Sidebar

20
Mié, Nov

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Primera vuelta en Brasil, ganó Bolsonaro - Para el gobierno argentino, el candidato del Partido Social Liberal es sólo “de centro derecha” y su victoria significa que el vecino país “mira hacia el futuro y no al pasado” ¿Tendrá razón?

Al cierre de esta edición, con casi la totalidad de las urnas escrutadas, Jair Bolsonaro aventajaba por alrededor de 16 puntos al candidato del PT, Fernando Hadad, y de esta manera se posiciona con serias posibilidades de convertirse en presidente de Brasil, en la segunda vuelta electoral que tendrá lugar el 28 de octubre.

Pero esto no es todo, la jornada de ayer dejó como saldo un duro golpe para el PT que, entre otras de sus principales candidaturas, sufrió la derrota de Dilma Rousseff que aspiraba a obtener una banca por el Estado de Minas Gerais, donde quedó cuarta.

En la otra cara de la moneda está el amplio triunfo logrado por la fuerza de Bolsonaro –el Partido Social Liberal (PSL)- en San Pablo y Río de Janeiro, donde la postulación de su hijo, Eduardo se convirtió en la más votada en la historia de Brasil.

De la lectura inicial del resultado electoral se desprende que, al menos del lado de la derecha, los electores sintonizaron con el escenario de polarización que propuso la campaña del PSL, lo que sepultó opciones como las de la otrora  abanderada de la versión brasilera de la amplia avenida del medio, Marina Silva, que logró sólo el uno por ciento.

Pero también al candidato del Social Democracia Brasileña (Psdb), Gerardo Alkin, quien con 4,8 por ciento, confirmó el camino declinante de la fuerza que en su momento logró ganarse el apoyo de la burguesía local, de la mano de Fernando Henrique Cardoso.

Esos tiempos quedaron lejos y, ahora, fue la candidatura de Bolsonaro la que consiguió el apoyo de la fuerte comunidad de negocios brasilera, se hizo imbatible entre los sectores medios del sur del país y logró fortaleza entre los de más vulnerabilidad socioeconómica, tal como se desprende de sondeos previos a los comicios.

Para el universo de las finanzas, fue fundamental la nominación anticipada del ex banquero Paulo Guedes como ministro del área si Bolsonaro llega al Palacio Planalto.

¿Pero será que sólo esto alcanzó para convencer a ese universo de que este ex militar, que hasta hace pocos años no ocultaba su postura económica conservadora-nacionalista, es el mejor candidato para interpretar el libreto extremo de defensa del libre mercado?

Nada de esto se puede comprender si no se tiene en cuenta lo que las Fuerzas Armadas significan en el universo político de Brasil, país en el que –a diferencia de lo que pasó en Argentina- el retorno a la vida institucional burguesa, fue profundamente condicionada por una dictadura que estuvo dos décadas en el gobierno y que diseñó la “salida democrática”, por medio de elecciones parciales que precedieron a la presidencial que consagró a la fórmula Neves-Sarney, en 1984.

Esas FF.AA. nunca se replegaron totalmente, esto pese a que durante la segunda Presidencia Lula, se les intentó otorgar un papel diferente al que devino de la doctrina de la Escuela de las Américas, cuando Brasil pretendió liderar una nueva doctrina de defensa regional, basada en hipótesis de conflicto que retiraba de la mira al enemigo interno, para objetivarla sobre aquellos que pretenden apoderarse de recursos naturales, entre otras cosas.

Esto las ponía en la vereda de enfrente de los intereses estatales y de multinacionales estadounidenses en la región, pero también de aquellos de las élites brasileras.

Vale recordar que, en 1964, las FF.AA. de Brasil inauguraron una dictadura que –a diferencia de la Argentina de 1976- articuló la Doctrina de Seguridad Interior con una estrategia desarrollista.

Pero ahora, son esas mismas FF.AA. las que están en la génesis de una candidatura que promueve que Brasil ingrese de lleno en la trampa de la financierización global y que el Estado se desprenda de posiciones estratégicas como PetroBrás.

Queda claro que la influencia corporativa de las FF.AA. se mantuvo durante estos años y que, otra vez, están llamadas a hacer el trabajo sucio que la burguesía local no acepta hacer abiertamente.

Por eso e independientemente de los casos de corrupción que afectaron al Gobierno PT, era necesario acelerar el proceso de deterioro institucional que llevó al amañado proceso de destitución de Dilma Rousseff y al encarcelamiento de Lula.

Un proceso que contribuyó a abroquelar sectores medios alrededor de la candidatura de Bolsonaro, pero también a ganar voluntades entre aquellos de mayor vulnerabilidad socioeconómica que –paradójicamente- se vieron beneficiados por la política de distribución de excedentes llevada a cabo por los gobiernos del PT.

Así las cosas, en menos de un mes el liderazgo del PT enfrenta la dura tarea de intentar articular un frente político, pero sobre todo social, capaz de levantar los casi diez puntos que según las principales encuestadoras, separan a las candidaturas de Bolsonaro y Haddad de cara a la segunda vuelta. Una tarea para la que, indudablemente, va a tener que hacer concesiones.

   

Deterioro

 

Sin dudas, la jornada de ayer exhibe crudamente el estado de deterioro que presenta el sistema institucional burgués de Brasil, al tiempo que hace indispensable plantear la pregunta de si es posible evitar tal degradación.

Las candidaturas del PT debieron enfrentar a una que fue construida meticulosamente por las FF.AA., lo más concentrado de la burguesía local y Washington, desde donde al menos –esto es público- recibió apoyo logístico.

Pero también –y sobre todo- tuvo que lidiar con el peso de una gestión de poco más de tres períodos de logros, pero también de corrupción, respuesta militar a la crisis social y, sobre todo a partir de la última Presidencia Russeff, una política socioeconómica de corte neoliberal.

Entonces, más allá de los errores forzados, resulta prudente reflexionar sobre los errores propios.

Si en la génesis misma del Estado Liberal Burgués (ELB) está el carácter simbiótico que posee con el poder corporativo empresarial-financiero ¿es realista imaginar que, aún en una versión reformista como la que intentó el PT, puede ser posible evitar la corrupción que deviene de la mercantilización que impone ese mismo poder corporativo?

¿Se puede eludir infinitamente la influencia de ese poder corporativo y, así, evitar caer en políticas que, como las neoliberales, garanticen la maximización de su tasa de ganancia?

Y, en tal caso, con los límites que esto trae a la posibilidad de expansión de políticas de distribución de excedente ¿es inevitable la profundización de la crisis social y hasta dónde se puede desatender la demanda de militarizar esa crisis?    

Queda claro que más allá del pustch de la massmedia dominante y el Poder Judicial, la embajada de EE.UU. y las FF.AA. –lo que en su conjunto no es poca cosa- los propios límites ideológicos y metodológicos que se autoimpuso el PT, coadyuvaron a provocar esta situación que aunque extrema, no es extraña a la que recorre buena parte de la región durante los días que corren.

La pregunta vuelve a ser quién gana y quién pierde en esto de buscar recetas que permitan convertir en humano y saludable al ELB y, más aún, al propio capitalismo.

“No hacen nada, creo que ni para el procreador sirven. Más de mil millones de dólares al año estamos gastado con ellos”, dijo Bolsonaro al referirse a la población afrodescendiente. También aseveró que está “a favor de la tortura”, “si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar” y “ella no merece ser violada porque ella es muy fea”.

Esto es sólo una parte del glosario de quien puede convertirse en presidente de Brasil, pero también es como una especie de espinel que desde el poder real se arroja en una sociedad proclive a picar.

Una sociedad con el importante nivel de miedo y frustración que, inexorablemente, provoca el modo de producción capitalista, un sistema en cuyo pedestal está la desigualdad.

Así, en esta dinámica de opresor y oprimido, alternativas como Bolsonaro se presentan como viables para resguardar valores que desde hace más de dos siglos construye el capitalismo.

“Libertad y progreso individuales” son conceptos inducidos, internalizados y funcionales a un sistema político y económico que necesita de la desigualdad para sustentarse.

Y para institucionalizar eficientemente a este sistema, está el ELB que señala con claridad cuáles son los límites de la cancha.

“El deber del gobierno es defender los intereses de la minoría opulenta frente a los de la mayoría”. La frase honesta y cruel, pertenece a James Madison, el cuarto presidente y uno de los “Padres Fundadores” de EE.UU., cuya influencia alcanza el diseño institucional y doctrinario de la mayoría de los Estados de Latinoamérica.

Lo que dice es claro para resaltar que esto de la “libertad y el progreso” que fundamenta la naturalización del ELB, no es otra cosa que una herramienta para apuntalar la exclusión de los trabajadores de la propiedad de los medios de producción, al tiempo que otorga a los propietarios la libertad para avanzar en las estrategias que necesiten para maximizar tasa de ganancia y ejercer los métodos de cohesión. La variable de ajuste es, siempre, la felicidad, el hambre y la vida de los trabajadores.

¿Entonces, puede sorprender la irrupción de alguien que como Bolsonaro representa una especie de compendio de mucho de lo horrible, patético y peligroso que vemos en otras expresiones de la política liberal burguesa?

Lo urgente en el caso de Brasil y casi toda la región, es evitar que este tipo de alternativas prosperen. Pero eso no puede soslayar la necesidad de deconstruir la mirada que lleva a imponer la naturalización del ELB y de que dentro de él todo es aceptable.

Hacerlo es señalar que libertad política no alcanza si no está acompañada de libertad económica, algo que pone en tensión el concepto de propiedad y la legitimación de la desigualdad.

Pero hacerlo, es también poner negro sobre blanco en que esta es una tarea imposible si se tienen miradas que pretenden la conciliación de clases y confían en que el ELB puede volverse bueno, porque es viable un capitalismo desarrollista y nacional que derrame sobre los trabajadores.

Lejos de eso, esta es una tarea que sólo podrá hacer la clase obrera a partir de su propia cosmovisión y estrategias de lucha, construidas a desde su consciencia de clase.

Grid List

El Partido Comunista participó de la jornada en la que cientos de miles de personas ganaron las calles para rechazar las políticas del gobierno que encabeza Daniel Noboa.

Leer más…Protestas en Ecuador

El representante de Cuba, Rodolfo Benítez Verson, dejó en evidencia las mentiras que planteó el representante de Javier Milei durante la 29 Cumbre Iberoamericana que culminó el viernes pasado en Ecuador.

Leer más…Para que quede claro

Apagones, narco-policía y un colapso socioeconómico amenazan con convertir en Estado Fallido a Ecuador, país que hizo un recorrido como el que quiere Milei para Argentina. “Es una crisis inducida”, advierte desde el PC Ecuatoriano, el sociólogo Bruno Soria, al explicar a Nuestra Propuesta qué es lo que está pasando.

Leer más…Hora de apagar las velas y encender las calles

La hizo el Partido Comunista de Bolivia ante la compleja situación institucional que atraviesa su país, que tiene en el ojo del huracán el enfrentamiento entre Luis Arce y Evo Morales.

Leer más…Convocatoria a la unidad popular

Barrabravas sionistas atacaron a pobladores de Ámsterdam en ocasión de la visita de su equipo a esa ciudad para jugar un partido contra el Ajax. 

Leer más…La patota del Maccabi

Por un acuerdo firmado por el viceprimer ministro ruso y el presidente Díaz-Canel, Cuba recibirá ochenta mil toneladas de diésel para colaborar a superar la crisis energética. También Moscú va a mandar equipamiento para reparar equipos de las termoeléctricas que están dañados.

Leer más…Hágase la luz

Ante este escenario el Partido Comunista señaló que “enfrentamos la tarea de fortalecer las fuerzas por la paz y organizar la resistencia contra el curso de la guerra y la crisis, que cuenta con el respaldo de una coalición muy amplia de partidos burgueses, medios de comunicación y grupos de reflexión”.

Leer más…¿Colapsa el Gobierno alemán?

Al obtener 277 electores y ganar en estados clave como Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte, el candidato del partido Republicano aplastó a la demócrata Kamala Harris. Javier Milei y Luis Caputo celebran… ¿pero qué celebran? 

Leer más… Trump a la Casa Blanca, festejos en La Rosada

Mientras sigue una verdadera masacre, Israel expulsó a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo de Jerusalén y le prohibió que desarrolle su labor en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Leer más…Netanyahu no quiere testigos

¿Qué es lo que dejó la Cumbre que acaba de llevarse a cabo en Kazán? Para comprenderlo Nuestra Propuesta dialogó con Rubén Darío Guzzetti, quien es director Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos y miembro del Instituto de Estudios de América Latina, así como del Centro y Formación Marxista Héctor Agosti.

Leer más…Brics… ampliación ¿y después?

Una catástrofe que ya dejó 158 personas muertas en España vuelve a desnudar lo insustentable que es el sistema capitalista, pero también las miserias de las patronales, la ineficiencia de un gobierno de derecha y que sigue viva la solidaridad de clase entre trabajadores. 

Leer más…¡Echale la culpa Dana!

Sólo EE.UU. e Israel votaron contra una resolución en tal sentido en la Asamblea General de la ONU. El representante Argentina lo hizo a favor y después renunció. Milei despidió a Mondino y quedó expuesto el descontento que reina en el cuerpo diplomático por la política exterior gubernamental.

Leer más…Nueva condena al bloqueo contra Cuba

Los comunistas iraníes hicieron pública su “enérgica condena” a la agresión militar perpetrada el sábado pasado por el Estado de Israel contra el territorio soberano de la República Islámica.

Leer más…Israel cruzó otra línea roja

La Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas salió al cruce del veto de Brasil a la membresía de Venezuela al Brics+. “¿Quiénes se alegraron con su decisión, compañero Lula?”, es lo que pregunta la misiva que lleva la firma de su coordinador general, Norberto Champa Galiotti.

Leer más…Una carta para Lula

En Bolivia balearon la camioneta que transportaba a Evo Morales. Hubo elecciones en Uruguay y el FA sacó ventaja de cara a la segunda vuelta. También en Chile donde con resultados dispares se dibujó un nuevo mapa para las alcaldías. Y en Brasil quedó claro que Darcy Ribeiro no se equivoca.

Leer más…Fin de semana movido para la región

En lo que puede ser un final cabeza a cabeza, el domingo venidero se va a realizar la segunda vuelta electoral en 52 municipios de Brasil, entre ellos San Pablo. El PCdoB convocó a “las fuerzas democráticas y progresistas a defender la unidad para derrotar a la extrema derecha”.

Leer más…Se va la segunda

Aunque la burguesía y el gobierno sueco se dejan seducir por la Otan, el Partido Comunista de Suecia vuelve a enarbolar orgullosamente la simbología que identificó a las banderas que flamearon en cada lucha emprendida por el proletariado.

Leer más…Con la Hoz y el Martillo

Aunque también los golpea el ajuste que perpetra Javier Milei, los uruguayos residentes en Argentina se las ingenian para estar el domingo en su país y participar de las Presidenciales. “Los militantes tienen una ansiedad tremenda para el traslado”, sostuvo el titular del PCU, Juan Castillo.

Leer más…Vamo... vamo, a votar

Es lo que se propone la República Popular China que acaba de celebrar 75 de vida. Y para saber más acerca de qué va todo esto, Nuestra Propuesta dialogó con los integrantes del Área de Estudios sobre China del Cefma, Juan López Páez y Marcelo F. Rodríguez.

Leer más…Construir una “Comunidad de Destino Compartido para la Humanidad”

Nuestra Propuesta dialogó con el periodista austríaco Michael Wögerer ¿Cómo leer este resultado electoral? ¿Qué influencia tiene en el resto de Europa? ¿Qué pasa con los comunistas? Son algunos de los temas que ayuda a esclarecer el panorama el responsable editorial de Unsere Zeitung.

Leer más…La ultraderecha ganó en Austria

Comunistas de Israel, El Líbano e Irán demandaron el cese inmediato de la agresión que perpetra el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu y que está empujando a toda la región del Medio Oriente a un peligroso callejón sin salida.

Leer más…Clamor por la paz

El Nuevo Frente Popular presentó una moción de censura contra el gobierno encabezado por Michel Barnier. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, volvió a cargar contra la población inmigrante. “Se convirtió en un problema para la República” advirtió Fabien Roussel.

Leer más…Macron cada vez más a la derecha

El régimen de Tel Aviv redobló sus ataques contra territorio libanés y asesinó al titular de Hezbollah, Hassan Nasrallah. En Ciudad de Buenos Aires, la comunidad argentino-árabe convoca a una oración interreligiosa en Plaza de Mayo, el domingo a la hora 21.

Leer más…La barbarie de Israel no conoce límites

Con tecnología taiwanesa Israel extiende su genocidio al Líbano. “Estos ataques se producen bajo la cobertura integral de los gobiernos imperialistas encabezados por EE.UU.”, no dudó en denunciar el Partido Comunista Libanés.

Leer más…Un genocidio que no para

La movilización se hizo en la Plaza de Bolívar en defensa del gobierno de Gustavo Petro y su reforma jubilatoria por la que la derecha se lo quiere llevar puesto. “En Buenos Aires la gente de la tercera edad sale a las calles, igual que aquí en Francia y en Colombia, pero allá los golpean”, dijo el mandatario.

Leer más…Una reforma para disfrutar la vida

El presidente Daniel Noboa quiere abrir las puertas de su país para que militares extranjeros intervengan. El comando Sur de EE.UU y su plan de seguridad para Ecuador está por debajo. Para el Partido Comunista del Ecuador se trata de un acto que debe ser considerado como "traición de lesa Patria".

Leer más…¿Tropas yanquis a Ecuador?

En Bogotá y las principales ciudades de la República de Colombia se llevará a cabo una jornada de repudio a los ataques contra el gobierno de Gustavo Petro. "Vivimos la mayor ofensiva que nadie haya soportado en este país", se advirtió desde el Partido Comunista Colombiano.

Leer más…Movilizados contra el golpe en Colombia

El ejército israelí atacó una vez más a un campo de refugiados en la Franja de Gaza. Los datos provisionales dan cuenta de un centenar de personas asesinadas y más de sesenta heridas. "Es una flagrante agresión contra los derechos humanos básicos", denunció el Partido Comunista Palestino.

Leer más…La masacre no cesa

El Partido Comunista del país africano advirtió sobre la devastación que provoca la guerra civil a lo que se sumaron calamidades naturales, por lo que llamó a que la comunidad mundial para que deje de ser insensible con la crisis que atraviesa a toda la población de Sudán.

Leer más…Desesperado clamor por Sudán

Así lo recalca un grupo de intelectuales que volvió a demandar que los EE.UU. retire a La Isla de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo” que confecciona de una manera arbitraria. Cuba es “promotora de la paz, la salud y la educación”, hacen hincapié en el documento.

Leer más…Cuba no es terrorista