Para el secretario del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti, se trata de «un globo de ensayo» y advierte que si a Javier Milei le va bien en las elecciones de medio término, va a ir por la reforma de la Carta Magna.
«Esto es un globo de ensayo», advirtió el secretario del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti refiriéndose a la reforma constitucional que en esa provincia impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro y señaló que si a Javier Milei «le va bien en las elecciones de medio termino de 2025, va a avanzar con una reforma constitucional en Argentina», por lo que «lo de Santa Fe es una prueba de laboratorio, pero no sólo en esto, porque también lo es en cuanto a la militarización, la represión y el control que caracteriza esta suerte de alianza entre Pullaro y Patricia Bulrich».
Hace una semana en una extensa sesión que duró hasta la madrugada, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de reforma de la Carta Magna santafesina que no recibe modificaciones desde hace más de seis décadas, con la inclusión del capítulo que pretende introducir la reelección del gobernador pero le pone límite a reelecciones indefinidas para el resto de los cargos.
Así las cosas, la iniciativa que fue impulsada por el oficialismo obtuvo los apoyos necesarios en la Cámara baja para llegar a la media sanción y se giró el proyecto al Senado que, finalmente, lo aprobó en un trámite express.
«Una Constitución representa un modelo de país o de provincia que le da el marco jurídico, político, legal y cultural», reflexiona Galiotti y recuerda que «cuando se funda la Constitución, la primera, se hace con un sentido político mayoritario y hegemónico que aquel del que deviene la carta fundacional de una nación y el resto de las reformas vienen de la misma composición».
Y citó como ejemplo la reforma constitucional de 1994 «que se basó en el Consenso de Washington», tras lo que aclaró que el intento en el que avanza la Gestión Pullaro «no escapa a esas reglas generales», ya que el actual mandatario santafecino «es un neoliberal que lleva adelante y avala las prácticas políticas fascistas del gobierno de Javier Milei».
Por lo que, «en definitiva lo que llevan adelante como modelo político y económico es lo que marca el FMI, ellos no inventaron nada, lejos de eso son parte de la hegemonía global del capitalismo que se desarrolló en forma neoliberal y entonces aquí cuando Milei plantea que va a destruir el Estado, lo que dice es que va a avanzar con su política fascista de eliminar a toda oposición política».
De ahí que «para eliminar a todo lo que se les opone, descalifican y estigmatizan a todos aquellos que piensan que el Estado debe tener un rol popular y que no tiene que estar para garantizar la represión de los trabajadores y los grandes negocios de las multinacionales» Y, sin dudarlo, recalcó que «esta es la forma de ejecución del plan político y económico que dicta el FMI».
Y entonces queda claro de qué va el proyecto de reforma constitucional que impulsa Pullaro. «Estamos hablando de un gobernador que apoyó la Ley Bases, que formó parte del Pacto de Tucumán, que se suma al ajuste que contra los jubilados tiene su versión santafecina con la reforma previsional, no otorga paritarias, apoya la decisión de privatizar el Río Paraná y sus puertos para lo que pacta con los grupos económicos delincuenciales y políticos que actúan en esta provincia en la que, pese a lo que haya dicho Milei en su reciente cadena nacional, sigue enseñoreándose tranquilamente todo el negocio de narcotráfico y el delito organizado».
Porque, hace hincapié el titular del Partido Comunista provincial, «han dejado de tirarse tiros entre ellos…ese es el acuerdo político que hicieron, pero no se atacó las causas de fondo ni a los actores principales del delito organizado en la provincia que son las mafias de los narconegocios». Y con este telón de fondo Pullaro «hizo una reforma previsional, ajusta, militarizó Rosario y continúa garantizando el manto de protección que le dio Perotti a Vicentin».
Esto es así, remarcó Galiotti, porque el proyecto político de Pullaro es coincidente con el que encabeza Milei, por lo tanto, «resulta imposible que esa reforma constitucional, que es parcial, tenga algo bueno para los santafecinos» y sólo va a traer mejores condiciones para que actúen «los grupos concentrados del poder, los del agronegocio y el narconegocio».
Este es el panorama con el que el gobernador de Santa Fe cierra un año en el que consolidó fuerza propia y fortaleció lazos con el esquema de representación política liderado por Milei, algo que espera afianzar de cara a las elecciones de constituyentes previstas para abril de 2025 en las que espera encabezar la lista de candidatos de la coalición que integran la UCR, el PRO y el Partido Socialista. Todo esto, en medio de un clima de apatía social respecto a la reforma constitucional y en un escenario en el Pullaro no dudó en rosquear con La Libertad Avanza, Amalia Granata y Omar Perotti.
¿Pero tiene acaso todos los cabos atados el actual gobernador santafecino? «Desde el Frente Amplio por la Soberanía tenemos la responsabilidad de llevar adelante la propuesta de una reforma total de la Constitución, que contemple aspectos que tengan que ver con las necesidades del pueblo», sostiene Galiotti y añade que «debemos marcar una actitud política diferente, un proyecto político, social, cultural y económico distinto al que se va a tratar con el proyecto de Pullaro».