Sidebar

27
Sáb, Jun

Política

Debutó Lacunza con recetas viejas y muy padecidas por los argentinos ¿Cómo fue que llegamos hasta aquí? Cosas de La Grieta, la democracia y el capitalismo...uffff ¿Se podrá hacer otra cosa?

Con el agua al cuello como consecuencia del escenario que construyó, y después de que la misión del FMI le dijera que en las actuales condiciones no iba a hacer el desembolso de 5.400 millones de dólares previsto para el 14 de septiembre, el Gobierno Cambiemos bajó otra de sus banderas y, ayer, reconoció –eufemismo de por medio- que metió a Argentina en zona de default.

Para hacerlo, echó mano a una fórmula que está en su propio ADN: todos los esfuerzos que plantea esta reestructuración presentada como “reperfilación”, se dirigen a garantizar el cobro a los grandes tenedores de deuda.

Este mecanismo no tiene mucho de nuevo. Se parece demasiado al megacanje y, como la operación financiera de 2001, es un paraguas protector para que aquellos actores de la timba global puedan retirarse -más o menos ordenadamente- tras haber hecho inmorales ganancias.

La idea de máxima es modificar los plazos previstos para los bonos emitidos con legislación extranjera, y renegociar con el FMI para prolongar la cancelación del acuerdo.

Otro segmento alcanzado por la iniciativa es el envío al Congreso de un proyecto que permita al ejecutivo, habilitar la extensión voluntaria en los plazos de pago de los bonos regidos por la legislación argentina.

Y, asimismo, se propone posponer por –al menos- seis meses, los vencimientos de los títulos de corto plazo (Letes, Lecaps, Lelinks y Lecer) para los tenedores institucionales.

Aquí vale advertir que uno de los tenedores de este tipo de títulos es la Anses. El sesenta por ciento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), está en títulos públicos que con la decisión gubernamental es muy probable que vean afectada su cotización.

Vale citar que desde que Mauricio Macri es presidente, el FGS perdió 4.400 millones de dólares: en 2015 duplicaba las reservas del banco Central, hoy representa algo así como la mitad.

¿Será casualidad? Para un gobierno que –explícitamente- tiene al sistema público y universal de jubilaciones en la mira, nada de esto suena azaroso. Pero, además, es otra mina en la Tierra de Nadie en que la Presidencia Macri intenta convertir el escenario post 10 de diciembre.

Mientras tanto, tal como pasó con el paquete de 2001, los anuncios de ayer ni siquiera mencionan a los perdedores de la Era Cambiemos, esto es, los actores de la economía real -pobres y sectores medios- que es donde más duro pega la última megadevaluación que el gobierno provocó y trasladó a precios, más rápido que en cualquiera de las anteriores.

Todo, pese a que esa misma tarde miles de personas, integrantes de cooperativas, colmaron las calles de la Ciudad para reclamar que una agenda basada en la declaración de la emergencia alimentaria.

Desde La Rosada dejaron trascender que el fin de semana podría haber anunció de medias sociales pero, por ahora, la ministra Carolina Stanley dice poco y nada.

Algo similar a lo que pasa con Hernán Lacunza, que en la breve ronda de prensa que sucedió a los anuncios, quedó pedaleando en el aire cuando le preguntaron cómo piensan parar la escalada del precio del dólar, la espiralización de la inflación, el retiro de depósitos, el nivel que alcanzan las tasas de interés y la fuga de divisas.

Ayer el Banco Central siguió liquidando divisas para intentar frenar el precio del dólar que cotizó a sesenta pesos, al tiempo que para la venta a tres meses nadie le ponía un precio menor a los noventa pesos. Al cierre de esta edición, ya se negociaba a 63.

En lo que va de la semana, el Central ya reventó 678 millones de dólares.

Y todo con un telón de fondo en el que, durante las últimas dos semanas, se fugaron del sistema financiero formal alrededor de cuatro mil millones de dólares. 

Está de más decir que esto le echa más leña al fuego de la inflación, lo que esmerila todavía más a una economía real que a esta altura no tiene precios.

Todos estos índices siguen batiendo récords, pero el ejecutivo sólo parece focalizarse en el intento por resolver un problema financiero, que involucra a un segmento de especuladores muy concentrado y transnacionalizado.

Es que, acorralado por vencimientos de casi doce mil millones en el corto plazo, al gobierno no le quedó otra que avanzar en medidas que reconocen que la deuda que él mismo contrajo, entró en default.

Por eso, nadie puede sorprenderse cuando default -la palabra tan temida por el Staff Cambiemos- se instaló en las portadas de los principales diarios financieros de Europa y EE.UU.

 

Macri lo hizo

 

Mauricio Macri le sigue echando la culpa de todo esto a las Paso y a Alberto Fernández ¿Pero será tan así la cosa? ¿Cuál es el camino que se transitó desde diciembre de 2015, para hundir tanto a Argentina en tiempo récord?

Más allá de los eufemismos gubernamentales, la situación que construyó para llegar hasta el default, tiene un componente clave en el sobreendeudamiento; pero también otro fundamental que ancla en la característica de país que –como se dijo reiteradamente en NP- el Gobierno Cambiemos vino a construir.

Alrededor del 96 por ciento de las empresas argentinas son pyme, sector que representa casi la mitad de PIB y basa su actividad en el mercado interno, que la Presidencia Macri agrede con políticas que fomentan la reducción de consumo, asociadas a estrategias que esmerilan –aceleradamente- el desarrollo de base industrial con la destrucción de varias cadenas de valor.

Pero esto no es todo. El rediseño socio-económico que impulsó La Rosada desde diciembre de 2015, tiene sus pilares en el agronegocio, el sector financiero, el área de servicios -con las energéticas a la cabeza- y algo de megaminería.

Además de la brutal transferencia de riqueza que esta mirada propicia, profundiza falencias estructurales que tiene Argentina.

Es que con la Presidencia Cambiemos, el Estado supeditó el abordaje al problema que representa la restricción energética, a una puja entre facciones corporativas internacionales y otras más ligadas a los tradicionales capitanes de la industria local.

Dan cuenta de ello las indefiniciones en Vaca Muerta, los negociados en los parque eólicos y las trabas a la construcción de las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa; así como los aprietes judiciales a empresarios locales ligados a la obra pública.

Pero también la forma en que el círculo íntimo de Mauricio Macri, como Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo o Rogelio Pagano se quedó con gran parte del negocio energético, cuya rentabilidad creció exponencialmente a caballo de la dolarización de las tarifas.

Algo similar se verifica al repasar qué se hizo para enfrentar una problemática que precisa de una fuerte presencia estatal: la cuestión vinculada a la restricción logística.

El ejecutivo priorizó el spot de campaña por sobre obra pública y recortó planes de inversión preexistentes, lo que contribuyó a que el país pierda competitividad sistémica. El impacto ya se ve en la calamitosa situación que presenta la abrumadora mayoría de economías regionales.

Todo esto aportó a que Argentina produzca menos, lo que suma a la situación un combo dramático que tiene la frutilla del postre en la restricción externa.

Porque todo este descalabro aportó bastante a desestabilizar –todavía más- al peso, pero también a pulverizar cualquier meta de equilibrio fiscal. Y sin esto, es imposible imaginar cualquier táctica cambiaria, capaz de brindar la estabilidad que permita que crezca la producción y se diversifique lo suficiente como para exportar y generar divisas genuinas.

Para resumir: el Gobierno Cambiemos juntó en una pieza al equilibrio fiscal, la estabilidad cambiaria y monetaria, arrojó una granada y cerró la puerta. Así era muy difícil que se pudiera conseguir estabilidad macroeconómica y, muchos menos, aquella que garantice trabajo y un plato de comida sobre la mesa.

 

La Grieta

 

Así las cosas, uno a uno fueron cayendo los fetiches del “capitalismo moderno” (¡como si existiera tal cosa!), que prometió Macri y Miguel Pichetto repite como loro barranquero.

En muy poco tiempo, el “mejor equipo de los últimos cincuenta años”, sepultó el sueño del equilibrio fiscal, además del de la estabilidad monetaria y la cambiaria. Y con ello, la fantasía de tener una economía competitiva.

Pero también reventó el crédito que Argentina tenía al 10 de diciembre de 2015, le pidió a todo el mundo hasta que nadie le prestó más, nos llevó al FMI y, finalmente, al default.

Por eso y más allá de las bravuconadas de Macri, no le quedó otra cosa que volver a tirar la escupidera y apoyarse en el capital político que pudo contener.

Esto explica por qué -tras las Paso- la Presidencia Macri se vuelca cada vez más en lo más sórdido de lo que siempre representó Cambiemos. Y, desde una suerte de Bonapartismo del Siglo 21, trabaja para profundizar contradicciones preexistentes.

La exhibición de masa de maniobra que hizo el sábado y la radicalización del mensaje, busca –entre otras cosas- generar un clima que empuje a los ganadores de las Paso a aceptar una “transición”, que garantice –tras el 10 de diciembre- la prosecución de los ejes de gestión actuales.

A esto le bajó la persiana Alberto Fernández cuando –esta semana- recibió a la delegación del FMI.

Pero el intento continúa. Después de una introducción más que sugestiva, Lacunza anunció que la parte del paquete inherente a la reestructuración de la deuda con el FMI, va a ser puesta a consideración del Congreso.

“Así lo establece la ley”, decía en mayo de 2018 Marcos Peña, al explicar por qué La Rosada evitó someter al debate del Congreso, el acuerdo con el FMI. La postura de Peña fue avalada por un amigo de la casa (la de Los Cardales), el juez federal Julián Ercolini, quien sin mucho trámite desestimó la imputación del fiscal Jorge Di Lello contra Macri, por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por haber firmado el acuerdo con el FMI.

Un año después el ejecutivo busca involucrar al conjunto de la oposición, en la reestructuración de una deuda que tomó unilateralmente. Y, además, pretende que el Congreso se expida con celeridad,

 

Cosas de la crisis

 

En este punto es preciso volver a recalcar que, en todos los casos y con particular énfasis en el de la Era Cambiemos, la aceptación de cualquier forma de asistencia -mucho más la toma de deuda- con el FMI, es un acto de delegación de soberanía económica, financiera, política y nacional hacia un organismo multilateral, que es brazo ejecutor de lo más concentrado de la banca y las finanzas transnacionales.

Está claro que el sistema capitalista está inmerso en su Segunda Crisis de Larga Duración a la que, por supuesto, no puede escapar una formación estatal capitalista de segundo orden como Argentina.

Pero es más evidente todavía que, con ese telón de fondo, el Gobierno Cambiemos fabricó una crisis local que, por supuesto, desata casi todo su peso sobre los sectores de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Y, si para muestra alcanza con un botón: el precio de la canasta básica de alimentos, se catapultó durante el último año un cien por cien.

¿Pero por qué? La respuesta remite a una policausalidad de factores, que encuentran su explicación en los propios límites que tiene el desarrollo del capital, algo que quizás pueda resumirse en el concepto de que la crisis se alimenta de la propia crisis.

Porque a esta altura del desarrollo capitalista, la maximización de tasa de ganancia, concentración de los ingresos, la renta y riqueza en pocas manos es tan contundente que necesita –inexorablemente- de transformaciones cada vez más regresivas en las relaciones productivas. Y también en las relaciones financieras y laborales.

¿De qué va todo esto? Una clave la brinda el filósofo Jürgen Habermas cuando habla del desmantelamiento de la democracia. Pero si se tira de este concepto, necesariamente, se va a llegar a otro más claro aún: la democracia es incompatible con el capitalismo.

¿Pero será tan así? Para responder a esta pregunta, sólo alcanza con volver a repasar lo expresado en este artículo y advertir cuáles son los principales objetivos de destrucción del Gobierno Cambiemos.

Los sistemas público, universal y gratuito de educación, salud y jubilaciones son extraños al capitalismo, de alguna manera son expresiones que anticipan una sociedad no capitalista. Por eso unos pretenden destruirlos y otros se muestran permeables a revisarlos, como gesto de agiornamiento a una presunta modernidad.

Y el otro gran objetivo: el proletariado, al que se pretende reemplazar conceptual y fácticamente por precariado, con la ilusión de desarticular el núcleo de resistencia e identidad de la clase trabajadora.

Por eso, a la hora de surfear sobre los virulentos ciclos neoliberales y los más amables reformistas que plantea la Crisis de Larga Duración Capitalista, nada como diseñar agenda propia.

Entonces, está claro que aunque un ciclo político de singular crudeza esté acabando, la abolición del capitalismo es algo de mayor complejidad.

Esta es la verdadera transición. Una transición que no se ve por televisión, pero que está de forma germinal atravesada en la misma tripa del capitalismo que  –y esta es una buena noticia- lleva su fecha de caducidad escrita en el propio ADN.

Todo esto está presente en la construcción –desde abajo- de modelos alternativos a la lógica de producción, consumo y realización en la mercantilización que impone el capital.

Por eso, además  de defender aquellas expresiones de avanzada no capitalista, aún dentro de los límites que impone el Estado Liberal Burgués, es preciso desacralizar la idea de que para salir del actual esquema –y crisis- la única respuesta es reforzar la mecantilización y la propiedad privada.

Porque, además de esa agenda, se puede avanzar en la construcción de otra que desmercantilice los diferentes aspectos de la vida y el trabajo. Ya que, afuera de esto, sólo hay más crisis, de esas que siempre pagan los pobres.

Grid List

Así denostaba Javier Milei a quien ahora nombró para que sea su voz ante la sociedad. Se trata del hasta ahora diputado por La Pampa, Adrián Ravier, quien desde esa banca defendió poco y nada los intereses de la provincia que tenía que representar. Hoy debutó en su nuevo rol deshaciéndose en elogios al presidente que se cansó de insultarlo. “Es un personaje que se deja humillar con tal de ser parte de este poder político que lleva adelante un modelo inédito de entrega y destrucción del Estado”, señaló al respecto Sergio Ibaceta desde el PC pampeano. 

Leer más…Un “imbécil total” como vocero...

Pequeños productores yerbateros alertan por una fuerte crisis en Misiones como consecuencia de la desregulación que propician los gobiernos nacional y provincial. “La situación es peor que la que vivimos durante los años 90, estamos totalmente desamparados”, lamentó en diálogo con NP el productor y militante agrario de Campo Viera, Rodolfo Almeida.

Leer más…Crisis en la producción yerbatera

Diferentes organizaciones políticas de un amplio arco del movimiento popular de Rosario volvieron a recibir con esa consigna a Javier Milei, quien estuvo en la ciudad para el acto de conmemoración del Día de la Bandera junto a Maximiliano Pullaro. “Rechazamos su presencia y también lo que significa todo su proyecto político, absolutamente reñido con lo que representa nuestra Bandera”, dijo el titular del PC de la provincia de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…“Persona no grata”

El editor de la revista Crisis analiza el cambio de etapa que atraviesa la política argentina. Mario Santucho habla de la llegada de la ultraderecha al poder, del concepto de posdemocracia, de los paralelos con los años 90 y del desafío que enfrenta hoy el campo popular para reabrir un horizonte emancipatorio.(*)

Leer más…Mario Santucho:“hay que preguntarse...

Diferentes fuerzas políticas de San Luis, entre ellas el Partido Comunista, denuncian que existe una “usurpación de facto” en el gobierno local e instan a que la voluntad popular determine quién debe suceder al fallecido intendente electo, Ignacio Olagaray.

Leer más…Quieren que se vote en Potrero de los...

Con la complicidad del PRO, la UCR y distintos sectores “dialoguistas” el oficialismo evitó que el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sea convocado a una interpelación en Diputados por las crecientes sospechas de corrupción ante el aumento exponencial e injustificado de su patrimonio personal desde que ejerce como funcionario del gobierno nacional. “La impotencia del Congreso para ponerles fin a la corrupción y al saqueo quedó otra vez de manifiesto”, señaló el Partido Comunista.

Leer más…Adorni sigue zafando y el saqueo...

El 23 de junio de 2001 nacía el Movimiento Territorial Liberación. “Nuestros fundamentos siguen tan vigentes en momentos que nos toca enfrentar a lo más duro de la derecha cipaya y entreguista que actúa en el país, representada en el gobierno de Javier Milei”, puntualizó su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli. El acto para conmemorar el vigesimoquinto aniversario de su creación se hará en octubre, junto a un homenaje al Che.

Leer más…25 años de lucha del MTL

Mientras Javier Milei tergiversaba el legado de Manuel Belgrano frente al Monumento a la Bandera, en Rosario también tenía lugar el cuarto Encuentro Federal por la Soberanía. Allí se reunieron organizaciones políticas, sociales, sindicales y colectivos soberanistas de todo el país para pensar y accionar una agenda programática en pos de la reconstrucción y la liberación de la Patria.

Leer más…Sesionó el cuarto Encuentro Federal...

En Ciudad de Buenos Aires se exigió este viernes una Ley de Emergencia Habitacional junto al cese de la represión social y la estigmatización de la pobreza que llevan a cabo en tándem la gestión porteña a cargo de Jorge Macri y el gobierno de Javier Milei. Al mismo tiempo, se repudió el aumento de la especulación inmobiliaria. La Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista estuvieron presentes.

Leer más…Marcha de las Escobas

A 206 años del paso a la inmortalidad de Belgrano, el histriador Horacio López repasa en la siguiente columna la obra de uno de los grandes patriotas del proceso de Mayo, que puso su vida al servicio de la revolución, la soberanía y la libertad y se erigió como una figura clave en las luchas por la Primera Independencia de Nuestra América. Revisitar y estudiar su legado es una tarea más que necesaria en tiempos en los que el neocolonialismo avanza.

Leer más…Manuel Belgrano: un revolucionario...

Este sábado 20 de junio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario va a realizarse la cuarta edición de este evento político que reúne a colectivos soberanistas y organizaciones sociales y sindicales de distintos puntos del país. “La entrega a la que asistimos con la Presidencia Milei forma parte del plan estratégico de Estados Unidos”, sostuvo en la previa de la convocatoria Norberto Galiotti, Secretario del PC de la provincia de Santa Fe.

Leer más…Encuentro Federal por la Soberanía

Las nuevas revelaciones en el caso Adorni confirman un patrón de enriquecimiento ilícito que se expande en el núcleo del gobierno. Antes que un escándalo individual, el caso Adorni remite a una trama estructural de saqueo, blindaje legal y subordinación a intereses externos que define el carácter político y económico del proyecto encabezado por Javier Milei.

Leer más…Que el árbol no tape el bosque

Paulo Menotti es historiador y en un nuevo aniversario de la desaparición forzada del Médico del Pueblo, recuerda a este comunista cuya militancia fue clave en la Rosario de buena parte del siglo 20 pero que, asimismo, dejó una enseñanza fundamental para las nuevas generaciones.

Leer más…Juan Ingalinella, otro desaparecido de...

Reproducimos en la siguiente nota la declaración conjunta de la delegación conformada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos, la CTA Autónoma y demás organizaciones solidarias con la lucha del pueblo boliviano, que fue deportada este lunes al llegar a la ciudad de La Paz, cuando se disponía a realizar una tarea de relevamiento y denuncia de las violaciones a los DDHH cometidas por el gobierno neocolonial de Rodrigo Paz Pereira en el marco de las movilizaciones contra sus políticas de ajuste, entrega y represión. Hoy, al cierre de esta edición, se acompañaba desde este espacio multisectorial una marcha convocada en la ciudad de Buenos Aires por la comunidad boliviana. 

Leer más…COMUNICADO DE LA MISIÓN INTERNACIONAL...

En la ciudad de Formosa se va a llevar a cabo durante los días 27 y 28 de junio, el noveno Encuentro de la Coordinadora del NEA de Solidaridad con Cuba, organizado por el MasCuba de la región. El PC y La Fede de las provincias del Noreste convocan a participar.

Leer más…El NEA solidario con Cuba

Para el 98 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara se realizó este domingo en Quilmes un acto en su honor en el que además quedó inaugurado el mural de Fidel Castro más grande de toda la Argentina. “El ideario fidelista continúa vigente, más hoy donde Cuba socialista viene siendo atacada sin descanso por el imperialismo yanqui” remarcó David Esteban, responsable político del Partido Comunista de esta localidad bonaerense e integrante del Secretariado Nacional del PCA.

Leer más…Fidel y el Che siguen naciendo cada día

Mientras sigue sin pagar la deuda que tiene con el Estado provincial, las políticas que impone La Rosada diezman al territorio donde se concentra casi la mitad de la industria nacional. “Los trabajadores debemos decir basta a esas políticas antiobreras, antiargentinas y antiindustriales”, dijo el Secretario Sindical del PC bonaerense, Emanuel Ríos, y reclamó “la convocatoria urgente a un paro nacional”.

Leer más…Milei golpea a la provincia de Buenos...

En el marco del Ejercicio Conjunto Combinado Daga Atlántica 2026 y con la supervisión del embajador estadounidense, Peter Lamelas, fuerzas militares especiales de los EEUU jugaron a la guerra en predios pertenecientes al ex centro clandestino La Perla, lugar en el que en los últimos meses se encontraron restos de detenidxs-desaparecidxs y donde continúan los trabajos de investigación y excavación. “Resulta muy peligrosa esta injerencia extranjera y militar que se produce en nuestra provincia”, sostuvo desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el delegado local de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría.

Leer más…Repudio del PC y la CoNAT de Córdoba a...

En este nuevo cumpleaños del Comandante Ernesto Che Guevara se hace inexcusable profundizar en uno de sus más importantes aportes a la lucha revolucionaria. Él fue -y es- un destacado teórico y práctico de la construcción de factor subjetivo. Cuestión esta de primera necesidad en la situación de nuestro país, hoy sumido -por el accionar del desgobierno de ocupación, cipayo y entreguista- en una catástrofe social, económica, política e ideo-cultural histórica por su gravedad, al punto de convertirnos en una factoría neocolonial extractivista.

Leer más…La importancia del factor subjetivo en...

Hoy, al cierre de esta edición, en la sede nacional de la CTA Autónoma, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaba una conferencia de prensa para anunciar la partida de una Misión Internacional Humanitaria a Bolivia que tiene por objetivo monitorear y denunciar las violaciones a los DDHH cometidas en el marco de la rebelión popular contra las políticas neoliberales del gobierno de Rodrigo Paz. Formarán parte de la comitiva la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Misión de Derechos Humanos parte desde...

Con una movilización de las dos CTA hacia Plaza de Mayo culminó la semana de ayuno que protagonizaron frente a la Casa Rosada integrantes la Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien Común. “De a poco vemos que hay una recomposición de la lucha”, dijo en ese marco el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…La CTA en la Plaza junto al movimiento...

Tras más de dos años y medio de conflicto; con marchas federales, paros, clases públicas, tomas y asambleas estudiantiles, el gobierno de Javier Milei no tuvo más remedio que sentarse a negociar una paritaria con los rectores de las universidades nacionales que fue aceptada por la mayoría de las cúpulas sindicales del sector. Sin embargo, el acuerdo arribado lejos está de dejar conforme al conjunto de la comunidad universitaria. La lucha sigue.

Leer más…El Consejo Interuniversitario Nacional...

La modificación de la Ley regulatoria de las tarifas de gas para las Zonas Frías obtuvo media sanción en Diputados semanas atrás. Si en Senadores se aprueba el texto al pie de la letra, más de tres millones de usuarios van a pasar a pagar aumentos siderales en sus boletas. En paralelo, por la inclusión de un artículo que había sido eliminado de la Ley de Presupuesto, de prosperar esta iniciativa oficialista el Estado avanzará con una brutal tranferencia de ingresos a favor de las empresas distribuidoras y transportadoras de energía  en concepto de “activos regulatorios”. El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza la estafa que se está cocinando en la siguiente columna.

Leer más…Tarifazos para el pueblo, beneficios...

Desde la Asociación Americana de Juristas, la presidenta de su rama argentina, Claudia Rocca, cuestionó a varias de las recientes designaciones de magistrados que el gobierno nacional acordó con el Senado, calificando al hecho como un acto de “nepotismo” que atenta contra un Poder Judicial independiente.

Leer más…La Familia Judicial

La medida de fuerza se realiza en todo el país por 48 horas a partir de esta mañana. Desde la Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, Héctor Gutiérrez denunció que el gobierno nacional “va vaciando nuestra obra social” y llamó a que se investiguen los “negociados con privados”, al tiempo que se solidarizó con los trabajadores por “la licuación de sus honorarios”.

Leer más…Paran médicos y odontólogos del Pami

El gobierno de Milei preadjudicó la Vía Navegable Troncal del Río Paraná a la empresa belga Jan de Nul,  asociada al Grupo Neuss y al asesor presencial Santiago Caputo. “Es inexplicable que se le dé en concesión a un privado algo que el Estado puede resolver y más si se refiere al tránsito fluvial por el Río Paraná”, sostuvo el Secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…El Paraná: paradigma de la entrega de...

“La democracia burguesa imperfecta que padecemos en la mayoría de los países del mundo, se basa en la utilización de la tecnología aplicada por los expertos en distorsión de datos, y cada vez más por científicos y expertos en el manejo del Big Data, o sea el manejo de grandes cantidades de datos que permitan la manipulación de las voluntades del electorado”, reflexiona el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio A. López, en esta columna.

Leer más…La obsoleta democracia burguesa

Así definió el Partido Comunista de esa provincia a la situación que atraviesan los trabajadores, afectados por cierres y despidos, como consecuencia directa de la aplicación gemela de las políticas que aplican Javier Milei y Rogelio Frigerio.

Leer más…“Es la peor hora del saqueo para Entre...

Continúa el plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes universitarios para rechazar el ajuste que perpetra la Presidencia Milei sobre el sistema educativo público, universal y gratuito. Y en este contexto, por medio de la siguiente columna, la trabajadora de la educación jubilada y militante del Partido Comunista de San Luis, Susana Domenicone, reflexiona sobre la importancia que tuvo y tiene la Universidad para un proyecto de país soberano.

Leer más…La universidad en lucha por la...

Un reciente acuerdo entre la Armada nacional y la Cuarta Flota de Estados Unidos ratifica el alineamiento automático del gobierno de Javier Milei con la estrategia global del régimen de Donald Trump. Elsa Bruzzone, Secretaria del Centro de Militares para la Defensa de la Democracia Argentina, advierte sobre el papel que el imperialismo le asigna a nuestro país en el marco de la defensa de sus posiciones frente a su hegemonía en declive. En tal sentido, afirma que EEUU nos concibe como “carne de cañón para sostener sus guerras coloniales”.

Leer más…Milei acelera y profundiza la...