A 31 años de ese hito en la lucha popular de La Rioja, la AMP recordó su legado. «Se debe defender cada derecho conquistado, seguir peleando por los derechos de todos y sumar fuerzas para construir un frente amplio que impulse un camino de igualdad y justicia», dijo Rogelio de Leonzardi.
La cita fue en la Esquina de la Resistencia, en Plaza 25 de Mayo, en la ciudad de La Rioja. Ahí, convocado por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), se llevó a cabo un acto para conmemorar el 31 aniversario del Riojanazo, nombre con el que pasaron a la historia las jornadas de diciembre de 1993 cuando los trabajadores estatales se plantaron ante el ajuste que de la mano de la desregulación del Estado impulsada por el tándem Menem-Cavallo, se convirtió a La Rioja en un laboratorio con la Ley Ómnibus promulgada por el gobernador Bernabé Arnaudo.
Esa vez la respuesta fue la movilización de los trabajadores que eligieron Plaza 25 de Mayo para manifestar, pese a la represión policial que se desató contra ellos. Y el 10 de diciembre de 1993, fueron alrededor de veinte mil personas las que movilizaron hacia la Plaza hasta lograr la derogación de esa norma, torciéndole el brazo al gobierno provincial.
Pasaron algo más de tres décadas y aquel acto de resistencia, rebeldía y lucha que mostró un camino, vuelve a cobrar vigencia en los días que corren cuando el país vive horas oscuras merced al ajuste y represión que impone el proyecto instrumentado por la Presidencia Milei, algo a lo que en La Rioja se suma la actitud del gobierno provincial de Ricardo Quintela, que no atiende los reclamos de los docentes e intenta asfixiar a la AMP al no descontar la cuota sindical a sus afiliados, en lo que representa además un ataque a la autonomía sindical.
Por eso es que el lunes, al caer la tarde, se dieron cita en ese emblemático sitio de la capital riojana algunos exponentes de las nuevas generaciones de luchadores y otros que hace poco más de tres décadas, también fueron protagonistas del Riojanazo. Entre ellos estuvo el secretario general de la AMP, Rogelio de Leonardi quien no dudó al definir que, «tal como era de esperar», la jornada «ha tenido un alto grado de emoción» y en ese contexto destacó la presencia de «todos los sectores que han querido estar porque se han sentido identificados con esta convocatoria, particularmente los sectores antiburocráticos del movimiento sindical y la sociedad en su conjunto, no sólo de los trabajadores de la educación».
Asimismo, valoró positivamente la adhesión de actores de la vida política, social y sindical que se sumaron a la jornada. «Hemos tenido decenas de salutaciones de provincias hermanas, de movimientos políticos y sociales, sindicales y cooperativos», puntualizó De Leonardi al recordar que entre otros sumaron su palabra el politólogo Atilio Boron, el titular del PC de Bariloche Rubén Arístides Terrile, el consejero escolar de Lomas de Zamora Pedro Ponce, la integrante de las Asambleas por la Vida de Chilecito Jenny Luján, el dirigente de Apops Alfredo Olivera y el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos.
En tal sentido y en alusión al constante hostigamiento que la AMP recibe por parte de la Gestión Quintela, fue claro al sostener que «esto ha tenido una repercusión nacional, que era lo que nosotros pretendíamos en un momento en el que el gobierno provincial trabajó intensamente para desaparecernos, tal como lo venimos denunciando». Tras lo que aseveró que el gobernador de La Rioja echa por tierra «todos los compromisos que hizo con la propia Constitución que aprobó y que no está respetando cabalmente».
Y después de denunciar que «por tercer mes consecutivo no hemos recibido la cuota sindical», el secretario general de la AMP remarcó que en tales circunstancias «a este sindicato lo están sosteniendo los compañeros», en tanto que denunció que pese a la grave situación provocada por el gobierno riojano, los trabajadores de la educación no tienen respuesta favorable a las presentaciones que hicieron ante la Justicia Laboral, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia y la Corte Suprema de la Nación.
Cabe mencionar que además, recientemente la AMP solicitó que la Legislatura inicie un proceso que culmine en el juicio político a Quintela, entre otros motivos, bajo la acusación de que es responsable de haber ordenado actos de «represión sindical y discriminación contra los docentes», ya que adoptó una serie de medidas que afectaron negativamente las condiciones laborales y salariales de los maestros riojanos.
Y también que Ctera de la que la AMP es el sindicato de base en La Rioja, concretó una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo para denunciar «el avasallamiento que se ha hecho de los derechos constitucionales que tiene nuestra institución».
Así las cosas, en Plaza 25 de Mayo, De Leonardi no dudó, cuando a la hora de reflexionar sobre el Riojanazo, sostuvo que fue una respuesta popular y advirtió que «el pueblo riojano puede gestar en cualquier momento algo similar» ya que, resaltó, el gobierno de Quintela genera condiciones para ello. «Está muy creído de que va a haber explotación minera», recordó al aludir al Encuentro Multisectorial de Actores del Sector Minero que no hace mucho tuvo lugar en el Cerro El Toro, ubicado en el Departamento General Lamadrid. Y fue contundente cuando indicó que «hay que decirle continuamente que no hay licencia social para eso», por lo que «hemos estado presentes nuevamente en la Plaza y vamos a seguir estando».
Y después de recalcar que las jornadas del Riojanazo también representa «abogar por la soberanía y la autonomía provincial», el secretario general de la AMP, destacó que es preciso «recordar la lucha histórica del pueblo riojano y reafirmar el compromiso con los derechos de los trabajadores de la educación», pero también hizo hincapié en que el Riojanazo enseña que «se debe defender cada derecho conquistado, seguir peleando por los derechos de todos y sumar fuerzas para construir un frente amplio que impulse un camino de igualdad y justicia».