Sidebar

14
Lun, Sep

Política

El Frente de Todos cerró la campaña de cara a las Paso en Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín. Críticas a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. “Son los candidatos de la fuga, la especulación, la timba, los Panamá Papers”, recalcó Victoria Tolosa Paz.

“Hay dos modelos de país, uno que piensa en ustedes y otro que piensa en ellos”, dijo Alberto Fernández al dirigirse a quienes se dieron cita en Mar del Plata, en el que fue una de las sedes elegidas para el cierre de la campaña del Frente de Todos (FdeT) en la provincia de Buenos Aires.
En este acto también se dirigieron a los presentes el gobernador, Axel Kicillof, y quienes encabezan la lista de precandidatos a diputado nacional, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. Por su parte, y en simultáneo, Sergio Massa y Máximo Kirchner, fueron los oradores centrales de los actos que se llevaron a cabo en Junín y Bahía Blanca, respectivamente.
“El país que nos quieren traer es el mismo fracaso, más rápido, más fuerte, más doloroso”, recalcó el mandatario bonaerense al referirse a la lista de Juntos y apuntó sus dardos contra María Eugenia Vidal, al recordar que hasta hace poco tiempo “era la jefa de la oposición en el territorio bonaerense pero, de pronto, vieron un focus group y la mudaron”.
Y, en idéntica sintonía, Tolosa Paz recordó que “hubo candidatos y candidatas que tuvieron que cruzar el Riachuelo porque no pueden sostener la mirada a la gente”, tras lo que advirtió que Juntos representa “la fuga, la especulación, la timba, los Panamá Papers”.
En este contexto, fue el presidente quien se refirió a conceptos que Horacio Rodríguez Larreta expresó pocas horas antes dijo en una entrevista que “hay que ir gradualmente hacia la eliminación de la indemnización por despido para que a los empresarios les resulte más fácil contratar sin sufrir las consecuencias de deshacerse del empleado”.
“Para ellos trabajar es un costo, para nosotros está el capital y el trabajo que se asocian en un proyecto común”, refirió Fernández y recalcó que “no es un costo, es un aporte para el crecimiento”.
Por su parte, en Bahía Blanca Kirchner también fustigó los dichos de Rodríguez Larreta. “Si quiere eliminar las indemnizaciones que las elimine, pero que no diga que va a generar más trabajo”, reflexionó el titular de la bancada de Diputados del FdeT. Y, en el mismo sentido, desde Junín Massa alertó que “el domingo se juega la Argentina del trabajo y la producción contra la Argentina para pocos”.
Entre quienes se sumaron al acto, estuvo una delegación del Partido Comunista y el Movimiento Territorial Liberación de Mar del Plata. “Estamos con muchas expectativas”, resaltó el titular del PC local y precandidato a consejero escolar, Pedro Ferrer.
Asimismo, destacó el trabajo militante que el PC y el MTL llevan a cabo desde el inicio de la pandemia “junto a otras organizaciones que integran el FdeT”, tras lo que hizo hincapié en que “durante las recorridas que hacemos en los barrios marplatenses vemos que hay una organización creciente a partir del desarrollo de la lucha contra el desfinanciamiento de los Comités Barriales de Emergencia que impuso el intendente Guillermo Montenegro”.
Y como integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Ferrer hizo público el repudio a “las declaraciones de Rodríguez Larreta contra la indemnización por despido sin causa”, tras lo que destacó que “para crear trabajo es preciso más distribución de la riqueza y no más prebendas a las patronales”.

 

Grid List

Lo realizó la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Sala II de La Plata, al hacer lugar a una presentación que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, se suspende temporalmente el proceso de privatización de la empresa estatal que brinda servicio de agua potable a CABA y a … distritos bonaerenses. La medida provisoria exhorta a la compañía a no suspender ni limitar este servicio básico, garantizando su acceso a todos los usuarios. 

Leer más…Revés judicial contra la privatización...

Las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín dieron como resultado una victoria contundente del MUI - Lista 18 con un total de 453 votos sobre los 272 cosechados por la Mella. Una diferencia aún más grande que la lograda en 2025, que da cuenta de la aprobación estudiantil a las tareas asumidas por el Movimiento Universitario de Izquierda, que se consolida y crece al calor de la lucha contra el vaciamiento de la Universidad Pública ordenado por Milei. Por Lucas Alfieri*

Leer más…Humanidades UNSAM: El MUI renovó su...

La denuncia sobre los usos y fines de la inteligencia artificial por parte de las empresas que la impulsan, realizada por un programador de Anthropic luego de renunciar, volvió a poner en discusión los peligros de una carrera descontrolada y mesiánica impulsada por un puñado de mega millonarios y corporaciones. Mientras los trabajadores luchan contra la incertidumbre, las consecuencias laborales, sociales y ambientales de esas transformaciones, una fracción de los mega ricos prepara refugios privados para sobrevivir a las catástrofes que imagina. En Mendoza, empresarios ligados al universo tecnológico y al gobierno de Javier Milei proyectan uno de ellos. El problema no es una máquina que haya decidido rebelarse contra la humanidad, sino un capitalismo que desarrolla fuerzas productivas extraordinarias bajo el mandato de la acumulación, la competencia y la guerra.

Leer más…El futuro distópico de los...

Diputados dio un paso adelante y la semana que viene el proyecto se va a considerar en comisiones. “La problemática es muy delicada y preocupa la posición que tiene al respecto el gobierno de Javier Milei”, advirtió Pedro Waldo, Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma de Catamarca.

Leer más…Emergencia Nacional en Discapacidad...

Con la misma perseverancia con la que se sostienen los reclamos del sector semana a semana frente al Congrso y por distintas puntos del país, los jubilados barilochenses también marcan el camino de este proceso de resistencia popular. “Pese a que muchas veces nos dicen que tenemos la batalla cultural perdida, mientras sigamos luchando no tenemos absolutamente nada perdido, porque aquí la única batalla que se pierde es la que se abandona” dijo uno de los integrantes de la Asamblea, el militante comunista Maxi Schneebeli.

Leer más…La Asamblea de Jubilados de Bariloche,...

En ese camino, y tras el paro de docentes universitarios realizado ayer, se prevé la realización de clases públicas en las distintas casas de estudio de todo el país y un acto central ante el Palacio Pizzurno. “Continuamos pensando y proyectando un horizonte de construcción de una universidad para todos y todas, para el acceso de los y las obreras y de sus hijos: este debe seguir siendo nuestro objetivo”, subrayó desde el MUI de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Sol Guirin Chapitel.

Leer más…Se viene una nueva Marcha Federal...

En el marco del Día de la Industria, Apyme advirtió sobre el escenario catastrófico al que las políticas del gobierno de Javier Milei están arrastrando al país y demandó medidas de emergencia tendientes a frenar la ola de cierres de fábricas y comercios. También planteó que hay que reconstruir un modelo basado en la industria, el empleo, salarios, crédito productivo, ciencia y tecnología.

Leer más…Imágenes del naufragio

El presidente fue a un encuentro empresarial el último viernes y los productores yerbateros lo esperaban en las calles para protestar contra la desregulación que provoca la destrucción del Instituto Nacional de Yerba Mate. “Hay que seguir presionando en las calles”, dijo desde el Movimiento Campesino de Liberación Rodolfo Almeida y reclamó que la Legislatura apruebe el Proyecto de Ley de Emergencia para la Continuidad de la Producción Primaria Yerbatera.

Leer más…Tractorazo contra Milei en Misiones

La Cámara de Diputados buscará este miércoles abrir paso al tratamiento de la emergencia crediticia de las familias, mientras el oficialismo maniobra para impedirlo. Más de veinte millones de personas están endeudadas y millones acumulan atrasos en un escenario marcado por la caída de los ingresos, la desregulación financiera y el encarecimiento del crédito. Jóvenes y jubilados aparecen entre los más golpeados por una coyuntura que obliga a tomar crédito a tasas leoninas para sostener los gastos cotidianos. Frente a semejante cuadro, el gobierno de Javier Milei pretende reducir el problema a una relación entre particulares y rechaza cualquier intervención pública. El endeudamiento doméstico para subsistir se ha convertido así en una de las expresiones más crudas del ajuste sobre la clase trabajadora y los sectores populares.

Leer más…La crisis de endeudamiento como...

Este sábado en Avellaneda se realizó un mural colectivo en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro. De la actividad participaron varias organizaciones, entre ellas el Partido Comunista, quienes reafirmaron su solidaridad con Cuba. En relación al bloqueo recrudecido contra la Isla mediante el cerco energético de Trump y a las amenazas imperialistas de una agresión militar, Leonardo Baster, responsable de la delegación diplomática cubana en nuestro país, reafirmó que su pueblo está dispuesto a resistir “hasta la victoria”.

Leer más…Otro mural por Fidel

En una cadena nacional que buscó apropiarse de la causa Malvinas, Javier Milei se presentó como defensor de una soberanía que en los hechos su gobierno vulnera sistemáticamente. El discurso presidencial quedó desmentido por su propia política exterior, por la subordinación a Washington y por la creciente presencia militar estadounidense en el Atlántico Sur. El Partido Comunista y su Secretario General, Jorge Kreyness, salieron al cruce de una puesta en escena que, detrás de una repentina retórica nacionalista, pretende ocultar la entrega del país.

Leer más…Las Malvinas no se defienden bajo la...

La CTA de los Trabajadores Regional Ribera del Paraná exigió ayer que el Legislativo zarateño investigue “las responsabilidades políticas y administrativas de la fuga de datos” que permitió la operación de prensa  montada por el medio Enlace Crítico contra el Secretario Político del PC de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…La CTA T de la Ribera del Paraná...

Desde el MJL, Claudio Cabrera salió al cruce del Ministro de Economía, que anunció un plan de créditos hipotecarios destinados a sectores medios-altos para el que piensa echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Leer más…Para Caputo meter la mano en la Anses...

Esta es la pregunta que hacen los trabajadores de Luz y Fuerza que demandan que el gobernador, Martín Llaryora, diga por qué busca que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba emita obligaciones negociables por cincuenta millones de dólares. “Epec no debe convertirse en una caja negra para el gobierno o los empresarios amigos del poder”, advirtió desde la CoNAT Rodolfo Leyría.

Leer más…¿Para qué quieren endeudar a la Epec?

Con esta consigna se volverá a movilizar para protestar contra la privatización del noventa por ciento de las acciones de AySA. El gobierno prevé que el martes 15 de septiembre se abran las ofertas. “Si se avanza en esto el agua va a dejar de ser un derecho humano para convertirse en una mercancía”, advirtió Emanuel Ríos, Subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable de Suteba. La firma israelí Mekort, que ingresó con fuerza a nuestro país durante el gobierno del Frente de Todos, asesora el proceso de privatización de esta empresa nacional estratégica.

Leer más…“El agua no se vende”

La semana pasada pararon durante una jornada en Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa. “Es una necesidad que los profesionales de la medicina estén bien pagos”, sostuvo desde el Partido Comunista pampeano Edgar Soria, quien reclamó que “se democratice nuestra obra social pero también la Anses, con la plena participación de los jubilados en la administración y el control de esas instituciones”.

Leer más…Patagonia: Peligran las prestaciones...

La historia del comunista Filippo Di Benedetto religa migración, trabajo, militancia sindical, lucha contra la dictadura y cuidado compañero. Su participación en redes clandestinas de solidaridad y protección revela una política fundada en el cuidado de la existencia. Su recuerdo nos interpela: ¿qué implica organizarse cuando el campo nacional y popular carece de una ética vinculada a una política de transformación radical? Por Rocco Carbone (*)

Leer más…Ser de lo común

La suspensión del desalojo de las comunidades Kinxikew y Melo constituye un triunfo de la resistencia popular frente al avance sobre los territorios, la extranjerización de la tierra y la violencia estatal. Para Walter Zamorano, dirigente del Partido Comunista de Neuquén, los desalojos forman parte de una ofensiva sistemática contra las comunidades mapuche y las organizaciones rurales, que debe ser enfrentada desde la organización popular y la defensa de la soberanía territorial.

Leer más…El pueblo Mapuche resiste los...

“Tenemos el derecho de no ser tolerantes con los intolerantes” sostuvo la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina al reflexionar acerca de los recientes dichos vertidos por el presidente en su aparición en una de las sedes porteñas de ese colegio, donde llevó su anticomunismo a niveles insólitos, calificando al marxismo como “teoría satánica”, y volvió a arremeter contra los periodistas.

Leer más…Milei en la ORT: el Icuf salió al cruce

El gobierno de Javier Milei decidió avanzar sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES para poner hasta 2 billones de pesos a disposición de los bancos con el fin de que hagan negocios privados con créditos hipotecarios. Mientras las jubilaciones mínimas continúan perdiendo poder adquisitivo y millones de hogares se hunden en el endeudamiento, Luis Caputo presentó como política de vivienda una operación que coloca recursos previsionales al servicio del sistema financiero y la especulación inmobiliaria. El Movimiento Jubilados de Liberación denunció el nuevo avance y reclamó el control de trabajadores y jubilados sobre el FGS. “La plata de lxs jubiladxs no es para los bancos”, advirtió.

Leer más…Zarpazo de Milei y Caputo a los...

El puerto de Ushuaia está intervenido por el gobierno nacional y ahí recaló el petrolero británico VS Promise. Mientras, la israelí Navitas avanza con el proyecto petrolero Sea Lion en la Cuenca Malvinas Norte. Las concesiones del mileísmo son argumentos en contra de nuestros permanentes reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas. Por Horacio López (*)

Leer más…Provocaciones antisoberanas en nuestro...

Convocado por el Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense, se llevó a cabo un acto en el que estuvo el embajador del Estado de Palestina ante la Argentina, Riyad Alhalabi. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Zárate junto a Palestina

La ofensiva sobre el salario diferido y sus consecuencias sobre la vida y la salud se vuelven cada vez más alarmantes. La sustracción previsional es parte de la lucha por la distribución de la riqueza. Cuando el haber pierde capacidad de compra, una porción mayor del trabajo acumulado durante toda la vida queda apropiada por el capital y por el Estado Neoliberal, que garantiza esa transferencia. Por Jorge Kohen (*)

Leer más…Sustracción, ingreso y vulnerabilidad...

El petrolero de la Corona Británica VS Promise recaló con autorización del gobierno nacional en el puerto de Ushuaia. El hecho representa otro caso emblemático de la claudicación mileísta en la causa Malvinas y otro capítulo más de entrega de soberanía. El PC adhirió al reclamo que ante esto formuló el gobierno de Tierra del Fuego, a cargo de Gustavo Melella.

Leer más…Repudio a la presencia del buque...

En la conferencia de prensa realizada en la sede del Suteba Zárate, el Secretario Político del PC de la Provincia de Buenos Aires desnudó la información falsa sobre su persona que días atrás propaló el portal  Enlace Crítico. Estuvo acompañado por el titular del Partido Comunista, Jorge Kreyness, y por un amplio espectro de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Leer más…Christian Poli salió al cruce de la...

El acuerdo comercial con los Estados Unidos, la desactivación de proyectos de inversión china, el freno a las represas del sur, el cuestionamiento de las estaciones de observación espacial y la presión de Washington para dar de baja el swap con el Banco Popular de China dibujan una sola línea de conducta: el gobierno de Javier Milei ofrece a nuestro país como pieza subordinada de Estados Unidos en el hemisferio mientras  paga esa subordinación con destrucción de la industria, del empleo y entrega de la soberanía. En este contexto, desde el Partido Comunista de la Argentina se profundiza el vínculo con el PCCh, como queda de manifiesto en el último viaje realizado a la República Popular por Christian Poli y Esteban Luchetta. 

Leer más…Medidas anti-China: la ceguera...

Este lunes falleció Gustavo Panasiuk, dirigente del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires y del Movimiento de Jubilados Liberación. Sus camaradas le dieron ayer un último adiós y hoy, con su ejemplo siempre presente, le rendirán homenaje en Plaza Congreso en otra jornada de lucha de cada miércoles.

Leer más…Gustavo Panasiuk, Hasta la Victoria...

Esto es lo que denuncia la Asamblea de Adultos Mayores de Gualeguaychú, que el miércoles pasado movilizó hacia la sede local del Pami y desde donde Carlos Campbell, integrante del MJL, destacó la articulación que ese colectivo construye con  las centrales sindicales.

Leer más…“Vivimos un verdadero gerontocidio”

Con la Lista 18, que recupera el espíritu de la Reforma Universitaria de 1918, el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) vuelve a presentarse a las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, que se desarrollan durante esta semana. La propuesta reivindica valores históricos de la lucha estudiantil y universitaria como la democratización, la independencia de las autoridades y la autonomía.

Leer más…El MUI encabeza las elecciones del...

Convocado por la Casa de la Amistad Argentino Cubana y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, este sábado se realizó un homenaje al líder revolucionario en la Ciudad de Buenos Aires. El acto contó con la presencia de una delegación de la embajada de Cuba encabezada por Leonardo Baster. También estuvieron el Padre Paco, Fernando Signorini y Alejandro Rusconi, entre otras personalidades.

Leer más…El siglo de Fidel