El Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista de Misiones se pronunciaron contra el cierre del INMet, ordenado por uno de los decretos promulgados sobre el vencimiento de los "superpoderes" que la Ley Bases le había otorgado un año atrás al Poder Ejecutivo.
"La soberanía sanitaria no se negocia" es el título con el que el PC y la FJC de Misiones hicieron público su posicionamiento en relación a este recorte de la motosierra de Javier Milei y Federico Sturzenegger.
"Mientras el gobierno avanza con su plan de ajuste y entrega, deciden desmantelar el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), un espacio estratégico en plena triple frontera, que durante más de 14 años produjo conocimiento, capacitó profesionales, y fue referente continental en enfermedades olvidadas por el mercado pero no por el pueblo" denunciaron lxs comunistas misioneros.
Así las cosas, puntualizan entre algunos de los muchos logros del prestigioso Instituto desmantelado a las"más de 280 publicaciones científicas, unos 42 proyectos en curso, cooperación internacional, reconocimiento de la OPS y la OMS", como así también destacan la "formación técnica para comunidades y otros paises". Al tiempo que aclaran que "lo cierran, mintiendo y desprestigiando".
En tal sentido, advierten que "cerrar el INMeT es renunciar a una política pública de salud en el norte argentino". Y más aún: "es negar la ciencia federal y es atacar la salud colectiva en nombre del ajuste, porque un país que entrega su capacidad científica es un país condenado a depender".
Por lo tanto, el Partido Comunista y la Federación Comunista de Misiones repudian este nuevo atropello contra el bien común por parte del gobierno neofascista y ultraliberal de Mile y sostienen enfáticamente: "¡No al cierre del INMet! ¡Defendamos la salud pública y la soberanía sanitaria!"
Luego de participar de la protesta realizada junto a la CTA de lxs Trabajadores frente a las puertas del Instituto en la ciudad de Iguazú, el Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista de Misiones se disponen a profundizar un plan de lucha en unidad.