El Movimiento Jubilados Liberación fustigó la decisión de dejar en la calle a doscientos trabajadores del área. “Reclamamos por las cosas que nos afectan directamente pero también lo hacemos por la reincorporación de los compañeros y compañeras trabajadores”, sostuvo Claudio Cabrera.
“Esto vuelve a demostrar, una vez más, que el ataque del gobierno de Milei hacia los jubilados no cesa”, denunció desde el Movimiento Jubilados Liberación (MJL), Claudio Cabrera, al advertir sobre los peligros que trae aparejada la decisión de presidencial de cesantear a doscientos agentes del Pami entre los que se encuentran médicos, administrativos, trabajadores sociales, personal de recepción y psicólogos a quienes pese a que no recibieron telegrama de despido, no se los deja ingresar al lugar donde se desempeñan.
El paso que dio ahora la gestión del Pami a cargo de Esteban Leguízamo representa una vuelta de rosca sumamente fuerte en un derrotero en el que en apenas un año se desarticularon varios programas, se perpetraron recortes y ajustes en distintos servicios destinados a las personas adultas mayores, entre los que el que quizás presente más letalidad sea el retiro de la subvención que garantizaba la entrega gratuita de medicamentos.
Pero lo de ahora golpea por debajo de la línea de flotación ya que apunta directamente al vaciamiento del sistema, al tiempo que va a traer un impacto duro en la prestación de los servicios de la obra social. “Esto nos ataca a los jubilados pero también a los trabajadores del Pami, son muchas familias que quedan sin ingresos con estos despidos que además nos perjudican en la atención, porque los turnos se hacen cada vez más espaciados, lo que nos complicarnos mucho más a los jubilados”.
Lo del gobierno es de manual: primero vaciar un sistema para después quedarse con todo y todo en este caso es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS). Para ello, sobre fines de noviembre de 2024 y al amparo de la emergencia pública declarada por la Ley Bases, por decreto eliminó la facultad de otorgar y gestionar créditos que tenía la Anses con el aval del FGS.
“Seguramente que en la agenda de este gobierno está rifar el Fondo porque quiere sacar plata de donde sea en su búsqueda de déficit cero y por eso está raspando la olla en todos los lugares”, alertó Cabrera y remarcó que es preciso “preguntarnos a dónde va a parar esa plata que presuntamente queda al lograr el déficit cero”.
Los dichos del referente del MJL nada tienen de caprichosos, ya que la devastación social que está provocando la enfermiza obsesión de Javier Milei por el superávit fiscal, sólo engorda los bolsillos de miembros de la clase capitalista que actúa en el país que maximizan su tasa de rentabilidad subidos a una bicicleta financiera que pagan los trabajadores y, entre ellos, fundamentalmente los jubilados que de acuerdo a un reciente informe dado a conocer por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, son quienes junto a los salarios y la asistencia social, cargan con el costo del cuarenta por ciento del ajuste fiscal.
“Vienen por todo y debemos tratar de dar una respuesta unitaria para que pueda ser contundente”, recalcó y lamentó que “no esté habiendo una reacción acorde a las necesidades de la hora por parte de ninguna de las tres centrales de trabajadores ni de los partidos de la oposición que tienen representación parlamentaria que, a veces, da a pensar que están de acuerdo con esta entrega del país”.
Pero queda claro que durante 2024 los jubilados, pensionados y adultos mayores no se quedaron de brazos cruzados y, en ese contexto, el MJL fue y sigue siendo protagonista. “La semana pasada volvimos a movilizar a la sede del Pami de Berazategui”, puntualizó Cabrera que es vecino de esa localidad del conurbano sur bonaerense donde, tal como lo hicieron a principios de diciembre, entre otras cosas demandaron que se dé marcha atrás con la quita de la subvención que garantizaba la gratuidad de medicamentos que son clave para buena parte del universo de jubilados y pensionados.
“Pero no reclamamos sólo por las cosas que nos afectan directamente”, aclaró el referente del MJL quien añadió que “también lo hacemos por la reincorporación de los compañeros y compañeras trabajadores del Pami que fueron despedidos y por el resto de los estatales que corrieron la misma suerte”, ya que “nuestros reclamos deben ser globales e incluir a todos los perjudicados por este plan de ajuste”.