Córdoba Capital va a recibir al Campamento Nacional de La Fede que se va a realizar en un contexto difícil en el que “la única salida es la colectiva”, tal como destacó Guadalupe Viñuela Flores, quien hizo hincapié en que “eso es lo más importante para los jóvenes y el pueblo”.
La salida a la crisis que impone el sistema capitalista es colectiva y para avanzar en ese sentido una de las claves está, sin dudas, en la capacidad de construir a partir de la militancia y de esto va el Campamento Nacional de La Fede que en su onceava edición se va a llevar a cabo entre el viernes y el martes venideros en la ciudad de Córdoba, donde se van a dar cita jóvenes comunistas y de otros sectores provenientes de diferentes puntos del país y distintas latitudes del planeta.
“Un poco el propósito del encuentro es poder reflexionar y discutir en torno a qué es ser joven en el siglo 21, en un contexto de crisis civilizatoria tan profunda del capitalismo y de la democracia tal como la conocemos”, señaló Guadalupe Viñuela Flores, quien es secretaria de La Fede de la provincia de Buenos Aires e integra el Comité Central del Partido Comunista.
Tras lo que puntualizó que “la idea es que podamos reflexionar en torno a cuál es el rol de los jóvenes revolucionarios argentinos para la reconstrucción de una alternativa política para el país”, pero también “para poder volver a soñar con una perspectiva de un futuro socialista y de vidas dignas para nuestro pueblo, no sólo en Argentina, sino en la región y el mundo entero”.
Por tal motivo se va a realizar un taller con metodología de de educación popular, “para poder hacerlo bien participativo y protagónico”, cuya primera parte va a girar “en torno a la caracterización del sujeto”, en tanto que la restante servirá “para reflexionar respecto a cómo nos organizamos, qué hacemos y cómo salimos a profundizar un conflicto instalando en la agenda como es el universitario que se libra por el presupuesto y en defensa de la educación pública en su conjunto”. Pero asimismo va a ser un espacio propicio para debatir y proponer salidas a las luchas en curso, para defender “los derechos conquistados que este gobierno fascista quiere arrebatarnos”.
El Campamento viene precedido por meses difíciles que estuvieron atravesados por la lucha que tiene a La Fede entre sus principales protagonistas, al tiempo que se da en momentos en que particularmente la juventud es objetivo de un ataque cultural que tiene un vector bastante contundente en las redes sociales, pero también en las calles merced a la criminalización de los jóvenes, sobre todo si son pobres y piensan y se manifiestan diferente a lo que el sistema capitalista pretende de ellos.
¿Pero cómo se puede salir al cruce de este escenario? “La única salida es la colectiva”, destaca Guadalupe Viñuela y añade que “en el contexto de este momento histórico, eso es lo más importante para los jóvenes y el pueblo”, ya que “no debemos olvidar que necesitamos desafiar ese individualismo, esa dictadura del individualismo que todos los días el sistema nos trata de instalar”.
Y, en tal sentido, no duda cuando hace hincapié en que “efectivamente el militar y el movilizarse es lo que nos garantiza que podamos construir otro presente, pero también otro futuro posible, en el que la dignidad del buen vivir, sea la regla y no la excepción”.