A instancias del gobernador, la legislatura de San Juan le dio luz verde al proyecto de Javier Milei. “A los tres años las transnacionales amparadas por esta ley, quedan exceptuadas hasta de pagar tasas municipales”, advirtió el PC provincial.
El Partido Comunista de San Juan lamentó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) que instancias del gobernador, Marcelo Orrego, no hace mucho habilitó la Cámara de Diputados con lo que esta provincia se sumó a Río Negro y Jujuy que ya se pronunciaron en idéntica dirección.
Al respecto el PC sanjuanino fustigó la decisión adoptada por los legisladores y recordó la presión que el mandatario provincial hizo para conseguir el resultado que esperaba, algo que traspasó varios límites ya que “incluso afirmó que los diputados que no votaran a favor no son ‘gente de bien’ ni ‘defienden a San Juan’”.
Asimismo, en tal sentido, el PC provincial hizo hincapié en que “con estos pseudo argumentos pueriles se lanzó una campaña mediática, como sucede cada vez que se gobierna contra el pueblo y contra el patrimonio de los sanjuaninos”. Y recordó que el mandatario como el diputado Juan Cruz Córdoba, no ocultaron que la sanción favorable de la adhesión al Rigi, “fue para quedar bien con el gobierno nacional y poder pedirle apoyo para otros proyectos, pues el Rigi ya está aprobado como ley nacional”.
Pero sin dudarlo, el PC remarcó que el verdadero objetivo que persigue la Gestión Orrego “es darle respaldo político al desgobierno nacional y local”, por lo que señaló que resulta “útil y pertinente correr el velo de lo encubierto”.
Y para eso sostiene que es preciso dar “el debate de fondo” que ineludiblemente “pasa en torno a qué significa estructuralmente para la economía provincial este engendro llamado Rigi”.
Así las cosas, el PC de San Juan recordó que existe en esa provincia “el antecedente de las concesiones leoninas” que durante los años 90 del siglo pasado fueron otorgadas por Carlos Saúl Menem y Domingo Cavallo a la multinacional de origen canadiense Barrick Gold. Y, en la misma dirección, alertó que el Rigi “es mucho peor y como muestra alcanza con señalar que a los tres años las transnacionales que son amparadas por esta ley, quedan exceptuadas hasta de pagar tasas municipales”.
Por otra parte, aclara que “las pretendidas inversiones que se cree que llegarían de la mano del Rigi, en realidad son migajas para llevarse cifras multimillonarias sin generar valor agregado, tampoco más fuentes de trabajo ni mucho menos desarrollo industrial”.
Y advierte que “esto es así porque el actual es un gobierno de ocupación, agente cipayo al servicio del gran capital financiero y militar mundial, que trabaja para convertir a nuestro país en una factoría colonial extractiva, sin independencia ni soberanía”. Por eso la Presidencia Milei avanza “en este plan miseria, entrega y subordinación lacaya al imperialismo norteamericano y al sionismo genocida”, algo que el PC sanjuanino califica como “un plan insostenible que sólo puede aplicarse con falsedades mediáticas para distraer de la pésima gestión gubernamental”, pero asimismo por medio de “una fuerte represión que va en ascenso”.