Política

¿A barajar y dar de nuevo para la postpandemia? ¿Quién se queda con la riqueza de la nueva normalidad? Acuerdo policlasista, consejos y presiones sectoriales para la agenda gubernamental de un año que recién comienza.

Acordar precios y salarios es un paso clave para la construcción del pacto social policlasista en el que pretende avanzar el gobierno a partir del Consejo Económico y Social (CES), desde donde quiere crear un espacio capaz de atender una agenda táctica y estratégica que fije normas de convivencia política y económica.
Pero también y fundamentalmente, en La Rosada se ve como algo central para atender el problema que significa la disparada constante del precio de alimentos e indumentaria, que se aceleró en diciembre y se mantuvo en enero (Ver Puja distributiva ¿quién se come la torta?).
Por eso esta semana va a comenzar a desarrollarse una agenda de reuniones en las que –en principio por separado- el gobierno recibirá a representantes de las centrales de trabajadores y de las cámaras empresarias, así como a directivos del grupo de empresas que tienen más incidencia en la formación de precios de la canasta.
El gobierno fue claro al recalcar que busca el camino del consenso, pero también cuando durante los últimos días la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el propio Alberto Fernández coincidieron en que si no alcanza con el diálogo se va a echar mano a herramientas regulatorias.
El mensaje fue claro y principalmente estuvo dirigido a quienes tienen peso determinante en las cadenas que forman los precios de la canasta alimentaria. Y, en este sentido, ambos funcionarios señalaron que en el peor escenario, el retoque a las retenciones podría ser la herramienta elegida para desacoplar del precio internacional, aquel que se paga domésticamente por insumos básicos para los alimentos que se consumen en el mercado interior.
Al respecto hay que recordar que trigo, maíz y soja tienen un peso clave en la formación de precios de cadenas como la de lácteos, carnes bovina, aviar y porcina, así como huevos y todos los derivados de harinas y aceites, entre otros productos (Ver ¡Alerta Ovni, llamen a Fabio Zerpa!).
Aquí vale recordar que de acuerdo a la Ley de Solidaridad Social, que fue sancionada por el Congreso, es muy poco lo que el ejecutivo puede retocar a la alícuota que pagan el trigo, el maíz y la soja. Por lo que para hincar el cuchillo a hueso debería ir por la sanción de otra Ley, algo que encuentra reticencias incluso hacia adentro de la coalición de gobierno.
Así las cosas, ya sea por decisión o porque simplemente el gobierno esté mostrado la vaina, desde la massmedia hegemónica y el bloque de JxC, volvió la letanía que denuncia el presunto carácter confiscatorio que -desde esa mirada- tiene una medida de este tipo.
Pero también hubo reacciones adversas provenientes de los sectores que intervienen en las cadenas que se forman a partir de esos cereales, incluso desde algunos actores que vienen trabajando con el gobierno en el Consejo Agroindustrial (CAA).
Así las cosas, La Rosada pretende barajar y dar de nuevo, pero sabe que juega con las mismas cartas. “Entendemos que ya no están vigentes las condiciones de excepción que motivaron las medidas adoptadas el año pasado para regular el mercado de trabajo y mitigar los efectos de la crisis”, aseveró la UIA en una carta dirigida al Presidente en la que critica lo que califica como un “triple cepo” que “plantea un escenario de incertidumbre sobre el marco regulatorio que regirá a las nuevas contrataciones”.
¿A qué se refiere este actor privilegiado del CES? Sencillo, a la prórroga del esquema de prohibición de despidos y suspensiones sumada a la vigencia de la doble indemnización que tiene que aplicarse cuando estas situaciones fueran inevitables.
En este sentido resulta saludable el énfasis puesto por Fernández a la hora de recalcar que el ejecutivo tiene la intención de que, este año, los salarios le ganen a la inflación. Al respecto, desde otra pata clave de esta mesa de concertación que intenta reunir el gobierno, se coincidió en reclamar que cualquier modalidad de acuerdo no acote a la discusión paritaria.
La Rosada tomó el guante y, rápidamente, hizo hincapié en que las paritarias seguirán siendo libres y sin techo. En este contexto el 29 por ciento acordado por La Bancaria, fue recibido como una buena señal por el gobierno.
Aquí vale destacar que el salario de los bancarios es uno de los pocos que durante los últimos años sostuvo su poder adquisitivo, algo que le otorga más margen que a otros gremios, a la hora de hacer el esfuerzo.
El gobierno apuesta a evitar que los salarios del sector formalizado –público y privado- se catapulten y contener al sector informal por medio del subsidio al consumo con herramientas como la Tarjeta Alimentar, mientras sigue pisando todo lo que pueda a las tarifas de servicios.
Y, así, espera que 2021 sea el año de la reactivación del crecimiento vía consumo interno que, a fin de cuentas, es lo que representa el 75 por ciento del PBI.
¿Pero qué pasa si el shock de consumo que provocaría una moderada recomposición salarial, es trasladado linealmente a precios por parte de sector empresarial?
Ya en la previa de la convocatoria gubernamental, cada integrante de las cadenas que acaban destrozando los precios de góndola, se vienen echando mutuamente las culpas por los aumentos y, todos juntos abierta o solapadamente, acusan al gobierno por “gastar demasiado” y “cobrar muchos impuestos” para “subsidiar vagos” y cosas por el estilo.
Pero son los mismos que (¡dos veces!) durante el Gobierno Cambiemos se prestaron a la foto del anuncio de un “Pacto de Caballeros” que, de acuerdo a su enunciado, iba a armonizar precios y salarios. De acuerdo a datos de Indec, entre 2016 y 2019 el salario mínimo perdió treinta por ciento de su poder de compra, mientras que la inflación acumuló una suba de trescientos por ciento. Como se ve, a veces, el dato frío y duro es absolutamente implacable.

¿Y entonces?

Así las cosas, queda claro que también en Argentina, el universo del capital pretende recuperar rápidamente el producto de la maximización de su tasa de rentabilidad que –a priori- estimaba iba a tener durante 2020, pero que la pandemia morigeró. Y aquí hay que recalcar que cualquier relevamiento serio exhibe que incluso con la ralentización que impuso el Covid-19, el universo del capital no perdió como sí lo hizo el del trabajo.
Entonces vale volver a reiterar que todo esto que se define como puja distributiva, no es otra cosa que un nuevo capítulo de la lucha de clases. Y que como tal, las herramientas de que dispone el Estado Liberal Burgués (ELB) son extremadamente limitadas, tal como lo es la propia mirada que el reformismo tiene al respecto (Ver ¿Un Consejo para 2021?).
En este punto hay que reconocer que hubo acuerdos sociales policlasistas que lograron meter en caja a la inflación, al menos, durante un período acotado.
Pero aunque existieron casos en los que los trabajadores lograron llegar al postre y al café, siempre fueron los que terminaron pagando la cuenta, porque en todos los casos, el anclaje de los precios acaba siendo el salario. Pero tarde o temprano los precios terminan soltándose y los salarios siguen en el fondo del mar.
Y, al respecto, es Carlos Marx quien nos arroja un salvavidas para comprender un poco mejor de qué va todo esto, cuando en los artículos que publicó en el periódico Nueva Gaceta Renana que fueron compilados bajo el título “Las luchas de clases en Francia”, dice palabras más palabras menos, que la clase capitalista nunca escupe para arriba y que, por lo tanto, jamás sacrificaría su riqueza en el “altar de la patria”.
De ahí que en determinadas condiciones y a regañadientes, esa clase se avenga a acordar agenda de coyuntura, que incluya hasta aspectos tácticos disfrazados de estratégicos. Pero sólo eso y en tanto se extienda el período de recuperación del equilibrio (inestable al fin), que suele seguir a cada pico que recurrentemente alcanza la Crisis de Larga Duración que atraviesa el sistema capitalista.
¿Pero por qué será que habitualmente cuesta más tiempo lograr que los actores del Pacto se junten para la foto, que lo que dura el Pacto mismo?
Algunas puntas para intentar comprender todo esto ya las fuimos dando en éste y otros artículos publicados por NP Diario. Pero a la hora de precisar más la cosa, es prudente recordar que este intento de construcción de un acuerdo policlasista, descansa sobre la idea de que existe una contradicción ente el ELB y el universo del capital.
Entonces, desde ese presupuesto básico, el ELB tendría autoridad ética para contener salarios, si lo hace en pos de lograr un mejor posicionamiento en una presunta puja con los actores corporativos del universo del capital.
Pero lo cierto es que más allá de buenas intenciones, el propio carácter simbiótico que existe entre el universo del capital y el ELB, opera como un condicionante imposible de soslayar.
Así, suena quimérico pensar que un pacto de carácter policlasista puede ser provechoso para alguien más que la propia clase capitalista, ya que es esencialmente un acuerdo entre dos jugadores del mismo equipo.
Lo que propone el Pacto es que el Estado siga sosteniendo a la actividad privada, por medio de formas directas o indirectas de subvención a la producción y circulación. Y, a cambio, sólo pide que el universo del capital modere su rapacidad a la hora de reapropiarse de lo exiguo que pudo invertir a partir de un modesto esquema de recomposición salarial.
¿Qué quiere decir todo esto? Que lo que se busca, es que exista cierta armonía, que garantice la apropiación del plusvalor y el proceso de reproducción del capital y su realización en el mercado. Por eso es que resulta imposible que el mercado entre en contradicción con el ELB. Y esto vuelve a reafirmar que la contradicción central sigue siendo la existente entre los universos del trabajo y el capital.
Queda claro entonces que lo que se busca, es que la llave de la fábrica siga en las mismas manos. Pero, de todos modos, una situación como la presente deja rendijas que el universo del trabajo puede aprovechar, utilizando algunos espacios que resigna el ELB para avanzar en formas de asociación autogestionaria de la economía que eludan –a la escala posible- la lógica que impone la dinámica de reproducción del capital (Ver Se viene la pospandemia ¿y si vamos por otro tipo de normalidad?).
Esto es trabajar en la construcción de formas de relación económica y social autocentradas en la cercanía del barrio, redes de barrios y localidades, que logren establecer propias dinámicas de producción y circulación, pero también de riqueza social.

 

Grid List

Tal como hace casi un año, los trabajadores del Frigorífico Tres Arroyos volvieron a movilizar reclamando que la patronal respete sus derechos. “La comunidad uruguayense está diciendo que hay un límite, un ‘hasta acá’, porque así no se puede aguantar más”, puntualizó el obrero del frigorífico Eduardo Ramírez.

Leer más…En Concepción del Uruguay los obreros...

Mientras Hugo Passalacqua continúa coqueteando con Javier Milei, el gobierno nacional avanza en la destrucción de uno de los principales pilares de de la economía de Misiones.  

Leer más…Nuevo golpe al Instituto Nacional de...

Con su estado de salud deteriorado, la líder de la Túpac Amaru lleva una década encarcelada. Desde entonces cambiaron gobiernos, pero el ensañamiento en su contra continúa, tal como el reclamo por su liberación que el viernes volvió a ganar las calles. Solana López, Secretaria de Géneros del PC, reafirmó como una tarea central la lucha por su liberación, “por todo lo que Milagro representa para las mujeres, para las comunidades indígenas y para todo nuestro pueblo”.

Leer más…Milagro Sala: diez años presa política

Un trabajo hecho por becarios del Conicet y la Universidad de Buenos Aires da cuenta del peligro que corre nuestro país ante la constante entrega de la soberanía territorial, económica y nacional por parte del gobierno de Javier Milei.

Leer más…Argentina en manos extranjeras

La Red de Organizaciones por los Derechos Humanos del Chubut solicitó que el gobernador informe sobre la situación de la provincia a raíz de los incendios, pero también que explique qué hace el ejecutivo y cómo destina lo recursos existentes para enfrentar esta catástrofe.

Leer más…Teléfono para Ignacio Torres

Fue lo que afirmó  Jorge Alberto Kreyness en su discurso en el acto por el 108 aniversario de la fundación del Partido Comunita de la Argentina. Ahí instó además a “luchar por la solidaridad internacionalista” y por “colocar a la Argentina en la senda de la liberación nacional y social y la revolución”. 

Leer más…“No hay posibilidad de enfrentar al...

“Venimos dando batallas por volver a construir a la política como herramienta de transformación de la vida de nuestro pueblo, por la liberación de la clase trabajadora y por vidas dignas de ser vividas”, sostuvo Guadalupe Viñuela Flores. Además, reafirmó el compromiso de la juventud comunista en “la defensa de la paz en nuestra Patria Grande y el resto del mundo”.

Leer más…La Fede dijo presente

El aniversario del Partido Comunista contó con la presencia de referentes de varias organizaciones del campo popular y de delegaciones internacionales. Llegaron saludos desde distintos países del continente y del mundo, reafirmando el camino de la solidaridad internacionalista y del antiimperialismo que exige esta etapa histórica.

Leer más…Acompañamiento y saludos

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

Leer más…Malvinas: petróleo y claudicación del...

Mientras el gobierno nacional busca culpar a la población mapuche, el pueblo y las organizaciones de El Bolsón enfrentan a las llamas pero también a la desidia gubernamental. “Asistimos a las brigadas y a las familias con herramientas, equipamiento, viandas, botiquines y todo aquello que es preciso para llevar a cabo esta tarea que no da tregua”, sostuvo el militante del PC de esta ciudad patagónica Fabián Vera, desde la primera línea de las labores solidarias.

Leer más…La solidaridad se activa con los...

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.

Leer más…Córdoba festejó el 108 aniversario del...

El sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones honraron la memoria de los trabajadores asesinados en aquel acto fundacional del Terrorismo de Estado a 107 años. El Partido Comunista fue uno de sus principales protagonistas y sumó su firma a una declaración conjunta que resalta el ejemplo de aquella gesta obrera para la actual coyuntura.

Leer más…¡Mártires de la Semana Trágica,...

Mientras se suman presentaciones de amparos en su contra en la Justicia, desde distintos sectores de la oposición buscan reunir el número necesario para rechazar en la reapertura de sesiones legislativas el DNU firmado por Javier Milei el pasado 31 de diciembre, que reforma la Ley de Inteligencia y habilita el spionaje político y detenciones ilegales. Mariano Ciafardini, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, analiza en este artículo para Nuestra Propuesta las implicancias de una iniciativa que no duda en calificar de “inconstitucional”, mediante la cual afirma que se busca “ampliar de manera ilegal el poder represivo del Poder Ejecutivo, eludiendo el Congreso y debilitando los controles democráticos”.

Leer más…Un decreto penal por fuera de la...

En medio de un ambiente fraterno y de fuerte compromiso revolucionario, el Partido Comunista celebró sus 108 años. También hubo representantes de otras fuerzas que actúan en la zona sur del conurbano bonaerense. David Esteban estuvo presente por la dirección provincial partidaria y señaló que, “ante el salvajismo imperialista y el apoyo de Javier Milei a los crímenes en Venezuela, los comunistas festejamos y brindamos por la vida”

Leer más…El PC festejó en Almirante Brown

Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.

Leer más…El PC festejó su aniversario en el Chaco

En su obsesión por destruir el sistema público, universal y gratuito de salud, el gobierno nacional quiere avanzar en la privatización de los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas de la localidad homónima, Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y Del Bicentenario de Esteban Echeverría. Todos en la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Milei contra la salud de los bonaerenses

Mientras la Presidencia Milei insiste con que quiere que se derogue la Ley de Manejo del Fuego, en la Comarca Andina comenzaron los incendios y, otra vez, el gobierno nacional y la gestión chubutense llegaron tarde.

Leer más…Con el verano, otras vez los incendios

La frase que recuerda a Hugo Chávez y que fue reproducida por los pueblos del mundo en su repudio a los ataques contra Venezuela, quedó plasmada en el mural que el sábado pasado, en Berazategui, pintaron integrantes del Movimiento Kultural y diferentes fuerzas políticas.   

Leer más…“Al carajo yanquis de mierda”

En La Rioja, militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. Frente a la situación que se vive en la región, Rogelio De Leonardi,  titular del PC provincial, denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”. Jorge Kreyness, secretario general del PCA, envió un saludo desde el Comité Central. 

Leer más…El PC celebró su 108 aniversario en La...

Ayer miércoles el Movimiento Jubilados Liberación volvió a movilizar con su agenda de siempre y esta vez también llevó hasta el Congreso el reclamo por la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo en su convocatoria.

Leer más…Como cada miércoles y por Venezuela

Conforme pretende avanzar en su proyecto de reforma laboral regresiva, el gobierno nacional decretó modificaciones en el esquema de la Side. El DNU fue repudiado por las dos CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco. 

Leer más…Espionaje y represión, la receta de...

El domingo en el Paseo de la Memoria de Lanús se llevó a cabo un encuentro para repudiar el ataque de Estados Unidos contra la República Bolivariana.

Leer más…Acto de barricada por Venezuela en el...

Por medio del senador de La Libertad Avanza por Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch, la Presidencia Milei busca anticipar su reforma laboral, aplicándola en los peones rurales. 

Leer más…La flexibilización comienza por el campo

El estupor inicial por el golpe dado por EE.UU. el sábado pasado duró poco en Gualeguaychú donde de inmediato militantes de diferentes fuerzas populares, entre ellas el Partido Comunista, salieron a dar respuesta en forma de mural. 

Leer más…Aprobado por San Martín y Bolivar

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región