La medida de fuerza fue convocada por la Intersocial que lidera la PIT-CNT y, en este contexto, se llevó a cabo en Montevideo una movilización hacia el Parlamento.
Se llevó a cabo ayer en Uruguay, el tercer paro y movilización convocado por la PIT-CNT para protestar contra de la reforma jubilatoria que impone el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, por la que se lleva la edad de retiro de 60 a 65 años.
Por tal motivo, en la previa se hizo una conferencia de prensa que estuvo a cargo de la Intersocial que está conformada por PIT-CNT y otras organizaciones. Ahí el titular de la central sindical, Marcelo Abdala, señaló que la iniciativa gubernamental “tiene el rechazo prácticamente de todo el movimiento popular organizado” y fue claro cuando advirtió que se trata de un “ajuste fiscal encubierto”, ya que “nació criticando un presunto déficit en el Banco de Previsión Social y otras instituciones”, pero “en vez de mejorar la forma de financiación, termina recortando derechos”.
Y, en esta dirección, Abdala hizo hincapié en que “el único beneficiado con esta decisión del gobierno es el capital financiero y el lucro” a partir de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, que son el equivalente de lo que aquí en Argentina fueron las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.
Tras lo que recordó que la seguridad social involucra a toda la población “desde antes de nacer hasta después que fallecemos”, sin embargo, “la gran mayoría” que incluso antes de los cambios “tenían poca idea de la ley, no saben cuáles son los cambios que han introducido”.
Por lo que dijo que es preciso “hacer una reforma pero de otro tipo, mejorar la financiación, mejorar los derechos y tomar en cuenta que estamos en un cambio radical en el mundo del trabajo en el que el tipo de reforma, en vez de alargar los años de trabajo, debería, inclusive, acortarlos”. Y definió que la reforma previsional “es el núcleo duro del proyecto de país de avance de la desigualdad”.