Sidebar

11
Mar, Ago

Política

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

A 193 años de la usurpación británica de las Islas Malvinas, la disputa por la soberanía argentina sobre el archipiélago vuelve a colocarse en el centro de la escena y recobra su arista antiimperialista. Mientras el gobierno de Javier Milei se inscribe en el escenario internacional como un aliado estratégico de Estados Unidos, el Reino Unido e Israel, la cuestión Malvinas se reactualiza hoy bajo una de las lógicas más agresivas del capitalismo contemporáneo: la apropiación de los recursos naturales estratégicos, en particular el petróleo, en un contexto de crisis civilizatoria del sistema y de hegemonía política y militar del imperialismo yanqui.

En este marco, la empresa israelí Navitas Petroleum avanza en la consolidación de su posición en las reservas hidrocarburíferas del Atlántico Sur, en abierta violación de la soberanía argentina y en contravención de las resoluciones de Naciones Unidas que llaman a abstenerse de adoptar medidas unilaterales mientras persista la disputa entre la Argentina y el Reino Unido. La firma acaba de suscribir un memorando de entendimiento no vinculante para adquirir el 65 por ciento de la Licencia PL001, contigua al proyecto Sea Lion, ya en desarrollo. El acuerdo establece un período de exclusividad de 90 días —prorrogables por otros 30— con el objetivo de cerrar la operación hacia mayo de 2026.

La licencia, extendida en noviembre de 2024 hasta diciembre de 2026 con opción de prórroga por una década adicional, exige un programa de perforación exploratoria y se inscribe en un proyecto de explotación petrolera estimado en unos 2.100 millones de dólares, cuya ejecución comenzaría recién a partir de 2028. Se trata, sin embargo, de mucho más que una inversión empresarial: es un nuevo paso en la consolidación del control británico sobre las islas y sus recursos, ahora asociado a capitales israelíes y al entramado corporativo energético global.

Para Rodolfo Carrizo, presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), esta ofensiva debe leerse como parte de un proceso histórico más amplio. “La usurpación actual es cualitativamente distinta a la de 1833”, explicó en diálogo con Nuestra Propuesta. “La evolución científico-técnica le permitió al imperio identificar que esta es una de las grandes zonas de riqueza del planeta. En un mundo que sigue funcionando sobre la base de la combustión interna, los recursos energéticos son centrales, y el petróleo es uno de ellos”, explicó.

Carrizo, quien combatió en las Islas siendo por esos años militante de la Federación Juvenil Comunista, remarcó que las Malvinas ocupan hoy un lugar estratégico en la disputa global por los bienes naturales, en un contexto de crisis del capitalismo y de avance de las derechas extremas. “Estamos viendo cómo se rompen los grandes acuerdos surgidos después de la Segunda Guerra Mundial. Esto pone en jaque a Naciones Unidas y habilita una concepción imperial del poder basada en la apropiación de territorios”, señaló, vinculando la situación del Atlántico Sur con la ofensiva de Estados Unidos sobre América Latina y con el rol de Donald Trump como expresión política de ese nuevo ciclo imperial.

El presidente del CECIM aportó además un dato revelador a partir de su reciente visita a las islas: “En septiembre estuvimos en Malvinas y vimos una isla con apenas 2.000 habitantes, pero con un desarrollo industrial muy importante, tanto en pesca como en petróleo. Hay más autos que personas, un despliegue tecnológico enorme y sistemas de monitoreo avanzados para el Atlántico Sur y la Antártida”. Lejos de ser un enclave aislado, las islas funcionan como una plataforma geoestratégica clave para el control regional.

Ante las protestas argentinas —por vías diplomáticas y sin estridencias dada la alianza con Israel—, el gobierno de Netanyahu intentó despegarse formalmente del proyecto. El canciller Gideon Sa’ar afirmó que el Estado israelí no tiene injerencia en las operaciones de Navitas, por tratarse de una empresa privada que cotiza en bolsa. Sin embargo, Carrizo desarmó esa coartada: “Que sea privada no significa que esté desconectada del poder político. Muchos de estos privados forman parte del entramado económico que sostiene al gobierno de Netanyahu. Israel necesita importar recursos energéticos estratégicos, y estas operaciones no son ajenas a esa necesidad”.

En ese sentido, la participación de Navitas se inscribe en una trama corporativa más amplia que involucra a empresas como Rockhopper y a los intereses energéticos del Reino Unido y Estados Unidos. “Las grandes petroleras construyen acuerdos en función de las necesidades del imperio y de los territorios más propicios para la explotación”, explicó Carrizo, subrayando que Malvinas se ha convertido en una pieza codiciada de ese tablero.

El rol del gobierno argentino frente a este escenario resulta particularmente grave. Si bien desde la Cancillería se calificó el emprendimiento como “ilegítimo” y se decidió poner en pausa el traslado de la embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén —una de las promesas diplomáticas más simbólicas de Javier Milei, dado que tal mudanza tendría como destino un territorio palestino ocupado por el sionismo—, las medidas son claramente insuficientes. Para Carrizo, desde la asunción del actual gobierno se produjo un quiebre profundo con la posición histórica del país: “se marcó una alianza estratégica con el Reino Unido, la OTAN e Israel. El gobierno argentino ha decidido ser parte de la colonia del gran imperio norteamericano y no tiene prejuicios a la hora de entregar los recursos naturales estratégicos”.

La ruptura del consenso histórico quedó expuesta cuando el propio Milei avaló públicamente la idea de considerar la opinión de los habitantes de las islas, desconociendo la Resolución 2065 de la ONU de 1965, que reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre Estados y rechaza la noción de autodeterminación de una población implantada. “La Argentina no solo se tapa un ojo, se tapa los dos y cierra la boca”, denunció el titular del CECIM. Y agregó: “este gobierno predica y comulga los ideales  que promueven Trump y Netanyahu”.

Frente a este panorama, insistió en la necesidad de reconstruir un proyecto nacional soberano. “La soberanía hay que defenderla, no negociarla”, afirmó, rescatando experiencias como Pampa Azul y subrayando que Malvinas no es solo un problema argentino, sino regional. “La ofensiva sobre Venezuela, sobre Colombia y sobre toda América Latina forma parte de la misma lógica”, expresó.

Mientras tanto, el petróleo de Malvinas sigue en la mira del entramado anglo-israelí-norteamericano, avanzando sobre un territorio ocupado militarmente desde hace casi dos siglos. La novedad, hoy, no es solo la voracidad imperial, sino la complicidad de un gobierno argentino que ha convertido la claudicación en política de Estado y que pone en riesgo no solo la soberanía sobre las islas, sino el futuro estratégico del país y de la región. 

Al celebrar el 3 de enero la invasión criminal de Estados Unidos a Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro y su compañera, Cilia Flores, Milei “olvidó” referirse a la causa Malvinas precisamente en la misma fecha que se cumplían 193 años de la usurpación inglesa de nuestras Islas. Todo un signo de los tiempos que corren.

Grid List

¿Quiere el gobierno echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para para comprar carteras de deudores bancarios incobrables? “Parece que tal como hacen siempre, otra vez nos quieren meter la mano en el bolsillo”, lamentó desde el MJL Claudio Cabrera.

Leer más…Milei prepara otro golpe contra los...

La semana pasada Milei tuvo que resignar su intento de avanzar en la extranjerización del territorio nacional. No es el primer revés que sufre la derecha en tal sentido. A principios de la década del setenta, las Ligas Agrarias hicieron fracasar una iniciativa que en esa misma dirección intentó imponer Alejandro Lanusse.

Leer más…Del Plan Agrex a la Inviolabilidad de...

El coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, estuvo participando el último viernes en la tradicional marcha de San Cayetano a la Plaza de Mayo y balanceó como “muy positiva para las luchas de nuestro pueblo” la semana que pasó, donde el jueves el Movimiento Territorial Liberación también estuvo presente en Plaza Congreso junto al Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores para repudiar el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Para la última semana de agosto se prevé movilizar hacia el Ministerio de Economía, con el fin de exigir una solución para las familias endeudadas en el sistema formal e informal.

Leer más…Los movimientos sociales marcharon por...

Con esta consigna más de trescientas personas participaron del Encuentro del Frente Amplio por la Soberanía que se realizó en la ciudad de Rosario. Ahí estuvo presente el Partido Comunista. “Queremos recuperar la riqueza de nuestro pueblo para que nuestro pueblo viva bien”, sintetizó Carlos del Frade.

Leer más…“Darlo todo para Transformar Rosario"

Ayer, 9 de agosto, se cumplieron nueve años de la partida física de Patricio Echegaray, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de la Argentina entre 1986 y 2016. Su legado político sigue vigente en la lucha por la liberación nacional y social en nuestro país y en la solidaridad internacional que requiere el momento actual, atravesado por una brutal ofensiva del imperialismo en todos los frentes y con particular fuerza en nuestra región.

Leer más…El legado revolucionario de Patricio...

El oficialismo tuvo que resignar en Senadores los dos capítulos que constituían el núcleo central del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: la eliminación de la Ley de Tierras y la desregulacióin de la Ley de Manejo del Fuego. Toda deshilachada, aunque manteniendo las reformas que habilitan desalojos exprés y cercenan la capacidad del Estado para expropiar empresas, la propuesta normativa pasó a Diputados. Feroz represión en Ciudad de Buenos Aires. “Parece que la gente se comienza a despertar y por eso también responden con tanta represión”, reflexionó la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Una conquista de la unidad y la...

Así lo recalcó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, al recordar la lucha que en su provincia se protagonizó en defensa de los Esteros del Iberá y el Acuífero Guaraní, una experiencia que vale la pena tener en cuenta en momentos en los que la Presidencia Milei sigue teniendo en la mira la entrega de nuestros recursos naturales. 

Leer más…“Tenemos que hacer que la derecha...

Gracias al reclamo del pueblo unido, el gobierno tuvo que quitar del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el capítulo que habilitaba el avance para la venta de tierras a capitales extranjeros. Sin embargo, el texto a tratarse en unas horas continúa poniendo el lucro privado sobre el cuidado del medioambiente y amenazando los intereses soberanos y populares. La movilización en todo el país sigue firme y desde el Partido Comunista se reafirmó que “la tierra no se vende, no se quema ni se desaloja”.

Leer más…En todo el país, en defensa de la...

En la previa de la sesión que definirá la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, Zaida Chmaruk, Secretaria de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la Argentina, analizó el poroteo en el Senado, el trasfondo de treinta años de extranjerización de tierras y la ola de movilización popular que crece de cara al 6 de agosto. (*)

Leer más…Zaida Chmaruk dijo que “hay...

La Multisectorial Berazategui que, entre otras fuerzas, integran el Partido Comunista y el Movimiento de Jubilados Liberación publicó una carta en la que le pide al Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense que se pronuncie en contra del Proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que intenta imponer Javier Milei.

Leer más…La defensa de la tierra se organiza...

Se cumplió un nuevo aniversario del momento en que la negligencia del gobierno de María Eugenia Vidal cegara las vidas de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno, donde el domingo la comunidad volvió recordarlos. “Seguimos en la pelea por escuelas dignas y seguras” dijo al respecto el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz y ponderó el ejemplo del Morenazo para las luchas actuales.

Leer más…Sandra y Rubén, una bandera de lucha

En esta provincia patagónica, el PC se organiza contra la entrega de nuestro territorio nacional y defiende la soberanía frente al intento de Milei de entregar al capital trasnacional los recursos naturales y económicos del país.

Leer más…Neuquén en pie de lucha contra la...

De esto va la reforma del mercado de seguros que adelantó Miei en su cadena nacional del jueves. “Quienes se benefician con eso son los grupos que tienen el capital financiero en las compañías de seguros y, en particular, las ART”, puntualizó Jorge Kohen, médico especializado en Medicina Laboral y doctor de posgrado en las Universidades nacionales de Cuyo y del Comahue.

Leer más…Menos derechos para los trabajadores,...

Así se pronunció la Mesa de Organismos de Derechos Humanos por medio de una carta pública dirigida a los legisladores que deben comenzar a tratar el denominado proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada este jueves, el que aún no reúne los votos necesarios para su aprobación. En ella se les recuerda que están en el Congreso “para responder al pueblo y no para someterse a presiones de grupos económicos”.

Leer más…Contra la extrajerización de las tierras

El gobierno de Javier Milei avanza en una doble ofensiva que revela el núcleo de su proyecto: mientras impulsa la entrega del territorio nacional a capitales extranjeros mediante la llamada “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada”, se arroga facultades para perseguir y deportar migrantes a través de un decreto de carácter abiertamente xenófobo. Un modelo que combina represión para los pueblos y privilegios para el capital transnacional, en línea con las políticas neofascistas que hoy resurgen a escala global impulsadas por el imperialismo yanqui.

Leer más…Persecución a los migrantes y...

Sin autorización del Congreso, militares argentinos participan del Ejercicio Multinacional Panamax 2026. “Debemos ubicar estas maniobras en el contexto del Escudo de las Américas y otras iniciativas por las que Estados Unidos busca reinstalar con mucha fuerza la Doctrina de la Seguridad Nacional y, en especial, su variante de las fronteras ideológicas”, advirtió la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Otro tributo de Milei a los yanquis

Desde la Patagonia, la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Andrea Reile, advirtió sobre los peligros que trae aparejado el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. “Sería algo catastrófico para nuestras vidas que esto avance”, sentenció y llamó a “estar de pie resistiendo a este y a todos los proyectos antipopulares y nefastos” que tiene en agenda el gobierno de Javier de Milei.

Leer más…En defensa del bien común

El espacio que integran el Partido Comunista,  el PCR, el Partido Frente para la Victoria y La Cámpora,  afina su agenda política provincial en un escenario en el que Claudio Poggi quiere reformar la Constitución puntana. “Esto tiene por objetivo perpetuar al gobernador” advirtió desde el PC Juan Larrea y añadió que si se logra tal cometido se consolidaría “un esquema de saqueo, hambre y pérdida de derechos para todos los saluiseños”.

Leer más…El Frente Pueblo de San Luis contra la...

Esta es la consigna de la campaña lanzada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino para denunciar que la empresa israelí Navitas Petroleum “está saqueando nuestras Islas Malvinas”, mientras el gobierno de Javier Milei “no está haciendo nada al respecto”.

Leer más…Fuera Navitas de Malvinas

Esto es lo que se pregunta  la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al salir al cruce de las recientes declaraciones del viceministro de Economía, José Luis Daza, quien a contramano de la realidad aseveró que en Argentina se está creando trabajo. 

Leer más…¿Dónde están los brotes verdes?

La Multisectorial de esta provincia patagónica movilizó hacia el aeropuerto donde desembarcó la titular del FMI, que visitó Vaca Muerta. “En la Patagonia sabemos lo que representa que capitales extranjeros se queden con vastos territorios”, se advirtió desde el PC neuquino, remarcando que “Milei quiere profundizar todavía más su plan de expolio y saqueo que sólo podremos frenar mediante la concientización, la resistencia, la lucha, la unidad y la movilización popular”.

Leer más…Repudio a la presencia de Georgieva en...

Diferentes organizaciones se dieron cita en la CTA Autónoma para establecer una agenda que resista a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y la privatización de AySA. “Para esta lucha la clave está en la movilización popular”, afirmó uno de los presentes en el encuentro, el Secretario Sindical del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires, Emanuel Ríos.

Leer más…Para defender la tierra y el agua

Con una movilización hacia el Ministerio de Economía, organizaciones sociales, políticas y sindicales repudiaron la visita a nuestro país de la directora gerente​ del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. “Milei es un fiel lacayo del Imperio y por lo tanto aplica sistemáticamente todas las políticas que exige EE.UU.”, dijo Lorena Giorgetti, dirigente de la CoNAT y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Fuera el FMI

El Partido Comunista organizó en la Casa Ana Diego del Comité de la provincia de Buenos Aires una charla-debate que reunió a distintas organizaciones populares para conmemorar el 26 de julio, fecha que enlaza el paso a la inmortalidad de Eva Perón y el asalto al Cuartel Moncada. Con la mirada puesta en el centenario del natalicio de Fidel Castro, los expositores coincidieron en la urgencia de construir un frente patriótico capaz de derrotar al gobierno de Milei y delinear un proyecto de liberación nacional para la etapa que lo suceda.

Leer más…“Evita–Moncada, la Patria Liberada”:...

De cara al centenario de su natalicio y en el marco del 73° aniversario del Asalto al Moncada, un nuevo mural de Fidel fue inaugurado ayer en la localidad bonaerense de Florencio Varela. “Fue el dirigente valiente que se puso al frente, que puso el cuerpo, que libró esa batalla que continuó en la Sierra Maestra y que hoy conocemos como la Revolución Cubana” sostuvo el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness,  sobre la figura y el legado inagotable del Comandante Fidel Castro. 

Leer más…Fidel se multiplica por los barrios

Militantes fascistas, que veníam de vandalizar un mural del Che y carteleras de distintas agrupaciones estudiantiles de izquierda, fueron a provocar este viernes  a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y se llevaron una importante humillación. 
Por La Calvo (*)

Leer más…Zurdo (me) vas a correr

Entrevistado por Radio con Aguante, Ariel Elger, Secretario del Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que el gobierno nacional debilita la posición de nuestro país en la disputa con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. A la hora de defender nuestra soberanía, recalcó que Tierra del Fuego tiene que ser “un eje estratégico”.

Leer más…Antártida y Malvinas en la disputa...

“Nunca es poco lo que podamos reflexionar sobre el racismo”, explica la antropóloga Melina Schierloh, al hablar con Nuestra Propuesta para ayudarnos a reflexionar de qué va la campaña que a caballo del Mundial se montó desde redes sociales y la massmedia dominante. “La idea de ‘raza’ empalma con la de clase social”, sostiene y añade que “no se trata sólo de comprender qué es el racismo: hay que ser antirracista y dar la disputa por la emancipación antirracista”.

Leer más…¿Los argentinos somos racistas?

La ofensiva global desatada durante el Mundial 2026 buscó reducir a la Argentina a una caricatura racista y excluyente. Pero esa operación, reduccionista y artera, amplificada por redes y figuras públicas, oculta una verdad decisiva: la auténtica campaña antiargentina se despliega desde el propio gobierno de Javier Milei, cuyas políticas profundizan la dependencia, erosionan la soberanía y atacan al pueblo.

Leer más…Milei es la verdadera campaña...

Eso fue lo que aseveró el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Kreyness, al reflexionar sobre el Proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que, entre sus principales puntos, postula la modificación de la Ley de Tierras Rurales.

Leer más…“Corre riesgo la soberanía argentina y...