Concluyó con éxito el Encuentro Regional Antifacista celebrado en Bahía Blanca. Con la presencia del secretario general del PCA, Jorge Kreyness, y de dirigentes políticos y sindicales de Bahía Blanca y alrededores, durante el Encuentro la figura de Patricio Echegaray fue una fuente de inspiración para discutir sobre los análisis y pasos necesarios para construir la unidad que derrote al gobierno y a la dispersión. Contra el fascismo “no hay tregua que valga”, dijo Memo Colantuono, secretario del PC bahiense.
“Hay que profundizar la lucha para derrotar al gobierno, no hay tregua que valga contra el fascismo” fue una de las conclusiones del Encuentro Regional Antifascista celebrado el último fin de semana en Bahía Blanca, dijo Memo Colantuono, secretario político del Partido Comunista de la ciudad bonaerense. “Desde el Partido —agregó el dirigente— valoramos mucho este punto de acuerdo, a lo que agregamos: para profundizar hay que trabajar la unidad”. Ahora, acorde a los consensos obtenidos “nos proponemos avanzar en la comprensión de qué tipo de unidad es necesaria para enfrentar al fascismo y derrotarlo”, expresó.
El PC cuenta con un arma poderosa para dar la batalla así planteada: el legado político e ideológico de Patricio Echegaray. Su ejemplo y compromiso fue recuperado en el Encuentro por Jorge Kreyness, secretario general del PCA, quien en un homenaje al histórico dirigente partidario y del pueblo se dirigió a los presentes, saludó la iniciativa y recuperó dos atributos que Echegaray, en nombre de los comunistas, sembró para todo el pueblo: la necesidad de construir la más amplia unidad política en base a la mayor profundidad ideológica, como requisito fundamental para enfrentar al imperialismo y a la derecha.
En ese sentido, el Encuentro Antifascista fue un primer paso, muy importante, hacia la construcción de la unidad necesaria para enfrentar al capitalismo en crisis y a sus manifestaciones políticas decadentes y reaccionarias. La diversidad política y la capilaridad de la inserción en los diferentes frentes de masas que expresaron los participantes, desplegada en la pluralidad de los contenidos políticos e ideológicos de las intervenciones como así también en la variedad de experiencias recuperadas a la hora de ejemplificar con casos concretos la peculiaridad que asume la confrontación en cada trinchera particular de lucha, fueron la nota distintiva de las jornadas. Por supuesto, la diversidad fortalece las posibilidades de realizar el objetivo común del momento: derrotar al gobierno nacional. Para Colantuono “la amplitud de la unidad debe estar direccionada por la máxima profundidad política e ideológica, en función a los objetivos planteados”.
En ese sentido, el secretario del PC bahiense valoró la participación en el Encuentro de dirigentes del Partido Socialista Democrático de Bahía Blanca, del Partido Intransigente de la ciudad de Punta Alta, del Peronismo 26 de Julio, de Suteba y ATE, entre muchas otras organizaciones políticas y sindicales. También destacó la participación de la delegada general del PAMI, de un delegado del Conicet como la presencia activa de docentes universitarios, profesionales de Bahía Blanca y trabajadores en general, algunos de ellos agrupados en la Asamblea Popular por la Defensa de Quequén.
Más allá de la diversidad que caracterizó a este primer paso hacia la constitución de una unidad de carácter programático antes que coyuntural, Colantuono se refirió a los objetivos políticos que también hacen al fortalecimiento partidario. Al respecto, remarcó que “el Encuentro fue también una oportunidad para instalar en Bahía la opinión del Partido, nuestros análisis y valoraciones sobre el gobierno nacional, al que calificamos de fascista y antiderechos”. Lejos de resultar contradictorio, la unidad en la diversidad se consolida a partir del fortalecimiento político de sus integrantes. Por ello, Colantuono argumentó que “consideramos necesario profundizar la unidad con aquellos sectores que coinciden en la necesidad de arremeter con todas las energías contra la derecha reaccionaria” y añadió que un objetivo de corto plazo consiste en “superar la dispersión para poder plantear discusiones y propuestas de carácter estratégico, más allá de las coyunturas electorales”.
Se trata, en este momento, “de confrontar fuertemente con el gobierno y sus socios de todo tipo, de poner en el centro de la discusión pública el carácter fascista del gobierno nacional, mediante el señalamiento de las políticas antiderechos, represivas, contra el pueblo en general y contra los sectores más golpeados por el ajuste, como jubilados, afiliados a obras sociales, docentes y estatales”, detalló.
Finalmente, también consideró que el Encuentro fue una oportunidad para “cargar energías” en la lucha contra el fascismo. En ese sentido, valoró la iniciativa positivamente, “mucho más si te tiene en cuenta la dificultad que conlleva la tarea de ampliar los espacios de organización y resistencia en Bahía Blanca”, en una ciudad que se caracteriza por construir diques políticos e ideológicos que mantienen a salvo a la derecha y que se levantan también, lamentablemente, al interior de organizaciones que dicen ser populares.