Sidebar

05
Sáb, Jul

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hernán Lacunza defiende en el Congreso un Proyecto de Presupuesto indefendible. Cuando la presunta estabilización sólo trae más fragilidad. El país en riesgo que construyó Cambiemos.

Al cierre de esta edición, el ministro Hernán Lacunza era esperado en el Congreso, donde tenía cita para defender el Proyecto de Presupuesto 2020, en el que nadie cree.

Y no es que nadie crea porque se trata de un gobierno en retirada: nadie cree en el Presupuesto 2020, porque a fuerza de mentir, la Presidencia Macri se ganó una merecida, pero poco envidiable reputación.

Es que, desde 2015, La Rosada miente en casi todo lo que promete y, fundamentalmente, en cada uno de sus proyectos de Presupuesto.

Esta vez, la iniciativa que –además- va a tener que ejecutar otro gobierno, prevé un crecimiento del PBI del uno por ciento, inflación del 34 y el dólar a un precio promedio de 67 pesos.

En este punto, vale recordar que el de 2016 preveía una inflación del 25 por ciento, que el Gobierno Cambiemos llevó al cuarenta.

Para el año siguiente, ya con presupuesto propio, la previsión fue de diez a quince por ciento, pero en realidad trepó a 25 en el que fue el año menos malo del actual ejecutivo.

Por su parte, el quince presupuestado para 2018, se convirtió en 48 por ciento, mientras que para este año el gobierno previó una inflación de 23 y, si hay suerte, no estará por encima del 56 por ciento.

Todo  esto tomando como referencia el promedio que hace el Indec, aunque en las góndolas y -sobre todo- la canasta de subsistencia, la inflación siempre estuvo al menos cuatro puntos arriba.

Queda claro entonces que en lo que hace a la política macroeconómica, el Gobierno Cambiemos no es creíble, pero en la miroeconómica, es desastroso.

Pero además, el precio estimativo del dólar que fija la iniciativa gubernamental, es al menos cuestionable.

Y esto es así, entre otras cosas, porque la gestión monetaria que desarrolló Cambiemos, incentivó la demanda de divisa y destruyó la credibilidad del Banco Central, sobre todo, hacia dentro del propio universo de las finanzas.

Lejos quedó la pavada del dólar a 23 pesos que prometió Elisa Carrió, apenas anteayer. Pero tampoco es verosímil, el precio de 58 pesos que el gobierno pisa mientras cruza los dedos para llegar al 27 de octubre.

Sobre todo cuando –lentamente- se amplía la brecha con el dólar blue y porque el contado liquidación, cotiza un treinta por ciento más que el precio oficial.

Estas son sólo dos variables que atiende el Proyecto de Presupuesto 2020 que, como consecuencia del escenario que construyó Cambiemos desde diciembre de 2015, hace que cualquier proyección que se haga, se asiente sobre una verdadera ciénaga.

 

Encima, enojado

 

Así las cosas, el panorama para después del 10 diciembre es muy complicado, pero las trece semanas previas pueden ser letales, más aún cuando en La Rosada hay un mono con navaja que, encima, está enojado.

Un relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), da cuenta de que durante la segunda semana de este mes, los precios en los supermercados se catapultaron un 6,5 por ciento respecto al mismo período de agosto.

El trabajo de Ceso pone en evidencia el traslado que va teniendo a precios, la devaluación que fomentó el ejecutivo después de las Paso.

Vale recordar que, de acuerdo al Indec, en agosto la inflación creció cuatro por ciento, morigerada por la rebaja temporaria del IVA sobre alimentos de la canasta básica.

Pero lo significativo es que la inflación sigue creciendo, pese a la fuerte contracción que sufre el consumo. Y hace en un marco en el que cada variable está agarrada con alfileres.

El primer plan de estabilización que planteó Guido Sandelis, se presentó como una suerte de panacea universal, pero duró apenas cinco meses. Entonces fue el turno del segundo capitaneado por el titular del Banco Central y el resultado fue peor: en apenas tres meses ya había caducado.

Es que los planes de estabilización que se propuso el Gobierno Cambiemos, duran cada vez menos y esto lejos está de ser azaroso.

De ahí que a un escenario que se acerca peligrosamente a la posibilidad de ir hacia una estanflación, se le suma el riesgo de nuevas corridas cambiarias y, peor todavía, corridas bancarias.

El cepo, el default y el intento de los exportadores liquiden en el país  son medidas racionales, pero van a contrapelo de los paradigmas de clase del propio gobierno, que con estas iniciativas busca ganar tiempo.

Es que patear la pelota para adelante es lo que viene haciendo desde principios de 2018, cuando terminó de reventar el crédito que heredó y volvió a empujarnos al FMI.

¿Se le habrá acabado también la posibilidad de ganar tiempo? Difícil saberlo, pero está claro que la tiene cuesta arriba, aún con el plan de estabilización que presentó Lacunza.

Un indicador financiero clave a la hora de mantener ese equilibrio que pretende conseguir La Rosada, es el riesgo financiero, esto es, el Riesgo País que, ahora, está más elevado que en el ocaso de la Presidencia De la Rúa.

En septiembre de 2001 andaba por los 1400 puntos y ahora se coloca en el rango de 2000, después de haber tenido saltos que lo catapultaron por encima de los 2700.

En este punto vale recordar que las reservas efectivas de libre disponibilidad, de que dispone el gobierno para enfrentar una corrida son -más o menos- la mitad de lo que declara el Banco Central.

Es que después de cuatro años de apertura financiera, torpe e indiscriminada, cualquier aleteo puede transformarse en huracán. Y, todo esto, en un marco en el que la Presidencia Macri perdió la confianza del bloque electoral que lo apoyó en 2015 y 2017, pero también en buena parte del tándem de poder real al que ya no le sirve.

Grid List

En el marco del plan de lucha que vienen llevando a cabo, los trabajadores jubilados anunciaron una campaña que pretende sumar firmas para apoyar sus demandas y la realización de la Marcha Nacional Antirrepresiva para el 16 de julio. “La convocatoria a la marcha y la campaña de firmas van de la mano”, sostuvo el referente del MJL, Gustavo Panasiuk.

Leer más…Un millón de firmas y a marchar contra...

Por medio de una resolución, el gobierno nacional desreguló el precio de venta de las garrafas. Esto afecta a cientos de miles de personas que no tienen acceso a la red de gas natural. Un caso testigo es el de Corrientes, donde el titular del Partido Comunista, Diego Silva, cuestionó la medida.

Leer más…Liberan el precio de las garrafas

El próximo 9 de julio, una fecha emblemática para Argentina, en la que se conmemora la primera Independencia de la Patria, también se celebrará el cumpleaños 90 de Mercedes Sosa, una de las figuras más destacadas de nuestra cultura nacional, con la inauguración de una sala que llevará su nombre en la sede del Comité Central del Partido Comunista. 

Leer más…Celebración del 9 de Julio e...

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires se pronunció “contra la persecución a la militancia popular por parte del gobierno fascista de Javier Milei”. Lo hizo ante las detenciones de Eva Mieri, Candelaria Montes Cató, Aldana Muzzi e Iván Díaz Bianchi, que ayer se sumaron a la de Alexia Abaigar.

Leer más…El PC bonaerense fijó postura ante las...

Cicop cuestionó las modificaciones impuestas por la Presidencia Milei que redefine de manera regresiva el carácter del sistema de residencias médicas, medida que denuncia como “una medida regresiva y precarizadora”.

Leer más…Rechazo a los cambios en el Sistema...

En la ciudad de Embarcación, ubicada en el departamento General José de San Martín de la provincia de Salta, se desarrolla uno de los principales focos de resistencia docente contra las políticas de ajuste del gobierno provincial. La situación se intensificó drásticamente en enero cuando el gobernador Gustavo Sáenz, junto a la ministra de Educación Cristina Fiore, cesanteó a 127 docentes que habían participado en diversas medidas de protesta.  

Leer más…Salta: docentes resisten la ofensiva...

Se presentó el Frente Cambiá Corrientes, que está integrado por el Partido Comunista, Convocatoria Popular y el Movimiento Barrios de Pie. Sonia López es candidata a gobernadora, se postula a Diego Silva para ser intendente y Ariel Osuna encabeza la lista propuesta para diputados provinciales.

Leer más…Un frente para cambiar Corrientes

Convocado “para defender a Neuquén y a los neuquinos” se constituyó un espacio que sale al cruce de las políticas de la Presidencia Milei y del gobierno que en la provincia encabeza Rolando Figueroa. El Partido Comunista dice presente.

Leer más…Neuquén tiene su Frente

La Mesa de Derechos Humanos decidió acompañar a los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores que cada miércoles llevan sus reclamos hasta las inmediaciones del Congreso Nacional.

Leer más…Marchan con los jubilados

El Partido Comunista de la Argentina hizo pública una declaración en apoyo a la Revolución Cubana y en repudio al escalamiento de sanciones del imperialismo yanqui, que recrudecen el bloqueo en su contra. 

Leer más… Siempre junto a la Revolución Cubana

El Frente Amplio por la Soberanía cumplió una etapa de su desarrollo al participar de las elecciones del pasado domingo en la provincia de Santa Fe. El balance es positivo, tal coinciden en recalcar el titular del PC provincial, Norberto Galiotti, y la dirigente de Coronda, Maru Regué.

Leer más…Se crece desde el pie

El PC tucumano viene luchando contra los desalojos en su provincia y el despojo de derechos a los pueblos originarios. En esta nota de Nuestra Propuesta reproducimos su posicionamiento al respecto, donde repudian la acción del gobierno de Osvaldo Jaldo en connivencia con el poder judicial y “la traición a la voluntad popular” por parte de los diputados provinciales que llegaron a sus bancas con la boleta de Unión por la Patria “cada vez que votan una ley de Milei en el congreso”. Por lo que llaman a la “unidad de acción contra la entrega, la corrupción y la transferencia de riqueza”.

Leer más…Desalojos en Tucumán: sacarles a los...

Por medio de un decreto, el Presidente eliminó la obligatoriedad del gobierno nacional de realizar las jornadas educativas “Educar en Igualdad” en las escuelas de todo el país. Desde La Violeta en Suteba, Laura Leonardi criticó la medida.

Leer más…Milei sigue recortando derechos

En todas las zonas donde hay parques industriales grandes se multiplican los conflictos y los despidos por cuentagotas”, denunció el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos, y añadió que “la única forma de frenar esto es con los trabajadores en la calle y organizados”.

Leer más…Cada vez más despidos en la industria

Partidos comunistas de Medio Oriente hicieron público su apoyo “a la lucha del pueblo iraní por la paz, la independencia, la libertad y la justicia social” y su firme oposición a “la intervención imperialista externa en Irán”. Asimismo, exigieron que Israel deje de atacar la Franja de Gaza y otros estados vecinos.

Leer más…Antiimperialismo para frenar la masacre

La comunicadora, investigadora y realizadora audiovisual Silvia Majul, fue detenida en Villa Allende, porque se solidarizó con ambientalistas y vecinos que quieren evitar que el Municipio tale un quebracho blanco tricentenario.

Leer más…En Córdoba a lo Bullrich

Marcela Belardo, investigadora del Conicet y docente universitaria, analiza la situación del sector científico y universitario en el marco de “la destrucción de lo público”. Sostiene que el ataque a la ciencia y la universidad se trata de “un ataque planificado contra sectores estratégicos de trabajadores calificados, con tradición organizativa y capacidad de resistencia” y hace hincapié en que “no hay posibilidad de defender ningún derecho de manera sectorial”.

Leer más…Antorchas en las calles y marchas en...

Elsa Bruzzone, secretaria del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida) y especialista en geopolítica y defensa, dialogó con Nuestra Propuesta sobre la decisión del gobierno argentino de afianzar sus relaciones con Estados Unidos, en especial, por la vía de permitir la instalación de una base militar naval yanqui en Tierra del Fuego que serviría de punto estratégico para el abastecimiento de submarinos nucleares.

Leer más…Base yanqui en Tierra del Fuego: un...

“Debemos construir la unidad de las luchas, porque el enemigo es uno solo: el mismo que reprime a los jubilados cada miércoles y el mismo contra el que vamos a salir a las calles para protagonizar esta movilización”, recalcó desde el MUI, Jonás García Leri.

Leer más… Marcha de antorchas por la Universidad

“No podemos esperar nada de un gobierno que no quiere ofrecer ninguna salida válida a nuestros reclamos, porque busca cancelar las residencias haciendo que los residentes sean becarios, para poder seguir precarizando el sistema de salud pública”, advirtió el técnico auxiliar en anatomía patológica del Garrahan, Víctor Pichihuá.

Leer más…La lucha es por la Salud de nuestros...

“Seguimos construyendo en la movilización junto a otros sectores sociales y políticos, denunciando la connivencia ente el gobierno de Raúl Jalil y Javier Milei, pero también manifestándonos contra el ajuste que impone el FMI”, advirtió desde Catamarca, Pedro Waldo.

Leer más… Los miércoles marchan los jubilados

El Tribunal Oral 4 de La Plata condenó a nueve años a Rodolfo Sánchez por el crimen de Alex Campos. “Quedó claro que fue un homicidio con alevosía”, recalcó desde el PC de Cañuelas, Mario Micheli, quien puntualizó que “ahora la fiscalía y los abogados de la familia de Alex van a apelar la sentencia”.

Leer más…Una condena leve para un crimen...

Esto es lo que recalcó desde el Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva, de cara a las elecciones provinciales que se realizarán en agosto. Lo hizo al participar de un encuentro junto a vecinos del barrio Patono, uno de los más postergados de la ciudad capital.

Leer más…“Planteamos un cambio real"

El abogado laboralista Hugo Mir reflexiona en la siguiente columna sobre la resolución 1071/2025. Un nuevo paso en el avance contra los derechos de la clase trabajadora que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ilegalidad avanza: Modificación del...

Después de que se debiera postergar por el mal tiempo reinante, va a llevarse a cabo este encuentro en Roque Sáenz Peña con la presencia de más de una veintena de organizaciones reunidas para debatir en torno a tres ejes: deuda externa, pobreza y soberanía.

Leer más…El sábado, hay Cabildo Abierto en Chaco

Esta es la postura adoptada por el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina, que repudió los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra la República Islámica y la continuidad del genocidio que desde hace varios meses se profundiza en la Franja de Gaza.

Leer más…Firme condena al ataque de EE.UU....

Con la presencia de Carlos del Frade cerró su campaña en Coronda el Frente Amplio por la Soberanía, de cara a las elecciones del domingo venidero. “Asumimos esta construcción como Partido Comunista junto a muchos compañeros y compañeras”, puntualizó la candidata a concejal, Maru Regué.

Leer más…Esfuerzo, trabajo y construcción

El pasado 14 de junio se cumplieron 20 años del fallo de la Corte Suprema que ratificó la ley 25.779,  que terminó con la impunidad consagrada por el “Punto Final” y la “Obediencia Debida”. Carlos Zamorano, autor de aquella ley que se aprobó en 2003 y que reimpulsó los juicios contra los genocidas, dialogó con Nuestra Propuesta sobre una conquista que hoy, frente a un gobierno que promueve el negacionismo y la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar, debemos defender más que nunca.

Leer más…Una victoria comunista y popular por...

Va a ser el lunes en el Tribunal Oral 4 de La Plata hasta donde van a movilizarse el Partido Comunista, el MTL y la CTA de Cañuelas, junto al Frente Barrial Bonaerense. “La familia, sus amigos y las organizaciones vamos con toda la expectativa de que se haga justicia”, dijo Mario Micheli.

Leer más…Se viene la sentencia por el crimen de...

Con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, donde cientos de miles de personas desbordaron la Plaza de Mayo y alrededores, el pueblo unido salió a manifestar su solidaridad con la expresidenta por todo el país. El Partido Comunista de la Argentina fue uno de los protagonistas de la jornada y convocó a unir este reclamo con la lucha contra el ajuste, la entrega y la represión.

Leer más…El pueblo se expresó masivamente en...