Desde La Violeta en Suteba, se convocó a participar en el Plan de Fortalecimiento Educativo que implementa el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
“El plan de fortalecimiento educativo viene a cubrir una necesidad dentro de las comunidades educativas de la provincia”, recalcó Nicolás Sayavedra, quien es integrante de La Violenta de La Matanza, al referirse a la convocatoria del gobierno bonaerense a los docentes jubilados, para incorporarse a las acciones de fortalecimiento de las trayectorias educativa con el dictado de clases a contraturno y los sábados.
El Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, convocó a docentes jubilados que no se encuentren en actividad para desempeñarse en el Programa+ATR como “docentes para el fortalecimiento de las trayectorias educativas y módulos presenciales de fortalecimiento de las trayectorias educativas”.
Esta convocatoria tiene como objetivo seguir desarrollando estrategias de acompañamiento de las trayectorias educativas de los estudiantes de los niveles Primario y Secundario, que requieran una enseñanza intensificada para garantizar los aprendizajes previstos en el Currículum Prioritario.
El Programa para la intensificación de la enseñanza+ATR, busca fortalecer el plantel de los establecimientos educativos, lo que incluye a las escuelas secundarias dependientes de las modalidades de Educación Técnico Profesional y Educación Artística.
“El plan de fortalecimiento educativo viene a cubrir una necesidad dentro de las comunidades educativas de la provincia de Buenos Aires”, destacó Sayavedra y recordó que las trayectorias educativas fueron afectadas por las condiciones de cursada que debieron desarrollarse durante la pandemia.
Pero asimismo como consecuencia del recorte a programas educativos como el Conectar Igualdad que dejó como herencia el gobierno que encabezó María Eugenia Vidal, algo que hizo “que al llegar la pandemia, nos encontrara en una situación precaria dentro de las escuelas y de las comunidades”.
Y, en esta dirección, señaló que “la falta de dispositivos, de conexión a Internet y de datos generó durante el año pasado que muchos estudiantes no completaron sus trayectorias” a lo que se sumó que “debido a la crisis económica que se atravesó en junto a la pandemia, muchos estudiantes se desvincularon completamente de las escuelas”.
Por otra parte, el referente sindical también aseguró que “el plan Forte, el +ATR, la designación de 3500 cargos en equipo de orientación educativa, el Plan Nacional Juana Manso y el Programa Egresar son herramientas que vienen a acompañar todo el trabajo que se hicieron, desde la docencia, durante la pandemia y fortalecen los vínculos de la comunidad educativa con sus instituciones”.
Tras lo que explicó que “es necesario el esfuerzo de todos los trabajadores de la educación, entendiendo que este fortalecimiento educativo sirve para reconstruir y reparar los caminos de nuestros estudiantes”.
Y añadió que los programas citados “tienen un objetivo claro restablecer a la escuela como centro de las políticas dirigidas hacia ese sector tan vulnerable que son nuestras infancias y juventudes, tratando de recuperar sus trayectorias educativas”, así como “sus vínculos con la escuela, haciendo posible una verdadera recomposición a quienes quedaron fuera debido a la virtualidad”.
Así las cosas, Sayavedra resaltó que la convocatoria abierta es amplia y “de estos programas participan estudiantes avanzados de los distintos profesorados, ingresando al sistema educativo y revitalizando las escuelas, docentes que cumplan con algunos requisitos en cuanto a carga horaria y docentes jubilados”.