Las direcciones del Partido Comunista de los municipios de la Tercera y la Octava Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires se dieron cita en Quilmes para analizar la coyuntura, así como para plantear las tareas y los desafíos que se abren de cara a 2026. Estuvieron presentes por el Secretariado Nacional el titular del PCA, Jorge Kreyness, su Secretario de Organización, Sergio Nombarasco, y Solana López, responsable de Géneros; además del Secretario Político de la PBA, Christian Poli.
La sede partidaria de Quilmes fue el escenario en el que el sábado pasado se dieron cita integrantes de las direcciones del PC de los municipios de la Tercera y de la Octava Sección Electoral. Del encuentro también participaron las direcciones nacional y bonaerense “en pos de organizar y profundizar mejor los debates que hay en el Partido de la provincia de Buenos Aires”, tal como lo expresó el responsable Sindical del PC de esa jurisdicción, Emanuel Ríos.
Por tal motivo ahí estuvieron los secretarios políticos y de organización de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Presidente Perón, Avellaneda, Berazategui, Quilmes, Cañuelas, Florencio Varela y La Plata. Además, por el Secretariado Nacional participaron Jorge Alberto Kreyness, Sergio Nombarasco y Solana López. También fueron de la partida el secretario provincial, Christian Poli, y los integrantes de la conducción bonaerense David Esteban, Emanuel Ríos y Nicolás Ramos, así como la secretaria de La Fede en la provincia, Guadalupe Viñuela Flores.

En la ocasión, Kreyness y Poli presentaron informes que sirvieron como disparador para que se debatiera y analizara la coyuntura internacional y provincial “profundizando cuestiones que tienen que ver con el carácter antiimperialista de nuestro Partido”, tal como refirió Ríos, quien añadió que esto “ayuda a ubicar cuáles son los debates que debemos llevar hacia adentro de las construcciones que tenemos y de las articulaciones que vamos sumando en lo sindical y lo político frente al avance del imperialismo en nuestra región y, principalmente, ante la manera en que lo hace en nuestro país merced a la connivencia de Milei”.
Por otra parte “también hubo profundas reflexiones sobre la tarea que venimos llevando en pos de afianzar la construcción de un Partido leninista, en las que todos los camaradas pudieron expresarse a partir de las experiencias específicas de cada municipio, pero con la consciencia de que debemos ser un partido unificado con posturas claras”.
En este contexto se hizo un balance de las construcciones en las que participa el PC en diferentes frentes de masas, “espacios donde nos movemos los comunistas y en los que tenemos diferentes responsabilidades, como La Violeta (en Suteba), ATE y en otros como la Cicop y la AJB, además de las dos CTA”, puntualizó Ríos. El Secretario Sindical de la provincia aseveró además que “esto nos permite comenzar a pensar en 2026, año en el que tenemos elecciones en la CTA”. Y recalcó que “los comunistas debemos ponernos al frente de la unificación de las dos centrales”.
Por lo que “planteamos que resulta preciso trabajar los posicionamientos que vamos a tener en el marco de las discusiones que van a venir a partir de la necesidad de esa unificación”, ya que “aunque de hecho esa unidad se está dando, debemos llegar a una unidad real porque hoy el enemigo es muy grande y tener dos centrales separadas complica las cosas”.
Asimismo, valoró que durante este plenario “se trabajó fuertemente el tema de la juventud, para lo que contamos con la presencia de compañeros de La Fede” y, en este sentido, “se discutió en profundidad sobre las dificultades que presenta la inserción de los jóvenes en la vida laboral”, al tiempo que “se analizó el desarrollo de nuestra herramienta universitaria, el MUI, que viene avanzando con mucha fuerza” y se habló sobre el Campamento Metropolitano de la Federación Juvenil Comunista, previsto para febrero de 2026 en Miramar.