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Mié, Jun

Política
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Comuna Argentina y el documento "Para una nueva imaginación democrática" sigue sumando adhesiones.

Al tiempo que propicia la participación en el debate público nacional, sigue sumando adhesiones el colectivo de intelectuales, artistas e investigadores Comuna Argentina y el documento "Para una nueva imaginación democrática".
Desde que se presentó a principios de junio, el Manifiesto Liminar ya supera las setecientas adhesiones y, según se informó, se prepara una gran asamblea que se llevará a cabo por medio una plataforma virtual para que participen los adherente a la plataforma.
Vale recordar que el Manifiesto convoca a una nueva “imaginación democrática” que ayude a la “reconstrucción de un Estado que pueda recuperar su autonomía ante poderes económicos y políticos”, para poner su “capacidad de intervención en el cuidado y preservación de la vida de todos los seres que lo componen”.
Entre otros intelectuales, suscriben esta declaración destacadas personalidades como Dora Barrancos, Jorge Alemán, Ivana Brighenti, Atilio Borón, Stella Calloni, Tania Caputo, Ricardo Forster, Horacio González, Noé Jitrik, Julieta Grispan, Ángela Lerena, Alexia Massholder, Hernán Randi, Marcelo F. Rodríguez y Raúl Zaffaroni.


A continuación el texto:

Crisis


El contexto global de la pandemia es el de la continuidad de la mayor crisis de la historia del capitalismo. Pone al desnudo las relaciones de producción y compromete las relaciones entre trabajo y capital. En ella perduran aspectos financieros, energéticos, culturales y económicos. Sus manifestaciones emergen en términos humanitarios, ambientales y alimentarios. Constituyen una gran y única crisis, sobredeterminante: la crisis civilizatoria del capitalismo, un proceso en el cual el sistema, aunque busque disimularlo enfrenta una vasta decadencia. Esta crisis es fundamentalmente política en el sentido más hondo de su expresión: están en juego tanto nuestra condición humana como la tierra y el mundo que habitamos, y exige los mayores esfuerzos teóricos y políticos por comprender la naturaleza de lo que acontece y esbozar estrategias para el mundo que viene. Sin dudas, la preocupación por la preservación de la vida y el cuidado del mundo común son los dos grandes temas que recorren la historia de la humanidad desde sus comienzos. Los derechos y las libertades que los seres humanos hemos alcanzado son obra de la política: de las luchas políticas y sociales que hombres, mujeres y subjetividades diversas hemos llevado adelante a lo largo de la historia. Desde fines de los años 70 y comienzos de los 80, el neoliberalismo se ha instalado como recomposición de un modelo consensual societario y de organización del poder. Y bajo formas más o menos violentas minó todo proyecto social alternativo. Creemos necesario y urgente abrir entonces un espacio de discusión democrática sobre los grandes dramas que atraviesan la Argentina: la cuestión de la deuda; la precarización laboral, el futuro del trabajo y de los y las trabajadoras; los modos de producción y consumo dominante; la necesidad de constitución de un sistema de bienes comunes; la educación pública, las ciencias y las artes; las desigualdades de clase, raza, etnia, género, geográficas, entre otras.

 

Imaginación democrática


Necesitamos una nueva imaginación democrática, que será teoría y movimiento. Sostenemos los valores de la democracia en tanto poder del pueblo. Por eso decimos que democracia y neoliberalismo son incompatibles. Porque son, precisamente, los valores, culturas, instituciones y prácticas democráticas las que están siendo destruidas por la neoliberalización del mundo que convierte todos los ámbitos de la vida en mercancía. El capitalismo es desigualdad, desesperación, hambre, explotación y muerte. Expresiones verificables en la vida material del ser. Por eso instamos a una mayor democratización, que es una radicalización de la democracia. Democracia radical significa igualdad, libertad, felicidad, relaciones armónicas con la naturaleza y la comunidad, el quiebre definitivo de las explotaciones. Por eso apelamos a una profundización de la democracia. En la democracia radical el pueblo participa, administra, decide, encuentra su praxis correspondiente, y en clases sociales convergentes en un conjunto social abigarrado y plural el elemento activo de su emancipación. Abogamos por una democracia libertaria, social, plebeya, plurinacional, republicana, hospitalaria, plural, feminista y antipatriarcal. Contra el “discurso neoliberal” que reserva la política a la clase dominante, democracia es la forma de sociedad en la que cualquiera puede hacer política y elegir libremente su forma de vida, y en la que los referentes sociales surgen desde una raíz popular, emergentes de luchas sociales y de resistencias a la injusticia. Cualquiera es más un conjunto social con conciencia que un mero individuo: una fuerza dinámica de transformación social, atravesado por las borrascas de la historia popular, atento a las diversidades genéricas, habitado por las enseñanzas de los feminismos y los movimientos sociales, que ha hecho propias las formas descolonizadoras, antirraciales y antiesclavistas, que sabe de los cuidados necesarios para la ecología, que recuerda palmariamente que habitamos un continente que es también indígena y campesino, signo de Nuestra América mestiza. Un conjunto social que haga valer sus intereses comunes y en el cual se pueda sintetizar la sociedad civil de la época post pandémica. Momento de síntesis de las grandes mayorías, que se mueve en el interés y el deseo de las grandes mayorías. Llamamos a la constitución de un “nuevo bloque histórico” en la lucha por la democracia como autogobierno del pueblo.

 

Estado


Es tarea democrática la reconstrucción del Estado y la nación sobre la base de un nuevo humanismo crítico. Se precisa un nuevo Estado que no puede ser sin una “nueva teoría del Estado”. Que pueda recuperar su autonomía ante poderes económicos y políticos que –tal como aconteció con el gobierno de la Alianza Cambiemos– buscan colonizarlo e instrumentalizarlo en tanto gestor de sus intereses. Con capacidad de intervención en el cuidado y preservación de la vida de todos los seres que lo componen, pero también que pueda ser atravesado por las fuerzas más vitales y democráticas de la sociedad. Esto es: un Estado que pueda devenir plebeyo. Su fuerza deberá corresponderse necesariamente con una nueva energía popular, aplicada menos a la salvación de los bancos, de las grandes empresas nacionales –pero de características transnacionales–, y al fortalecimiento de su poder de control que a una expansión e intensificación de lo público. Esa energía vitalista, creemos, debe expresarse en la justa ponderación de los bienes sociales. El nuevo Estado nace de la imaginación crítica de la comprensión capitalista de la vida para apelar a una refundación de nuevas formas de vida libres e igualitarias. Es en la comunalidad de los bienes, cuando son sociales, el lugar donde se sostiene la libre-igualdad.

 

Economía


Frente al falso dilema “vida” o “economía”, planteado por los representantes del poder económico concentrado y del pensamiento neoliberal, surge la necesidad vital de transformar el modo de organización de la economía, que es un modo de organizar la riqueza siempre común que produce toda sociedad y de la cual depende. El capitalismo es una máquina de guerra que funciona a través de la explotación, la desposesión y la concentración de la riqueza en pocas manos, sustrayendo tierras, bienes, conocimientos, vidas y cuerpos, al mismo tiempo que produce otros cuerpos abyectos, vidas y formas de vida desechables. Una economía igualitaria no será una economía de la escasez sino una economía de la abundancia, vitalista, tal como ha quedado plasmado en las más altas expresiones de la crítica de la economía política. El orden neoliberal se despliega como gestión de la escasez y la miseria planificada, puesto que arroja a tres cuartas partes de la población mundial a condiciones de precariedad absoluta. Aún no sabemos el nombre que deberá tener esa “nueva economía”: economía social, solidaria, humanista o de bienes comunes son, sin dudas, algunos de los nombres que deberán surgir de una gran conversación colectiva. Pero seguro no deberá ser ya una economía de explotación y dominio al servicio del gran capital, sino una economía al servicio de la vida, de la sociedad y de la nación. Valorizante de los bienes sociales/comunes indispensables para crear vida humana. Contraria a la economía política neoliberal y a sus ilusiones de armonía entre los agentes económicos. Contraria a la sociedad como sociedad de meros comerciantes. Una economía que pueda concebir la salud, la educación (funcional al sistema capitalista y paradójicamente capaz de formar sujetos críticos respecto de ese mismo sistema), el trabajo digno, el hábitat y la vivienda, los bienes culturales, la alimentación y el cuidado de la naturaleza como derechos humanos fundamentales.

 

Patria grande


Argentina es un país en disputa. Entre una clase dominante carente de proyecto nacional para las grandes mayorías, pero con capacidad de interpelación político-comunicacional y apoyo de los países centrales; y un bloque social heterogéneo que aún debe configurarse como bloque político con un proyecto cultural verdaderamente democrático. En términos generales, las élites latinoamericanas se han distraído respecto de ese rumbo histórico vigente entre la segunda posguerra y la década de 1970, que sintetizaba una aspiración de desarrollo, autonomía y progreso. Han declinado también una lectura propia del orden mundial, de sus propios intereses y naturalizaron la colonización intelectual de los Estados Unidos con sus fundaciones, ONGs y tanques de pensamiento. A la dependencia de nuestra región se le sumó la super-dependencia financiera y la abdicación ideológica del alto empresariado “latinoamericano” frente a la globalización neoliberal. El proceso de deterioro cultural de Brasil y la extranjerización/reprimarización de su economía son un síntoma del estado de postración de nuestra región y del grado de derrota estratégica de la burguesía latinoamericana, subordinada culturalmente a los lineamientos del orden global. Brasil sintetiza el fracaso de la modernidad capitalista latinoamericana y marca un cierre de época. De forma sistemática, la globalización neoliberal concentra la riqueza en reducidos estratos de la población mundial. Complementariamente, produce frustraciones y tensiones para las grandes mayorías populares. Su operatoria tiende a desarticular las características de nuestras sociedades: los logros en materia de cohesión social, las capacidades inmanentes para imaginar un futuro atractivo, los saberes productivos y tecnológicos, los poderes de un Estado con sus herramientas de intervención y regulación. La inserción latinoamericana –fallida– en el proceso de globalización degradó a las clases populares y alienó cultural y socialmente a las clases medias. La falta de compromiso con el destino nacional de la elite económica y social permeó también a sectores medios subordinados ideológicamente. El límite del proyecto de la derecha es la incapacidad del empresariado local para sostener un proyecto democrático y de inclusión. El neoliberalismo vernáculo ha demostrado ser incapaz de concretar políticamente lo que ofrece como discurso (con el cual seduce a vastos sectores). Frente a esta escena, la nueva imaginación democrática debe concentrar su energía para elaborar una situación inaugural: el proyecto emancipatorio de la Patria Grande. Fuerza latente que tiene la capacidad de consolidarse, apelando a un pensamiento rigurosamente alternativo al orden dominante, con organización intelectual, política y comunicacional, por medio de la elaboración de un discurso público que sea expresión de clases convergentes en un conjunto social abigarrado.

 

Libertad


La cuarentena no es solo una de las formas de las políticas sociales de urgencia. Es una forma de resguardar la libertad sustantiva en nombre de restringir provisoriamente los movimientos que ahora conducen al contagio y pueden provocar la muerte. Por lo tanto, la libertad no solo consiste en la superficie de nuestros movimientos puestos en peligro por el solo hecho de que se realicen, sino de no hacerlos para resguardar nuestra propia libertad y la de los otros. Es la libertad comunitaria que limita por libre decisión una parte de sus movimientos para resguardar la libertad esencial de vida completa de un vasto conjunto humano. La arcaica forma del pensamiento interpreta la libertad como si fuera una cápsula privativa adquirida como un privilegio que desconocemos, pero que al serlo, restringe libertades concretas de una parte sensible del resto de la población. Quieren hacer añicos la cuarentena llamando a una productividad que no es otra cosa que la libertad de mercado que desequilibra todo el resto de las libertades, jerarquizándolas para unos y reduciéndolas para la mayoría. Lo que implica una grave decisión de desconocer las inevitables medidas de aislamiento en ámbitos poblacionales muy expuestos al contagio. Las personas libres somos las que reconocemos esta paradoja, se evita la circulación contaminante que no es libertad sino su pérdida futura, para proteger la vida que es el basamento efectivo de toda libertad autoconsciente y de toda plenitud circulatoria futura. Los factores de poder dominante que atacan la decisión de la cuarentena desde una suerte de libertad enclaustrada, ciegamente movidos por un drama universal que no comprenden, no saben que la libertad primera es la que parte de pensar la vida no como una inversión probabilística de los muertos que ya estarían contemplados en la cuota estadística que tienen en mente las grandes corporaciones financieras. Son quienes alegan la vuelta de una economía compulsiva que siempre tuvo en claro que debía presupuestar previamente las muertes necesarias que las estadísticas empresariales dictaminaban como imprescindibles para poner en marcha los sistemas productivistas de la racionalidad instrumental. La cuarentena, en cambio, está regulada y pensada como forma de despejar los oscuros obstáculos que hay ahora sobre nuestras vidas y por lo tanto sobre nuestra libertad. Es la única forma de impedir sin sofismas un desmoronamiento del trabajo, lo que nunca ellos protegieron y los que con sus maniobras corporativas en realidad siempre lo coartaron o despreciaron. Las desiguales condiciones de existencia material precisan un Estado activo en el cuidado de los sectores precarizados. Frente a esto es prioritario avanzar en un sistema impositivo más progresivo y en una más justa distribución de la riqueza. Libertad sin igualdad es dominación.

 

Latinoamericanismo

 

Los grandes momentos en la construcción del pensamiento social crítico latinoamericano –la teoría de la dependencia, la filosofía de la liberación, la pedagogía del oprimido, la investigación acción participativa, la teología de la liberación, el indigenismo, la negritud, la experiencia del grupo Comuna en Bolivia– expresan su potencia y también sus límites frente a las actuales circunstancias. Que que convoca a un “Nuevo latinoamericanismo” que recupere las mejores expresiones culturales, estéticas, filosóficas, económicas, científicas y tecnológicas de Nuestra América, como así también la de nuestras grandes tradiciones políticas y de luchas populares: indígenas, democrático-liberales, socialistas, nacional-populares, feministas, ambientalistas y las de un sindicalismo de base y democrático. Decir Nuestra América es nombrar también una nueva forma del internacionalismo, entendido como espacio de diálogo e integración entre los distintos movimientos y fuerzas del mundo que hablan la lengua común de la emancipación. América Latina es hoy un territorio de/en disputa: la vuelta de golpes de Estado, la presencia de derechas falsamente democráticas y el surgimiento de neofascismos han puesto a la región en uno de los momentos más dramáticos de su historia. Pero en nosotros habita una experiencia: la de América Latina de comienzos de siglo XXI convertida en un riquísimo laboratorio de experimentación democrática. Reivindicamos los gobiernos populares que han generado una serie de transformaciones fundamentales. Esas experiencias, unidas a la resistencia al neoliberalismo, constituyen el horizonte de nuestras luchas futuras. Imaginación democrática latinoamericana, en cada latitud del continente, significa establecer alianzas estratégicas en contra de la reacción conservadora y en favor de una democracia –más intensa y más extensa– con organizaciones sociales, políticas, culturales, gremiales, hermanas de espíritu igualitario.

 

Chispa


Las revoluciones pertenecen a la historia y al presente de lucha de los pueblos. Nos reconocemos herederos de los grandes movimientos populares cuyas ideas de “libertad”, “igualdad”, “fraternidad”, “solidaridad”, “emancipación”, “liberación” “justicia social” nos constituyen en tanto sujetos políticos. Hacemos propias las luchas antipatriarcales y la necesidad del cuidado del ambiente, que urgen en nuestro tiempo y marcan el signo de los movimientos populares contemporáneos. Las condiciones para la transformación del mundo en un sentido democrático radican, por un lado, en la conformación de una razón crítica de todas y cada una de las formas de dominación y explotación (comenzando por el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado); por otro, en la constitución de un sujeto político colectivo necesariamente heterogéneo y plural para que pueda llevar adelante esas transformaciones necesarias. Son tiempos difíciles, y aun así, promisorios: nos enfrentamos a nuevos peligros que son nuevas dominaciones; pero también sabemos que surgirán nuevas luchas. Algunas las impulsaremos, otras las acompañaremos. Asumimos el desafío de la unidad en la diversidad y de la reflexión colectiva. Por eso convocamos a quienes nos sentimos parte del Frente de Todxs, como a todas las fuerzas democráticas y populares, a trabajar por la construcción de un gran movimiento por la democratización de nuestras naciones. Estamos ante “nuevos tiempos”, su devenir dependerá de nuestra capacidad de encontrar nuevas formas de imaginación democrática: actos creativos desatados de una voluntad masiva de lucha y de la racionalidad reflexiva.

 

Comuna Argentina


Nuestro nombre. Ligazón entre la sociedad civil, el ala del conflicto, y el Estado. Una construcción social-corporal de conocimientos teóricos y prácticos, experiencias comunes, de invención, de afectos y de acción social. Espacio de reflexión, debate y organización del actor social popular, sujeto que sintetiza la energía capaz de declinar la dominación retrógrada del orden neoliberal y postular un nuevo orden social alternativo.

 

Grid List

En Buenos Aires, Córdoba, Rosario, General Roca, Salta y varias otras ciudades del país el Partido Comunista de la Argentina estuvo en las calles para solidarizarse con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y repudiar el fallo en su contra. A su vez, Jorge Kreyness denunció que esta condena tiene su origen en “el poder real foráneo y local del sistema”. 

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Esta ciudad fue designada “Zona sujeta a investigación especial”, lo que la convierte en un territorio al servicio del experimento de Patricia Bullrich. “Se ensaya algo muy complicado con la excusa de controlar el delito del narcotráfico, cuando en realidad lo están regulando, no controlándolo”, advirtió Norberto Galiotti.

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Se constituyó una multisectorial que agrupa a varios sindicatos. “El horizonte es coordinar todas las luchas que deben ser parte de la resistencia contra el modelo que impone Milei”, dijo la titular de la Junta Interna del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Oviedo.

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Con ese título el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina volvió a posicionarse contra la posibilidad cierta de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a prisión, con claros fines proscriptivos y sin el derecho constitucional a un juicio justo. “La democracia cada vez más restringida que tenemos en nuestro país es una clara expresión de la agudización de la crisis capitalista”, señaló el PC en su declaración pública, donde resaltó el “repudio a toda operación de lawfare y persecución política” y la “solidaridad con CFK ante este intento de proscripción”.

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Al atacar al Inta, la Presidencia Milei también apunta contra un sector que está integrado por alrededor de 158 mil establecimientos productivos. “Quieren enterrar la posibilidad de tener soberanía alimentaria”, denunció el coordinador de la Unión Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván.

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La Tosco Docente forma parte del Frente del Trabajador y la Educación que, a nivel provincial, postula una lista que está encabezada por Rodrigo Alonso. Maru Regué es postulada a un nuevo mandato al frente de la Secretaría de Derechos Humanos y, en Villa Constitución, Matías Pereyra integra la lista de candidatos para renovar la responsabilidad que cumple como delegado adjunto.

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En la localidad bonaerense de Cañuelas, el Partido Comunista participó de un encuentro convocado por el Movimiento Derecho al Futuro en el barrio San Esteban donde se convocó a “priorizar la palabra y la escucha de los vecinos y vecinas”.

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Setecientos operarios enfrentan un futuro incierto. Les adeudan salarios y se discontinuó la entrega de insumos para la producción. Desde el PC santafecino, su titular Norberto Galiotti advirtió que la decisión de la patronal puede responder a “motivos especulativos, porque aparentemente la empresa no trabajaba a pérdida y venía manteniendo una producción estable”.

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De cara a las elecciones de agosto, Camau Espínola sumó al diputado por LLA Lisandro Almirón al Grupo Alondra, pero en La Rosada hay quienes quieren apostar al gobernador Gustavo Valdés. “En cualquier caso representan a la extrema derecha provincial”, reflexionó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López.

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Se llevó a cabo un emotivo homenaje en memoria de Alba Silberstein, histórica militante del PC e incansable constructora de unidad en el movimiento popular, a un año de su partida. La actividad fue organizada por la Coordinadora de Agrupaciones de Género de San Martín y reunió a diversos sectores políticos y sociales del municipio para recordar a quien fuera un pilar fundamental en la creación de este espacio. 

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Para la semana que viene, los trabajadores del Garrahan prevén nuevas medidas de fuerza. “El gobierno está dispuesto a cortar cabezas, lo dice a cada rato. Es un gobierno abiertamente fascista y se jacta de serlo”, lamentó el técnico auxiliar en anatomía patológica de este nosocomio, Víctor Pichihua.

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Maximiliano Pullaro quiere que Santa Fe contraiga una deuda por 1.150 millones de dólares. El titular del Partido Comunista local, Norberto Champa Gallioti, advierte que antes que eso debería reclamar que Javier Milei pague lo que le debe a la provincia y le cobre impuestos a los más ricos.

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La escritora, docente y dirigente comunista Ana María Ramb vuelve a reflexionar sobre la problemática social que atraviesan las niñeces, sistemáticamente atacadas por el gobierno neofascista y ultraliberal de Javier Milei en un contexto de ajuste brutal contra nuestro pueblo, que sólo puede encontrar un freno en la unidad de todas las luchas. 

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El colectivo Ni una Menos, junto a jubilados y otros sectores marcharon en todo el país. “Se están nacionalizando todos estos reclamos, no solamente los que presentamos nosotros y se están haciendo ver en las plazas de toda la Argentina”, celebró el referente del Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, tras la jornada vivida ayer.

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Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú son algunas de las ciudades donde se llevaron acabo actividades enmarcadas en el décimo aniversario del Ni una Menos. “Nos encontramos hermanados, unidos en una sola lucha, revolucionando el espacio público”, destacó desde el Partido Comunista de Gualeguaychú, Victoria Zapata.

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El “Vivas nos queremos” del Ni una Menos se hizo sentir fuerte en Viedma, General Roca y Bariloche. Y algo similar pasó en Cipolletti donde una contundente marcha celebró “Diez años de salidas colectivas”.

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En diferentes departamentos de la provincia de Santa Fe, lxs docentes agrupados en Amsafé marcharon ayer junto a jubilados, pensionados y adultos mayores, en la jornada del Ni una Menos.

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El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. Jorge Kreyness, secretario general del Partido, presidió la reunión en la que se avanzó hacia definiciones que permiten diseñar una hoja de ruta para enfrentar al gobierno nacional y construir alternativa política. En su informe de apertura, Kreyness remarcó que el programa que derrote al gobierno “no puede ser construido en torno a las ideas de conciliación con el capitalismo”.

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Como en varias ciudades del país, hoy la capital puntana es escenario de una jornada en la que feminismos y diversidades se suman al reclamo de los adultos mayores. “Somos vulnerables pero eso no significa que seamos débiles y esto se demuestra saliendo a las calles, resistiendo y luchando”, advirtió la jubilada y militante del PC Susana Domenicone.

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Así lo recalcó la candidata a concejal de Coronda por el FAS, Maru regué, quien definió que el espacio que integra el PC postula “una política frentista de izquierda distinta, con proyectos claros cuya concreción puede mejorar la vida de los corondinos”.

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Desde el MTL, Chavela Miño, destacó “que todos estos sectores salgamos a las calles en una misma protesta, con reclamos que tienen factores comunes en este Ni una Menos que se pronuncia en solidaridad con los jubiladas”. Y añadió que “por aquí comienza la construcción de unidad que debe llevar a la construcción de un centro coordinador de todas las luchas”.

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Va a ser mañana ante el Congreso Nacional. “Debemos plantear la necesidad de unificar todas las luchas, algo en lo que insistimos cuando hablamos sobre la pertinencia de construir un centro coordinador de todas las luchas” recalcó desde la Corriente Lohana Berkins y el Movimiento Jubilados Liberación, María Juana Peralta.

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Quedó conformada en Ciudad de Buenos Aires la Red Latinoamericana de Periodistas y Medios Solidarios con la Causa Saharaui. La cita fue en la sede de la CTA Autónoma y estuvo presente el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de  la Argentina, Marcelo F. Rodríguez.

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La Policía reprimió a actores que llevaban a cabo un abrazo simbólico al Instituto Nacional del Teatro. “Participamos integrantes de grupos de teatro independiente, junto a actores y actrices de trayectoria y renombre dando su voz…defendiendo al Instituto”, sostuvo el actor, director y dramaturgo, Manuel Santos Iñurrieta.

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Se llevaron a cabo en Bahía Blanca diferentes actividades vinculadas al militante de La Fede asesinado por la Triple A en 1975. “Estuvimos porque los y las jóvenes tenemos que comprometernos en la causa de Watu como en la de cualquier compañero detenido, desaparecido y asesinado”, dijo desde la FJC local, Malena Larrea.

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Crece la iniciativa de las dos CTA que se plantea recorrer el país con una instancia de debate y propuestas que permita fortalecer “el camino de la resistencia”, ante “el embate de las políticas de hambre definidas y decididas desde los centros financieros globales, conducidos por el FMI”.

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“Vamos con la intención de dar el debate profundo con respecto a la construcción programática de carácter soberanista, popular, haciendo eje en los intereses históricos de la clase trabajadora e impulsando el protagonismo militante”, dijo el secretario político del PC bonaerense, Cristian Poli acerca de la participación comunista en la jornada de debate que tendrá lugar mañana en La Plata.

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El miércoles próximo van a llevar a cabo su trigésima ronda alrededor de Plaza 25 de Mayo. “Es preciso defender el sistema de reparto y que vuelva a establecerse la moratoria previsional”, puntualizó en el lugar, el trabajador jubilado e integrante del Partido Comunista, Pedro Waldo.

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Ariel Gravano, Gloria de la Vega y Pancho Cabral, artistas y referentes culturales inscritos en la gran tradición nacional del arte popular, dialogaron con Nuestra Propuesta para poner sobre la mesa la difícil situación que atraviesa la producción cultural argentina, sistemáticamente atacada por el gobierno de Milei. 

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La Fede resultó electa en el nuevo Consejo Central de la FMJD con un fuerte respaldo de votos. Bruno Lonatti, dirigente de la juventud comunista argentina, estuvo presente en la XXI Asamblea General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, realizada en Namibia, y escribió para Nuestra Propuesta una bitácora de su viaje.

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