milei se alineó nuevamente con el régimen de Donald Trump.

Leer más… Nuevo apoyo a Cuba en la ONU