En la ciudad de Santa Rosa se llevó a cabo una jornada organizada por la Red de Solidaridad por Palestina de La Pampa. La solidaridad internacional, clave para forzar un anuncio del alto al fuego en Gaza, será determinante también para que su aplicación se haga efectiva y, de una vez por todas, se ponga fin al genocidio.
Pese al alto al fuego decretado, el Estado de Israel continúa masacrando en la Franja de Gaza. Ya suman más de 360 los palestinos asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes, al tiempo que más de ochocientos fueron heridos desde que el 10 de octubre entrara en vigencia un alto al fuego que se enmarca en el plan redactado por EE.UU., que incluye la Resolución 2803 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, basada en la creación de un gobierno transitorio y el despliegue de una fuerza internacional que actúe en la Franja para su “reconstrucción”.
En este contexto, no hace mucho el presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al canciller israelí, Gideon Sa’ar, quien visitó la Argentina con una agenda que refuerza la sumisión del actual gobierno a Tel Aviv y en la que está presente el traslado de la Embajada de nuestro país a Jerusalén. Esto es algo que contradice por completo lo dispuesto por la Resolución ES-10/L.22 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declara que el estatus de esa ciudad como capital de Israel es “nulo y sin valor”. Dicha resolución, que fue adoptada en diciembre de 2017, sólo es transgredida por Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Kosovo y Papúa Nueva Guinea.
Mientras tanto, desde cada rincón del planeta continúan multiplicándose las voces que se alzan en defensa del pueblo palestino y en rechazo a un genocidio que continúa su curso, perpetrado por el régimen sionista de Benjamín Netanyahu con el visto bueno del gobierno de Donald Trump, quien insólitamente fue premiado por la FIFA en la ceremonia del sorteo del la Copa Mundial de Fútbol EEUU 2026 por su “aporte a la paz mundial”.
Quienes realmente sí vienen luchando para la Paz en Palestina son los distintos colectivos de solidaridad internacional que se movilizan por todo el mundo, y que a esta altura podría afirmarse que conforman un movimiento incluso más activo que el que supo constituirse para exigir el fin de la guerra en la Vietnam. Una de esas tantas muestras por la Paz tuvo lugar días atrás en la ciudad de Santa Rosa, donde se llevó a cabo un “banderazo contra el genocidio y en solidaridad con Palestina”, en las escalinatas de la sede central de la Universidad Nacional de La Pampa.
Ese fue el escenario elegido para una jornada organizada por la Red de Solidaridad con Palestina de La Pampa, que se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y que contó con una fuerte presencia de militantes del Partido Comunista provincial.
Por tal motivo, ahí fueron desplegadas banderas palestinas y pancartas con leyendas relacionadas a la demanda del fin del genocidio, el derecho soberano de Palestina a ser un Estado libre y plenamente reconocido y a la convocatoria urgente a la Paz. Asimismo, se produjo un interesante y enriquecedor intercambio con vecinos que se acercaban hasta la sede universitaria para ver qué pasaba y que pudieron enterarse y reflexionar sobre la historia de lucha y resistencia del pueblo palestino.
Santa Rosa ya había sido centro de la agenda de solidaridad con Palestina cuando semanas atrás legisladores del Pro y la propia DAIA intentaron censurar la muestra “Caricaturas del Desastre”, que retrata con gran talento artístico y una profunda mirada política desde la ironía, las consecuencias de los dos primeros años de gestión del gobierno prosionista y proimperialista de Javier Milei, denunciando a la vez el genocidio en Gaza y el apoyo político que le brinda el gobierno nacional. En el marco de este nuevo acto de solidaridad con el pueblo palestino, el autor de esta obra, el artista plástico y secretario político del PC pampeano Sergio Ibaceta, reafirmó su disposición de poner la muestra al servicio de las distintas iniciativas antiimperialistas por la Paz que se desarrollen en el país.