En España se llevó a cabo una jornada de movilización para advertir contra el intento de destruir el sistema público de pensiones.
El Partido Comunista de España, volvió a movilizar la semana pasada “en defensa del sistema público de pensiones que es garantía para la clase trabajadora actual y futura” y, en este sentido, hizo hincapié en que es preciso “frenar cualquier retroceso”, así como “defender los derechos conquistados y ampliarlos”.
En la ocasión, miles de trabajadores activos y jubilados ganaron las calles de Madrid y otras ciudades españolas, para denunciar se les fuerza a pagar la crisis económica que cíclicamente afecta a la economía y que “somos rehenes de las políticas de la Unión Europea y de las sucesivas reformas que los gobiernos han implementado a lo largo de los años”.
Cuando los convocantes a esta jornada hablan de la crisis y las reformas, se refieren en este caso a la que deriva de medidas adoptados durante las últimas tres décadas por gobiernos del Psoe y el PP, que fueron desfinanciando a las cajas jubilatorias, entre otras cosas, porque fomentaron un avance hacia una creciente precarización de las relaciones entre los universos del capital y el trabajo.
Ahora, la jubilación mínima alcanza sólo al sesenta por ciento del salario promedio, todo en el contexto de una creciente inflación que supera los estándares habituales para España y de la incertidumbre que plantea la posición de sumisión que Madrid tiene a los designios de EE.UU. y la Otan respecto al conflicto desatado en el Donbass.
Por eso es que los colectivos de jubilados de diversas comunidades autónomas convocaron a esta jornada para visibilizar sus exigencias, entre ellas, que se lleve a cabo una auditoría sobre las cuentas de la Seguridad Social. Pero fundamentalmente para rechazar cualquier intento de privatización del Sistema Público de Pensiones.
Con este telón de fondo, advirtieron que las jubilaciones perdieron un tres por ciento de su poder adquisitivo durante 2021 y que, al igual que los salarios, perdieron más del seis por ciento en lo que va de 2022.
Todo esto mientras que, durante el ultimo año, España aumentó el gasto en defensa en un 25 por ciento, para convertirlo en el más elevado de lo que va del siglo 21. Y cuando las empresas del Ibex 35 que es el principal índice de referencia de la bolsa local, están obteniendo beneficios récord ya que alcanzaron 48.868 millones de euros durante el primer semestre del año.