Por medio de la declaración que se publica a continuación, el Partido Comunista de Argentina hizo público su repudio al fallo por el que la Cámara Federal de Casación condenó a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión y a inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
Repudiamos el fallo de la Cámara Federal de Casación escrito con la birome de Washington que ratifica la condena contra la ex presidenta y ex vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, a seis años de prisión y que la inhabilita de por vida para ejercer cargos públicos.
Esta condena, que todavía deberá revisar la Corte sin un plazo determinado, tiene por fin golpear al campo popular y forzar una falsa polarización para no modificar estructuralmente un sistema que permite un margen cada vez más estrecho para el desarrollo de políticas inclusivas, si es que no se impulsa con la fuerza necesaria el objetivo principal de una profunda distribución de la riqueza.
No es casual que el fallo llegue en medio de un escenario de conflictividad social en aumento, con la caída pronunciada del apoyo al gobierno nacional mientras más caen los ingresos de la clase trabajadora, con reclamos dispersos que todavía no logramos articular lo suficiente y con un debate en la dirigencia del movimiento popular sobre si conviene organizar un plan de lucha urgente para no darle tregua al ajuste, la entrega y la represión en curso o si, en cambio, lo prudente sería desalentar la movilización en las calles, "dejarlo hacer" al gobierno y esperar a las elecciones legislativas del año próximo para que la bronca pueda expresarse recién en las urnas.
Nuestra posición desde el mismo momento en que asumió este gobierno neofascista y ultraliberal es la de no darle ni un minuto de tregua, fortalecer la resistencia en unidad, crear una alternativa política opuesta a las opciones moderadas que buscan reinstalarse y confrontar a fondo contra una derecha gobernante que se muestra cada vez más radicalizada.
La visita de una delegación de operadores político-judiciales estadounidenses a los miembros del tribunal, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroeteveña, justo el día antes de que tuvieran que fallar en la llamada "Causa Vialidad" reafirma que lo que avanza en nuestro país es un proyecto neocolonial.
Este hecho prueba una vez más que el lawfare es en la actualidad uno de los principales mecanismos de coerción del imperialismo; tal como quedara demostrado hace un par de años con la formación que el fiscal Diego Luciani recibió en Estados Unidos para preparar su poco riguroso alegato de acusación contra la ex presidenta. Ese mismo alegato que motivó el intento de magnicidio que CFK sufriera poco tiempo después, como confesó su propio autor material, mientras que quienes planificaron y financiaron aquel atentado ayer celebraron con total impunidad el fallo de la cámara de casación.
Como pasó en su momento contra Lula en Brasil o contra Evo Morales en Bolivia, contra Rafael Correa y Jorge Glass en Ecuador o como está pasando también ahora en Colombia contra Petro el lawfare funciona como un arma aleccionadora, que atenta contra un proyecto de unidad regional soberano que intenta avanzar en Nuestra América aún con sus limitaciones y contradicciones a cuestas, las que sólo podrán superarse tomando un rumbo decididamente antiimperialista hacia la segunda y definitiva independencia.
Por todo esto es necesario crear en nuestro país una alternativa verdaderamente antagónica al neofascismo, al mandato del FMI y a la persecución política ejecutada entre la derecha local, el poder judicial, el poder económico y los medios monopólicos de comunicación y dirigida desde la embajada estadounidense como parte de la estrategia de dominación continental del imperialismo.
Necesitamos construir una alternativa política que deje atrás las medias tintas de la moderación y la conciliación que nos han traído hasta este presente en la Argentina, que sea capaz de crear, apoyada en el poder popular, una democracia verdadera, con plena igualdad de derechos y oportunidades para todxs.
Defendamos nuestra soberanía ante el avance del imperialismo impulsando en las calles, antes que en el congreso o en las urnas, la condena popular por traición a la patria contra un gobierno que está empecinado en convertirnos en colonia.
Repudiamos el lawfare que en esta oportunidad tiene como víctima a Cristina Fernández. Basta de persecución y represión. Libertad a Milagro Sala y a todxs lxs presxs políticxs.
¡Ni un minuto de tregua a Milei!