Sidebar

26
Dom, Jul

Política

Rogelio Roldán, pedagogo y dirigente del Partido Comunista, reflexiona acerca de la vigencia que tiene el legado teórico y político de Federico Engels, de cuyo nacimiento se cumplieron  hace unos días 205 años. En esta columna, sale al cruce de las tergiversaciones sobre su obra y reafirma que  “Engels lideró el movimiento socialista internacional y trabajó en el desarrollo de la teoría marxista hasta su muerte”.

Engels cumplió 205 años. En las últimas décadas del siglo pasado, tanto intelectuales de derecha como cierta izquierda, se dedicaron a “interpretar” sus obras para bastardearlo. Así se lo presenta separado y contrapuesto a Marx, o como un simple divulgador de las ideas de aquel, para colmo en un sentido vulgar y escolástico, acusándolo de introducir el positivismo en el marxismo. Esta maniobra apunta a usar a Engels como el medio para separar a Marx del marxismo y considerarlo solo como un intelectual liberal democrático.

Dentro de los límites de este escrito trataré de contribuir a refutar semejantes disparates. Federico Engels incursionó en la filosofía, la economía política, la sociología, la antropología, la teoría política y la ciencia y el arte militar. Hablaba doce idiomas y escribía en varios de ellos, incluyendo el ruso. Conocía el persa y el turco, además del griego y el latín. Conocimiento desarrollado por las tareas internacionalistas que ambos fundadores del socialismo científico practicaron toda su vida.

En su seguimiento de los avances de las ciencias naturales escribió varios artículos donde relacionaba ese desarrollo con el de la producción material. Junto a esto quedaron varios apuntes y borradores que no tuvo tiempo de terminar. Todo ello se publicó en 1925 con el nombre de “Dialéctica de la naturaleza”.Marx, quien no era partidario del elogio fácil, lo consideraba “el hombre más culto de Europa”, y los círculos políticos de la época lo nombraban como el “ministro de guerra de Manchester”.

En 1844 en París se conocieron con Marx, quien tomó en muy alta consideración su obra“La situación de la clase obrera en Inglaterra”, de 1845, en el que Engels, por su experiencia en la fábrica de su familia en Manchester, analiza las duras condiciones de la clase obrera y vislumbra su rol histórico, además de visibilizar la importancia del estudio y análisis de la economía política.

De esa época data su amistad y su estrecha colaboración por el resto de sus vidas. Para ajustar cuentas con el pensamiento anquilosado de la época, escriben “La Sagrada familia” y “La ideología alemana”, esta no estaba destinada a publicarse sino a precisar sus enfoques. Años después Marx escribió “entregamos el manuscrito a la crítica roedora de los ratones”. Esta obra contiene las muy importantes “Tesis sobre Feuerbach”, la célebre tesis once dice:“Hasta ahora los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, de lo que se trata es de transformarlo”.

En “La Ideología Alemana” muestran que el medio social es producto histórico de la actividad humana, y que poco a poco el medio natural se transforma en producto histórico de la sociedad. Dicen que es una relación dialéctica donde ambos aspectos se influyen mutuamente, pero que lo determinante, en esta relación, es la producción material, el trabajo humano. De paso, destacan que lo que diferenció en un principio al hombre del animal es la capacidad de producir, el trabajo; de ahí que la historia humana haya comenzado con la producción de medios de vida. Al respecto, resulta de mucha utilidad leer un pequeño folleto de Engels, de diecinueve páginas e inconcluso porque se perdió el manuscrito original: “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”. También vinculan la aparición de las clases sociales con el desarrollo de la producción material.

En febrero de 1848 publican el “Manifiesto del Partido Comunista”, que era el programa para una revolución que veían al alcance de la mano, la que efectivamente estalló, pero fue derrotada.El levantamiento revolucionario les permitió volver a Alemania. Allí, en la ciudad de Colonia dirigieron la “Nueva Gaceta del Rin”. Con el triunfo de la reacción el periódico fue prohibido, Marx fue expulsado de su país para siempre y Engels, que participó de la insurrección armada y combatió en tres batallas, tuvo que huir a Londres, pasando clandestino por Suiza.

Anota Paul Lafargue: “Tras la derrota de la revolución los dos amigos debieron separarse: El uno se radicó en Manchester, el otro permaneció en Londres. Pero no han dejado de vivir el uno en el otro por el pensamiento: cada día (o casi) durante veinte años, compartieron en sus cartas sus impresiones y reflexiones sobre los acontecimientos políticos y la marcha de sus estudios”.

En la división del trabajo de estos dos gigantes del pensamiento crítico a Marx le correspondió el análisis profundo de la anatomía del capital. Engels además de su seguimiento del desarrollo de la ciencia y la técnica de la época y de sus elaboraciones teóricas en distintos campos, tuvo que gastar valioso tiempo en refutar las críticas y falsificaciones del socialismo científico, un ejemplo de esto es el “Anti-Dühring”, de 1878, para el que Marx escribió un capítulo. En este sentido también el folleto “Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico”.

Agreguemos que junto a este reparto de tareas, ambos empleaban mucho tiempo y esfuerzo en la construcción del partido revolucionario, tarea que se expresó primero en la transformación de la Liga de los Justos -antes Liga de los Forajidos- en la Liga de los Comunistas y luego, en 1864 la fundación de la Primera Internacional, que impulsó la formación de partidos socialistas en toda Europa y EEUU. 

Engels, en su libro“Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana”, publicado en 1886, decía que al enfocar estos problemas desde posiciones materialistas “volvimos a ver en los conceptos de nuestro cerebro las imágenes de los objetos reales, en vez de considerar a éstos como imágenes de tal o cual concepto absoluto”. En esta obra define dos problemas esenciales de la filosofía, a saber el deslinde entre el materialismo y el idealismo y, en teoría del conocimiento, evidenciar que los seres humanos podemos apreciar la realidad real, tal y como dice en la cita precedente.

En 1884 escribe “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”. Esta obra es un estudio de la sociedad llamada prehistórica, es decir el comunismo primitivo, sin clases, sin Estado y con plena igualdad entre hombres y mujeres. Analiza el tipo de familia y demuestra que esta es una construcción social -de acuerdo a las condiciones de la época- y que tiene historicidad, refutando el planteo reaccionario, en especial de la religión, de que la familia burguesa ha sido eterna, además de denunciar el patriarcado y la brutalidad de la llamada civilización.

En uno de sus párrafos anota: “¡Qué maravillosa era la constitución gentil! Sin soldados, sin gendarmes ni policías, sin aristócratas, sin reyes, regentes, jueces, sin cárceles (…) Todos iguales y libres, incluidas las mujeres. (..) La civilización es una degradación, una caída, en relación con la simple grandeza moral de la antigua sociedad gentil”.

Luego de la derrota de la Comuna de París, tanto Marx como Engels perciben que las condiciones históricas de la lucha de clases han cambiado. Ya no se trata del “asalto final” al poder burgués, este ya no es un simple comité de negocios de las burguesías, se ha convertido en un entramado complejo de instituciones y burocracias, aparatos coercitivos y represivos en los que las clases dominantes delegan el control de las masas.

Engels percibe la necesidad de actualizar las tácticas de lucha en el marco de una estrategia de acumulación de fuerzas para desplegar la lucha de clases, y que esto requerirá de un tiempo prolongado, escribe: “los socialistas van dándose cada vez más cuenta de que no hay para ellos victoria duradera posible a menos que ganen de antemano a la gran masa del pueblo”. Aprecia que se abre una larga batalla por contrarrestar la hegemonía política y cultural con la que la gran patronal controla y domina a las masas populares. Vale decir que prevé con mucha antelación los análisis que más tarde desarrollaría en profundidad Antonio Gramsci.

Fallecido Marx en 1883, Engels tuvo que dedicar mucho tiempo en enfrentar las tendencias reformistas al interior del partido socialdemócrata alemán. Continuó con sus estudios y acometió la tarea encomendada por Marx: completar y publicar el segundo y tercer tomo de “El Capital”, en particular fue muy engorroso el tercer tomo, que tenía solo apuntes de borrador, que necesitaban completarse y desarrollarse. Además la letra de Marx era intrincada y muy difícil de descifrar. Si bien fue un trabajo conjunto, Engels jamás aceptó figurar como coautor, dijo que la idea original era de Marx por lo que merecía llevar su firma.

Engels contribuyó en mucho a la elaboración teórica de ambos. Además de sus escritos, apoyó económicamente a Marx durante gran parte de su vida para permitirle dedicarse de lleno a la escritura de su obra cumbre. 

Su capacidad política y teórica le permitió entrever los cambios del capitalismo hacia su fase imperialista y entrevió los síntomas de estos cambios, incluso llegó a prever el rumbo a la guerra interimperialista y qué potencias se iban a enfrentar por un nuevo reparto del mundo a inicios del siglo veinte.

En 1884 escribió: “La forma más elevada de Estado, la república democrática -que en nuestras condiciones sociales modernas se va haciendo una necesidad cada vez más ineludible… no reconoce oficialmente diferencias de fortuna. En ella la riqueza ejerce su poder indirectamente, pero por ello mismo de un modo más seguro. De una parte, bajo la forma de corrupción directa de los funcionarios, de la cual América es un modelo clásico, y, de otra parte, bajo la forma de alianza entre el gobierno y la Bolsa. Esta alianza se realiza con tanta mayor facilidad cuanto más crecen las deudas del Estado y cuanto más van las sociedades por acciones concentrando en sus manos no sólo el transporte, sino también la producción, haciendo de la Bolsa su centro”. Junto a este enfoque, en otros párrafos reflexiona sobre como cada vez más al capitalismo neoliberal financiarizado le estorba la democracia y tiende a liquidarla, más si es una democracia cautelada y formal como la de hoy.

En las actuales condiciones de nuestro país, con un gobierno de ocupación cipayo y vendepatria, uno se siente tentado a pensar que esa cita es un editorial de Nuestra Propuesta de estos días.

Concluyo que el legado teórico y político de Federico Engels es plena y absolutamente vigente. El lideró el movimiento socialista internacional y continuó trabajando en el desarrollo de la teoría marxista hasta su muerte el 5 de agosto de 1895 en Londres. 

Grid List

Entrevistado por Radio con Aguante, Ariel Elger, Secretario del Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que el gobierno nacional debilita la posición de nuestro país en la disputa con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. A la hora de defender nuestra soberanía, recalcó que Tierra del Fuego tiene que ser “un eje estratégico”.

Leer más…Antártida y Malvinas en la disputa...

“Nunca es poco lo que podamos reflexionar sobre el racismo”, explica la antropóloga Melina Schierloh, al hablar con Nuestra Propuesta para ayudarnos a reflexionar de qué va la campaña que a caballo del Mundial se montó desde redes sociales y la massmedia dominante. “La idea de ‘raza’ empalma con la de clase social”, sostiene y añade que “no se trata sólo de comprender qué es el racismo: hay que ser antirracista y dar la disputa por la emancipación antirracista”.

Leer más…¿Los argentinos somos racistas?

La ofensiva global desatada durante el Mundial 2026 buscó reducir a la Argentina a una caricatura racista y excluyente. Pero esa operación, reduccionista y artera, amplificada por redes y figuras públicas, oculta una verdad decisiva: la auténtica campaña antiargentina se despliega desde el propio gobierno de Javier Milei, cuyas políticas profundizan la dependencia, erosionan la soberanía y atacan al pueblo.

Leer más…Milei es la verdadera campaña...

Eso fue lo que aseveró el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Kreyness, al reflexionar sobre el Proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que, entre sus principales puntos, postula la modificación de la Ley de Tierras Rurales.

Leer más…“Corre riesgo la soberanía argentina y...

El presente texto corresponde al discurso pronunciado por Federico Nanzer, Secretario Político del Partido Comunista de Córdoba y miembro del Comité Central del PCA, durante el reciente acto Arde la Memoria en homenaje a los camaradas desaparecidos del PC de esa provincia Néstor Lellín, Sergio Bustillo, José Brizuela, Oscar Reyes y Juan Carlos Navarro; cuyos restos fueron identificados este año en el ex centro clandestino La Perla. El pronunciamiento analiza la vigencia y trayectoria de la militancia comunista en la provincia de Córdoba, estructurando su posición política e ideológica ante el panorama actual.

Leer más…Acá estamos

A días de la final del Mundial 2026, Fernando Signorini, histórico preparador físico de Diego Maradona y de la Selección Argentina, habló sobre la mercantilización del fútbol, la precariedad de los pibes en los barrios populares, las muertes silenciadas de jóvenes futbolistas y su intento fallido de que Qatar fuera sancionado por la masacre de obreros en la construcción de los estadios. “A estos mundiales, sinceramente, no les creo”, dijo.(*)

Leer más…Fernando Signorini: “el fútbol tiene...

En la previa de la marcha unitaria  junto a las dos CTA y la CGT en apoyo a los jubilados, las organizaciones sociales desplegaron sus demandas por todo el país. La jornada comenzó por la mañana con diversas acciones en defensa del Programa Volver al Trabajo.

Leer más…Los movimientos sociales no abandonan...

Eso es lo que intenta imponer el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que se apresta a tratar el Senado y que, entre otras cosas, apunta a quienes no tienen otro remedio que alquilar un lugar para vivir. “Atravesamos una situación límite con un montón de personas que no pueden sostener sus alquileres”, puntualizó el coordinador Nacional del MTL, Gustavo Muñoz.

Leer más…Extranjerización de la tierra y...

Argentina dio el máximo esfuerzo en la final del mundial pero no alcanzó para ganarle a España, que fue superior futbolísticamente. Sin embargo, el resultado no empaña todo lo hecho por la Scaloneta a lo largo de esta copa, ni los momentos de felicidad que le regaló al pueblo; algo todavía más valioso en un contexto en el que, como dijo Lionel Messi, "la gente no llega a fin de mes y la vive peleando". Los hinchas aguardaban bajo la lluvia en Ezeiza la llegada de parte del plantel después de las masivas muestras de agradecimiento que se replicaron ayer por todo el país. 

Leer más…¡Gracias Selección!

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, pidió disculpas en nombre de la institución que dirige por la proyección del documental “La Gran Palestina” en la Facultad de Humanidades y Artes a cargo de la Cátedra Libre Said-Fanon. El lobby sionista en nuestro país, con el gobierno de Javier Milei en su núcleo, presionó contra la autonomía universitaria y tildó de “terroista” una actividad enmarcada en la solidaridad con el pueblo palestino, que resiste contra un régimen de apartheid y una guerra de exterminio.

(*)Por Melisa Giancrisostomo

Leer más…La disculpa que Bartolacci no debió dar

Por medio de una decisión de la Cámara de Casación de San Martín quedó sin efecto el fallo del juez federal Adrián González Charvay, que le había ordenado al Ministerio de Capital Humano mantener activo este programa social. Fuerte repudio del Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, que estará sumando el reclamo por la continuidad del Volver al Trabajo en la jornada nacional de lucha convocada conjuntamente por las distintas centrales obreras para el próximo miércoles.

Leer más…El gobierno de Milei y el Poder...

Luego del muy valioso gesto político de mostrar en la cancha una bandera con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” tras eliminar por 2 a 1 a Inglaterra en el mundial y acceder nuevamente a la final de la copa, varios jugadores de la Selección Nacional de fútbol expresaron su opinión en apoyo a nuestra legítima soberanía sobre las islas usurpadas por la Corona Británica. Por su parte, Javir Milei califícó como un acto de “patrioterismo barato y berreta” la posición tomada por los futbolistas de la Scaloneta.

Leer más…Fuerte respaldo de la Selección...

Con Patricia Bullrich como principal operadora, por estas horas Senadores debatía el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para avanzar en la extranjerización de la tierra  y eliminar regulaciones soberanistas y medioambientales. En la siguiente columna, el historiador Horacio López analiza un nuevo capítulo de esta Argentina de remate, enmarcado en la ofensiva imperialista en el continente y con la Patagonia como botín principal.

Leer más…La Patagonia en la mira

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito

Con la atención concentrada en la Copa del Mundo, el imperialismo yanqui vuelve a escalar la guerra contra Irán. En Argentina, la clasificación sufrida de la Selección a semifinales para enfrentar a Inglaterra convive con el patriotismo impostado por el gobierno neocolonial de Javier Milei y por sus maniobras para avanzar con reformas que profundizan el ajuste y la pérdida de soberanía. Cuando termine el mundial, ¿podrá ponerse en el centro de la agenda política la realidad de una crisis sistémica que continúa agravándose y golpea con crudeza en nuestro país?

Leer más…Mientras sigue rodando la pelota, el...

El estado de salud de la militante social y presa política jujeña, de acuerdo a lo informado por su médico personal, Jorge Rachid, se ha ido agravando sensiblemente durante los últimos días. “La consigna Libertad para Milagro es más que una demanda política: es una exigencia humana urgente” sostuvo el Partido Comunista. En un mismo sentido se pronunció también el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Preocupación por la salud de Milagro...

Joe Lewis creó una reserva natural en el territorio que ocupa ilegalmente Río Negro. “Es peligrosa la falta de acción de los organismos nacionales y provinciales ante el sector privado que no cumple con la ley, como lo está haciendo la empresa que administra las tierras aledañas al Lago Escondido”, expresó Pablo Moren, referente de la Columna Juana Azurduy, que con sus marchas y reivindicaciones soberanistas viene denunciando año tras año la usurpación territorial del magnate inglés en el sur de nuestro país. 

Leer más…Lewis sigue avanzando sobre la Patagonia

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei

Diferentes ciudades de esta provincia fueron escenario de marchas convocadas por ambas CTA contra las políticas de ajuste y entrega que llevan a cabo los gobierno de Leandro Zdero y Javier Milei. Hubo cortes de ruta, actos y se organizó una colecta solidaria. Los pueblos originarios del Impenetrable participaron activamente de la jornada en defensa de sus territorios.

Leer más…Movilización en Chaco por una...

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, se pronunciaron en el marco del 9 de Julio en defensa de los intereses soberanos y populares.

Leer más…Desde La Pampa se impulsa en unidad la...

El presidente de APYME, Julián Moreno, analiza la crisis de las pymes y el avance sin control de la inteligencia artificial. Un diagnóstico crudo en medio de un industricidio.(*)

Leer más…“No hay nadie festejando este modelo”

En el marco del plan de lucha contra el desmantelamiento del sistema nuclear argentino que viene profundizando el gobierno de Javier Milei, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas. Entre otras organizaciones, participaron las dos CTA, ATE y el Partido Comunista y se exigió la reincorporación de científicos, investigadores y administrativos despedidos.

Leer más…Abrazo al Centro Atómico de Bariloche...

El ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López, reflexiona acerca del actual escenario que se abre en nuestra región a raíz de la profundización de la injerencia estadounidense. Maniobras, fraudes y un panorama incierto de cara a las elecciones presidenciales de 2027 en Argentina.

Leer más…Sobre elecciones y fraudes

El gobierno nacional acelera su avance sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “Si se sale con la suya el día de mañana no habría una jubilación tal como la conocemos, sino algo parecido a la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, dijo Claudio Cabrera, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Toto Caputo va por las joyas de la...

En Gualeguaychú se multiplican las luchas contra las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal. Uno de los sectores más castigados y más activos es el de los jubilados. La Asamblea de Adultos Mayores en Lucha articula sus demandas con las de otros colectivos sociales y se prepara para viajar a Buenos Aires, donde prevé sumarse a sus compañeros que cada miércoles se plantan ante el Congreso Nacional.

Leer más…De lo general a lo particular: contra...