Sidebar

17
Mar, Mar

Política

El sábado en las quince comunas porteñas, Confluencia va debatir con los vecinos qué destino debe darse a los 350 millones de dólares del Fondo Anticrisis de la Ciudad. El alquiler de vivienda y el precio de los productos de la canasta de alimentos aparecen como dos temas que requieren solución.

El sábado que viene los vecinos de Ciudad de Buenos Aires tendrán la palabra para opinar, debatir y proponer qué hacer con los 350 millones de dólares del Fondo Anticrisis cuya conformación que fue anunciada en noviembre de 2023 por el entonces jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien en esa oportunidad, sostuvo que este fondo fue conformado con “recursos” que su administración fue “ahorrando año tras año”.

Así las cosas y porque en realidad quienes aportaron a la obtención de tales recursos son los vecinos de la Ciudad, resulta relevante que sean ellos mismos quienes decidan en qué tienen que emplearse y ese camino es el que espera comenzar a construir el sábado venidero Confluencia que, como se recordará, es un espacio integrado por el Partido Comunista, Unidad Popular, Forja, Libres del Sur, Patria de Iguales, Soberanxs, El Movimiento y Confederación Socialista.

Y a la hora de hacer propuestas, hay dos precios de la economía que representan un problema casi insalvable para muchos porteños y que, por lo tanto, requieren de un abordaje inmediato como el que se propone desde el Partido Comunista de la Ciudad: el del alquiler de vivienda y los productos de la canasta de alimentos.

Entonces, entre otras cosas, aparece la propuesta de adquisición de cinco mil unidades habitacionales para que sean destinadas a alquiler social en comodato que apunte, fundamentalmente, a cubrir las necesidades de personas adultas mayores y para primera vivienda de jóvenes, así como la de destinar parte del dinero a la construcción de mercados populares que contribuyan al abaratamiento del precio de alimentos y otros artículos de primera necesidad.

Pero antes de que desde las propaladoras massmediáticas dominantes salgan a decir que se trata de propuestas disparatadas, cabe recordar que recetas similares ya se están aplicando en diferentes ciudades de formaciones estatales capitalistas centrales. Así, después de que casi el sesenta por ciento de los berlineses apoyara en una consulta llevada adelante en el contexto de las elecciones generales de 2021 un proyecto tendiente a terminar con la especulación que afecta a los precios de los alquileres, el Estado de la capital alemana invirtió 2.460 millones de euros para comprar 14.750 viviendas para ponerlas en alquiler.

Por su parte, en Bruselas, el Código de Vivienda proporciona al Estado un instrumento clave que es el “derecho a la gestión pública”, que le permite requisar inmuebles vacíos o que estén en condiciones de insalubridad, para renovarlos y sacarlos al mercado pero sólo como alquiler social.

Mientras que en Países Bajos las leyes de Ocupación y Vacantes y del Alquiler Temporal, suministran un marco normativo que fomenta una suerte de gentrificación virtuosa ya que en lugar expulsar a los vecinos de zonas que fueron fabriles para reemplazarlos por otros de más poder adquisitivo, buscan el aprovechamiento de espacios como oficinas en desuso y otros que originalmente no fueron pensados como viviendas, para reconvertirlos y ponerlos a disposición de un mecanismo de alquiler social.

Ninguno de estos diseños representa una panacea universal, pero exhiben que la búsqueda que se hace por medio de la propuesta de Confluencia es viable, más aún, en un escenario en el que se profundiza la crisis habitacional de la mano de la gentrificación, la desregulación del mercado que sucedió a la derogación de la Ley de Alquileres y del boom del modelo de alquiler temporario pensado para el turismo.

Pero también lo es la iniciativa de avanzar en el establecimiento de mercados populares en una ciudad que hasta hace tres décadas los tuvo, pero después los perdió casi en simultáneo con el achicamiento casi hasta la extinción de la zona de abasto de productos frescos como frutas y verduras que otrora rodeaba a la Ciudad a la altura de la Ruta 4. También cabe recordar que hubo un intento por descentralizar el Mercado Central para que tenga al menos una sede dentro de la ciudad, pero eso fracasó a raíz de la oposición de quien entonces era jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Entusiasmo

Por eso no es de sorprenderse que entre quienes integran Confluencia, y en particular entre las filas del PC y La Fede, crezcan el entusiasmo y las expectativas favorables que se depositan en la jornada que el sábado va a tener por escenario a cada una de las quince comunas porteñas.
“La idea nuestra es poner en discusión entre los vecinos qué hacer con ese dinero”, sostuvo desde el PC de la comuna 15 el abogado Hugo Mir, quien añadió que “claramente los partidos del campo popular y revolucionario, tenemos una visión de la sociedad que es muy diferente a la que puede tener el gobierno de Jorge Macri y ni que hablar con la que del gobierno nacional de Milei”.

En tal dirección reflexionó que la Gestión PRO “tiene una mirada elitista y segregacionista que marca una diferencia entre lo que es el norte y el sur de la ciudad”, por lo que ante esto se vuelve necesario promover una discusión política acerca de qué hacer con los recursos del Fondo, algo que “nos proponemos mediante actividades como la del sábado que viene, para que cada vecino haga una propuesta sobre qué cosas considera que son prioritarias en la ciudad y para las cuáles se deben utilizar esos fondos”.

Y entonces “una de las ideas que como espacio político evaluamos es la de destinar ese dinero a la vivienda social”, algo que resulta prioritario “en un momento donde la crisis creada, alentada y agudizada por el infame gobierno nacional que tenemos, con el aumento sideral de los alquileres, es una de las tantas cosas que agobia al conjunto de los habitantes del país y ni que hablar de la Ciudad, principalmente a los trabajadores”.

La cuestión tal como lo plantea Mir, “es poder paliar en cierta medida ese drama, destinando esos fondos a la construcción de vivienda social y poniéndola a disposición con facilidades para alquilar, lo cual no sólo redundaría en un alivio para un sector importante de los vecinos de la Ciudad que precisan poder acceder a una vivienda, sino que necesariamente abarataría el costo de los alquileres”.

Se trata en todos los casos “de iniciativas que van a tener incidencia directa en determinados precios de la economía, para provocar el abaratamiento de esos precios”, para que así “puedan volver a estar al alcance del bolsillo de los trabajadores que están absolutamente destruidos por las políticas del gobierno nacional”.

Pero de todos modos, el referente del PC porteño, reconoció que “sabemos de antemano que este gobierno de derecha neoliberal de la Ciudad, que comparativamente es peor que los de Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, seguramente distará mucho de tener una mirada parecida a la nuestra respecto a cómo se debe destinar ese dinero”, pero remarcó que “es muy importante poner en discusión este tema”, ya que “se debate la intencionalidad del uso de ese dinero y además se trata de impulsar a los vecinos de los barrios de las quince comunas a que participen dando sus propias propuestas, que pueden otras diferentes a las nuestras”.

Y asimismo, informó que otras propuestas que se van a poner sobre la mesa, están vinculadas a “alicientes económicos para el sostenimiento de los clubes de barrio y las sociedades de fomento”, sobre todo “subvenciones para que puedan pagar los servicios que con Milei, tal como fue con la Presidencia de Macri, se elevaron sideralmente”.

Por eso es que Mir hizo hincapié en que existe mucha expectativa por ver qué propuestas puntuales van a surgir de cada comuna como consecuencia de las vivencias y problemáticas que enfrenta cada una de ellas, pero también en el aporte que cada propuesta haga a la construcción de un programa de gobierno. “Si no fuera así no tendría sentido invitar a que los vecinos participen”, resalta” y sin dudarlo asevera que “tenemos muchas expectativas y con ellas vamos a la jornada del sábado”, para producir “un hecho político que consiste en debatir popularmente con los vecinos qué destino darle a esa cantidad de dinero para constituir un Presupuesto Participativo”.

Grid List

El desembarco tendrá lugar en la localidad de Roque Sáenz Peña, en el marco de las actividades previstas de cara al 50 aniversario del golpe de Estado de 1976. Las Ligas Agrarias y su legado de lucha junto a los estudiantes durante la dictadura siguen más vigentes que nunca.

Leer más…El MUI desembarca en la Universidad...

Una olla popular y asistencia para pibes y pibas que sufren de consumos problemáticos. Una historia cotidiana, tan humana como política y silenciosa, que tiene como protagonista al PC de Tafí Viejo, localidad tucumana que creció junto al ferrocarril y sus talleres y que hoy nuevamente padece una dura situación social que deviene en gran medida del abandono estatal a aquella fuerte tradición ferroviaria. Desde el corazón de esta experiencia, el dirigente comunista Petu Palacios dialogó con Nuestra Propuesta. 

Leer más… Pinta tu aldea y pintarás el mundo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales definió jornadas de protesta del 16 al 20 de abril. Asimismo, las CONADUS plantean un paro en toda la semana de inicio. Desde la Corriente Liberación de Universidad y Ciencia, Abigail Araujo remarcó que “es momento de unidad, participación y organización para luchar por la plena aplicación de la Ley de Financiamiento”, conquistada a partir de las masivas movilizaciones del sector en 2024 y 2025. 

Leer más…Las universidades inician su...

Las modificaciones que pretende hacer la Presidencia Milei tienen que ser sometidas al debate participativo que propone el mecanismo constitucional. El Partido Comunista de La Pampa instó a los legisladores de la provincia a votar en contra de la medida entreguista que el oficialismo quiere convertir en ley y subrayó que “el agua es de los pueblos”.

Leer más…Audiencia pública por la Ley de...

La criminal guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán provocó la disparada del precio internacional del petróleo. Gracias a la sumisión abyecta de la Presidencia Milei respecto a EE.UU. esto afectará directamente la economía argentina.

Leer más… ¿Efectos colaterales?

En medio de los bombardeos a Irán y de las deportaciones de latinoamericanos en EE.UU., Trump buscó tener su foto con el astro argentino para lavar su imagen al mundo. Con Messi al lado y todo el plantel del Inter Miami de fondo, Donald Trump no habló solo de fútbol sino que también aprovechó para anunciar más bombardeos contra Irán y expresar que la "dictadura cubana" va a caer.

Leer más…Messi con Trump: cuando la pelota se...

La campaña para recuperar la personería electoral del Partido Comunista de La Rioja se desarrolla en medio de un escenario de fuerte conflictividad social en la provincia. Mientras impulsa la afiliación para volver a presentar candidatos propios, su secretario político,  Rogelio De Leonardi, también encabeza como dirigente sindical el paro docente en el inicio del ciclo lectivo.

Leer más…El Partido Comunista de La Rioja se...

Avanza la campaña solidaria con Cuba que diferentes organizaciones de nuestro país llevan a cabo. “Esta es una postura de clase”, aseveró el dirigente de la Asociación Taxistas de Capital y de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Luis Fernández, y sostuvo que “parte de la lucha que tenemos es transformar nuestro clasismo en una clara posición internacional de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución”.

Leer más…Solidaridad activa y de clase

El discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso dejó bien claro, por si todavía quedaba alguna duda, que en su gobierno la soberanía y los recursos naturales son bienes transables. Las marchas a Lago Escondido ya se convirtieron en todo un símbolo de la lucha contra la entrega. Pablo Moren, referente de la columna Juana Azurduy, docente y militante del Partido Comunista, nos habla de esta última marcha y llama a seguir ganando un protagonismo cada vez más grande para  la décima edición, que tendrá lugar el próximo año. 

Leer más…Lago Escondido: una década marchando...

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...

La Corriente Liberación, que reúne a profesionales docentes e investigadores que se desempeñan en las universidades públicas y el Conicet, realizó un plenario nacional en el que se propuso “contribuir a un gran movimiento de universidad y ciencia contra las reformas y privatizaciones del sector” construyendo un plan de lucha que incluya “paros escalonados, asambleas y movilizaciones masivas”.

Leer más…Ciencia y Universidad para la...

“Con el Fondo de Asistencia Laboral no sólo le pegaron a la Anses sino también a todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia”, denunció Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación y agregó que de esta manera “se desfinancia al sistema previsional para favorecer al mercado financiero”. 

Leer más…Jubilados contra el FAL

Con profundo pesar hay que comunicar que murió el camarada Mario Zonschain, quien entre otras cosas, fuera uno de los organizadores de la distribución del periódico del Partido Comunista en las empresas de concentración y las células clandestinas durante la última dictadura cívico-militar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…El reconocimiento a otro...

En San Luis los Jubilados Autoconvocados celebraron medio centenar de movilizaciones. “Continuaremos con las marchas, porque intentamos ser la gotita que horada la piedra, por eso es que nuestra lucha continua y va a seguir así todo el tiempo que sea necesario”, recalcó desde el MJL, Roberto Clark.

Leer más…50 jornadas de lucha

A medio siglo de que fuera secuestrado y desaparecido, y en un contexto actual de profundización de la ofensiva contra la clase trabajadora, desde el Partido Comunista de Córdoba el trabajador de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría recuerda a quien fuera uno de los protagonistas del Cordobazo y hombre de confianza del Gringo Agustín Tosco: Alberto Caffaratti. 

Leer más…Por un sindicalismo de liberación,...

En la madrugada de hoy, con mayoría en general y en particular, el gobierno de Javier Milei consiguió en la Cámara de Diputados la sanción de la reforma laboral. Lo hizo con el respaldo del PRO, la UCR y gobernadores y legisladores peronistas que garantizaron quórum y aportaron votos a favor de la reforma. Pese al paro de la CGT y las CTA y a la masiva movilización en todo el país, el oficialismo avanzó sobre el orden jurídico que estructuró durante décadas las relaciones laborales en la Argentina, ampliando el margen de ofensiva del capital sobre el trabajo. La disputa, en consecuencia, continúa ahora en la calle, las fábricas y en cada lugar de trabajo.

Leer más…La lucha sigue en calles y lugares de...

Se trata de una norma que fue construida desde los distintos claustros y con un amplio consenso social. Para avanzar contra ella el oficialismo prolongó hasta fin de mes las sesiones extraordinarias del Congreso. “Docentes y no docentes tenemos en claro que la Ley 27.795 es el piso que no debe modificarse, sino cumplirse”, advirtió desde Neuquén la Secretaria de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Milei vuelve a la carga contra la Ley...

Durante la previa al tratamiento del proyecto oficialista contra la clase trabajadora se profundiza la crisis con más fábricas cerradas, despidos y ajuste salarial. El reciente caso de FATE, que anunció el cierre de su planta en San Fernando y dejará en la calle a más de 900 obreros, es un caso paradigmático de esta Argentina de remate. “No son solo números (como nos quiere enseñar Milei), son familias y años de trabajo. Es industria nacional que se apaga en concordancia con la reforma laboral esclavista que se busca aprobar en el Congreso”, sostuvo el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Cierre y despidos en FATE como...