Sidebar

11
Mar, Ago

Política

Jorge Kreyness analizó el escenario internacional y nacional en una actividad del Partido Comunista y llamó a fortalecer la organización y la solidaridad entre los pueblos frente a la ofensiva imperialista. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, afirmó el Secretario General del PCA. 

En la Librería Raúl González Tuñón, ubicada en el barrio de San Cristóbal de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó este miércoles una actividad política convocada por el Partido Comunista de la Argentina bajo el título “Argentina y el mundo actual. Una mirada desde el marxismo sobre el escenario nacional e internacional”. La presentación estuvo a cargo de Solana López, integrante del secretariado nacional del Comité Central del Partido, quien introdujo los ejes del encuentro y destacó la importancia de generar espacios de formación y debate en un contexto de profundización de la crisis capitalista.


El expositor central fue el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Kreyness, quien desarrolló un extenso análisis de la coyuntura global y local desde una perspectiva marxista, articulando dimensiones económicas, políticas y geopolíticas. La actividad reunió a militantes, trabajadores de la cultura, estudiantes y referentes de distintas corrientes de izquierda y del campo antiimperialista, consolidándose como un espacio de reflexión colectiva en torno a los desafíos del presente.


A través de la transmisión en vivo por medio del canal de YouTube partidario llegaron saludos de distintas ciudades del país, como Santa Fe, Santiago del Estero, Quitilipi, San Luis y Comodoro Rivadavia. También desde Chile, celebrando la impotancia de una iniciativa de estas características frente a los desafíos que plantea la coyuntura regional y global. 


Desde el inicio de su intervención, Kreyness planteó que el encuentro se inscribe en una tradición histórica del comunismo: la de pensar la realidad concreta para transformarla. “Nos convoca la necesidad de comprender el momento histórico que estamos atravesando, no desde la superficie de los acontecimientos, sino desde sus determinaciones estructurales”, afirmó. En ese sentido, subrayó que el marxismo continúa siendo una herramienta teórica y política indispensable para interpretar las crisis del capitalismo contemporáneo. El marco general de la actividad estuvo atravesado por la idea de que la coyuntura actual no puede entenderse como una suma de fenómenos aislados, sino como expresión de una crisis orgánica del sistema capitalista a escala global. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, sostuvo Kreyness.


En su análisis de la situación internacional, el dirigente comunista hizo especial énfasis en el papel de Estados Unidos y sus aliados en la escalada bélica en Medio Oriente. “El imperialismo yanqui, en asociación con el régimen sionista de Israel, está llevando adelante una política de agresión permanente que tiene como objetivo recomponer su hegemonía global”, señaló. En esa línea, denunció las intervenciones militares y las acciones desestabilizadoras en países como Irán, así como la continuidad de la ofensiva sobre Gaza y el Líbano.


Kreyness fue categórico al caracterizar este escenario: “Lo que estamos viendo es una guerra imperialista en desarrollo, con múltiples frentes, que pone en riesgo la paz mundial y amenaza con derivar en una conflagración de escala aún mayor”. Asimismo, denunció el genocidio en Gaza y lo vinculó con una lógica estructural del imperialismo: “No se trata de hechos aislados ni de excesos, sino de una política sistemática de exterminio y disciplinamiento de los pueblos que resisten”.


En este contexto, el dirigente subrayó que la violencia imperialista no es un signo de fortaleza, sino de debilidad. “El imperialismo estadounidense no está en expansión, está en declive. Y ese declive lo vuelve más peligroso, más agresivo, más dispuesto a llevar al mundo al borde del abismo”, afirmó. Al abordar el declive de la hegemonía estadounidense, Kreyness explicó que se trata de un proceso histórico de larga duración, relacionado a transformaciones en la estructura del sistema mundial. “Estados Unidos ya no puede sostener el nivel de dominación que ejercía en el pasado. La emergencia de nuevos actores, las disputas por los recursos y las crisis económicas recurrentes han erosionado su posición”, señaló. Sin embargo, advirtió que esta pérdida de hegemonía no implica una transición pacífica hacia un orden más justo. “Cuando una potencia imperial entra en crisis, no se retira mansamente. Por el contrario, intensifica su accionar para conservar sus privilegios. Eso es lo que estamos viendo hoy”, sostuvo.


En relación con América Latina, Kreyness destacó que la región vuelve a ocupar un lugar estratégico en la disputa global. “Nuestra América es nuevamente objeto de las ambiciones del imperialismo, que busca asegurar el control de nuestros recursos naturales y disciplinar cualquier proyecto político autónomo”, afirmó. En ese marco, reivindicó la resistencia de países como Cuba, a la que definió como “un faro de dignidad y soberanía en medio de la ofensiva imperialista”. “A pesar de décadas de bloqueo y agresiones, Cuba sigue demostrando que es posible construir un proyecto alternativo basado en la justicia social y la solidaridad”, destacó. Al mismo tiempo, señaló que la región atraviesa un momento de gran heterogeneidad política, con avances y retrocesos en los procesos populares. “No hay una situación homogénea. Hay gobiernos que intentan recuperar márgenes de autonomía, y otros que se subordinan abiertamente al imperialismo”, explicó.


En el caso argentino, Kreyness caracterizó al gobierno de Milei como un representante de intereses extranjeros en el país, al denuciar que “estamos frente a un gobierno de carácter neocolonial, que aplica un programa de ajuste brutal en beneficio de los sectores más concentrados del capital y en línea con los intereses del imperialismo”. En este marco, sostuvo que la crisis social no es un fenómeno coyuntural, sino la expresión de un modelo estructural de dependencia: “la pobreza, la desigualdad y la precarización no son fallas del sistema, son su consecuencia lógica en un país subordinado”. A su vez, trazó una línea dialéctica entre la política interna y la dinámica internacional al afirmar que “el gobierno argentino actúa como un agente local de intereses extranjeros. Su alineamiento con Estados Unidos e Israel no es ideológico solamente, es material: responde a una inserción dependiente en el sistema mundial”. Continuando con ese análisis, advirtió sobre el impacto social de estas políticas: “Las políticas de ajuste están destruyendo el tejido social, empujando a millones a la pobreza y debilitando las capacidades organizativas del pueblo”, y llamó a fortalecer la resistencia y la organización popular.


Hacia el final de su intervención, el titular del PCA puso el acento en las potencialidades del marxismo y del Partido en el actual contexto histórico. “En momentos de crisis como este, el marxismo recupera toda su vigencia como herramienta para comprender y transformar la realidad”, remarcó. Frente a la ofensiva ideológica del capitalismo, apeló a la necesidad de reconstruir una perspectiva crítica y emancipadora. “Nos quieren convencer de que no hay alternativa, de que este sistema es el único posible. Pero la historia demuestra lo contrario”, reivindicó.


En cuanto al rol del Partido Comunista, Jorge Kreyness precisó que su tarea principal es contribuir a la construcción de una fuerza política capaz de disputar el poder. “No alcanza con resistir. Necesitamos construir una alternativa política que exprese los intereses de la clase trabajadora y de los sectores populares”, explicó. Por último, convocó a ampliar los espacios de unidad en el campo popular y antiimperialista. “Este es un momento que exige generosidad, amplitud y claridad estratégica. Tenemos que confluir con todas las fuerzas dispuestas a enfrentar al imperialismo y a luchar por una sociedad más justa”, concluyó.

Grid List

El coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, estuvo participando el último viernes en la tradicional marcha de San Cayetano a la Plaza de Mayo y balanceó como “muy positiva para las luchas de nuestro pueblo” la semana que pasó, donde el jueves el Movimiento Territorial Liberación también estuvo presente en Plaza Congreso junto al Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores para repudiar el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Para la última semana de agosto se prevé movilizar hacia el Ministerio de Economía, con el fin de exigir una solución para las familias endeudadas en el sistema formal e informal.

Leer más…Los movimientos sociales marcharon por...

Con esta consigna más de trescientas personas participaron del Encuentro del Frente Amplio por la Soberanía que se realizó en la ciudad de Rosario. Ahí estuvo presente el Partido Comunista. “Queremos recuperar la riqueza de nuestro pueblo para que nuestro pueblo viva bien”, sintetizó Carlos del Frade.

Leer más…“Darlo todo para Transformar Rosario"

Ayer, 9 de agosto, se cumplieron nueve años de la partida física de Patricio Echegaray, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de la Argentina entre 1986 y 2016. Su legado político sigue vigente en la lucha por la liberación nacional y social en nuestro país y en la solidaridad internacional que requiere el momento actual, atravesado por una brutal ofensiva del imperialismo en todos los frentes y con particular fuerza en nuestra región.

Leer más…El legado revolucionario de Patricio...

El oficialismo tuvo que resignar en Senadores los dos capítulos que constituían el núcleo central del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: la eliminación de la Ley de Tierras y la desregulacióin de la Ley de Manejo del Fuego. Toda deshilachada, aunque manteniendo las reformas que habilitan desalojos exprés y cercenan la capacidad del Estado para expropiar empresas, la propuesta normativa pasó a Diputados. Feroz represión en Ciudad de Buenos Aires. “Parece que la gente se comienza a despertar y por eso también responden con tanta represión”, reflexionó la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Una conquista de la unidad y la...

Así lo recalcó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, al recordar la lucha que en su provincia se protagonizó en defensa de los Esteros del Iberá y el Acuífero Guaraní, una experiencia que vale la pena tener en cuenta en momentos en los que la Presidencia Milei sigue teniendo en la mira la entrega de nuestros recursos naturales. 

Leer más…“Tenemos que hacer que la derecha...

Gracias al reclamo del pueblo unido, el gobierno tuvo que quitar del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el capítulo que habilitaba el avance para la venta de tierras a capitales extranjeros. Sin embargo, el texto a tratarse en unas horas continúa poniendo el lucro privado sobre el cuidado del medioambiente y amenazando los intereses soberanos y populares. La movilización en todo el país sigue firme y desde el Partido Comunista se reafirmó que “la tierra no se vende, no se quema ni se desaloja”.

Leer más…En todo el país, en defensa de la...

En la previa de la sesión que definirá la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, Zaida Chmaruk, Secretaria de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la Argentina, analizó el poroteo en el Senado, el trasfondo de treinta años de extranjerización de tierras y la ola de movilización popular que crece de cara al 6 de agosto. (*)

Leer más…Zaida Chmaruk dijo que “hay...

La Multisectorial Berazategui que, entre otras fuerzas, integran el Partido Comunista y el Movimiento de Jubilados Liberación publicó una carta en la que le pide al Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense que se pronuncie en contra del Proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que intenta imponer Javier Milei.

Leer más…La defensa de la tierra se organiza...

Se cumplió un nuevo aniversario del momento en que la negligencia del gobierno de María Eugenia Vidal cegara las vidas de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno, donde el domingo la comunidad volvió recordarlos. “Seguimos en la pelea por escuelas dignas y seguras” dijo al respecto el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz y ponderó el ejemplo del Morenazo para las luchas actuales.

Leer más…Sandra y Rubén, una bandera de lucha

En esta provincia patagónica, el PC se organiza contra la entrega de nuestro territorio nacional y defiende la soberanía frente al intento de Milei de entregar al capital trasnacional los recursos naturales y económicos del país.

Leer más…Neuquén en pie de lucha contra la...

De esto va la reforma del mercado de seguros que adelantó Miei en su cadena nacional del jueves. “Quienes se benefician con eso son los grupos que tienen el capital financiero en las compañías de seguros y, en particular, las ART”, puntualizó Jorge Kohen, médico especializado en Medicina Laboral y doctor de posgrado en las Universidades nacionales de Cuyo y del Comahue.

Leer más…Menos derechos para los trabajadores,...

Así se pronunció la Mesa de Organismos de Derechos Humanos por medio de una carta pública dirigida a los legisladores que deben comenzar a tratar el denominado proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada este jueves, el que aún no reúne los votos necesarios para su aprobación. En ella se les recuerda que están en el Congreso “para responder al pueblo y no para someterse a presiones de grupos económicos”.

Leer más…Contra la extrajerización de las tierras

El gobierno de Javier Milei avanza en una doble ofensiva que revela el núcleo de su proyecto: mientras impulsa la entrega del territorio nacional a capitales extranjeros mediante la llamada “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada”, se arroga facultades para perseguir y deportar migrantes a través de un decreto de carácter abiertamente xenófobo. Un modelo que combina represión para los pueblos y privilegios para el capital transnacional, en línea con las políticas neofascistas que hoy resurgen a escala global impulsadas por el imperialismo yanqui.

Leer más…Persecución a los migrantes y...

Sin autorización del Congreso, militares argentinos participan del Ejercicio Multinacional Panamax 2026. “Debemos ubicar estas maniobras en el contexto del Escudo de las Américas y otras iniciativas por las que Estados Unidos busca reinstalar con mucha fuerza la Doctrina de la Seguridad Nacional y, en especial, su variante de las fronteras ideológicas”, advirtió la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Otro tributo de Milei a los yanquis

Desde la Patagonia, la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Andrea Reile, advirtió sobre los peligros que trae aparejado el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. “Sería algo catastrófico para nuestras vidas que esto avance”, sentenció y llamó a “estar de pie resistiendo a este y a todos los proyectos antipopulares y nefastos” que tiene en agenda el gobierno de Javier de Milei.

Leer más…En defensa del bien común

El espacio que integran el Partido Comunista,  el PCR, el Partido Frente para la Victoria y La Cámpora,  afina su agenda política provincial en un escenario en el que Claudio Poggi quiere reformar la Constitución puntana. “Esto tiene por objetivo perpetuar al gobernador” advirtió desde el PC Juan Larrea y añadió que si se logra tal cometido se consolidaría “un esquema de saqueo, hambre y pérdida de derechos para todos los saluiseños”.

Leer más…El Frente Pueblo de San Luis contra la...

Esta es la consigna de la campaña lanzada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino para denunciar que la empresa israelí Navitas Petroleum “está saqueando nuestras Islas Malvinas”, mientras el gobierno de Javier Milei “no está haciendo nada al respecto”.

Leer más…Fuera Navitas de Malvinas

Esto es lo que se pregunta  la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al salir al cruce de las recientes declaraciones del viceministro de Economía, José Luis Daza, quien a contramano de la realidad aseveró que en Argentina se está creando trabajo. 

Leer más…¿Dónde están los brotes verdes?

La Multisectorial de esta provincia patagónica movilizó hacia el aeropuerto donde desembarcó la titular del FMI, que visitó Vaca Muerta. “En la Patagonia sabemos lo que representa que capitales extranjeros se queden con vastos territorios”, se advirtió desde el PC neuquino, remarcando que “Milei quiere profundizar todavía más su plan de expolio y saqueo que sólo podremos frenar mediante la concientización, la resistencia, la lucha, la unidad y la movilización popular”.

Leer más…Repudio a la presencia de Georgieva en...

Diferentes organizaciones se dieron cita en la CTA Autónoma para establecer una agenda que resista a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y la privatización de AySA. “Para esta lucha la clave está en la movilización popular”, afirmó uno de los presentes en el encuentro, el Secretario Sindical del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires, Emanuel Ríos.

Leer más…Para defender la tierra y el agua

Con una movilización hacia el Ministerio de Economía, organizaciones sociales, políticas y sindicales repudiaron la visita a nuestro país de la directora gerente​ del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. “Milei es un fiel lacayo del Imperio y por lo tanto aplica sistemáticamente todas las políticas que exige EE.UU.”, dijo Lorena Giorgetti, dirigente de la CoNAT y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Fuera el FMI

El Partido Comunista organizó en la Casa Ana Diego del Comité de la provincia de Buenos Aires una charla-debate que reunió a distintas organizaciones populares para conmemorar el 26 de julio, fecha que enlaza el paso a la inmortalidad de Eva Perón y el asalto al Cuartel Moncada. Con la mirada puesta en el centenario del natalicio de Fidel Castro, los expositores coincidieron en la urgencia de construir un frente patriótico capaz de derrotar al gobierno de Milei y delinear un proyecto de liberación nacional para la etapa que lo suceda.

Leer más…“Evita–Moncada, la Patria Liberada”:...

De cara al centenario de su natalicio y en el marco del 73° aniversario del Asalto al Moncada, un nuevo mural de Fidel fue inaugurado ayer en la localidad bonaerense de Florencio Varela. “Fue el dirigente valiente que se puso al frente, que puso el cuerpo, que libró esa batalla que continuó en la Sierra Maestra y que hoy conocemos como la Revolución Cubana” sostuvo el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness,  sobre la figura y el legado inagotable del Comandante Fidel Castro. 

Leer más…Fidel se multiplica por los barrios

Militantes fascistas, que veníam de vandalizar un mural del Che y carteleras de distintas agrupaciones estudiantiles de izquierda, fueron a provocar este viernes  a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y se llevaron una importante humillación. 
Por La Calvo (*)

Leer más…Zurdo (me) vas a correr

Entrevistado por Radio con Aguante, Ariel Elger, Secretario del Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que el gobierno nacional debilita la posición de nuestro país en la disputa con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. A la hora de defender nuestra soberanía, recalcó que Tierra del Fuego tiene que ser “un eje estratégico”.

Leer más…Antártida y Malvinas en la disputa...

“Nunca es poco lo que podamos reflexionar sobre el racismo”, explica la antropóloga Melina Schierloh, al hablar con Nuestra Propuesta para ayudarnos a reflexionar de qué va la campaña que a caballo del Mundial se montó desde redes sociales y la massmedia dominante. “La idea de ‘raza’ empalma con la de clase social”, sostiene y añade que “no se trata sólo de comprender qué es el racismo: hay que ser antirracista y dar la disputa por la emancipación antirracista”.

Leer más…¿Los argentinos somos racistas?

La ofensiva global desatada durante el Mundial 2026 buscó reducir a la Argentina a una caricatura racista y excluyente. Pero esa operación, reduccionista y artera, amplificada por redes y figuras públicas, oculta una verdad decisiva: la auténtica campaña antiargentina se despliega desde el propio gobierno de Javier Milei, cuyas políticas profundizan la dependencia, erosionan la soberanía y atacan al pueblo.

Leer más…Milei es la verdadera campaña...

Eso fue lo que aseveró el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Kreyness, al reflexionar sobre el Proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que, entre sus principales puntos, postula la modificación de la Ley de Tierras Rurales.

Leer más…“Corre riesgo la soberanía argentina y...

El presente texto corresponde al discurso pronunciado por Federico Nanzer, Secretario Político del Partido Comunista de Córdoba y miembro del Comité Central del PCA, durante el reciente acto Arde la Memoria en homenaje a los camaradas desaparecidos del PC de esa provincia Néstor Lellín, Sergio Bustillo, José Brizuela, Oscar Reyes y Juan Carlos Navarro; cuyos restos fueron identificados este año en el ex centro clandestino La Perla. El pronunciamiento analiza la vigencia y trayectoria de la militancia comunista en la provincia de Córdoba, estructurando su posición política e ideológica ante el panorama actual.

Leer más…Acá estamos

A días de la final del Mundial 2026, Fernando Signorini, histórico preparador físico de Diego Maradona y de la Selección Argentina, habló sobre la mercantilización del fútbol, la precariedad de los pibes en los barrios populares, las muertes silenciadas de jóvenes futbolistas y su intento fallido de que Qatar fuera sancionado por la masacre de obreros en la construcción de los estadios. “A estos mundiales, sinceramente, no les creo”, dijo.(*)

Leer más…Fernando Signorini: “el fútbol tiene...