Sidebar

11
Mar, Ago

Internacional

El Partido Comunista de la Argentina repudió la orden ejecutiva dictada por Donald Trump en la que manifiesta que La Isla representa una “amenaza para la seguridad de los Estados Unidos” y en idéntica sintonía la Liga Argentina por los Derechos Humanos reclamó que Washington “cese en sus agresiones criminales contra Nuestra América y en especial, contra Cuba”. Ayer, en rueda de prensa, el presidente Miguel Díaz Canel reafirmó que “Cuba no está sola, es un país de Paz y no una amenaza para los Estados Unidos” y dejó en claro que “la rendición no es una opción”.

El Partido Comunista de la Argentina hizo público su repudio a la orden ejecutiva dictada recientemente por Donald Trump en la que manifestó que Cuba representa una “amenaza para la seguridad de los Estados Unidos”, a la vez que advirtió que “a partir de esta nueva infamia se le pretende ordenar a la Cuarta Flota apostada en el Mar Caribe la intercepción de buques petroleros que se dirijan hacia La Isla”. Con ese mismo énfasis el PCA denunció que esta escalada “se enmarca en el criminal bloqueo que sufre la Revolución Cubana desde hace más de seis décadas, recrudecido con el regreso de Trump a la Casa Blanca, quien busca ahora extender la coerción y las sanciones a aquellos países que, haciendo uso de su derecho soberano, quieran comercializar su petróleo con La Habana”.

Por lo que en tal contexto, el PCA reafirmó por medio de su Secretariado Nacional su “constante solidaridad y apoyo incondicional” a la Revolución Cubana y convocó a “movilizar en todo el país y a organizar iniciativas en este sentido”, poniéndose además a disposición para “articular una activa campaña de solidaridad internacional en todo el mundo y, en particular, en Nuestra América, por el fin del bloqueo y las agresiones del imperialismo yanqui contra Cuba”.

Asimismo, recordó que tras el secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores, “por quienes seguimos exigiendo su inmediata libertad y repatriación”, Washington intenta reforzar sus ataques en la región “y asfixiar por completo a Cuba con una renovada y más violenta Doctrina Monroe”. Al respecto, recalcó que es preciso impedir que aquello suceda “honrando la memoria de los 32 héroes cubanos caídos en combate en Caracas el 3 de enero y fortaleciendo la unidad antiimperialista”, algo que representa “el mejor homenaje que podemos rendirle a Fidel en el año de su centenario”.

Por su parte, en idéntico sentido se pronunció la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), que por medio de una declaración que firma su presidenta, Iris Pereyra de Avellaneda, reclamó que Estados Unidos “cese en sus agresiones criminales contra Nuestra América y en especial, contra Cuba” y convocó a que “el resto del mundo demuestre con hechos su oposición al avance de las presiones imperiales sobre Cuba y Venezuela”.

Tras exigir el fin del “bloqueo reforzado que está imponiendo hacia Cuba” remarcó que de ninguna manera puede la Isla “ser considerada una amenaza para la seguridad del país con mayor poder militar de toda la historia mundial”. Y recordó que el propio Trump reconoció que detrás de estas medidas está el intento por doblegar la voluntad del pueblo cubano “cercenándole el acceso a la energía eléctrica e imponiendo aranceles exorbitantes a quien les suministre combustibles”.

En relación a esta acción estadounidense resaltó que la misma “viola todos los principios del derecho internacional y es una amenaza extorsiva hacia Cuba y hacia todo el mundo”, ya que el mensaje es claro: “quien no obedezca al Imperio, podrá ser arrasado”. De manera tal que, señaló, Estados Unidos “reconoce que quieren imponerle a Cuba un gobierno títere que ejecute todos sus deseos” y para ello “dedica una enorme cantidad de millones de dólares, durante ya más de seis décadas, para impedir el desarrollo de Cuba Socialista, mediante agresiones bélicas, económicas y de propaganda”. Con todos estos atropellos intensificándose, valoró que “Cuba sobrevive gracias al ya demostrado coraje y la increíble resistencia de su pueblo ante los crímenes imperiales”.

 

Postura del gobierno cubano

Ayer jueves, en rueda de prensa desde La Habana, Miguel Díaz Canel reafirmó que “Cuba no está sola, es un país de Paz y no una amenaza para los Estados Unidos”. Detalló que en este contexto, pese a las presiones renovadas del Imperio, “hay mucha gente, gobiernos, países, instituciones y empresas que están dispuestas a trabjar con Cuba”.

Dando muestras de la entereza ideológica y la dignidad que la Revolución Cubana ha sabido llevar adelante estoicamente durante más de seis décadas, el presidente y Primer Secretario del PCC aseguró que “el colapso está en la mentalidad y la filosofía imperial pero no está en la mentalidad de los cubanos”. En un mismo espíritu, hizo un llamado internacional a “no dejarse avasallar” porque “el mundo no se puede dejar humillar, el mundo no puede permitir que la fuerza aplaste al multilateralismo”.

En este análisis, puso el acento en que “estamos enfrentando, todos en el mundo, sin excepciones, una guerra que es política, ideológica, que tiene un componente cultural y un componente comunicacional mediático”. Frente a lo cual, subrayó la idea de que “el Sur Global tiene que buscar una unidad que no puede ser solo de discurso, tiene que ser una unidad también de acción, de denuncia constante”. Y finalizó su exposición aclarando que su país “está dispuesto a un diálogo con los Estados Unidos” pero “sin presiones, sin precondicionamientos, en una posición de iguales” y dejando bien claro que “la opción de la rendición no es la opción de Cuba”.

Ante este nuevo capítulo de la escalada agresiva del imperialismo yanqui, la semana pasada, ni bien se conoció la orden ejecutiva de Trump que cínicamente tilda a Cuba como una amenaza para la seguridad de EEUU, por medio de su canciller, Bruno Rodríguez, el gobierno de la Isla declaró una emergencia internacional y en esa sintonía el presidente Miguel Díaz-Canel denunció que la Casa Blanca intenta asfixiar la economía de su país. “Bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos, el presidente Trump pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con Cuba”, escribió Díaz-Canel en redes sociales y añadió que “esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”.

Así las cosas, al explicar el alcance de la emergencia, Rodríguez sostuvo que “el pueblo de Cuba, con la solidaridad de la comunidad internacional, concluye que la situación con respecto al gobierno de los Estados Unidos constituye una amenaza inusual y extraordinaria, que proviene total o sustancialmente de la derecha neofascista anticubana de allí, para la seguridad nacional y la política exterior de todos los países, para la Paz y la seguridad internacionales y para la supervivencia de la Humanidad frente a la amenaza nuclear y el cambio climático”.

Por último, al referirse a los argumentos que utiliza Washington para presentar a Cuba como una amenaza, el Canciller puntualizó que en todo esto “la única influencia maligna es la que ejerce el gobierno de Estados Unidos contra las naciones y los pueblos de Nuestra América, a los que intenta someter a su dictado, despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privar de su independencia”.

Grid List

Silicon Valley ha perfeccionado el arte de la teología de mercado: vendernos algoritmos de cálculo estadístico como si fueran una revelación mística. Se nos presenta la Inteligencia Artificial no como una herramienta, sino como una entidad divina destinada a resolver los males atávicos de nuestra especie, desde el colapso climático hasta la finitud biológica. Lo que nos venden como un oráculo es, en realidad, un mecanismo de desposesión que camufla sus intereses bajo la túnica de lo inevitable. Por Isidro Páez (*)

Leer más…El Oráculo de Silicio: la IA, la...

El presidente argentino pasó por Quito para entrevistarse con Daniel Noboa. “Sus gobiernos son despóticos y están articulados al hegemón imperial del Eje EE.UU.-Israel”, denunció el Partido Comunista del Ecuador, que añadió que ambos mandatarios “compiten por demostrar quién es el favorito de Donald Trump”.

Leer más…Repudio a Milei en Ecuador

En el marco del Centenario del nacimiento de Fidel Castro se llevó a cabo el 24 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros en La Habana, presidido Miguel Díaz Canel. “Hubo una fuerte condena a la renovada oleada macartista de Estados Unidos a nivel mundial y, en especial, en nuestro continente”, señaló el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, presente en el evento. En su discurso para la ocasión, el mandatario cubano remarcó que “ante la ofensiva imperialista y la crisis estructural del capitalismo, los partidos comunistas y obreros estamos llamados a desempeñar un papel de vanguardia”.

Leer más…Cita internacionalista en Cuba

La sombra del Plan Cóndor: una doctrina que Estados Unidos quiere revivir de la mano del avance de la derecha en el continente. Sobre este hecho alerta y reflexiona en la siguiente columna para NP el historiador Horacio López.

Leer más…Viejas doctrinas renovadas

Desde el puerto de Mariel, luego de realizar los trámites aduaneros, se despachó al depósito los 45 kits de 3 KW de paneles solares, batería y transformador, para distribuirse en viviendas de niños electro dependientes. Por Alberto Mas  (*)

Leer más…Distribuyen en Cuba equipos...

Con un claro giro hacia la ultraderecha a partir de mañana Colombia va a romper relaciones diplomáticas con Cuba y Nicaragua. El nuevo gobierno también intentará avanzar en la imposición de una Semana Anticomunista como actividad curricular obligatoria para todos sus colegios.

Leer más…Asume De la Espriella con amenazas...

Ante la nueva oleada de ataques contra la población gazatí por parte del Estado de Israel, el Frente Popular para la Liberación de Palestina denunció que “esto confirma la insistencia del gobierno del criminal de guerra Netanyahu en eludir sus obligaciones de alto el fuego y continuar con su política de destrucción, hambruna y castigo colectivo”.

Leer más…Terrorismo organizado contra el pueblo...

Sobre el contexto en el que se inscribe  la reciente crisis humanitaria que tuvo lugar en Ceuta,  con decenas de miles de migrantes cruzando la frontera desde Marruecos y más de un centenar de víctimas confirmadas, reflexiona en la siguiente columna para Nuestra Propuesta Isidro Páez, dirigente del Partido Comunista de España en Argentina. 

Leer más…La crisis migratoria de Ceuta

La crisis del sistema capitalista y el declive de Estados Unidos como potencia hegemónica desestabilizan el sistema mundo mientras se va reconfigruando un nuevo orden global. 

Por Rubén Darío Guzzetti (*)

Leer más…Aspectos del Marco Estratégico

Ya se reconoce que son cerca de cien las personas muertas al intentar ingresar desde Marruecos a Ceuta ¿Qué tienen que ver con todo esto Israel y EE.UU.? ¿Un pase de factura de Mohamed VI para Pedro Sánchez? “La crisis migratoria es utilizada por la derecha y la extrema derecha del PP y Vox, con la colaboración de la extrema derecha europea” advirtió el titular del PCE, Enrique Santiago.

Leer más… La crisis migratoria y su trasfondo

La entrada de decenas de miles de marroquíes en Ceuta y Melilla fue presentada como una nueva crisis migratoria. Sin embargo, esta explicación, aunque contiene parte de la realidad, resulta insuficiente. 
Por Sayid Marcos Tenório, para Nuestra Propuesta (*)

Leer más…Ceuta y Melilla: la migración como...

La Casa de la Amistad con Cuba de esa provincia organizó un acto en apoyo al pueblo cubano y en repudio al bloqueo imperialista. La cita fue en la capital provincial para conmemorar el 73 aniversario del Asalto al Moncada y entre las organizaciones participantes estuvo el Partido Comunista.

Leer más…Solidaridad con la Revolución Cubana...

En el marco de la campaña “Estamos con Cuba”(1), se vienen recaudando fondos desde distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos de la Argentina para ayudar al pueblo cubano a hacerle frente al cerco energético con el que Washington profundizó a niveles nunca antes vistos un bloqueo criminal de más de seis décadas. Los primeros paneles solares adquiridos ya llegaron a la Isla. (2)

Leer más…Llegan a Cuba equipos de paneles...

Sobre el nuevo período político que se abre en su país, el Partido Comunista del Perú - Patria Roja afirmó que la hija del dictador “juramenta rodeada de la ultraderecha internacional, representantes del neoliberalismo más cruel y del colonialismo financiero, que expresan el avance del autoritarismo”.

Leer más…Keiko Fujimori asumió la Presidencia...

“Aquí se acabó la historia de que los partidos puestos por los yanquis, puestos por los somocistas pueden volver a llegar al Gobierno”, puntualizó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al sostener que las instituciones del Estado van a impedir que sectores al servicio de EE.UU. “vuelvan a atentar contra la paz nacional”. Este proyecto de reforma constitucional, por el que también se extendería el mandato presidencial a siete años renovables, se presentó ayer en la Asamblea Nacional, que prevé aprobarlo para septiembre. 

Leer más…Ahora el águila tiene su dolencia mayor

En Ciudad de Buenos Aires, la Casa de la amistad Argentino Cubana recordó la gesta del 26 de julio de 1953. Y en Pinar del Río, bajo la consigna “Mi Moncada es la Patria”, el pueblo cubano ratificó su convicción de resistir cualquier ataque contra su Revolución.

Leer más…Cuba reafirma que siempre es 26

Estados Unidos quiere que el hijo Bolsonaro sea presidente y entonces mandó a Milei a dinamitar las relaciones con el principal socio comercial de Argentina. “Interfiere en asuntos brasileros en pleno proceso electoral y afecta la unidad latinoamericana y caribeña...siempre trabaja para el imperialismo yanqui”, lamentó al respecto Jorge Kreyness. 

Leer más…El Che Pibe de Trump desata una crisis...

Hacia el final del Mundial la polémica destronó a la pelota y no pocos dardos apuntaron contra los argentinos y su Selección. Sobre broncas y campañas en redes sociales generalizando como racista a nuestro pueblo, en esta columna llega una reflexión del historiador Horacio López.

Leer más…Sobre odios y banderas

Con la participación de organizaciones políticas, sociales y sindicales se hizo en este municipio del sur del conurbano bonaerense un acto para exigir que Estados Unidos deje de agredir a La Isla. Ahí la cónsul cubana, Misleidys Reyes, sostuvo que “nuestro pueblo y nuestro gobierno han brindado con amor no lo que le sobra, sino lo que tiene y lo hace de corazón, siendo una nación bloqueada con numerosas escaseces”.

Leer más…Lanús junto a Cuba

Sobre la realización de ese encuentro opinó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, y adelantó la realización de la Segunda Conferencia Antiimperialista y Antifascista que va a llevarse a cabo en Buenos Aires del 16 al 18 de diciembre. 

Leer más…Cumbre contra el Resurgimiento del...

El presidente de la bancada parlamentaria de la coalición que incluye al Partido Comunista de Israel se reunió con el Secretario General de la ONU, a quien le planteó “la urgente necesidad de poner fin a la guerra y la masacre en Gaza”.

Leer más…Pedido ante la ONU por Palestina

Desde que la isla envió su primera brigada médica en 1960 para atender al pueblo chileno por el terremoto de Valdivia, se ha expuesto un sentido médico-clínico-humanitario de las misiones internacionalistas, pero encontramos también que su operacionalidad responde a sentidos ideológicos, políticos y éticos.

Por Jean Cruz (1)

Leer más…Solidaridad internacionalista: Cuba,...

Se cumplieron 90 años del golpe de Estado del franquismo contra la Segunda República, que siginificó el inicio a la Guera Civil Española. En esta columna para Nuestra Propuesta Nuria Pérez Jacky(*) recuerda aquellos acontecimientos que marcaron una bisagra en la historia, reafirmando el ejemplo de la resistencia republicana y de la solidaridad internacional para hacerles frente en la actualidad a las amenazas neofascistas. 

Leer más…90 años de la Guerra Civil Española

Así definió el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a la Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político que organizó Estados Unidos. “Se buscan pretextos como justificación para nuevos atropellos y mayores agresiones”, puntualizó el mandatario cubano y subrayó que el verdadero peligro para la humanidad “es la filosofía del despojo que dicta las acciones de guerra de la ultraderecha transnacional”.

Leer más…Fascismo hitleriano

Leonardo Baster, Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Cuba en la República Argentina, analizó el estado actual del bloqueo estadounidense contra la isla, la reciente votación en Naciones Unidas, las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano y el vínculo histórico entre Cuba y Argentina.(*)

Leer más…Leonardo Baster: “el bloqueo contra...

A noventa años del inicio de la Guerra Civil que, pese a la heroica resistencia republicana, devino en la cruenta y larga dictadura franquista, desde España el Encuentro Estatal por la República convocó a construir un proyecto de país basado en “una democracia real, de participación popular, íntegra y transparente y un sistema económico y social antioligárquico al servicio de las mayorías trabajadoras”.

Leer más…Por la Tercera República

Atilio Boron es uno de los casi nueve mil académicos, legisladores, dirigentes sociales, periodistas y demás personalidades de la política y la cultura de más de veinticinco países que firmaron una declaración en la que se reclama el cese de la agresión que Washington profundiza sobre La Isla.

Leer más…Pronunciamiento por Cuba alrededor del...

Así caracterizó al informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia en respuesta a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos presentadas durante los meses de mayo y junio en el marco de las masivas movilizaciones contra el gobierno de Rodrigo Paz. La abogada de la LADH, calificó de “falaz” el informe expuesto e indicó que con él se intenta responsabilizar a quienes protagonizaron los bloqueos por las muertes que hubo”.

Leer más…Represión mortal en Bolivia: “un...

Con los votos de los partidos de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se convirtió en ley un proyecto que otorga al personal policial la potestad de usar su arma de servicio, arbitrariamente en actos de “legítima defensa”. Fuerte rechazo de un amplio arco de organizaciones políticas y de derechos humanos.

Leer más…Gatillo Fácil a la francesa

La Autoridad Nacional confirmó su fecha de realización para el 28 de noviembre. En este contexto, Hamás anunció la disolución del gobierno que desde hace dos décadas encabezaba en la Franja de Gaza, algo que fue saludado desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Leer más…Elecciones legislativas en Palestina...