El MUI sigue teniendo a su cargo la vicepresidencia del centro de estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. “Debemos organizarnos para continuar defendiendo la universidad pública”, dijo el actual vicepresidente del Cehum y militante de La Fede, Lucas Afieri.
El Frente Humanidades de Pie, integrado por el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) y La Mella, se consolidó nuevamente como conducción del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades (Cehum) de la Universidad de San Martín (Unsam), de acuerdo al resultado que dejaron las elecciones que se llevaron a cabo durante el 28 de agosto y el 1° de septiembre.
Fue una victoria aplastante. El Frente Humanidades de Pie consiguió la adhesión del 62 por ciento de los alumnos que concurrieron a votar, lo que alcanzó para superar holgadamente a la nómina del Frente de Estudiantes de Izquierda que sumaba al Partido Obrero y el Nuevo Mas, así como a la lista Pan y Rosas, que presentó el PTS.
“Seguiremos militando con convicción y compromiso para estar a la altura en la defensa de la universidad pública”, señaló el actual vicepresidente del Cehum y militante de La Fede, Lucas Afieri, a la hora de celebrar el resultado que permite que además de obtener la Vicepresidencia, el MUI se deba hacer cargo de las Secretaría General, pero también las de Extensión y de Asuntos Estudiantiles.
“Ha tomado peso el trabajo de organización realizado durante años de pandemia, que fue un período en el que el MUI sólo tenía una secretaría desde la que se impulsaron iniciativas como el ‘Que nadie se quede afuera’”, señaló Alfieri. Cabe citar que se trató de una iniciativa por la que el centro de estudiantes logró que la universidad garantice la conectividad virtual para los alumnos que no tenían acceso a ella, por medio de computadoras y paquetes de datos.
Por otra parte, Alfieri también destacó la relevancia que tuvieron las diversas charlas que se organizaron por carreras, con las que se buscó vincular y fomentar la participación estudiantil “de las cuales han salido las conquistas de la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico para la carrera de Psicopedagogía, la Licenciatura en Letras y el Profesorado de Historia”.
Además, recordó que se vienen realizado charlas en defensa del sistema público, universal y gratuito de educación, una tarea que se profundizó ante la amenaza que se expresó cabalmente con la victoria de Javier Milei en las Paso. “Como movimiento estudiantil y ante la agudización de la crisis económica, debemos organizarnos para continuar defendiendo la universidad pública contra todo aquel que quiera avasallar nuestros derechos, tal como pretenden hacerlo Milei y Bulrich”.
Y añadió que, asimismo, “debemos seguir trabajando para que el centro de estudiantes sea un espacio de organización de los alumnos, pero también una herramienta de lucha”, sostuvo Alfieri y en esta línea llamó a “seguir organizándonos para buscar soluciones a problemas que tenemos en la facultad como la falta de oferta horaria”.