Política

Mientras el presidente hizo más de 9000 kilómetros para sacarse una foto con Donald Trump, los gobernadores patagónicos se plantan en una semana atravesada por jornadas de paro, lucha y movilización que van ganando las calles ¿Qué es lo que se está jugando en esta historia?

Durante la semana previa a su debut ante la Asamblea Legislativa, Javier Milei no recibió buenas noticias. Es que mientras que le mostraba el balcón de La Rosada al secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y preparaba su viaje a EE.UU. para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (Ver Volveré y seré DNU), en las calles de quinientos puntos de las principales ciudades del país, se multiplicaba la protesta encabezada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, que se hizo para visualizar la situación de miseria y hambre a la que se somete a millones de argentinos por la decisión del Ministerio de Capital Humano de no entregar alimentos a los comedores comunitarios.

El día anterior no funcionaron los ferrocarriles a raíz de un paro convocado por La fraternidad que conduce Omar Maturano, un sindicalista permeable a arreglar con cualquier gobierno que en este caso decidió estampar su firma a la medida de fuerza, sencillamente porque La Rosada no le atendió el teléfono. A esto se suma la jornada de paro y movilización que protagonizan hoy los docentes y las similares que durante esta semana prevén realizar trabajadores de la Salud, estibadores, los cuatro gremios aeronáuticos y los estatales nucleados en ATE.Mientras tanto, a la vuelta de la esquina aparecen la jornada del 8M que va a tener sin dudas un contenido de lucha particular como consecuencia de los reiterados ataques que la presidencia Milei viene perpetrando contra el colectivo convocante (Ver Los liberticidas y su obsesión contra la Ley IVE). Y ni que hablar del 24 de marzo, que este año encuentra razones suficientes como para que esa jornada de enorme convocatoria sea aún más contundente. Pero, asimismo, entre estas dos fechas ya comienza a cocinarse el llamado a una nueva jornada de paro y movilización convocada por la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales.

Y como si esto fuera poco, durante el fin de semana, Milei redobló su apuesta contra Ignacio Torres a quien después de todo lo que le dijo el viernes, calificó como “un pobre chico que no puede leer ni un contrato”. El gobernador de Chubut había advertido con que desde su provincia no saldría “un solo barril más de petróleo” y aseveró que lo que “lo que están haciendo es ilegal y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

¿Pero qué es lo que están haciendo? Para sintetizarlo: el gobierno nacional retuvo 13.500 millones de pesos que debía enviar como parte del goteo mensual de la coparticipación de febrero. Desde el Ministerio de Economía dicen que se trata de un mecanismo automático que se pone en marcha para que el Estado Nacional cobre la deuda que tiene Chubut. Esto es verdad, pero también lo es que a mediados de diciembre, el gobernador Torres, pidió formalmente reestructurar esa deuda y no tuvo respuesta por parte del ejecutivo nacional. Así las cosas y ante las bravuconadas de Milei, la posición de Torres (¡que pertenece al PRO!) rápidamente cosechó la adhesión pública de todos los mandatarios patagónicos, a los que más tarde se sumaron la de la mayor parte de los gobernadores peronistas del resto del país y también la de casi todos sus pares de Juntos por el Cambios.

En este punto es prudente señalar que, al apoyar a Torres, los mandatarios patagónicos advirtieron que en esta historia “está en riesgo la existencia misma de la República Argentina” y que quienes lo dicen, gobiernan sobre el territorio que produce más del noventa por ciento de gas e hidrocarburos del país. Además, es difícil imaginar que paradar este paso se cortaran solos, sin al menos consultar al sector privado que opera buena parte de este formidable negocio.

Torres anunció que va a presentar una medida cautelar para judicializar este asunto, pero volvió a pedir que el presidente abra una línea de diálogo, para lo que fijó un plazo que vence el miércoles venidero. Para hoy a la tarde convocó a una Asamblea Legislativa que tendrá lugar en Rawson, en lo que va a ser la antesala de la conferencia que se espera que brinden mañana martes Torres y sus pares de la Patagonia Gustavo Melella, Sergio Ziliotto, Claudio Vidal, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck.

Hace algunas semanas otras situaciones similares comenzaron con letras de molde y se fueron desinflando, tal como pasó con las escaladas que tuvieron como protagonistas a Martín Llaryora y al secretario general del gobierno santafesino Juan Cruz Cándido quien, ante el recorte de fondos para su provincia, advirtió a Milei que “sin nuestros puertos no van a tener ni para pagarles a los trolls”. Habrá que esperar algunas horas para ver hasta dónde puede llegar lo de Chubut.

Pero como si esto fuera poco, en otro capítulo de su vendetta, hoy lunes el gobierno anunció la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires que devolvía a esa jurisdicción un porcentaje de la coparticipación que la Presidencia Macri le había quitado para cederlos a Ciudad de Buenos Aires. 

Su creación fue dispuesta durante septiembre del 2020 para solucionar el conflicto que tuvo lugar iniciado por un reclamo salarial de efectivos de la Policía Bonaerense.

Así las cosas, es evidente que entre el garrote y la zanahoria, Milei prefiere el garrote, pero también lo es que a la hora de aplicar su programa de ajuste que tiene metas tan inmediatas como crueles, carece de margen operativo para negociar demasiado. Esto va más allá de los humores presidenciales que son un dato, pero que no deben distraer la atención del análisis central de la cosa. Y, en este sentido, fiel a su estilo, eligió a Mirtha Legrand como amplificador del anuncio que hizo durante la noche del sábado, cuando sostuvo que a mediados de año va a desregular todas las restricciones que aún existen para la compra y venta de divisas extranjeras, es decir, lo que comúnmente se denomina “cepo cambiario”.

El anuncio no es poca cosa, porque al ponerle fecha, lo que hace Milei es anticipar que va a profundizar y acelerar el ajuste, algo que necesariamente puede llevar a una nueva megadevaluación y que, en caso de que le salga bien, lo acercaría al escenario que considera básico para avanzar en una dolarización, aunque más no sea, de carácter nominal (Ver Plata quemada). Pero aquí hay un punto para tener en cuenta y que deriva del propio escenario que construyó el ajustazo de la Presidencia Milei.

Es que la megadevaluación también provocó una suba considerable en el precio de los insumosnecesarios para la cosecha, al tiempo que se prevé una inflación acumulada que va a colocarse cómodamente por encima del cincuenta por ciento de enero a marzo, por lo que desde el agronegocio ya  están amenazando con que se rehusarían a liquidar en las actuales condiciones, esto es, presionando para que haya una nueva devaluación del tipo de cambio oficial que les permita maximizar su tasa de rentabilidad.

Y otro dato que hace suponer que se prepara una nueva megadevaluación, es la caída que registra la recaudación fiscal que, durante las primeras tres semanas de este mes comparado con el mismo período de enero, fue del 33 por ciento. Esto representa una consecuencia esperable del ajuste, porque si se tiene menos plata en el bolsillo se consume menos, y entre comer o pagar impuestos, no ha elección.


¿Culebrón o crisis real?


¿Puede preanunciar todo esto una situación de inviabilidad de la Presidencia Milei, tal como no pocos vienen aventurando? Lo primero que vale reflexionar es que casi todo lo que hace este gobierno, sería impensable en un escenario que no estuviera atravesado por una profunda crisis en el esquema de representación política, de la que Javier Milei en La Rosada es una consecuencia y no la causa.

Pero también que además de las razones endógenas que reconoce esta crisis, buena parte de sus componentes responden al lugar que un sistema capitalista que atraviesa una crisis estructural, le asigna a una formación estatal de segundo rango como es Argentina. Para ponerlo en negro sobre blanco van algunos datos duros que el Indec dio a conocer durante la última semana y hablan sobre el impacto que la crisis de representación política que desemboca en la Presidencia Milei viene teniendo sobre los principales resortes de la economía:


* Actividad económica: durante 2023 acumuló una caída de1,6 por ciento. Para esto fue clave la retracción del 4,5 porciento que provocó la megadevaluación de Milei.


* Capacidad instalada: cerró el año en 54,9 por ciento, peroel año anterior era de 63,8.


* Industria manufacturera: mermó un doce por ciento.


* Industria metalúrgica: se desplomó dieciséis puntos porcentuales.


* Industria pyme: registra un treinta por ciento de caída en enero respecto a idéntico mes de 2023.


* Intermediación financiera: se contrajo un 12,2 por ciento.


* Construcción: mermó un 5,2 por ciento.


* Consumo de cemento: tuvo una caída interanual del catorce por ciento.


* Comercio mayorista y minorista: cayeron 8,5 por ciento.

Con estos datos sobre la mesa, un reciente trabajo que hizo la Consultora Sarandí que preside el economista Sergio Chouza, advierte que la caída del PIB durante el presente año, podría ser del cuatro por ciento. Pero mientras tanto, Milei festeja que “el consenso dice que la inflación de febrero está en torno al quince por ciento”, por lo que “cuando restes el arrastre estadístico, estamos muy cerca de un dígito”. Esto es que, después de una megadevaluación y todo lo demás que hizo que el índice de pobreza se catapultara hasta alcanzar a casi el sesenta por ciento de la población, el presidente celebra que - quizás- en un plazo mediano se vuelva a un IPC similar al que existía antes de que provocara este desastre.

Por eso es que mientras que persiste con actitudes en el orden doméstico que, al menos, son temerarias y sigue utilizando recursos estatales para viajar a cuánta cueva de la ultraderecha global lo convoque, en Argentina algunos referentes políticos de peso piden que sea sometido a un análisis psicológico y otros plantean que es necesario avanzar hacia un juicio político.

Pero más allá de estos intentos de dudoso éxito y de que algunos datos hablen sobre cierta erosión en la base de apoyo social que le dio el triunfo en la segunda vuelta electoral, se trata de un gobierno envalentonado que elige confrontar con el sistema político como modo de sostener la épica que lo llevó a La Rosada, que interpela a un sujeto social que es mucho más amplio que a la clase capitalista y sus gerentes que es a quienes sin dudas beneficia.

Con este telón de fondo también habilita la apertura de varios frentes judiciales que podrían acumularse, de modo tal de empujar la intervención de una Corte Suprema que, hasta ahora, se mostró reticente a opinar y mucho más a actuar sobre el descalabro social, económico e institucional que viene provocando el actual gobierno.


¿Llega Milei al final de su mandato? Es una pregunta que, sobre todo, desde círculos progresistas se viene repitiendo más como una expresión de deseos que como un postulado basado en datos sólidos. Pero es verdad que, como pocas veces antes, el actual, es un presidente que aparece encerrado en un círculo bastante pequeño de actores fuertes de la clase capitalista que actúa en el país, al tiempo que carece de estructura política como para compensar la falta de expertiz que exhibe, generalmente, su equipo de confianza.


Y mientras Mauricio Macri se prepara para recoger los restos que queden ante un eventual estallido de la actual gestión, la vicepresidenta Victoria Villarruel juega su partido y se muestra como la persona confiable para los gobernadores de la oposición friendy (y de los de la no tan friendly) que se desviven por acordar, pese a los desplantes a los que los somete Milei. En este sentido, no resulta para nada menor que después de reunirse con el mandatario de Misiones, Hugo Passalacqua, el salteño Gustavo Sáenz, sus pares de Catamarca y Jujuy, Raúl Jalil y Carlos Sadir, así como con el inefable Osvaldo Jaldo, el fin de semana pasado, Villarruel fue recibida por el de Corrientes, Gustavo Valdés.

¿Cuánto tiene de culebrón y cuánto de crisis real la escalada que puso en el ojo del huracán a varios gobernadores y al presidente? Difícil saberlo, pero lo cierto es que con un telón de fondo en el que consultoras de signo conservador como Ecolatina, Abeceb o el Instituto Argentino de Análisis Fiscal alertan sobre una caída alarmante del salario en lo que va del año, lo que se viene a la vuelta de la esquina es aumento en el precio de los combustibles, junto a los de las tarifas de gas y electricidad (Ver Otra más para la casta) que serruchan todavía más a los sueldos, pero también suben costos fijos para las empresas que lejos de absorberlos los van a trasladar a precios y esto es transversal a todos los rubros, por lo que se espera que la espiralización inflacionaria continúe.

Es verdad que desde hace muchos años nuestro país está inmerso en un régimen de alta inflación, también que el camino que lo construye es policausal y posee componentes exógenos y endógenos, entre los que se destacan tres momentos clave: la dictadura de 1976, el menemismo y el macrismo que modificaron aspectos estructurales de la matriz económica y productiva del país.

Y que a la hora de explicar este fenómeno, se acostumbra a hablar de puja distributiva, es decir, cómo se reparte la riqueza que produce el trabajo, aunque lo que se intenta ocultar bajo esa definición no es otra cosa que un episodio de la lucha de clases. Otro recurrente argumento al que echan mano desde las propaladoras massmediáticas de la clase capitalista, es que hay inflación porque el Estado gasta mucho en áreas como asistencia social, Salud, Educación y el sistema previsional que desde esa perspectiva deberían pasar a manos privadas.


Se trata de razonamientos tan pueriles como perversos, sobre todo si lo que se busca es justificar que aquello a lo que asistimos en lo poco que va de la Presidencia Milei, no es otra cosa que al Segundo Tiempo que prometió Macri y, encima, viene recargado.

Y, más allá de las discrepancias aparentes y reales que existan hacia dentro del esquema de representación construido para sustentar al Estado Liberal Burgués, su simbiosis con la clase capitalista que actúa en el país, es la que lleva a que cualquier resolución que pueda tener la actual coyuntura no va a ser disfuncional con el papel que el sistema le asigna a Argentina en el contexto del actual capítulo de la crisis del capitalismo, que agota sus respuestas paliativas, por lo que alcanza dimensiones culturales y sociales muy profundas, exhibiendo el carácter totalitario del sistema en su expansión más cruel que se extiende hacia todos los ámbitos de la vida humana.


¿Y entonces qué?


Con este telón de fondo, resulta urgente comprender la naturaleza de esta crisis para evitar que su propia dinámica vuelva empujarnos a entrar en automatismos que conducen a reiterar caminos de construcción que ya demostraron que, por lo menos, resultan insuficientes.

Porque hay que tener claro que el actual gobierno es, en buena medida, consecuencia de la degradación del mismo sistema político que ahora Milei bastardea. Pero, fundamentalmente, es producto inevitable de un sistema que pese a que en algún momento pudo haber llegado a hacer pequeñas concesiones, tiene por objetivo blindar a la
propiedad privada y garantizar la defensa de las clases propietarias frente a cualquier intento que hagan los desposeídos para avanzar hacia formas de igualitarismo, es decir hacia alguna forma de democracia económica.

Por eso es que mientras desde el propio sistema democrático liberal burgués se preguntan qué falló paran que un panelista de de TV se convierta en Presidente, perfore tan fácilmente el blindaje institucional y, en menos de dos meses, coloque en zona de riesgo a la mayoría de los argentinos, vale recalcar que el límite a esta escalada criminógena va a estar en el hartazgo de la clase trabajadora, esto es, del sujeto social que vuelve a ser agredido.

Y es desde ahí, de donde se debe construir otro tipo de soluciones que respondan a una necesidad histórica que resulta cada vez más evidente. Milei platea que el déficit cero es una suerte de panacea universal ¿Se puede salir al cruce de un postulado tan escaso, sólo intentando mostrar que el horizonte es la defensa de la democracia política?

Sin dudas hay otro horizonte y es el que tiene que ver con una verdadera democracia económica. Pero la única forma de imaginarla y que deje de ser un concepto abstracto, es construyéndola desde abajo y transversalmente.

Por eso es que cuando el esquema liberal burgués de representación política está rascando el fondo del tarro para ver si encuentra algo, las respuestas comienzan a aparecer desde la articulación de la movilización callejera, en las multisectoriales y asambleas que se plantean como una suerte de institucionalidad dinámica de lucha popular, con capacidad para construir y articular un tipo de relaciones sociales diferentes a las que plantea el Estado Liberal Burgués.

Y que también tiene capacidad para actuar en todas las esferas posibles, sean éstas económicas, culturales, deportivas o de otro tenor. Por eso es que se encuentran y articulan la lucha contra la megadevaluación con la que sale al cruce del intento de autorizar el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol o aquellas que se libran contra la suspensión del Fonid o el cierre del Fondo Nacional de las Artes, entre otras tantas.

De esto va aquello de dejar de lado el plano de lo abstracto, para pasar a una dinámica de construcción social que integre dentro de un mismo esquema, lo que a priori puede aparecer como antagónico y diverso. Y esto se facilita porque el actual capítulo de la crisis de larga duración capitalista y su correlato local, vuelve mucho más epidérmico y concreto el impacto de la agresión que se perpetra contra los trabajadores, tal como se aprecia en estos días con las consecuencias directas que tiene la aplicación del DNU 70/2023 (Ver Volveré y seré DNU).

Así las cosas, en este contexto, el esquema de representación liberal-burguesa no es capaz de exhibir un horizonte político que pueda, al menos, recrear la vieja fantasía de progreso que vendió la versión keynesiana del capitalismo. Todas estas máscaras se fueron cayendo, una a una, y de este modo las dinámicas de acumulación quedaron encapsuladas en una clase capitalista sumamente concentrada.

Por eso es quienes aparecen tomando las banderas de la resistencia en primera fila, son colectivos como aquellos que desde los movimientos sociales y más específicamente desde los comedores y merenderos populares, se convirtieron en una trinchera contra el hambre creando una suerte de institucionalidad que desde hace más de dos décadas fue capaz de autorregular espacios de vida de una manera mucho más democrática que la que puede exhibir la institucionalidad liberal burguesa.

Estas formas de contrapoder, muestran cabalmente que es posible construir relaciones políticas a partir de la autodeterminación y que, desde una mirada de clase, transiten por un carril simultáneo pero no convergente con el sistema.

Asimismo, desde una fuerte condición identitaria, dejan en claro que se puede negociar, pero sin transigir con el sistema, porque son maneras de generar comunidad y contrapoder opuestas a las relaciones capitalistas de producción y al propio Estado Liberal Burgués.

Esta construcción de una suerte de Estado paralelo, está inscripta en el ADN que tenemos los comunistas, que se fue construyendo durante más de un siglo a partir de la experiencia cotidiana relacionada con las luchas emancipadoras, el control obrero del trabajo y la autonomía sindical, la construcción de apoyo en la reciprocidad, escuelas, cooperadoras, cooperativas y mutuales dentro de los barrios populares.

Esta suerte de esfera pública propia de la clase proletaria, fue un sello distintivo del Partido Comunista que aportó considerablemente a solidificar la fuerza de las propias organizaciones y a la construcción y fortalecimiento de un contrapoder popular que no busca integrarse al sistema. De esto va también lo de la lucha de clases que se da en un escenario en el que como pocas veces, el Estado Liberal Burgués aparece como el terreno en el que las fuerzas del sistema buscan encontrar herramientas y diseños que permitan la conciliación de los conflictos. Y en el que, en simultáneo, la clase trabajadora busca construir los caminos y herramientas para la emancipación que tal como señalan los estatutos de la Primera Internacional, no pueden ser consecuencia de otra cosa que de la obra den ellos mismos.

Grid List

El Partido Comunista de la Argentina lo recuerda como a una de sus figuras claves, honrando su memoria y transitando sobre el camino que dejó su legado, en momentos en los que la lucha antiimperialista debe asumirse como la principal tarea de la etapa para todas las organizaciones revolucionarias.

Leer más…Aniversario del nacimiento de Rodolfo...

Alrededor de un millón de usuarios de la zona Amba volvió a sufrir un prolongado corte en el suministro de energía eléctrica. “El sistema no puede ser administrado por privados, porque no lo cuidan ni lo mejoran, no lo amplían y pagan a los trabajadores lo menos posible, lo que resiente la calidad del servicio”, recalcó desde el Partido Comunista, el ingeniero electricista Juan Larrea.

Leer más…Desinversión y cortes de luz en plena...

En Cañuelas el Movimiento Territorial Liberación integra la Cooperativa Bicentenario que, pese a las adversidades de la coyuntura, continúa construyendo puentes y lazos comunitarios.
 

Leer más…Construyendo desde abajo

Tal como hace casi un año, los trabajadores del Frigorífico Tres Arroyos volvieron a movilizar reclamando que la patronal respete sus derechos. “La comunidad uruguayense está diciendo que hay un límite, un ‘hasta acá’, porque así no se puede aguantar más”, puntualizó el obrero del frigorífico Eduardo Ramírez.

Leer más…En Concepción del Uruguay los obreros...

Mientras Hugo Passalacqua continúa coqueteando con Javier Milei, el gobierno nacional avanza en la destrucción de uno de los principales pilares de de la economía de Misiones.  

Leer más…Nuevo golpe al Instituto Nacional de...

Con su estado de salud deteriorado, la líder de la Túpac Amaru lleva una década encarcelada. Desde entonces cambiaron gobiernos, pero el ensañamiento en su contra continúa, tal como el reclamo por su liberación que el viernes volvió a ganar las calles. Solana López, Secretaria de Géneros del PC, reafirmó como una tarea central la lucha por su liberación, “por todo lo que Milagro representa para las mujeres, para las comunidades indígenas y para todo nuestro pueblo”.

Leer más…Milagro Sala: diez años presa política

Un trabajo hecho por becarios del Conicet y la Universidad de Buenos Aires da cuenta del peligro que corre nuestro país ante la constante entrega de la soberanía territorial, económica y nacional por parte del gobierno de Javier Milei.

Leer más…Argentina en manos extranjeras

La Red de Organizaciones por los Derechos Humanos del Chubut solicitó que el gobernador informe sobre la situación de la provincia a raíz de los incendios, pero también que explique qué hace el ejecutivo y cómo destina lo recursos existentes para enfrentar esta catástrofe.

Leer más…Teléfono para Ignacio Torres

Fue lo que afirmó  Jorge Alberto Kreyness en su discurso en el acto por el 108 aniversario de la fundación del Partido Comunita de la Argentina. Ahí instó además a “luchar por la solidaridad internacionalista” y por “colocar a la Argentina en la senda de la liberación nacional y social y la revolución”. 

Leer más…“No hay posibilidad de enfrentar al...

“Venimos dando batallas por volver a construir a la política como herramienta de transformación de la vida de nuestro pueblo, por la liberación de la clase trabajadora y por vidas dignas de ser vividas”, sostuvo Guadalupe Viñuela Flores. Además, reafirmó el compromiso de la juventud comunista en “la defensa de la paz en nuestra Patria Grande y el resto del mundo”.

Leer más…La Fede dijo presente

El aniversario del Partido Comunista contó con la presencia de referentes de varias organizaciones del campo popular y de delegaciones internacionales. Llegaron saludos desde distintos países del continente y del mundo, reafirmando el camino de la solidaridad internacionalista y del antiimperialismo que exige esta etapa histórica.

Leer más…Acompañamiento y saludos

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

Leer más…Malvinas: petróleo y claudicación del...

Mientras el gobierno nacional busca culpar a la población mapuche, el pueblo y las organizaciones de El Bolsón enfrentan a las llamas pero también a la desidia gubernamental. “Asistimos a las brigadas y a las familias con herramientas, equipamiento, viandas, botiquines y todo aquello que es preciso para llevar a cabo esta tarea que no da tregua”, sostuvo el militante del PC de esta ciudad patagónica Fabián Vera, desde la primera línea de las labores solidarias.

Leer más…La solidaridad se activa con los...

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.

Leer más…Córdoba festejó el 108 aniversario del...

El sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones honraron la memoria de los trabajadores asesinados en aquel acto fundacional del Terrorismo de Estado a 107 años. El Partido Comunista fue uno de sus principales protagonistas y sumó su firma a una declaración conjunta que resalta el ejemplo de aquella gesta obrera para la actual coyuntura.

Leer más…¡Mártires de la Semana Trágica,...

Mientras se suman presentaciones de amparos en su contra en la Justicia, desde distintos sectores de la oposición buscan reunir el número necesario para rechazar en la reapertura de sesiones legislativas el DNU firmado por Javier Milei el pasado 31 de diciembre, que reforma la Ley de Inteligencia y habilita el spionaje político y detenciones ilegales. Mariano Ciafardini, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, analiza en este artículo para Nuestra Propuesta las implicancias de una iniciativa que no duda en calificar de “inconstitucional”, mediante la cual afirma que se busca “ampliar de manera ilegal el poder represivo del Poder Ejecutivo, eludiendo el Congreso y debilitando los controles democráticos”.

Leer más…Un decreto penal por fuera de la...

En medio de un ambiente fraterno y de fuerte compromiso revolucionario, el Partido Comunista celebró sus 108 años. También hubo representantes de otras fuerzas que actúan en la zona sur del conurbano bonaerense. David Esteban estuvo presente por la dirección provincial partidaria y señaló que, “ante el salvajismo imperialista y el apoyo de Javier Milei a los crímenes en Venezuela, los comunistas festejamos y brindamos por la vida”

Leer más…El PC festejó en Almirante Brown

Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.

Leer más…El PC festejó su aniversario en el Chaco

En su obsesión por destruir el sistema público, universal y gratuito de salud, el gobierno nacional quiere avanzar en la privatización de los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas de la localidad homónima, Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y Del Bicentenario de Esteban Echeverría. Todos en la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Milei contra la salud de los bonaerenses

Mientras la Presidencia Milei insiste con que quiere que se derogue la Ley de Manejo del Fuego, en la Comarca Andina comenzaron los incendios y, otra vez, el gobierno nacional y la gestión chubutense llegaron tarde.

Leer más…Con el verano, otras vez los incendios

La frase que recuerda a Hugo Chávez y que fue reproducida por los pueblos del mundo en su repudio a los ataques contra Venezuela, quedó plasmada en el mural que el sábado pasado, en Berazategui, pintaron integrantes del Movimiento Kultural y diferentes fuerzas políticas.   

Leer más…“Al carajo yanquis de mierda”

En La Rioja, militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. Frente a la situación que se vive en la región, Rogelio De Leonardi,  titular del PC provincial, denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”. Jorge Kreyness, secretario general del PCA, envió un saludo desde el Comité Central. 

Leer más…El PC celebró su 108 aniversario en La...

Ayer miércoles el Movimiento Jubilados Liberación volvió a movilizar con su agenda de siempre y esta vez también llevó hasta el Congreso el reclamo por la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo en su convocatoria.

Leer más…Como cada miércoles y por Venezuela

Conforme pretende avanzar en su proyecto de reforma laboral regresiva, el gobierno nacional decretó modificaciones en el esquema de la Side. El DNU fue repudiado por las dos CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco. 

Leer más…Espionaje y represión, la receta de...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región