Sidebar

21
Mar, Jul

Política

Mientras Javier Milei tergiversaba el legado de Manuel Belgrano frente al Monumento a la Bandera, en Rosario también tenía lugar el cuarto Encuentro Federal por la Soberanía. Allí se reunieron organizaciones políticas, sociales, sindicales y colectivos soberanistas de todo el país para pensar y accionar una agenda programática en pos de la reconstrucción y la liberación de la Patria.

Javier Milei fue repudiado nuevamente en Rosario y declarado, otra vez, persona no grata por las organizaciones populares locales en su última visita de este sábado 20 de junio. La caracterización que ensayó sobre la figura de un revolucionario anticolonialista como Manuel Belgrano fue tan disparatada como la descripción ofrecida sobre la realidad nacional bajo su gobierno, subordinado por completo a los dictados de Washington.

Para contraponer el irreproducible discurso de Milei, a horas de terminar de consumarse la entrega del Río Paraná a la empresa belga Jan De Nul, la agenda mediática durante todo el fin de semana habló de la calculada impostación patriótica de la vicepresidenta Victoria Villarruel, defensora de la dictadura genocida y vendepatria, ofendida porque viajó hasta Rosario y la dejaron afuera del acto oficial. También se marcó como contrapunto a este insulto a la Patria protagonizado por el actual virrey argentino, el acto del Parque Lezama, en la Ciudad de Buenos Aires, convocado por el PJ. Este encuentro tuvo como protagonista a Máximo Kirchner y juntó al kirchnerismo con personajes de derecha, como el anticomunista de Guillermo Moreno. Más allá del justo reclamo de libertad para Cristina Fernández, que lleva un año como presa política a causa de una operación de lawfare pergeñada por la embajada estadounidense, poco y nada se habló ahí de un plan de lucha en unidad y de propuestas programáticas para darle sustento a una verdadera alternativa en nuestro país.

El hijo de Cristina, único orador de la jornada, lanzó públicamente la candidatura presidencial de su madre para 2027, impedida injustamente a postularse por la condena que pesa sobre ella. En cuanto a lo programático puede decirse que se hizo alusión a una “reestructuración de la deuda con el FMI” pero sin señalar que, por ese camino se estaría convalidando de vuelta una estafa contra nuestro pueblo. Más bien la ocasión sirvió como tribuna para arengar la interna peronista y lanzarle dardos por elevación al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Sin embargo, casi en paralelo a estos actos, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario tenía lugar un hecho político de relevancia que pasó desapercibido para los grandes medios: el IV Encuentro Federal por la Soberanía. La soberanía económica, la energética, educativa, sanitaria, ambiental, cultural, alimentaria, tecnológica, comunicacional, territorial y la causa Malvinas fueron abordadas en diferentes paneles coordinados por especialistas en cada materia, con numeroso protagonismo en el debate de parte de movimientos sociales, sindicatos, organizaciones políticas, estudiantiles, culturales y ambientalistas. En lo relacionado a la defensa de la Patria desde una perspectiva internacionalista y antiimperialista, a tono con el legado de Belgrano, se hizo hincapié en la defensa de Cuba y su Revolución frente a la escalada del bloqueo que experimenta la Isla a partir del cerco energético impuesto por el gobierno de Donald Trump. El Partido Comunista formó parte de la actividad y el Secretario Político de la Provincia de Santa Fe, Norberto Galiotti, se explayó especialmente sobre este tema nodal para pensar la Patria Grande.

Las conclusiones finales del encuentro están en proceso de elaboración por parte de los relatores designados en las comisiones de trabajo. En tanto que uno de los ejes centrales de la jornada, estrechamente vinculado a un proyecto de país soberano, pasó por la batalla cultural y la importancia central que en ella tiene la comunicación. Néstor Piccone, periodista, referente del Manifiesto Argentino y de Plataforma, expuso al respecto. Reproducimos a continuación su ponencia ante el cuarto Encuentro Federal por la Soberanía.

La comunicación popular en la era tecnofinanciera. Reflexiones y propuestas para la construcción de un sujeto social soberanista

Por Néstor Piccone

Para la elaboración de esta ponencia se tomaron las ideas debatidas colectivamente con Mariana Mandakovic, secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba, secretaria Adjunta de la Fatpren y de la CTA Autónoma, Luis Lazzaro periodista, docente y Néstor Piccone, periodista y psicólogo integrante de PLATAFORMA; ambos fundadores de la Coalición por una Radiodifusión Democrática impulsora de la Ley de Servicios Comunicación Audiovisual.

Se cumplieron 22 años de la construcción de una herramienta popular de unidad, plural, interdisciplinaria, intersectorial que integró las luchas por la democratización de la comunicación como fue la Coalición por una Radiodifusión (luego pasaría a llamarse

Comunicación) Democrática que gestó la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, marco normativo que, en 2014, el Congreso complementó con la Ley 27078 Argentina Digital, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Con estas dos legislaciones y la creación de la empresa pública Argentina Satelital (ARSAT) el pueblo argentino a través de sus representantes reconoció a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva de nuestra Nación, promoviendo el rol del Estado como planificador, incentivando la función social que dichas tecnologías poseen, como así también la competencia y la generación de empleo mediante la promoción del desarrollo sustentable del sector, procurando la accesibilidad y asequibilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el pueblo.

El derecho a la información como insumo fundamental de la vida democrática y su reconocimiento como un derecho humano ha sido objeto de una extensa batalla en el Siglo XX de quienes creemos que la misma debe estar al servicio del desarrollo del ser humano en su integralidad y del crecimiento económico con justicia social. Uno de los logros más importantes de la llamada Ley de Medios es el de haber consolidado en su texto que la Comunicación es un Derecho Humano y no un producto mercantil.

En occidente y de la mano del asumido como hiperimperialismo, EEUU ha impuesto que esta batalla fuese llevada al extremo de una guerra mundial para la que se unieron los grandes Fondos de Inversión con las tecnológicas de Sillicon Valley que además de incluir a sus CEO´s como “coroneles” en el Pentágono de EEUU, disputa la dirección del complejo militar industrial.

En el mismo nivel de control de la tecnología aparece la República Popular China, hecho que quedó explícito en el último encuentro realizado entre Xi Xin Ping y Donald Trump, en el que este último fue acompañado por los megacapitalistas tecnofinancieros.

La guerra, además de disputar el petróleo, requiere condiciones de suministros de energía (litio, agua, tierras raras) que hagan posible el sistema hacia futuro.

Argentina por decisión del gobierno de Javier Milei quedó en dependencia y sometimiento a los dictados de los Elon Musk de X, Peter Thiel de Palantir y Marc Zukerberg de Facebook-whatsapp entre otros y el omnipresente Larry Fink de BlackRock. Principal actor de todo el entramado financiero de las plataformas.

En esa línea los argentinos debemos retomar desde la resistencia y la oposición los desafíos soberanistas, en comunicación sin descuidar el análisis sobre dependencia financiera y tecnológica.

La Colación, un modelo de construcción

En esta larga historia tomamos como referencia el año 2004, con la constitución de la Coalición por una Comunicación Democrática porque creemos que es útil reconocer que la historia no es lineal, en la que ninguno de los sectores en pugna es vencedor definitivo o derrotado de una vez y para siempre.

Tomamos el ejemplo de la construcción transversal y de la unidad en la Causa. Se trata hoy de promover el desarrollo sostenible de la convergencia tecnológica promoviendo la inversión pública y privada, la competencia económica y el federalismo informativo.

La Causa que nos convoca nace de las ideas que se multiplican desde los distintos sectores que pugnamos por una comunicación y telecomunicación democrática y que debemos emprender un nuevo punto de encuentro y síntesis, asumiendo la visión federal del país que queremos impulsar.

La trascendencia de la Causa que invocamos requiere que, unificado el nivel de comprensión del fenómeno de la tecnología y la comunicación en toda su integralidad soberana nos aboquemos a la construcción de un sujeto social, político, económico y cultural múltiple que la impulse, la sostenga y la desarrolle en toda la extensión federal y latinoamericana.

En medio de una CRISiS CIVILIZATORIA y de un cambio del paradigma productivo de la economía mundial, las culturas y las identidades están en disputa tanto por los contenidos de los bienes culturales e informativos que circulan por las redes como por la gestión de los instrumentos que imponen una lógica basada en el uso algorítmico de la información personal y una rediscusión del equilibrio global geopolítico mediante la supremacía tecnológica.

En ese marco, urge unir a las fuerzas populares en la defensa del concepto de la COMUNICACIÓN COMO DERECHO HUMANO, que no puede quedar librado a los caprichos y conveniencias del mercado sino al interés general.

Nuestra propuesta es que desde el territorio, provincia por provincia, las organizaciones sindicales, sociales, culturales, empresarias y universitarias vinculadas con la comunicación tanto desde la producción de contenidos como del transporte, la emisión y por supuesto junto a la ciudadanía comunicacional, convirtamos las ideas en causas con acciones que permitan instalar el derecho humano a la comunicación en la Agenda del Proyecto Nacional.

Más que nunca considerando los desafíos productivos, laborales, culturales, políticos y bio-psicosociales que supone el despliegue de la Inteligencia Artificial.

Para la construcción que nos planteamos no debemos esperar a que un sector nacional y popular acceda al gobierno.

En este nuevo escenario creemos necesario recuperar y sostener lo construido -mediante leyes y experiencias organizativas- y reivindicando la vigencia de los objetivos que perseguimos en el contexto actual de la convergencia tecnológica. Por eso es necesario manifestar que, tanto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como Argentina Digital no han sido derogadas plenamente, y constituyen de hecho un cimiento fundamental –aunque insuficiente- para la lucha por una política pública inclusiva y democrática.

La regresión neoliberal

Queda claro que desde el año 2023 con la asunción al gobierno de Javier Milei, la ofensiva histórica contra el Estado como expresión de la mediación entre los sectores del trabajo y la producción se ha extinguido y el ataque al pueblo se ha profundizado.

El derecho a la información como insumo fundamental de la vida democrática ha sido una de las grandes víctimas del gobierno libertario encabezado por Javier Milei. No solo por los ataques y agravios contra los trabajadores de la comunicación sino por el desfinanciamiento de las políticas sectoriales para las industrias culturales, así como el vaciamiento de los medios públicos, la apropiación de recursos pertenecientes al sector comunitario y el congelamiento de los fondos de Servicio Universal, orientados a fomentar el despliegue federal e inclusivo de las redes de acceso a Internet.

El vaciamiento económico del sector ha sido complementario de la persecución judicial, los despidos y cierres de empresas –públicas y privadas- , la discrecionalidad en el manejo de la pauta oficial –unos 100 mil millones- y el sistemático incumplimiento del gobierno respecto de leyes y regulaciones absolutamente vigentes que son ignoradas.

Solo así han podido instalar un clima de autoritarismo político, represión y hambre entre los jubilados, las personas con discapacidad y los trabajadores.

Por un sujeto social soberanista

El desafío está planteado. Este IV Encuentro Federal por la Soberanía lo demuestra, ya que estamos asumiendo con la participación plural, desde la convocatoria que realizan los compañeros de Rosario, que cuando hablamos de Soberanía no lo hacemos desde una visión restringida y cortoplacista sino desde un punto de vista de planificación estratégica y de construcción de un sujeto social integral, que debe trascender la agenda electoral.

Desde la comprensión de ese contexto que, brevemente hemos descripto, ponemos a consideración de las centrales sindicales de los trabajadores, los trabajadores del sector de las comunicaciones y de las telecomunicaciones, de las provincias argentinas, las cámaras empresariales y de organizaciones sin fines de lucro, las universidades nacionales y los integrantes de las industrias culturales una propuesta concreta: la activación de una herramienta creada y sostenida por las leyes audiovisuales y de Argentina Digital, que fuera convertida en una plataforma unificada mediante el decreto de creación de ENACOM: el CONSEJO FEDERAL DE LA COMUNICACIÓN.

SI bien se trata de una convocatoria no oficial, la misma cuenta con toda la legitimidad de los actores que se movilizaron para reclamar por el pluralismo informativo y la diversidad cultural que fuera consagrado por los legisladores mediante la aprobación de las respectivas normas (leyes 26.522 y 27.078). Corresponde a nuestros espacios y organizaciones llenar de contenido, representación y funcionalidad a un espacio que facilite la convergencia de las luchas, experiencias, ideas y aportes que hagan posible una actualización política y normativa de estas herramientas estratégicas para un proyecto nacional.

Pautas para una agenda de trabajo:

  • Desarrollo de políticas públicas que hagan posible la universalidad del acceso a internet.

  • Recuperación plena de los objetivos legales del Fondo de Servicio Universal (FSU) para asegurar una infraestructura pública y federal que beneficie la asequibilidad en el acceso a las TIC.

  • Defensa y promoción del aporte del sector cooperativo para el acceso social a la comunicación.

  • Defensa del trabajo periodístico y la creación cultural. Los trabajadores de la comunicación y la cultura son una referencia fundamental para fortalecer la democracia.

  • Políticas del sector audiovisual que recuperen los fondos de fomento a la producción nacional y que establezcan condiciones de equidad fiscal frente a las grandes plataformas (que están causando una pérdida anual de divisas superior a los U$S 1.000 millones) mientras se registra un vaciamiento en las fuentes de trabajo de la ficción y la música nacional.

  • Articular los alcances de una agenda comunicacional en común sumando a los trabajadores gráficos de periódicos y publicaciones, así como todos los compañeros del campo de la comunicación digital, sus nuevos medios vía streaming o redes de Internet y sus organizaciones.

  • Uso ético de los algoritmos. Los trabajadores y sus representantes deben participar siempre de forma adecuada en las decisiones relativas a sus datos personales, el control y la vigilancia digital del trabajo el uso de sistemas automatizados que afecten a sus puestos de trabajo, oportunidades y derechos.

  • Por el fortalecimiento, defensa y promoción de los medios públicos en todo el país como garantía para fomentar el pluralismo informativo, las miradas federales en materia de información y cultura y el desarrollo de agendas multisectoriales.

  • Puesta en funcionamiento de los instrumentos de financiación de medios comunitarios, pueblos originarios y de frontera (FOMECA)

  • Soberanía tecnológica y de datos.

  • Sumar a las provincias al Directorio de entidades como ARSAT que despliegan las redes de FO e interconexión a nivel federal.

  • Recuperación del rol de instrumentos tecnológicos útiles para democratizar el acceso a la información como la TDA.

  • Granjas de Inteligencia Artificial. La instalación de industrias que operan con datos e inteligencia artificial con uso intensivo de recursos naturales argentinos debe tener una adecuada fiscalización del estado nacional y las provincias donde se instalen.

  • Alfabetización. Implementación de una política nacional de Alfabetización Mediática e informacional que permita el uso crítico y reflexivo de las nuevas tecnologías de la información, la protección de datos personales y el amparo de las infancias y sectores vulnerables.

  • Promoción del rol de las universidades nacionales como actores fundamentales de una nación con soberanía comunicacional, científica y tecnológica.

  • Respeto y jerarquización de los docentes y trabajadores.

  • Promoción de una mirada accesible de la comunicación, atendiendo puntualmente los derechos a la comunicación y la cultura de las personas con discapacidad.

  • Recuperar y fomentar las perspectivas de una comunicación indígena con identidad que incluye el acceso al espectro radioeléctrico, así como a la infraestructura de internet

Estos y otros temas fueron abordados en una reunión de consulta con algunas organizaciones sociales, comunitarias, cooperativas y sindicales de la comunicación, de la CGT, de la CTA delos Trabajadores, de la CTA Autónoma y Universidades.

Agradecemos al Sindicato de Prensa de Buenos Aires por al aporte a esta tarea.

Grid List

Argentina dio el máximo esfuerzo en la final del mundial pero no alcanzó para ganarle a España, que fue superior futbolísticamente. Sin embargo, el resultado no empaña todo lo hecho por la Scaloneta a lo largo de esta copa, ni los momentos de felicidad que le regaló al pueblo; algo todavía más valioso en un contexto en el que, como dijo Lionel Messi, "la gente no llega a fin de mes y la vive peleando". Los hinchas aguardaban bajo la lluvia en Ezeiza la llegada de parte del plantel después de las masivas muestras de agradecimiento que se replicaron ayer por todo el país. 

Leer más…¡Gracias Selección!

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, pidió disculpas en nombre de la institución que dirige por la proyección del documental “La Gran Palestina” en la Facultad de Humanidades y Artes a cargo de la Cátedra Libre Said-Fanon. El lobby sionista en nuestro país, con el gobierno de Javier Milei en su núcleo, presionó contra la autonomía universitaria y tildó de “terroista” una actividad enmarcada en la solidaridad con el pueblo palestino, que resiste contra un régimen de apartheid y una guerra de exterminio.

(*)Por Melisa Giancrisostomo

Leer más…La disculpa que Bartolacci no debió dar

Por medio de una decisión de la Cámara de Casación de San Martín quedó sin efecto el fallo del juez federal Adrián González Charvay, que le había ordenado al Ministerio de Capital Humano mantener activo este programa social. Fuerte repudio del Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, que estará sumando el reclamo por la continuidad del Volver al Trabajo en la jornada nacional de lucha convocada conjuntamente por las distintas centrales obreras para el próximo miércoles.

Leer más…El gobierno de Milei y el Poder...

Luego del muy valioso gesto político de mostrar en la cancha una bandera con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” tras eliminar por 2 a 1 a Inglaterra en el mundial y acceder nuevamente a la final de la copa, varios jugadores de la Selección Nacional de fútbol expresaron su opinión en apoyo a nuestra legítima soberanía sobre las islas usurpadas por la Corona Británica. Por su parte, Javir Milei califícó como un acto de “patrioterismo barato y berreta” la posición tomada por los futbolistas de la Scaloneta.

Leer más…Fuerte respaldo de la Selección...

Con Patricia Bullrich como principal operadora, por estas horas Senadores debatía el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para avanzar en la extranjerización de la tierra  y eliminar regulaciones soberanistas y medioambientales. En la siguiente columna, el historiador Horacio López analiza un nuevo capítulo de esta Argentina de remate, enmarcado en la ofensiva imperialista en el continente y con la Patagonia como botín principal.

Leer más…La Patagonia en la mira

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito

Con la atención concentrada en la Copa del Mundo, el imperialismo yanqui vuelve a escalar la guerra contra Irán. En Argentina, la clasificación sufrida de la Selección a semifinales para enfrentar a Inglaterra convive con el patriotismo impostado por el gobierno neocolonial de Javier Milei y por sus maniobras para avanzar con reformas que profundizan el ajuste y la pérdida de soberanía. Cuando termine el mundial, ¿podrá ponerse en el centro de la agenda política la realidad de una crisis sistémica que continúa agravándose y golpea con crudeza en nuestro país?

Leer más…Mientras sigue rodando la pelota, el...

El estado de salud de la militante social y presa política jujeña, de acuerdo a lo informado por su médico personal, Jorge Rachid, se ha ido agravando sensiblemente durante los últimos días. “La consigna Libertad para Milagro es más que una demanda política: es una exigencia humana urgente” sostuvo el Partido Comunista. En un mismo sentido se pronunció también el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Preocupación por la salud de Milagro...

Joe Lewis creó una reserva natural en el territorio que ocupa ilegalmente Río Negro. “Es peligrosa la falta de acción de los organismos nacionales y provinciales ante el sector privado que no cumple con la ley, como lo está haciendo la empresa que administra las tierras aledañas al Lago Escondido”, expresó Pablo Moren, referente de la Columna Juana Azurduy, que con sus marchas y reivindicaciones soberanistas viene denunciando año tras año la usurpación territorial del magnate inglés en el sur de nuestro país. 

Leer más…Lewis sigue avanzando sobre la Patagonia

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei

Diferentes ciudades de esta provincia fueron escenario de marchas convocadas por ambas CTA contra las políticas de ajuste y entrega que llevan a cabo los gobierno de Leandro Zdero y Javier Milei. Hubo cortes de ruta, actos y se organizó una colecta solidaria. Los pueblos originarios del Impenetrable participaron activamente de la jornada en defensa de sus territorios.

Leer más…Movilización en Chaco por una...

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, se pronunciaron en el marco del 9 de Julio en defensa de los intereses soberanos y populares.

Leer más…Desde La Pampa se impulsa en unidad la...

El presidente de APYME, Julián Moreno, analiza la crisis de las pymes y el avance sin control de la inteligencia artificial. Un diagnóstico crudo en medio de un industricidio.(*)

Leer más…“No hay nadie festejando este modelo”

En el marco del plan de lucha contra el desmantelamiento del sistema nuclear argentino que viene profundizando el gobierno de Javier Milei, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas. Entre otras organizaciones, participaron las dos CTA, ATE y el Partido Comunista y se exigió la reincorporación de científicos, investigadores y administrativos despedidos.

Leer más…Abrazo al Centro Atómico de Bariloche...

El ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López, reflexiona acerca del actual escenario que se abre en nuestra región a raíz de la profundización de la injerencia estadounidense. Maniobras, fraudes y un panorama incierto de cara a las elecciones presidenciales de 2027 en Argentina.

Leer más…Sobre elecciones y fraudes

El gobierno nacional acelera su avance sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “Si se sale con la suya el día de mañana no habría una jubilación tal como la conocemos, sino algo parecido a la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, dijo Claudio Cabrera, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Toto Caputo va por las joyas de la...

En Gualeguaychú se multiplican las luchas contra las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal. Uno de los sectores más castigados y más activos es el de los jubilados. La Asamblea de Adultos Mayores en Lucha articula sus demandas con las de otros colectivos sociales y se prepara para viajar a Buenos Aires, donde prevé sumarse a sus compañeros que cada miércoles se plantan ante el Congreso Nacional.

Leer más…De lo general a lo particular: contra...

En un masivo acto antiimperialista, este sábado en la Federación de Box se reafirmó la solidaridad activa con la Isla por parte de un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y sindicales. “Pese a las campañas mediáticas, seguimos teniendo millones de amigos en Argentina”, celebró en la ocasión el responsable de la Embajada Cubana en nuestro país, Leonardo Baster. Por su parte, en nombre del PCA, Zaida Chmaruk afirmó que “Cuba lo que demuestra es que el socialismo no sólo es imaginable y deseable; es posible y es construible”.

Leer más…Estamos con Cuba

Las comunidades indígenas se plantan en el Impenetrable y se suman a la jornada de movilización que el miércoles va a llevarse a cabo en esta provincia. “Marchamos por la defensa de la soberanía nacional”, recalcó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Galván.

Leer más…Chaco resiste

El ajuste avanza sobre un organismo estratégico para la soberanía energética y científica. Los despidos y el vaciamiento consolidan un rumbo de dependencia y subordinación a intereses extranjeros y la represión se hace presente para que el saqueo se haga posible. 

Leer más…Despidos en la CNEA y entrega del...

“Luchar y organizarse sirve”, sostuvo la dirigente del MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván, al reflexionar sobre la decisión de la Corte que obliga a que el gobierno cumpla con los artículos 5 y 6 de la Ley de Financiamiento Universitario. De todas formas, aclaró que “todavía queda mucho por conseguir y, por lo tanto, mucho por disputar”.

Leer más…Revés judicial a favor de las...

Apyme recuerda que durante más de veinte años, la industria tecnológica fue una excepción dentro del mercado laboral argentino. Pero remarca que esa dinámica comenzó a cambiar: un informe del sector detectó el primer freno en la creación de empleo desde 2004, en un contexto de deterioro salarial y de creciente impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo. Reproducimos a continuación el artículo de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al respecto de esta alarmante situación, que grafica, desde un aspecto clave para el desarrollo soberano, el modelo industricida que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La Industria Tecnológica dejó de crar...

Convocado por un amplio arco de organizaciones políticas y sociales del movimiento patriótico y antiimperialista, este sábado desde las tres de la tarde se realizará en la Federación de Box un acto para sumar voces “en contra del bloqueo y la asfixia energética” al pueblo cubano. Desde la coordinación del Área de Estudios de Cuba del CEFMA, Esteban Luchetta advirtió que “la dignidad y la soberanía de la Isla nunca van a poder bloquearse”.

Leer más…Milei con los yanquis, el pueblo con...

La edición del noveno Encuentro de Solidaridad con Cuba del NEA se llevó a cabo este fin de semana en Formosa. Participaron representantes del PC y La Fede de Misiones, Corrientes y Chaco, entre otras organizaciones políticas y sociales. “Se trabajó con la idea de que la solidaridad con la Isla también sea una forma de defender un proyecto emancipador regional frente a las agresiones del Imperio” remarcó Tania Galván, militante del Movimiento Universitario de Izquierda, tras participar de estas jornadas.

Leer más…El Noreste Argentino solidario con...

Después de que su comunidad ganara un amparo judicial en defensa de sus tierras ante los abusos que implica un proyecto de la corporación minera Mom Mining, un campesino jujeño fue detenido por “presuntas amenazas” contra la senadora y ex Ministra de Seguridad. Se trata de Franco Oscari, quien estuvo desaparecido durante varios días. Desde los Poriajhú, Raúl Toto Galván llamó a la unidad del campo popular y advirtió,  en relación a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que impulsa el gobierno, que “si nos agarran separados, nos van a quitar todos nuestros territorios”.

Leer más…Persecución a la lucha campesina:...