Personal de Infantería atacó a docentes que manifestaban ante la Legislatura ¿Qué pasa en Misiones? “La crisis económica es nacional y provincial, pero esta crisis política sin precedentes recientes, es estrictamente provincial y representa una oportunidad para pensar en una salida por izquierda de ambas crisis”, sostuvo el titular de la FJC misionera, Bryan Ojeda.
Ayer al caer la tarde, mientras personal policial rechazaba la oferta del treinta por ciento de recomposición salarial que hizo el gobierno provincial, otro grupo de uniformados reprimió a docentes y trabajadores de la salud que manifestaban frente a la sede del Legislativo de Misiones, precisamente, para solicitar recomposición salarial.
Pese a la solidaridad que recibieron de maestros y agentes sanitarios, los uniformados que acampan desde hace una semana ante la sede del Comando radioeléctrico, se negaron a sumarse a quienes protagonizaron una marcha que pasó frente a la casa de gobierno, antes de llegar a la Legislatura donde se aprestaba a sesionar un cuerpo que integran, entre otros, Oscar Herrera Ahuad y Carlos Rovira, quienes son el núcleo del tándem que comanda el Frente Renovador de la Concordia, junto al gobernador Hugo Passalacqua, quien después de varias semanas de protestas continúa sin recibir a ninguno de los sectores que reclaman.
Al llegar al Palacio Legislativo, los trabajadores se encontraron con vallas y un cerco compuesto por efectivos del Cuerpo de Infantería de la Policía Provincial, el mismo que el domingo pasado no cumplió con la orden de desalojar el acampe ubicado frente al Comando Radioeléctrico. Pero esta vez atacó a los trabajadores a bastonazos y arrojándoles gases lacrimógenos por lo que, al menos, tres docentes debieron ser hospitalizados. Queda claro que pegarle a maestros, es más fácil que desalojar a policías que además están armados (Ver Se profundiza la crisis en Misiones).
Este es el panorama que brinda una situación que, todo parece indicar, está lejos de resolverse. Y ante esto, el secretario Político de la FJC de Misiones, Bryan Ojeda, advirtió que el conflicto salarial que protagoniza la administración pública en su provincia, tiene como contexto a “la profunda crisis política que atraviesa el gobierno provincial, que más allá de sus inconvenientes y tropezones ha gozado y ejercido una hegemonía absoluta en los últimos veinticinco años”.
Cabe recordar que en el balotaje de 2023, Javier Milei se impuso en catorce de los diecisiete departamentos misioneros, lo que se sirvió para quedarse con el 56,7 por ciento de los votos. El 7 de mayo del mismo año, el Frente Renovador de la Concordia triunfaba en todos los departamentos provinciales y Passalacqua se consagraba gobernador por un segundo período.
“En las elecciones nacionales y en provincias como la nuestra, Milei ganó con holgura a pesar de no tener candidatos propios o bendecidos por La Libertad Avanza”, recordó Ojeda y añadió que lo hizo con una imagen positiva que se colocó por encima del promedio nacional. “Esto es una muestra de la crisis de representación que hace que se pondere a un personaje político disruptivo por sobre estructuras partidarias históricas”, recalcó y recordó que “la renovación apoyó la candidatura presidencial de Sergio Massa, hasta la derrota”.
Pero tras la asunción presidencial de Milei, “el gobierno provincial adhirió completamente a la gestión libertaria, algo que no sorprende ni tampoco fue personal, sino que responde sólo a negocios”. Y definió que “la renovación es ante todo un partido de gobierno, que construye a través del misionerismo una base ideológica para legitimar un aparato mafioso entre el Estado y el sector privado”.
Hay alternativa
Así las cosas, con una situación socioeconómica que se viene expresando en las protestas de docentes, trabajadores de la salud y policías, entre otros actores de la producción, Ojeda no dudó en aseverar que “la crisis social llega a extremos sin precedentes”, pero pese a esto “sectores de ingresos medios/bajos que en general, siguen viendo en Milei una salida a proyectos políticos anteriores que no han podido resolver el problema de las grandes mayorías”.
Tras lo que destacó que en Misiones “los sueldos siempre fueron de hambre a pesar de que el gobierno provincial haya apoyado y tranzado con todo presidente de turno”, así como que “esa situación se agrava, aún más, con la disminución de los fondos coparticipables y partidas discrecionales, aumento de la pobreza y quita de subsidios nacionales a los servicios públicos”.
Y añadió que “esta segunda conclusión es la que no se expresa en el conflicto social, lo que no significa que toda la gente movilizada sea libertaria ni mucho menos”, aunque reconoció que “a falta de una alternativa popular, nadie puede sorprenderse de que los sectores de ultraderecha los que más acumulen en este estado de situación”.
Pero también fue claro al hacer hincapié en que “algunos sectores populares se encuentran entrampados hoy en un dilema falso, que se traduce en la idea de ‘apoyar el conflicto contra la provincia es apoyar a Milei’”. Y, en tal sentido, puntualizó que “la crisis económica es nacional y provincial, pero esta crisis política que no tiene precedentes recientes, es estrictamente provincial y representa una oportunidad para pensar en una salida por izquierda de ambas crisis”.
Por lo que planteó que es preciso “construir una alternativa política a la hegemonía renovadora y la ultraderecha mileísta”, algo que “debe ser un punto de unión en la lucha de quienes vemos con preocupación el actual escenario que se da en un contexto complejo, pero en el que nada está perdido”, ya que “la hegemonía de un proyecto nunca es permanente, las ideas reaccionarias de un sector no son las del total ni tampoco son verdades indiscutibles para aquellos que hoy, hasta sin querer, las defienden”.
De ahí que Ojeda recalcó que resulta imprescindible “salir a construir y disputar todos los espacios de conflictividad social, para no llegar tarde nuevamente como pasó en las nacionales, a que se consolide un proyecto de ultraderecha en nuestra provincia a falta de alternativa de los sectores populares”.