Sidebar

25
Jue, Jun

Política

En otra clara provocación, en las puertas del 8M, el gobierno nacional anunció el cierre del Instituto. “Somos las que más pagamos las crisis”, recalcó desde el partido Comunista, Antonella Bianco, a la hora de convocar a construir una contundente jornada el 8 de marzo.

El 8 de marzo de este año va a ser una fecha que, sin dudas, dejará como saldo una formidable jornada de movilización que se va a llevar a cabo en todo el país con epicentro en Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la huelga internacional transfeminista que ya se viene preparando con una intensa actividad en asambleas que desarrollan quienes integran el movimiento de mujeres y diversidades.

Este año, el 8M va estará atravesado por una coyuntura que redobla los desafíos y que tiene que ver, fundamentalmente, con los reiterados ataques que la Presidencia Milei perpetra contra los trabajadores en general, pero en especial contra este colectivo.

En un repaso rápido vale recordar que hace menos de un mes, los diputados por La Libertad Avanza, Rocío Belén Bonacci, Oscar Zago, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine y Manuel Quintar presentaron un proyecto que, si prospera, va a derogar la Ley 27610, que es la que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar.

Pero no conformes con eso, la iniciativa prevé también modificar el Código Penal en lo inherente a los tipos de interrupción del embarazo que son legales en Argentina desde 1921, por lo que intenta quitar ese derecho a quienes cursen un embarazo derivado de una violación o abuso sexual.

Por otra parte, el gobierno anunció que va cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en una decisión que desde las filas liberticidas, se calificó como “el fin de la policía del pensamiento”. Al respecto, el vocero presidencial Manuel Adorni, dijo que “no vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen los favores políticos, ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos que no suman absolutamente nada a un país que, como siempre digo, está absolutamente empobrecido”, tras lo que hizo hincapié en que el Instituto “no sirve para nada”.

Por su parte, la diputada Lilia Lemoine, se refirió al Inadi como “un ente que se utilizó de cueva y además para perseguir a la disidencia”, mientras que la vicepresidenta Victoria Villarruel celebró el anuncio por medio de su cuenta en la red social X. “Dijimos que lo íbamos a cerrar, incluso antes de ser diputados”, recordó.

Quienes no piensan lo mismo son los trabajadores estatales agrupados en ATE-Capital que, el lunes pasado, participaron de una numerosa manifestación que realizó un “abrazo solidario” a la sede del Instituto, ubicada en Avenida de Mayo al 1400 de Ciudad de Buenos Aires. Ahí también se dieron cita otros sectores que integran el Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado, como así algunos integrantes de colectivos feministas que marcharon con la consigna “el Inadi no cierra”.

Así las cosas, la jornada del 8 de marzo va a tener lugar en un contexto de franca ebullición de la protesta social que sale al cruce de una coyuntura que, a instancias de la Presidencia Milei, empeora aceleradamente día tras días (Ver Días difíciles).

“Venimos participando de las asambleas preparativas del 8M, entendiendo que el movimiento de mujeres y diversidades estamos fuertemente atravesadas por el ajuste del gobierno, porque somos las que más pagamos las crisis, ya que muchas de nosotras somos jefas de hogar, tenemos que mantener familias y hacemos tareas de cuidado que se extienden cada vez más, lo que profundiza la feminización de la pobreza, que es algo que venimos arrastrando desde el gobierno de Macri”, sostuvo desde el Partido Comunista, Antonela Bianco.

En este sentido, remarcó que la del 8 de marzo, “va a ser una jornada que estará atravesada por esta situación y, por supuesto, el movimiento de mujeres y diversidades debe tener consciencia de que tenemos que construirla en unidad para que caiga el DNU 70/2023”, pero también “para denunciar el ajuste y reivindicar nuestra agenda y nuestras conquistas como movimiento, para defender la ESI, la anticoncepción garantizada por el Estado y el aborto legal”.

Y fue clara al hacer hincapié en que, “en este contexto, nuestro aporte es la movilización y seguir dando la batalla de ideas y cultural”, ya que “claramente este avance de la derecha neofascista viene con un revanchismo, que va por todas las conquistas que hemos logrado como movimiento feminista y transfeminista en las calles donde volveremos a estar una vez más, no sólo para defender conquistas y derechos, sino para poder reconstruir una agenda que fue dejada de lado” y, así, “poder ser actrices de peso en la caída de este gobierno fascista”.

Grid List

Con la complicidad del PRO, la UCR y distintos sectores “dialoguistas” el oficialismo evitó que el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sea convocado a una interpelación en Diputados por las crecientes sospechas de corrupción ante el aumento exponencial e injustificado de su patrimonio personal desde que ejerce como funcionario del gobierno nacional. “La impotencia del Congreso para ponerles fin a la corrupción y al saqueo quedó otra vez de manifiesto”, señaló el Partido Comunista.

Leer más…Adorni sigue zafando y el saqueo...

El 23 de junio de 2001 nacía el Movimiento Territorial Liberación. “Nuestros fundamentos siguen tan vigentes en momentos que nos toca enfrentar a lo más duro de la derecha cipaya y entreguista que actúa en el país, representada en el gobierno de Javier Milei”, puntualizó su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli. El acto para conmemorar el vigesimoquinto aniversario de su creación se hará en octubre, junto a un homenaje al Che.

Leer más…25 años de lucha del MTL

Mientras Javier Milei tergiversaba el legado de Manuel Belgrano frente al Monumento a la Bandera, en Rosario también tenía lugar el cuarto Encuentro Federal por la Soberanía. Allí se reunieron organizaciones políticas, sociales, sindicales y colectivos soberanistas de todo el país para pensar y accionar una agenda programática en pos de la reconstrucción y la liberación de la Patria.

Leer más…Sesionó el cuarto Encuentro Federal...

En Ciudad de Buenos Aires se exigió este viernes una Ley de Emergencia Habitacional junto al cese de la represión social y la estigmatización de la pobreza que llevan a cabo en tándem la gestión porteña a cargo de Jorge Macri y el gobierno de Javier Milei. Al mismo tiempo, se repudió el aumento de la especulación inmobiliaria. La Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista estuvieron presentes.

Leer más…Marcha de las Escobas

A 206 años del paso a la inmortalidad de Belgrano, el histriador Horacio López repasa en la siguiente columna la obra de uno de los grandes patriotas del proceso de Mayo, que puso su vida al servicio de la revolución, la soberanía y la libertad y se erigió como una figura clave en las luchas por la Primera Independencia de Nuestra América. Revisitar y estudiar su legado es una tarea más que necesaria en tiempos en los que el neocolonialismo avanza.

Leer más…Manuel Belgrano: un revolucionario...

Este sábado 20 de junio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario va a realizarse la cuarta edición de este evento político que reúne a colectivos soberanistas y organizaciones sociales y sindicales de distintos puntos del país. “La entrega a la que asistimos con la Presidencia Milei forma parte del plan estratégico de Estados Unidos”, sostuvo en la previa de la convocatoria Norberto Galiotti, Secretario del PC de la provincia de Santa Fe.

Leer más…Encuentro Federal por la Soberanía

Las nuevas revelaciones en el caso Adorni confirman un patrón de enriquecimiento ilícito que se expande en el núcleo del gobierno. Antes que un escándalo individual, el caso Adorni remite a una trama estructural de saqueo, blindaje legal y subordinación a intereses externos que define el carácter político y económico del proyecto encabezado por Javier Milei.

Leer más…Que el árbol no tape el bosque

Paulo Menotti es historiador y en un nuevo aniversario de la desaparición forzada del Médico del Pueblo, recuerda a este comunista cuya militancia fue clave en la Rosario de buena parte del siglo 20 pero que, asimismo, dejó una enseñanza fundamental para las nuevas generaciones.

Leer más…Juan Ingalinella, otro desaparecido de...

Reproducimos en la siguiente nota la declaración conjunta de la delegación conformada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos, la CTA Autónoma y demás organizaciones solidarias con la lucha del pueblo boliviano, que fue deportada este lunes al llegar a la ciudad de La Paz, cuando se disponía a realizar una tarea de relevamiento y denuncia de las violaciones a los DDHH cometidas por el gobierno neocolonial de Rodrigo Paz Pereira en el marco de las movilizaciones contra sus políticas de ajuste, entrega y represión. Hoy, al cierre de esta edición, se acompañaba desde este espacio multisectorial una marcha convocada en la ciudad de Buenos Aires por la comunidad boliviana. 

Leer más…COMUNICADO DE LA MISIÓN INTERNACIONAL...

En la ciudad de Formosa se va a llevar a cabo durante los días 27 y 28 de junio, el noveno Encuentro de la Coordinadora del NEA de Solidaridad con Cuba, organizado por el MasCuba de la región. El PC y La Fede de las provincias del Noreste convocan a participar.

Leer más…El NEA solidario con Cuba

Para el 98 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara se realizó este domingo en Quilmes un acto en su honor en el que además quedó inaugurado el mural de Fidel Castro más grande de toda la Argentina. “El ideario fidelista continúa vigente, más hoy donde Cuba socialista viene siendo atacada sin descanso por el imperialismo yanqui” remarcó David Esteban, responsable político del Partido Comunista de esta localidad bonaerense e integrante del Secretariado Nacional del PCA.

Leer más…Fidel y el Che siguen naciendo cada día

Mientras sigue sin pagar la deuda que tiene con el Estado provincial, las políticas que impone La Rosada diezman al territorio donde se concentra casi la mitad de la industria nacional. “Los trabajadores debemos decir basta a esas políticas antiobreras, antiargentinas y antiindustriales”, dijo el Secretario Sindical del PC bonaerense, Emanuel Ríos, y reclamó “la convocatoria urgente a un paro nacional”.

Leer más…Milei golpea a la provincia de Buenos...

En el marco del Ejercicio Conjunto Combinado Daga Atlántica 2026 y con la supervisión del embajador estadounidense, Peter Lamelas, fuerzas militares especiales de los EEUU jugaron a la guerra en predios pertenecientes al ex centro clandestino La Perla, lugar en el que en los últimos meses se encontraron restos de detenidxs-desaparecidxs y donde continúan los trabajos de investigación y excavación. “Resulta muy peligrosa esta injerencia extranjera y militar que se produce en nuestra provincia”, sostuvo desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el delegado local de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría.

Leer más…Repudio del PC y la CoNAT de Córdoba a...

En este nuevo cumpleaños del Comandante Ernesto Che Guevara se hace inexcusable profundizar en uno de sus más importantes aportes a la lucha revolucionaria. Él fue -y es- un destacado teórico y práctico de la construcción de factor subjetivo. Cuestión esta de primera necesidad en la situación de nuestro país, hoy sumido -por el accionar del desgobierno de ocupación, cipayo y entreguista- en una catástrofe social, económica, política e ideo-cultural histórica por su gravedad, al punto de convertirnos en una factoría neocolonial extractivista.

Leer más…La importancia del factor subjetivo en...

Hoy, al cierre de esta edición, en la sede nacional de la CTA Autónoma, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaba una conferencia de prensa para anunciar la partida de una Misión Internacional Humanitaria a Bolivia que tiene por objetivo monitorear y denunciar las violaciones a los DDHH cometidas en el marco de la rebelión popular contra las políticas neoliberales del gobierno de Rodrigo Paz. Formarán parte de la comitiva la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Misión de Derechos Humanos parte desde...

Con una movilización de las dos CTA hacia Plaza de Mayo culminó la semana de ayuno que protagonizaron frente a la Casa Rosada integrantes la Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien Común. “De a poco vemos que hay una recomposición de la lucha”, dijo en ese marco el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…La CTA en la Plaza junto al movimiento...

Tras más de dos años y medio de conflicto; con marchas federales, paros, clases públicas, tomas y asambleas estudiantiles, el gobierno de Javier Milei no tuvo más remedio que sentarse a negociar una paritaria con los rectores de las universidades nacionales que fue aceptada por la mayoría de las cúpulas sindicales del sector. Sin embargo, el acuerdo arribado lejos está de dejar conforme al conjunto de la comunidad universitaria. La lucha sigue.

Leer más…El Consejo Interuniversitario Nacional...

La modificación de la Ley regulatoria de las tarifas de gas para las Zonas Frías obtuvo media sanción en Diputados semanas atrás. Si en Senadores se aprueba el texto al pie de la letra, más de tres millones de usuarios van a pasar a pagar aumentos siderales en sus boletas. En paralelo, por la inclusión de un artículo que había sido eliminado de la Ley de Presupuesto, de prosperar esta iniciativa oficialista el Estado avanzará con una brutal tranferencia de ingresos a favor de las empresas distribuidoras y transportadoras de energía  en concepto de “activos regulatorios”. El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza la estafa que se está cocinando en la siguiente columna.

Leer más…Tarifazos para el pueblo, beneficios...

Desde la Asociación Americana de Juristas, la presidenta de su rama argentina, Claudia Rocca, cuestionó a varias de las recientes designaciones de magistrados que el gobierno nacional acordó con el Senado, calificando al hecho como un acto de “nepotismo” que atenta contra un Poder Judicial independiente.

Leer más…La Familia Judicial

La medida de fuerza se realiza en todo el país por 48 horas a partir de esta mañana. Desde la Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, Héctor Gutiérrez denunció que el gobierno nacional “va vaciando nuestra obra social” y llamó a que se investiguen los “negociados con privados”, al tiempo que se solidarizó con los trabajadores por “la licuación de sus honorarios”.

Leer más…Paran médicos y odontólogos del Pami

El gobierno de Milei preadjudicó la Vía Navegable Troncal del Río Paraná a la empresa belga Jan de Nul,  asociada al Grupo Neuss y al asesor presencial Santiago Caputo. “Es inexplicable que se le dé en concesión a un privado algo que el Estado puede resolver y más si se refiere al tránsito fluvial por el Río Paraná”, sostuvo el Secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…El Paraná: paradigma de la entrega de...

“La democracia burguesa imperfecta que padecemos en la mayoría de los países del mundo, se basa en la utilización de la tecnología aplicada por los expertos en distorsión de datos, y cada vez más por científicos y expertos en el manejo del Big Data, o sea el manejo de grandes cantidades de datos que permitan la manipulación de las voluntades del electorado”, reflexiona el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio A. López, en esta columna.

Leer más…La obsoleta democracia burguesa

Así definió el Partido Comunista de esa provincia a la situación que atraviesan los trabajadores, afectados por cierres y despidos, como consecuencia directa de la aplicación gemela de las políticas que aplican Javier Milei y Rogelio Frigerio.

Leer más…“Es la peor hora del saqueo para Entre...

Continúa el plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes universitarios para rechazar el ajuste que perpetra la Presidencia Milei sobre el sistema educativo público, universal y gratuito. Y en este contexto, por medio de la siguiente columna, la trabajadora de la educación jubilada y militante del Partido Comunista de San Luis, Susana Domenicone, reflexiona sobre la importancia que tuvo y tiene la Universidad para un proyecto de país soberano.

Leer más…La universidad en lucha por la...

Un reciente acuerdo entre la Armada nacional y la Cuarta Flota de Estados Unidos ratifica el alineamiento automático del gobierno de Javier Milei con la estrategia global del régimen de Donald Trump. Elsa Bruzzone, Secretaria del Centro de Militares para la Defensa de la Democracia Argentina, advierte sobre el papel que el imperialismo le asigna a nuestro país en el marco de la defensa de sus posiciones frente a su hegemonía en declive. En tal sentido, afirma que EEUU nos concibe como “carne de cañón para sostener sus guerras coloniales”.

Leer más…Milei acelera y profundiza la...

Al cierre de esta edición el Senado trataba un proyecto de ley que, si prospera, va a permitir que personas físicas o jurídicas no tengan límites para quedarse con el territorio nacional. “Cada vez es más evidente que el gobierno tiene sólo un programa, que es el del saqueo del país”, dijo Raúl Galván desde la Unión de Campesinos Poriajhú y subrayó que ante esto “la respuesta que debemos dar como pueblo está en las calles”.

Leer más…Proyecto por la extranjerización de la...

Regulación, datos, poder y democracia: Aimé Aminahuel, politóloga y doctora en Política Pública con posdoctorado en IA aplicada, explica qué está en juego cuando el Estado les entrega información pública a empresas como Palantir sin licitación ni transparencia. “Lo llamemos capitalismo de plataforma o tecnofeudalismo, es un proyecto capitalista”, sostiene.

(*) Gentilleza de https://purocontenido.com.ar/regulacion-se-volvio-mala-palabra-ia-poder/

Leer más…“La regulación se volvió mala...

La hizo pública el Movimiento de Jubilados Liberación ante el ajuste que padece ese sector de trabajadores en el marco del desguace que el gobierno de Milei implementa contra la obra social. “Defender sus derechos es defender nuestras vidas” sostuvo el MJL.

Leer más…Solidaridad con los médicos de...

Maximiliano Pullaro impulsó una reforma al Código Procesal Penal presentada por su Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto habilita la persecución política. La periodista Melisa Giancristósomo nos cuenta desde Rosario los pormenores de este nuevo intento de criminalizar la protesta social por parte del gobiernador de Santa Fe.

Leer más…El espionaje como herramienta de...

Así lo demostró durante las recientes jornadas vividas en Tucumán donde participaron representantes de distintas provincias de esa región. “Vivimos un momento de reconstrucción que debe ir de la mano de la formación política para nuestros militantes”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y subrayó el papel que en esta tarea debe cumplir La Fede.

Leer más…El PC se organiza y crece en el NOA