Sidebar

26
Mié, Feb

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El intendente de Bariloche sigue la línea que traza Milei y mientras fustiga a los trabajadores municipales y aumenta las tasas, hace la vista gorda con un negocio inmobiliario que va por todo. “Hay una lucha sindical y se va a ir dando una lucha popular”, señaló al respecto el titular del PC local, Rubén Terrile.

En una nueva vuelta de rosca al conflicto que vienen sosteniendo con la Intendencia, esta semana los trabajadores municipales de Bariloche protestaron con una olla popular que instalaron antes las puertas de la Secretaría de Hacienda, en pleno centro de la ciudad, para demandar una recomposición salarial acorde a lo que reclaman desde hace varias semanas. Es que las posiciones en la paritaria por salarios continúan lejos de una definición viable para los trabajadores que quieren una recomposición de no menos del dieciocho por ciento para el semestre, mientras que la gestión que encabeza Walter Cortés propone acompañar la inflación que mide el Indec.

En este contexto desde la CTA de los Trabajadores Región Andina, su secretario del Interior, Rubén Arístides Terrile, hizo pública la solidaridad con los trabajadores municipales y señaló que “hay una lucha sindical y también se va a ir dando una lucha popular, porque la Intendencia no está a la altura de las necesidades que tiene hoy San Carlos de Bariloche” y recordó que el sindicato protesta porque Cortés se muestra remiso a conceder lo que reclaman los trabajadores de planta, pero es demasiado generoso a la hora de fijar lo que perciben aquellos que tienen cargos políticos.

“El problema no es que haya planta política, pero los aumentos que se le dan superan a los que reciben los empleados de planta municipal”, explicó Terrile y sostuvo que esto contribuye a incrementar el estado de tensión que hay entre la Intendencia y el Sindicato “que plantea cosas razonables”.

Asimismo, Terrile quien también preside el Partido Comunista local, resaltó que la situación que viven los municipales se suma a otras que ponen en el ojo del huracán a la Gestión Cortés. “Tenemos un desempleo importante en la ciudad, donde la temporada no se tradujo en mucho beneficio para los trabajadores”, lamentó y añadió que en ese contexto “trabajamos para construir un espacio de representación política que salga al cruce de este tipo de situaciones” y en esa perspectiva “plantamos una protesta contra el aumento de las tasas municipales”.

Como se ve se tata de un panorama bastante complejo para una gestión que “no se traduce en beneficios para la población de Bariloche” y que mientras fustiga a los municipales y aumenta la tasas se muestra permeable a las apetencias del negocio inmobiliario. “No hay posibilidad de que los habitantes de Bariloche puedan acceder a un terreno para vivienda única donde edificar”, indicó Terrile y atribuyó esto a la situación económica provocada por la Presidencia Milei, así como a la falta de enfoques capaces de crear condiciones para superar esta crisis habitacional “por parte de un intendente que está muy comprometido a seguir la línea política y económica del presidente”.

Al respecto recordó que “venimos planteando esta situación desde 2007, cuando nos presentamos para competir por la intendencia y concejales con la Lista 12 del PC, y desde entonces denunciamos todos los negocios inmobiliarios que se estaban haciendo en Bariloche”. Tras lo que remarcó que “se viene dando lo que anticipamos con lo que pasa en toda la Patagonia que se vuelve a incendiar y en enero derogaron la Ley de Manejo de Fuego que impedía que se vendan predios incendiados”. Y fue claro al puntualizar que “estamos en una crisis de representación enrome en el país y también en Bariloche donde no hay un gobierno que esté a la altura de proteger los intereses de la clase trabajadora que es la que genera la riqueza”.

Grid List

En aquella provincia llevó a cabo una intensa actividad. Participó de una ronda de prensa y un acto que tuvo lugar en la sede del Partido Comunista local. Más tarde protagonizó una conferencia titulada “El fascismo, un producto del capitalismo en crisis”.

Leer más…Kreyness se presentó en el Chaco

Córdoba Capital va a recibir al Campamento Nacional de La Fede que se va a realizar en un contexto difícil en el que “la única salida es la colectiva”, tal como destacó Guadalupe Viñuela Flores, quien hizo hincapié en que “eso es lo más importante para los jóvenes y el pueblo”.

Leer más…Para desafiar a la dictadura del...

El intendente de Bariloche sigue la línea que traza Milei y mientras fustiga a los trabajadores municipales y aumenta las tasas, hace la vista gorda con un negocio inmobiliario que va por todo. “Hay una lucha sindical y se va a ir dando una lucha popular”, señaló al respecto el titular del PC local, Rubén Terrile.

Leer más…Cuando lo Cortés quita lo valiente

Concluyó con éxito el Encuentro Regional Antifacista celebrado en Bahía Blanca. Con la presencia del secretario general del PCA, Jorge Kreyness, y de dirigentes políticos y sindicales de Bahía Blanca y alrededores, durante el Encuentro la figura de Patricio Echegaray fue una fuente de inspiración para discutir sobre los análisis y pasos necesarios para construir la unidad que derrote al gobierno y a la dispersión. Contra el fascismo “no hay tregua que valga”, dijo Memo Colantuono, secretario del PC bahiense.

Leer más…Unidad, contra la dispersión y el...

¿Por qué el senador Vischi votó en contra de la creación de una comisión que investigue a Milei por su participación en $LIBRA? ¿A qué juega el gobernador Valdez en todo esto? “La única explicación es que hay un premio mucho más importante, pero no podemos determinar cuánto vale ese premio”, advirtió el secretario de Organización del PC de Corrientes, Diego Silva.

Leer más…¿A cuánto cotiza el voto?

El Partido Comunista de La Pampa manifestó su respaldo a la decisión del intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, de extender el tendido de energía eléctrica a los barrios populares El Salitral, Micaela García y Nuevo Amanecer.

Leer más…¡Hágase la luz!

Ctera lo convocó ante la falta de respuesta gubernamental a demandas como la convocatoria de la Paritaria Nacional Docente y la restitución del Fonid. “Sabemos que este es un gobierno que vino a destruir el Estado y lo hace con la educación y la salud pública, las políticas de género y de Derechos Humanos”, advirtió desde La violeta, Alba Warenchuk.

Leer más…Paro y movilización

En Bahía Blanca el Partido Comunista participa de un encuentro regional antifascista, con el propósito de avanzar en un programa de unidad que permita concentrar las luchas contra el gobierno de Javier Milei. También se llevarán a cabo una serie de homenajes a grandes luchadores antifascistas y antiimperialistas de América Latina, como el “Che” Guevara y Patricio Echegaray.

Leer más…Para construir la unidad en la lucha...

La receta de la Presidencia Milei no cambia. Petovello despide, Sturzenegger depreda y Bullrich pega palos. Mientras tanto los trabajadores resisten. Solidaridad de la CoNaT con quienes fueron represaliados frente Capital Humano y el Congreso.

Leer más…Despidos masivos, saqueo, estafa y...

La Corte Suprema de la Nación y el Gobierno de la Ciudad inclinan la cancha para que la Causa Correo Argentino se dirima en el Tribunal Superior de Justicia porteño. Y de paso se quieren llevar puesto al fuero laboral del Poder Judicial Nacional que, tal como lo señala el abogado Hugo Mir, “ha actuado excelentemente y por eso es apuntado por este gobierno infame”.

Leer más…Hacete amigo del juez

El titular del PC de Santa Fe, Norberto Galiotti, aclara el panorama tras la decisión del Gobierno de declarar nula la licitación de la Vía Navegable Troncal. Se trata de una historia “de multinacionales que pugnan porque ahí se ejecutan todo tipo de negocios, entre otros, la evasión y doble facturación de granos y el narcotráfico”, advirtió.

Leer más…Macri, Milei y el lobby por la Hidrovía

Maru Regué es candidata a concejal en Coronda por el FAS que se planta contra “la derechización de la ciudad y la provincia”. Y puntualiza que “queremos volver a tener espacios de discusión y genuina construcción política, aportando herramientas para que los vecinos puedan transformar la ciudad”.

Leer más…“Somos la única alternativa real”

Así tituló su comunicado el SiPreBa, en alusión al simulacro de entrevista montado para que Javier Milei pudiera ensayar un descargo contra las acusaciones que enfrenta a partir de la estafa global que disparó la promoción que le hizo por redes sociales a la criptomoneda $Libra.

Leer más…Por el trabajo periodístico, el...

Como parte de la Columna Juana Azurduy, el PC aportó a la Marcha por la Soberanía a Lago Escondido que debió ser redireccionarse a raíz de los incendios. En esta columna uno de sus integrantes, Pablo Morén, reflexionó sobre lo sucedido y lo que pasa ahora mismo en la Patagonia.

Leer más…A pesar de todo, la experiencia fue...

Este es el título que lleva la declaración firmada por su Secretariado Nacional, en la que el Partido Comunista fija su postura respecto a la situación desatada por la participación del presidente de Argentina en el saqueo perpetrado por Kip Protocol.

Leer más… ¡Fuera Milei!

Se llevó a cabo la Marcha de la Resistencia en Plaza de Mayo que fue convocada por organismos de Derechos Humanos. El Partido Comunista dijo presente. “Hoy, más que nunca, Nunca Más, es Nunca Más”, puntualiza el documento que rubricó la jornada.

Leer más…La lucha no se apaga

El gobierno que encabeza Jorge Macri prohíbe que en las aulas se hable sobre religión, sexo o política. “Repudiamos el contenido del artículo del Reglamento Escolar que censura la libre expresión, favorece prácticas que promueven la persecución de los docentes y el silenciamiento de las inquietudes y necesidades de los estudiantes”, puntualizó Antonella Bianco.

Leer más…Censura en la Ciudad

Mientras que en las sesiones extraordinarias el gobierno plantea la suspensión de las Paso y la sanción de Ficha Limpia, la avanzada antiderechos y el ajuste no se toman vacaciones. Presente en las movilizaciones callejeras y en los conflictos sociales y sindicales del día, del mismo modo el PC se prepara para participar de la contienda electoral de medio término. “Estamos trabajando en la construcción de espacios electorales con organizaciones de izquierda, antifascistas y antiimperialistas”, afirma Zaida Chmaruk, secretaria de Relaciones Políticas del Partido Comunista

Leer más…El PC y la batalla electoral del 2025

Con un contundente acto se dijo no al intento privatizador de Epec. Se prevé una jornada de movilización en Córdoba Capital. “Fue un claro mensaje que dice que no queremos que el gobernador remate el patrimonio provincial ni nos quite la soberanía energética a los cordobeses”, advirtió el secretario Sindical del PC provincial, Rodolfo Leyría.

Leer más…Teléfono para Llaryora

Comienza mañana en Resistencia. Va a contar con otras sedes en Asunción y Presidencia Roque Sáenz Peña. El titular del grupo editor que la organiza, Rubén Bisceglia, destacó el carácter amplio que expresa la Feria en términos de “diversidad ideológica y referencia a las culturas originarias”, al tiempo que “instala a los escritores del nordeste y posee un concepto binacional con Paraguay”.

Leer más…Feria del Libro Chacú Guaraní

Incendios en El Bolsón y en diferentes puntos del país. “Nos encontramos ante una situación alarmante”, recalcó el PC rionegrino y denunció que esta situación resulta “de la negligencia y voracidad del sistema capitalista que arrasa con nuestros bienes naturales y pone en peligro la vida de nuestras comunidades”.

Leer más…Argentina en llamas

Florencia Dahbar es médica especialista en Clínica Médica y Cardiología, pero también es referente de la CTA de los Trabajadores de Córdoba y de la Mesa en defensa de la salud como derecho fundamental, al tiempo que integra el CC del PCA. En esta columna se refiere a la salida de Argentina de la OMS que dispuso la Presidencia Milei.

Leer más…Un anuncio, humo y ajustes en Salud

Desde el Partido Comunista de San Juan, Daniel Torre, se refiere a la fortaleza que tiene el poder popular en Venezuela, país que durante el presente año va a atravesar al menos siete elecciones.

Leer más…Participación y poder popular

El 13 de abril la provincia de Santa Fe será escenario de comicios en los que se va a elegir cargos legislativos y convencionales constituyentes. Como parte del FAS, el PC suma entre las candidaturas a Graciela Paccot, Maxi Lara, Melisa Giancrisóstomo, Marcela Sala, Víctor Hugo Castañeda y María Eugenia Regué.

Leer más…El Frente va a elecciones

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba es superavitaria y presta servicio en toda la provincia, pero el Gobierno quiere transformarla en una sociedad anónima. “Si se la quiere privatizar no es porque la empresa esté funcionando mal, sino porque se quiere hacer un negocio”, denunció desde la CoNaT, Rodolfo Leyría.

Leer más…Llaryora quiere privatizar Epec

La derecha argentina quiso encontrar en el 50 aniversario del “Operativo Independencia” una nueva oportunidad para promover el negacionismo y para avalar la represión contra la organización popular. El Partido Comunista de Tucumán salió a las calles junto al pueblo tucumano para repudiarlo y recordó a las victimas del terrorismo de Estado.

Leer más…Tucumán: negacionismo e impunidad,...

Cátedra Libre por la Soberanía invita a construir en cada territorio, debates en torno a la soberanía, la lucha antiimperialista, el poder popular y la transformación social con orientación socialista. Una tarea indispensable para potenciar las luchas emancipatorias de nuestro tiempo.

Leer más…Una experiencia para nacionalizar

Esta reflexión y otras definiciones fuertes son las que entrega en este reportaje Rubén Guzzetti al analizar de qué va la jugada arancelaria que impulsa el presidente de EE.UU. “Como gran empresario, primero amenaza, después tira una barbaridad, recoge y vuelve para tratar de sacar alguna ventaja”, definió el integrante del Cefma quien advirtió que “el corazón de la disputa es el desarrollo tecnológico”.

Leer más…“Trump es agresivo porque sabe que a...

De cara a las elecciones del 11 de mayo, junto a otros sectores, el PC integra el Frente por la Justicia Social. Desde su Mesa de Conducción, Claudia San Martín, recalcó que en este espacio, aparece “la firme posición de los trabajadores de tener una organización política propia que enfrente la arremetida fascista del eje Milei-Poggi-Hissa”.

Leer más…San Luis tiene su frente

“Debemos articular formas para avanzar en la construcción de alternativa que sea de carácter de antiimperialista y de izquierda”, puntualizó el secretario del Partido Comunista de esa provincia, Daniel Torre y advirtió sobre la postura adoptada por Marcelo Orrego, quien fue el único gobernador argentino invitado a la asunción presidencial de Donald Trump.

Leer más…San Juan festejó los 107 años