El intendente de Bariloche sigue la línea que traza Milei y mientras fustiga a los trabajadores municipales y aumenta las tasas, hace la vista gorda con un negocio inmobiliario que va por todo. “Hay una lucha sindical y se va a ir dando una lucha popular”, señaló al respecto el titular del PC local, Rubén Terrile.
En una nueva vuelta de rosca al conflicto que vienen sosteniendo con la Intendencia, esta semana los trabajadores municipales de Bariloche protestaron con una olla popular que instalaron antes las puertas de la Secretaría de Hacienda, en pleno centro de la ciudad, para demandar una recomposición salarial acorde a lo que reclaman desde hace varias semanas. Es que las posiciones en la paritaria por salarios continúan lejos de una definición viable para los trabajadores que quieren una recomposición de no menos del dieciocho por ciento para el semestre, mientras que la gestión que encabeza Walter Cortés propone acompañar la inflación que mide el Indec.
En este contexto desde la CTA de los Trabajadores Región Andina, su secretario del Interior, Rubén Arístides Terrile, hizo pública la solidaridad con los trabajadores municipales y señaló que “hay una lucha sindical y también se va a ir dando una lucha popular, porque la Intendencia no está a la altura de las necesidades que tiene hoy San Carlos de Bariloche” y recordó que el sindicato protesta porque Cortés se muestra remiso a conceder lo que reclaman los trabajadores de planta, pero es demasiado generoso a la hora de fijar lo que perciben aquellos que tienen cargos políticos.
“El problema no es que haya planta política, pero los aumentos que se le dan superan a los que reciben los empleados de planta municipal”, explicó Terrile y sostuvo que esto contribuye a incrementar el estado de tensión que hay entre la Intendencia y el Sindicato “que plantea cosas razonables”.
Asimismo, Terrile quien también preside el Partido Comunista local, resaltó que la situación que viven los municipales se suma a otras que ponen en el ojo del huracán a la Gestión Cortés. “Tenemos un desempleo importante en la ciudad, donde la temporada no se tradujo en mucho beneficio para los trabajadores”, lamentó y añadió que en ese contexto “trabajamos para construir un espacio de representación política que salga al cruce de este tipo de situaciones” y en esa perspectiva “plantamos una protesta contra el aumento de las tasas municipales”.
Como se ve se tata de un panorama bastante complejo para una gestión que “no se traduce en beneficios para la población de Bariloche” y que mientras fustiga a los municipales y aumenta la tasas se muestra permeable a las apetencias del negocio inmobiliario. “No hay posibilidad de que los habitantes de Bariloche puedan acceder a un terreno para vivienda única donde edificar”, indicó Terrile y atribuyó esto a la situación económica provocada por la Presidencia Milei, así como a la falta de enfoques capaces de crear condiciones para superar esta crisis habitacional “por parte de un intendente que está muy comprometido a seguir la línea política y económica del presidente”.
Al respecto recordó que “venimos planteando esta situación desde 2007, cuando nos presentamos para competir por la intendencia y concejales con la Lista 12 del PC, y desde entonces denunciamos todos los negocios inmobiliarios que se estaban haciendo en Bariloche”. Tras lo que remarcó que “se viene dando lo que anticipamos con lo que pasa en toda la Patagonia que se vuelve a incendiar y en enero derogaron la Ley de Manejo de Fuego que impedía que se vendan predios incendiados”. Y fue claro al puntualizar que “estamos en una crisis de representación enrome en el país y también en Bariloche donde no hay un gobierno que esté a la altura de proteger los intereses de la clase trabajadora que es la que genera la riqueza”.