La movilización se hizo en la Plaza de Bolívar en defensa del gobierno de Gustavo Petro y su reforma jubilatoria por la que la derecha se lo quiere llevar puesto. “En Buenos Aires la gente de la tercera edad sale a las calles, igual que aquí en Francia y en Colombia, pero allá los golpean”, dijo el mandatario.
“La vida no es solo trabajar”, es lo que dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el contexto de la jornada de movilización en defensa de la reforma previsional, que fue aprobada el pasado junio a instancias del mandatario y cuya aplicación está en manos de la Corte Constitucional. Y lo hizo con un telón de fondo contundente, ya que ese día un a multitud se dio cita en la simbólica Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá, así como en las ciudades principales de aquel país para responder a la convocatoria que el gobierno nombró como “la marcha de las canas”.
La reforma del sistema previsional pone a Colombia a la vanguardia en varios aspectos y uno de ellos es el referido a la edad para jubilarse que es de 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres. Al respecto, Petro explicó el criterio de su gobierno cuando sostuvo que “la idea no es solo trabajar, trabajar y trabajar”, por lo que instó a que esta propuesta sea un debate en un mundo en el que, por ejemplo, todavía están frescas las imágenes de las movilizaciones de protesta que durante 2023 tuvieron lugar en Francia contra la intención de Emmanuel Macron de elevar la edad jubilatoria, así como las de policías pegándole a jubilados ante el Congreso de Argentina.
La reforma que impulsó Petro y que oportunamente aprobó el legislativo, fortalece el papel de la administradora pública de pensiones (Colpensiones) en un sistema mixto y aumenta las ayudas a los mayores que se encuentran en peores condiciones vulnerabilidad, para lo que se propone como meta dar 225.000 pesos (unos 55 dólares) a tres millones de personas. Esto valió para que desde lo peor de la clase capitalista le saltaran a la yugular al presidente, lo que se plasmó en más de un centenar de demandas en contra de la reforma pensional, que son aquellas sobre las que ahora mismo debe expedirse la Corte Constitucional.
Esto alcanza para explicar por qué, además de para defender la reforma, la jornada fue convocada para marcar una línea roja contra quienes intentan perpetrar un golpe de Estado contra Petro, en lo que el Partido Comunista de Colombia no dudó en definir como “la mayor ofensiva que nadie haya soportado en este país”.
Petro se dirigió a los presentes congregados en Plaza Bolívar y en su mensaje criticó a Javier Milei, por la represión sistemática que el gobierno argentino perpetra contra los jubilados y pensionados que protestan contra el veto a la Ley de Movilidad. “En Buenos Aires la gente de la tercera edad sale a las calles igual que aquí en Colombia, pero allá los están golpeando con gases, les dan bolillo, los arrastran por las calles”, lamentó y puntualizó que Milei “dio la orden de que los viejos y las viejas en Argentina no tengan libertad ni derecho”.
“Yo sí creo que la humanidad debería ver que, en vez de aumentar la edad de pensión, lo que deberíamos ya estar discutiendo en todo el mundo es cómo se reduce”, planteó el mandatario colombiano y añadió que “tenemos derecho, por la productividad, a vivir mejor en los años de la vida, que pueden ser la mitad de la vida, y quizás más, y gozar de algo que cualquier ser humano debería tener en el planeta tierra, que es felicidad”. Y sin dudarlo recalcó: “la riqueza no está en la jornada larga de trabajo, eso es carreta, eso es para esclavos y esclavas. No engañen más al pueblo, la riqueza está en el tiempo libre para disfrutar la vida”.