Sidebar

24
Dom, Nov

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Se acuerdan de los verdurazos? ¿Qué tendrá que ver la soberanía alimentaria con la pandemia? El silobolsa y la bolsa de verduras: la clave está en las diferencias.

21 mil kilos de verduras frescas fueron repartidos por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense en la Villa Azul, como parte de los productos que el Estado provee al barrio que está cerrado desde el fin de semana pasado por un brote de coronavirus.
Se trata de alimentos que el gobierno adquirió directamente a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), con lo que sorteó la intermediación que encarece la canasta alimentaria. Y, en este caso, esta organización que reúne a pequeños productores y productores comunitarios, además, donó dos mil kilos de verduras para los moradores del barrio.
Pero esta actitud solidaria no es nueva para esta organización que habitualmente, hace donaciones que ayudan a llenar las ollas de comedores de barrios populares.
También fue protagonista central de los verdurazos como el que, apenas un año y medio atrás, la Policía de la Ciudad reprimió brutalmente en Plaza Constitución. Esos verdurazos exhibían que se puede vender productos de primera necesidad a precio justo, de ahí la importancia de que el ejecutivo provincial haya avanzado en este tipo de compra directa.
Desde hace mucho las organizaciones de la agricultura familiar pelean, desde una posición de absoluta desigualdad, contra un esquema de producción y comercialización de alimentos que favorece a los sectores más concentrados.
La propiedad de la tierra, la cartelización de cadenas de comercialización, el acceso al crédito y las restricciones logísticas son algunos de los serios condicionantes que ahogan a este sector. Esto es algo contra lo que luchan desde hace varios años, entre otros, la Unión de Campesinos Poriajhú.
Entre las cosas que quedan expuestas como consecuencia de las restricciones que impone la pandemia, está la irracionalidad de un sistema de producción y comercialización que es incapaz de garantizar que todo el mundo coma. Pero más que eso, ya que tampoco logra el abastecimiento de alimentos de calidad y a un precio que pueda pagar cualquiera.
Está claro que sería paradójico que un sistema que basado en la mercantilización de todo, incluidas las personas, se ocupara de asegurar que todo el mundo coma.
Por eso viene bien hablar de soberanía alimentaria, incluso en tiempos de pandemia. Y sobre esto, mucho tienen que decir este tipo de organizaciones que producen y buscan abastecer desde un criterio comunitario.

Desmercantilizar

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alerta que la pandemia va a vehiculizar un incremento del hambre y la pobreza en los países de América Latina.
“La región ha visto empeorar su seguridad alimentaria en los últimos años y esta nueva crisis podrá impactar de forma especialmente severa a ciertos países y territorios”, dijo el organismo en el documento que encargó México, en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Ahí recalca que el mayor riesgo a corto plazo es que no se pueda garantizar alimentos “a la población que está cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus, y que en muchos casos ha perdido su principal fuente de ingresos”.
Por lo que la FAO recomienda que los gobiernos declaren a la alimentación y agricultura como actividades estratégicas de interés público nacional, ya que “es esencial mantener vivo el sistema alimentario para que la crisis sanitaria no se transforme en una crisis alimentaria”.
Así lo sostuvo su representante regional, Julio Berdegue, quien también hizo hincapié en que es preciso que se garantice acceso económico a insumos productivos como semillas, fertilizantes, maquinaria e infraestructura, al tiempo que instó a “resolver problemas logísticos de las cadenas de valor alimentaria”.
Pero las advertencias de la FAO lejos están de ser nuevas. Ya en los albores de este siglo alertó durante los próximos años, las reservas globales de cereales caerán al nivel más bajo tomando como medida el cuarto de siglo precedente.
Al respecto, el portavoz especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, hacía hincapié en que esto favorecería la apertura de un nicho de mercado sumamente rentable, a raíz de la elevada demanda de las formaciones estatales más ricas. Pero recalcaba que en la contracara de la moneda, estarían el hambre que esto provocaría en otros países, algo que calificó como un “crimen contra la humanidad”.
También por esos años, desde el Banco Mundial, su presidente Robert Zoellick, reconocía que la disparada del precio de los alimentos, ponía al mundo al borde de la emergencia y resaltaba que esto “puede provocar la muerte de millones de personas en breve”.
Lamentablemente, estas estimaciones se quedaron cortas.
“Si se combinan los niveles moderado y grave de inseguridad alimentaria, la estimación asciende al 26,4 por ciento de la población mundial o a un total de alrededor de dos mil millones de personas”, señaló la FAO antes de la pandemia.
¿Qué quiere decir esto? Sencillamente que algo así como una de cada cuatro personas está subalimentada.
Quizás, a la hora de encontrar las razones valga la pena advertir el tratamiento reverencial que se le suele dar, por ejemplo al Foro de Davos o la OMC, y compararlo con la ponderación que se hace de la reunión anual de la FAO.
¿Será entonces que se volvió preciso reflexionar sobre si la comida es sólo una mercancía, cuyo precio puede ser fijado a partir de una especie de derecho divino que el propietario tendría para comerciar con ella?
En los días que corren, mientras agricultores pobres producen para trabajadores que deben permanecer aislados para preservar su salud y la de todos, individuos cartelizados en el agronegocio siguen sentados sobre silobolsas donde hay algo así como nueve mil millones de dólares.
¿Por qué? Porque especulan para forzar una devaluación que les permita maximizar, aún más, su tasa de rentabilidad.
Aunque suene idiota hay que decirlo: adentro de esos silobolsas hay comida y los dólares que deben liquidar son esenciales para que el país pueda soportar el esfuerzo que impone la pandemia, al tiempo que si fuerzan una devaluación, los que peor la van a pasar son los pobres como aquellos que protagonizan la historia de Villa Azul, de uno y otro lado del bolsón de verduras frescas.
Por eso, todavía más en tiempos de pandemia, la clave pasa por desmercantilizar las relaciones sociales, políticas y económicas, algo que no es otra cosa que plantear que es posible construir escenarios alternativos a la dinámica que establecen las relaciones que impone el capital. Una construcción que, necesariamente, debe hacerse desde abajo.

 

Grid List

El Secretariado Nacional del Partido Comunista fustigó la decisión de la Presidencia Milei de avanzar en la concesión del corredor fluvial del Río Paraná. 

Leer más…Día de la Soberanía

En la provincia de Santa Fe crece el Frente Amplio por la Soberanía. “Las fuerzas que participamos en este espacio tenemos una mirada profundamente crítica del Poder Judicial y del poder político mafioso enquistado en la provincia”, destacó Norberto Champa Galiotti.

Leer más…Al Frente y por la Soberanía

“Tuvimos el honor de estar junto a Iris para la presentación de su libro, del que desde que supimos de su existencia estuvimos esperando con muchísimas ansias para recorrer sus páginas”, sostuvo la secretaria de Organización Nacional de La Fede, Ivana Estéfano.

Leer más…La Fede con Iris

Milei buscó ponerse al frente de la ultraderecha global con el voto en la ONU contra una resolución que busca favorecer condiciones para proteger, prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas. “Esto da cuenta de un escenario de profundización del carácter fascista del gobierno”, advirtió Solana López.

Leer más…La cosa pasa de castaño oscuro

Se hizo en La Plata el 18 Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba. El coordinador continental del Movimiento de Solidaridad con Cuba, Norberto Champa Galiotti, exhortó a redoblar esfuerzos para luchar contra el bloqueo y la inclusión de La Isla en la lista de “países que patrocinan el terrorismo”.

Leer más…Con las banderas del Che y Fidel

Por medio de la declaración que se publica a continuación, el Partido Comunista de Argentina hizo público su repudio al fallo por el que la Cámara Federal de Casación condenó a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión y a inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Leer más… Abajo el lawfare imperialista

En La Rioja, el Partido Comunista hizo público su apoyo al pedido de juicio político que presentó la Asociación de Maestros y Profesores contra el gobernador Ricardo Quintela.

Leer más…El PC junto a AMP

El Parque Chacabuco fue escenario de una jornada convocada por el Comité de Homenaje al Che. Se presentaron dos paneles temáticos titulados "Rebeldía y Esperanza" y "Batalla Cultural". “Hay que sacar al socialismo de los libros de historia y traerlo a la política como una posibilidad real”, dijo en este contexto Zaida Chmaruk.

Leer más…Ser como el Che

Diputados quiere acotar los DNU, pero mira para otro lado con el 70/2023 ¿Vuelve el ciudadanismo? “Por cada necesidad habrá un mercado”, anuncia el ministro privatizador Sturzenegger. La Rosada prepara el lanzamiento de “Las Epístolas del Cielo”. Sigue la Marcha Universitaria Regional y se viene la Marcha Federal contra el Hambre.

Leer más…Milei te da alas

Lo hizo la Cámara Federal de Casación en el marco de la Causa Vialidad. La sentencia es de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Se trata de “una persecución política judicial repudiable” dijo al respecto el titular del PC, Jorge Kreyness.

Leer más…Ratifican la condena a Cristina de Kirchner

Soñar y construir está en el ADN de los comunistas y esto es algo que saben bien los camaradas de la provincia del Chaco, que cuchara y pala en mano, están remozando su local partidario…esa casa colectiva que va a continuar siendo cuna de ideas, luchas y esperanzas.

Leer más…Manos a la obra

Se llevó a cabo en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense un encuentro convocado por este colectivo. Participaron Jorge Alberto Kreyness y Carlos Tcholakián.

Leer más…Plataforma

Crece la intensidad y el volumen de la lucha pero se mantiene su dispersión ¿A qué le teme el gobierno? En la Fundación Mediterránea se festeja algo más que las mentiras de Javier Milei. El Alca al Carajo, 19 años después. Una querida presencia que nos manda un mensaje desde 1964.

Leer más…Juana o su hermana

Sobre el Che y la Revolución se reflexionó en un seminario realizado en Córdoba, entre otros, por el PC que además prepara un homenaje a Agustín Tosco y el lanzamiento de “un espacio político de izquierda plural, amplio, revolucionario y antiimperialista”, tal como señaló su titular, Federico Nanzer.

Leer más…Para barrer el polvo del posibilismo

A 49 años de su fallecimiento tres referentes de la CoNaT, Emanuel Ríos, Pedro Ferrer y Leandro Pozzi recuerdan a Agustín Tosco, reflexionan acerca de la vigencia de su pensamiento y sobre las tareas que se deben llevar a cabo a partir de su legado.

Leer más… La vigencia del Gringo

Se presentó en Ciudad de Buenos Aires un espacio que integran el Partido Comunista, Unidad Popular, Forja, Libres del Sur, Patria de Iguales, Soberanxs, El Movimiento y Confederación Socialista. “Podemos construir otra realidad, una esperanza para la ciudad”, sostuvo Ariel Elguer.

Leer más…Una Confluencia porteña

Un grupo de individuos ingresó a la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, donde provocó algunos destrozos. Fuerzas políticas, entre ellas el PC, exigen que se esclarezca el episodio y denuncian que “estas manifestaciones de corte fascista deben ser superadas con más y mejor democracia”.

Leer más…Solidaridad con la UCR

El Secretariado Nacional del Partido Comunista fijó su postura sobre el ataque que perpetra la Presidencia Milei contra el sistema universitario de acceso público, universal y gratuito, y convocó a “seguir profundizando y masificando la lucha de cara a una Tercera Marcha Federal Universitaria”

Leer más…Por una universidad del pueblo liberado

 Son más de medio millón y exigen que la Cámara de Diputados debata y derogue esa herramienta que es fundamental para que la Presidencia Milei haya podido avanzar en materia económica, financiera, fiscal, previsional, administrativa, sanitaria y tarifaria con los terribles resultados que están a la vista.

Leer más…Firmas contra el DNU 70/2023

El PC de Santa Fe rechazó la privatización del ramal. “Esto es parte de un proyecto de sumisión y neocolonzacion por parte de las corporaciones multinacionales a costa del pueblo argentino” advirtió e instó a “defender los ferrocarriles nacionales que es defender a la Patria”.

Leer más…Repudio a la entrega del Belgrano Cargas

Mientras comienzan a verse los resultados concretos del ataque de la Presidencia Milei contra la Universidad el Coloquio de Idea le pide que acelere. El capitalismo exhibe con crueldad sus propios límites. La lucha de clases existe y preciso reorganizarla.

Leer más…Los chanchos nunca vuelan

Con un mensaje claro el concejal comunista, Juan Mercado, fustigó la iniciativa del gobernador Weretilneck, de declarar a la educación como servicio esencial. “Tenemos que unificar las luchas y profundizar los debates”, dijo al defender el derecho a la huelga que asiste a los docentes.

Leer más…En defensa de la educación pública

El gobierno en estado de gracia ¿Puede hacer la plancha, mientras pone todas sus fichas a que en EE.UU. gane Donald Trump? Un 2025 plagado de incertidumbres y fondos buitre. Y una lucha que con movilización y en las calles, comienza a mostrar un camino posible.

Leer más…Milei festeja

El ex premier del Reino Unido de Gran Bretaña fue recibido por Javier Milei en Casa Rosada. “Nuestro pueblo se niega a volver al país del siglo 19, cuando la Argentina sólo exportaba materias primas para el imperialismo británico”, advirtió Pablo Moren.

Leer más…Repudio a la visita de Boris Johnson

Cuando asumió el actual intendente de la ciudad de Corrientes, viajar en colectivo costaba 7,68 pesos y ahora lo quiere llevar a 1.300. El Partido Comunista junto a otras organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos se movilizó para impedir un nuevo aumentazo.

Leer más…Tassano vuelve a subir el boleto

Los comunistas de esta localidad del Chaco debatieron sobre lo que dejó el 28 Congreso del PC y preparan su participación en el encuentro que va a tener el Partido de esa provincia donde una de las tareas fundamentales “es el proceso de obtener la personería jurídica”.

Leer más…Reunión en Roque Sáenz Peña

Con casi todos los índices en su contra, Javier Milei, busca ganar tiempo y tira la toalla con China. Peregrinación a la basílica de Luján y a la de San Pedro ¿Barajar y dar de nuevo en el PJ con viejos y nuevos jugadores? El esquema de representación política liberal burgués es un tembladeral.

Leer más…¿Cuánta cuerda le queda?

Esta es la propuesta de la Corriente Nacional Agustín Tosco ante la reglamentación de la norma que “es un ataque frontal a los trabajadores y sus organizaciones sindicales que busca destruir de base al modelo sindical”, tal como lo advirtió el responsable Sindical del PC de Córdoba, Rodolfo Leyria.

Leer más…Unidad contra la reforma laboral

El Presidente, su hermana y La Diva de los Teléfonos bailan en el balcón de la Casa de Gobierno de un país en el que Milei y su troupe arrojaron a la pobreza a más de cinco millones de personas y condenaron a que otras tres a la indigencia. ¿Hasta cuándo esa suerte le servirá para tapar la mugre de un gobierno ineficiente?

Leer más…¡Hola Susana!

Mientras los incendios devastan a la provincia de Córdoba, Martín Llaryora confraterniza con Javier Milei y la soja avanza, sin contratiempos, en autovía. “No es la naturaleza, es el cordobesismo”, dice el Partido Comunista de la provincia al realizar un análisis de la situación cuya génesis tiene mucho que ver con un diseño político y económico que se aplica desde hace ya bastante tiempo.

Leer más…¿Quién prendió el primer fósforo?