Sidebar

01
Vie, May

Internacional

 Desde todo el mundo, partidos comunistas y obreros expresan su solidaridad internacionalista con Venezuela.

Desde todo el planeta, partidos comunistas y obreros se vienen pronunciando contra la agresión estadounidense y expresan solidaridad con el pueblo venezolano.

Desde EE.UU., el Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL), fue claro al declarar que “presenciamos nuevamente un ejemplo clásico del imperialismo estadounidense”, por lo que instó a “solidarizarse con Venezuela en este momento crítico” y, en coincidencia con el Partido Comunista de EE.UU. (Cpusa), recalcó que “la intervención constituye una clara violación del derecho internacional, la soberanía nacional y la independencia”.

Por su parte, la Iniciativa de los Partidos Comunistas y Obreros de Europa emitió una declaración de solidaridad con el pueblo y el PC de Venezuela donde remarca que el golpe de Estado forma parte de una campaña planificada de desestabilización de ese país y, a largo plazo, intenta promover diseños imperialistas en América Latina “para derrocar a los gobiernos que no agraden a EE.UU., la Otan y la UE”.

Asimismo, desde uno de los países cuyo gobierno se apresuró a reconocer como presidente al títere impuesto por Washington, el Partido Comunista de Brasil (PcdoB), condenó esa postura y subrayó que la provocación estadounidense “utiliza a Brasil para justificar su intento”, al tiempo que “representa un peligro de conflicto militar en América Latina, en una región vecina del Amazonas, donde se disputan los intereses geopolíticos relacionados con las fuentes de petróleo”.

También el Partido Comunista de Canadá condenó el reconocimiento del gobierno de ese país a Juan Guaido y condenó el respaldo al llamado estadounidense a que el ejército venezolano derrocara “al gobierno popular y legítimo de Nicolás Maduro”.

Otro que siguió al pie de la letra el mandato imperial es la gestión que encabeza Sebastián Piñera. Esto fue denunciado por el Partido Comunista de Chile que instó a que se alcance “una solución política a la crisis que debe estar arraigada en el respeto irrestricto de la soberanía del pueblo venezolano”.

Desde nuestra región, el Partido Comunista de Paraguay (PCP) y su par de Ecuador condenaron la injerencia de EE.UU., la OEA y el Grupo de Lima. El PCP hizo hincapié en que la crisis que atraviesa Venezuela responde “a la crisis sistémica del modo de producción capitalista”, mientras que el de Ecuador fustigó el intento de “imponer un presidente ilegítimo, inconstitucional y antidemocrático en la República Bolivariana”.

 

Europa, Asia y África

 

Desde Alemania, el DKP advirtió que la irrupción de Guaidó es parte de “la falsa política de EE.UU.” e instó al gobierno que encabeza Angela Merkel a no avanzar en “el reconocimiento diplomático de los golpistas”.

Por su lado, el Partido Comunista Francés (PCF)  condenó “las intervenciones y presiones internacionales dirigidas a levantar una estrategia de caos en Venezuela”, en tanto que desde Grecia, el KKE hizo lo propio con la intervención de la Casa Blanca y “sus gobiernos aliados en América Latina, de la OEA y de la UE en los asuntos internos de Venezuela”. El Partido Comunista de España  así como Rifondazione Comunista de Italia, se manifestaron de inmediato y posiciones similares expresaron el Partido del Trabajo de Austria (PdA) que rechazó “el intento de la oposición proimperialista y derechista de instalar un presidente títere mediante un golpe de Estado”, el Akel de Chipre que dijo que Washington busca “imponer a la República Bolivariana un gobierno subordinado a EE.UU.” y el Partido Comunista de Dinamarca que se solidarizó con Nicolás Maduro, el pueblo y el PC de Venezuela y “todas las fuerzas que defienden la soberanía y la independencia nacionales”.

El Partido Comunista de Italia alertó sobre la “interferencia criminal imperialista cuyo objetivo es derrocar a un gobierno que cuenta con el apoyo de los trabajadores y las clases populares venezolanas” y, desde Irlanda, el PC repudió el accionar imperial: “todo esto tiene el propósito de controlar la riqueza y los recursos naturales de América Latina”, destacó.

Y desde Luxemburgo el KPL condenó “cualquier acción de la oposición de derecha en Venezuela con el objetivo de tomar el poder político”, al tiempo que el Nuevo Partido Comunista de los Países Bajos se solidarizó con el pueblo de Venezuela que “sufre la crisis y la explotación del capitalismo económico, aún más debido a las intervenciones de las potencias imperialistas”.

Para el Partido Comunista Portugués “la nueva operación golpista” está liderada por EE.UU. y la UE, en tanto que desde su par de la Federación Rusa se denunció la injerencia estadounidense que pretende supeditar a Venezuela a los intereses de Washington.

Mientras, el Partido de los Comunistas de Serbia señaló que “a pesar de todas las dificultades que tiene Maduro y el poder nacional de Venezuela, vencerá la voluntad de construir una sociedad humana para la cual luchó el legendario líder Hugo Chávez”.

El Partido Comunista de los Pueblos de España condenó “los movimientos que tienen como objetivo reemplazar a un gobierno hostil a los intereses de EE.UU.” y su par de Turquía advirtió que el Imperio volverá a fracasar en su intento de derrotar al proceso bolivariano y recalcó que “el futuro de América Latina está en la lucha por la igualdad y el socialismo”.

Otros que se pronunciaron en similar dirección son los partidos Comunista de Egipto, de la India (Marxista) y de la India (IPC), así como, el Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia, el Partido Tudeh de Irán, el Frente de Liberación Popular de Sri Lanka, el Partido Comunista Iraquí  y sus pares de Israel, Sudán, Swazilandia, Pakistán y Libanés.

 

Grid List

El régimen de Benjamín Netanyahu acaba de volver a violar lo estipulado en los acuerdos de octubre de 2025 y movió la “línea amarilla” que restringe el acceso de ciudadanos palestinos en Gaza. Mientras que ayer se confirmó el abordaje israelí en aguas internacionales a embarcaciones de la Flotilla Global Sumud, que lleva ayuda humanitaria a la Franja, para obligarlas a cambiar su rumbo y mantuvo secuestrados a varios de sus tripulantes.

Leer más…Israel echa leña al fuego

Aunque Estados Unidos no reconoce esta fecha como Día Internacional de los Trabajadores, el Partido Comunista convoca a movilizar en una jornada en la que se prevén marchas en alrededor de mil localidades del país.

Leer más…1° de Mayo en el corazón del Imperio

En esta columna, el  historiador e investigador Horacio López realiza un recorrido histórico sobre las luchas de los pueblos contra el imperialismo y el fascismo, anclando el análisis en los desafíos del presente contra una ofensiva que emerge de la crisis capitalista a nivel global.

Leer más…Guerras actuales, resistencias viejas...

Con la participación de Ariel Elger, el Partido Comunista de la Argentina estuvo presente en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo y en el VIII Congreso del Partido de los Trabajadores de Brasil. En un escenario internacional signado por la crisis del imperialismo y el avance de la derecha, los debates reafirmaron la centralidad de la unidad política, la soberanía y la articulación internacional de las fuerzas populares.

Leer más…Unidad, soberanía y lucha...

Palantir Technologies no es una empresa de tecnología en el sentido convencional del término. Fundada en 2003 por Peter Thiel, cofundador de PayPal, junto a Alex Karp, Joe Lonsdale, Stephen Cohen y Nathan Gettings, con capital semilla del fondo de inversión de la CIA (In-Q-Tel). Palantir opera en la intersección entre el análisis masivo de datos, la inteligencia artificial, la vigilancia estatal y la defensa militar. 

Leer más…Palantir en Argentina: tecnofascismo,...

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba le solicitó al gobierno de Gustavo Petro que le suministre combustible a La Isla para paliar “los efectos del bloqueo energético impuesto por Estados Unidos”. Y recalcó que es preciso “demostrar con hechos que se está en contra de esta medida inhumana”.

Leer más…El pueblo colombiano con Cuba

Comenzó en Moscú un encuentro de dirigentes políticos de izquierda y periodistas de medios alternativos de comunicación de todo el mundo para contrarrestar las mentiras propaladas por el imperialismo y sus usinas de desinformación. El PCA se encuentra representado a través de su Secretario General,  Jorge Kreyness. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Este viernes se cumplieron 111 años del inicio del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano. La Unión Cultural Armenia junto a su juventud participó de una masiva marcha y realizó un acto conmemorativo en la Ciudad de Buenos Aires, con presencias del Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el MOPASSOL “Resistir y enfrentar la traición y las políticas genocidas del imperialismo, el sionismo y panturquismo” se titula el documento alusivo que la UCA que hizo público a través de su periódico Nor SeVan, y que reproducimos en esta nota de Nuestra Propuesta. 

Leer más…A 111 años del genocidio armenio

En la Plaza Roja de Moscú el Partido Comunista de la Federación Rusa, junto a distintas organizaciones de izquierda, homenajeó al líder de la Revolución Bolchevique al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio. El discurso central estuvo a cargo del Secretario General del PCFR, Guennadi Ziugánov, quien rescató la actualidad de sus enseñanzas frente a las agresiones imperialistas que recorren el mundo.

Leer más…La vigencia del leninismo

Ante esta conmemoración, el Frente Democrático por la Liberación de Palestina, condenó los crímenes que sigue cometiendo el Estado de Israel contra su pueblo y convocó a que la comunidad internacional tome una clara posición respecto a esta situación para que “cese la violencia y el terrorismo contra más de 9.600 de nuestros heroicos combatientes por la libertad en prisión”. En lo que va del siglo XXI, el sionismo encarceló a más de diez mil niños en Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza.

Leer más…Día del Prisionero Palestino

Hace 65 años, en Playa Girón, el pueblo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba frenaron al Imperio, que todavía persiste en su obsesión por acabar con el ejemplo de dignidad de la Isla rebelde. En este contexto, Norberto Galiotti, Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, reflexiona sobre las herramientas que utiliza EE.UU. para avanzar en su proyecto de dominación.

Leer más…“La lucha sigue siendo por libertad o...

En diálogo con Informe de Pájaros, el dirigente de la Federación Juvenil Comunista, Bruno Lonatti, analizó la situación actual en Cuba en el marco del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, describió el impacto de la crisis energética en la vida cotidiana y destacó las iniciativas de solidaridad internacional, como la campaña de envío de paneles solares impulsada desde Argentina. (*)

Leer más…Bruno Lonatti: conversación camino...

“Las amenazas manifiestas de Trump de aniquilar la civilización iraní, junto con la deshumanizante caracterización de su pueblo como ‘animales’, exponen claramente el carácter fascista del imperialismo en Asia Occidental”, advirtió el PCUsa. Y sumó su apoyo a “la demanda de la mayoría del pueblo estadounidense” para que el presidente yanqui “sea sometido a juicio político y destituido de su cargo”.

Leer más…Exigen el juicio político a Donald Trump

Se llevó a cabo el acto central por el quincuagésimo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y ahí el presidente, Brahim Ghali, dijo que sin autodeterminación e independencia no va a poder existir “una paz justa y duradera”.

Leer más…Medio siglo de lucha por el derecho a...

La Red Continental de Solidaridad con Cuba y la Causas Justas celebró un encuentro en el que se reafirmó el compromiso con la defensa de los derechos de la isla ante la profundización de la agresión imperialista.

Leer más…La imprescindible solidaridad con Cuba

“Estados Unidos e Israel no se esperaban la respuesta que está dando Irán” subrayó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, a la hora de analizar lo que está pasando en una zona convertida en un teatro de guerra, donde escalan los conflictos a raíz de los sucesivos incumplimientos de los acuerdos de alto el fuego por parte de Washington y Tel Aviv.

Leer más…Continúan las tensiones en Medio Oriente

Trump e Israel profundizan la guerra imperialista contra Irán y el Líbano. El fracaso de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán y la escalada militar en la región confirman un escenario de guerra abierta. En diálogo con Nuestra Propuesta, el historiador y dirigente comunista israelí Efraim Davidi analiza el carácter del conflicto, denuncia el rol de Washington y Tel Aviv y advierte sobre una crisis humanitaria sin precedentes.

Leer más…“No habrá una solución real en el...

En el marco de una jornada internacional, en Buenos Aires y en las principales ciudades del país se movilizó para exigir que Estados Unidos e Israel cesen con el genocidio y las guerras que llevan adelante en Asia occidental. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…En solidaridad con Palestina y por el...

La presidenta del Kuomintang, Cheng Li-wun, llegó a Beijing para encontrarse con Xi Jinping. Su visita, la primera de un líder opositor en diez años, busca promover el diálogo en medio de tensiones con Estados Unidos y el gobierno taiwanés pro “independentista” del Partido Progresista Democrático.

Leer más…Histórico encuentro entre el PCCh y el...

Lejos de acatar la tregua que, con la mediación de Pakistán, el miércoles anunció Estados Unidos, el Estado de Israel avanzó el mismo día con el peor ataque contra su vecino del norte desde que lo invadiera en 1982. La Federación Sindical Mundial expresó su “plena solidaridad” con el pueblo libanés y puntualizó que la comunidad internacional “tiene la obligación de condenar estos actos”.

Leer más…La FSM condena el ataque al Líbano

Se realizó en la ciudad brasilera de Porto Alegre y contó con la participación de diversas organizaciones y movimientos de la región. Ahí estuvo el Partido Comunista de la Argentina, representado por su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez.

Leer más…Conferencia Internacional Antifascista...

Desde La Habana, el periodista Damián Torres nos hace llegar para Nuestra Propuesta el siguiente artículo en el que queda de manifiesto la vigencia del ideario guevarista para los tiempos que corren, donde la solidaridad entre los pueblos y la lucha antiimperialista por la liberación y contra los embates de Washington tienen que marcar el paso hacia un mundo en el que la dignidad por fin se haga costumbre.

Leer más…Che Guevara en la ONU, cuando USA...

Así lo denunció el Partido Comunista del Ecuador al salir al cruce de la decisión del gobierno de Daniel Noboa de eliminar exenciones del IVA sobre productos de la canasta básica, en el marco del acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Leer más…“Nos están robando en la cara”

Se lanzó en nuestro país la coordinación local de la Flotilla Global Sumud. La iniciativa que pretende llevar ayuda solidaria hacia la Franja de Gaza zarpa próximamente desde Barcelona con delegaciones de varios lugares del mundo, entre ellos de Argentina. En nuestro país, y en el marco de una jornada internacional, se marcha este sábado en solidaridad con el pueblo palestino y por el fin del genocidio y las guerras. 

Leer más… Ayuda para Palestina

La Policía regular y la de Frontera reprimió movilizaciones en todo el país que se convocaron contra la ley que permite condenar a muerte exclusivamente a personas palestinas y para repudiar los ataques que el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu no para de lanzar contra Irán y el Líbano.

Leer más…Crecen las protestas en Israel

El sábado pasado una multitud marchó por París para repudiar la campaña xenófoba que desde usinas de la derecha se lanzó contra el alcalde de Saint-Denis, Bally Bagayoko. Francia Insumisa y el Partido Comunista dijeron presente.

Leer más…Francia movilizada contra el racismo

La llegada de un petrolero ruso a La Habana expone, una vez más, la brutalidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos y pone en evidencia que, pese a décadas de asfixia económica, Cuba sostiene su soberanía con una firmeza que la convierte en símbolo universal de resistencia.

Leer más…Un barco contra el bloqueo: Cuba...

Mediante una ley recientemente aprobada por el Parlamento israelí se dispone la ejecución de ciudadanos palestinos presxs políticxs. “Esto pone de manifiesto la naturaleza colonial que se basa en el genocidio y los asesinatos individuales contra nuestro pueblo como medio para imponer el proyecto del ‘Gran Israel’ a expensas de los territorios árabes en Palestina, Líbano y Siria”, advirtió el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Leer más… Pena de muerte para los palestinos

El último sábado más de 8 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para reclamar contra las guerras y los abusos que lleva adelante el régimen de Donald Trump. El Partido Comunista de Estados Unidos dijo presente y convocó a “seguir organizando y construyendo el frente popular contra el proyecto MAGA y la coalición antimonopolios contra los multimillonarios que lo financian”. Jorge Kreyness saludó esta histórica jornada de lucha antiimperialista y calificó el servilismo de Javier Milei hacia Washington como una “vergüenza mundial”.

Leer más…¡No Kings! El pueblo estadounidense...

La convoca la Federación Sindical Mundial ante el recrudecimiento de los ataques que desde hace más de seis décadas perpetra Estados Unidos contra La Isla. Desde el próximo lunes se organizarán actos y manifestaciones de solidaridad y condena a la agresión imperialista, con epicentro frente a embajadas estadounidenses. 

Leer más…Semana de Solidaridad con Cuba