Esta provincia y Santa Fe son algunas de las que ayer fueron escenarios del 1F. “No hay democracia plena con un Poder Judicial hegemonizado y cooptado por fuertes intereses y que desde hace años ha dejado de ser un poder parcial e independiente” señalaron los organizadores, entre ellos el PC.
En La Rioja, el Partido Comunista participó ayer de la convocatoria que hicieron diferentes organizaciones para movilizar el Palacio de Tribunales para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema, que cese el lafware y la “democratización de la Justicia”.
Entre quienes convocaron, también aparecen la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), Movimiento Evita, Justicia Legítima, Foro por la Democracia y Libertad de los Presos Políticos, la rama argentina de la Asociación Americana de Juristas, Federación Judicial Argentina y Familiares de Perseguidos por el Lafware, entre otros.
La convocatoria señaló que “no hay democracia plena con un Poder Judicial hegemonizado y cooptado por fuertes intereses y que desde hace años ha dejado de ser un poder parcial e independiente”. Y añadió que “día a día se revelan todas las tropelías a que son sometidas las personas e instituciones que se cruzan en el camino de los poderes fácticos y su voracidad de poder”.
Tras lo que hizo hincapié en que “la corrupción se extiende a lo largo y ancho de nuestra Patria en la administración de justicia y asumimos el compromiso de lucha para erradicarla”, por lo que “nos movilizaremos exigiendo la renuncia o remoción de la cabeza de ese poder”.Tras lo que expresó su entusiasmo “por la idea de un proceso de autoconvocatoria popular que interpele a los miembros de la Corte, pero que también ponga de relieve las complicidades explícitas e implícitas, las de Macri y sus cómplices de los grupos de tarea judiciales, de la AFI, de los medios y del Congreso, entre otros”.
Y, asimismo, recordó “la complicidad de la Corte por acción u omisión en todos 37 casos de presos políticos de Argentina, desde Milagro Sala a Facundo Molares, desde Ricardo Jaime a Facundo Jones Huala, desde los sindicalistas de la Uocra a los militantes del Frente de Izquierda”.
Por su parte, en la ciudad de Santa Fe la concentración fue frente a la sede de los juzgados federales donde se exigió “la renuncia inmediata de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se han deslegitimado con su accionar”, al tiempo que se dijo “basta a la persecución y el armado de causas judiciales para aquellos que se oponen a las políticas neoliberales” y se demandó “una reforma integral del Poder Judicial, con perspectiva de género, inclusiva, que garantice el acceso y los derechos de todas y todos, y que devuelva la dignidad a la Justicia en nuestra Patria” y se reclamó la “la libertad de los presos y presas políticas”.
Entre los convocantes estuvieron el PC, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el MTL y La Fede, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, la CGT y la CTA de los Trabajadores Regional Santa Fe, Corriente Federal de los Trabajadores, Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, Amsafe, ATE, Frente Barrial CTA Santa Fe, Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, El Colectivo de la Memoria, Movimiento Evita, Unidad Ciudadana y Militancia para la Victoria.